Reportajes
La industria del cine español debe hacer un mayor esfuerzo en transparencia
La sede de la Academia de Cine Español fue el marco para presentar un riguroso análisis sobre la proyección nacional e internacional de las películas realizadas en nuestro país entre 1980 y 2014, dirigido por el profesor Emilio C. García Fernández.
Acompañado de Enrique Cerezo, presidente de Egeda, la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio C. García Fernández, explicó las líneas maestras y las conclusiones de la investigación que ha dirigido, bajo el título “Marca e identidad del cine español”.
El período objeto del análisis abarca el momento de la democracia en España ya asentada, o sea,desde 1980 a 2014, y arroja conclusiones interesantes. De todos modos, García Fernández explicó que, pese a la colaboración de numerosas entidades como ICAA, las televisiones públicas y privadas, productoras y empresas de cine, etcétera, falta algo de transparencia en los datos, que se encuentran dispersos y no son a veces difíciles de manejar.
4.000 son las películas producidas a lo largo de 35 años, pero no todas son igual calidad, y se producen fenómenos curiosos, como el arrollador éxito de Ocho apellidos vascos. De todos modos, y aunque la comedia sea el género más abordado, se advierte una diversificación de géneros cada vez mayor. En general, el equipo investigador advierte que la política cinematográfica en ese período ha estado marcada a veces por la improvisación, lo que ha contribuido a cierta inestabilidad.
Cuestiones como el IVA cultural deben ser replanteadas, aunque García Fernández piensa que debería ser condición sine qua non que la rebaja se repercuta al espectador en el descenso del precio de la entrada. Además, debe hacerse un uso más inteligente de las plataformas digitales. No hay que lamentarse de la piratería, y además aseguró que el cine español es de los menos afectados por esta lacra, frente al caso del cine estadounidense.
Por su parte la investigadora Maribel Reyes, que también intervino en el acto, destacó la importancia de los elementos publicitarios para lanzar una película, que no pueden reducirse a los clásicos como el cartel.
Lo último del mundo del cine
La película "¡Behemoth!" ha recurrido al inusual número de 9 compositores para su banda sonora
La poco habitual acumulación de nueve compositores de primer nivel en la película “¡Behemoth!”, dirigida por Tony Gilroy para Searchlight Pictures, es decir, para Walt Disney, no se debe a problemas de producción ni a reescrituras de última hora, sino a la propia naturaleza y trama de la película.
Anne Hathaway presume de embarazo
Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.