decine21.com

Reportajes

Egeda publica su informe anual de 2019 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano

El cine iberoamericano creció un 22,5% en número de espectadores en 2018

Ricardo Hochet 25 Junio 2019

La Casa de América en Madrid fue el marco escogido por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales) para presentar un exhaustivo análisis sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano, elaborado en colaboración con Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales). Ejerció como anfitriona Nieves Blanco, directora de programación de CasAmérica.

El informe, presentado en sus líneas maestras por Óscar Berrendo, director de Egeda, se ha realizado a partir de datos de 2018 sobre producción y exhibición cinematográfica, y difusión de ficción en televisión, en 23 países iberoamericanos, junto a su repercusión en Estados Unidos y Europa. Entre los asistentes se encontraba Beatriz Navas, directora del Icaa (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales).

El acto contó con la intervención de Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación, que hizo hincapié en la idea de que el consumo de contenidos audiovisuales es más alto que nunca, frente a la idea, lugar común, de que “ahora nadie ve televisión”. Con datos demostró que el tiempo que dedican las personas que ver contenidos audiovisuales no ha hecho más que aumentar, en todas la franjas de edades, aunque puedan cambiar las formas, frente a la televisión línea, llegan con fuerza la televisión en diferido, y los contenidos en internet en las diversas plataformas, facilitado por la multiplicación y omnipresencia de las pantallas.

David Rodríguez, director general de ComScore en España y Portugal, puso el acento en las herramientas de medición de las audiencias, cada vez más precisas, y con muchos datos que dan que pensar. En el informe se incluye precisamente su artículo “El uso de herramientas analíticas”, donde explica cómo disponen de instrumentos elaborados para predecir el comportamiento de una obra en su estreno fílmico para minimizar los riesgos que conlleva su lanzamiento.

Mientras que Octavio Dapena, coordinador de la plataforma Platino Educa, presentó este ambicioso recurso para facilitar la enseñanza en las aulas a través del cine iberoamericana, y que se estima que estará a pleno rendimiento a partir de octubre de este mismo año.

Las cifras del informe dan motivos para el optimismo, aunque el cine hollywoodiense sigue siendo el amo del mercado, su cuota en la distribución en el quinquenio 2014-1018 es de un abrumador 83,2%. Aun así, el cine iberoamericano ha crecido en 16,9 millones de espectadores con respecto a 2017, lo que supone un incremento sustancial del 22,5%. En lo relativo a la exhibición, es posible ver cine en 19.700 pantallas, mientras que el porcentaje de los espectadores iberoamericanos en el cómputo mundial se mantiene constante, en torno al 11%. Además, de los 6.000 títulos que se proyectaron en las pantallas, 1.432 (un 22,8%) eran iberoamericanos.

De cada país iberoamericano (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) se ofrecen cifras bien concretas, por lo que el análisis es una herramienta indispensable para conocer el estado actual del mercado audiovisual iberoamericano.

Algunos datos curiosos del informe son los relativos al precio de la entrada que ha disminuido de modo llamativo, en 2014 su precio era el equivalente a 5 dólares, mientras que en 2018 se ha quedado en 3,9 $. El número de películas anual visto por persona, bajó una décima (1,3 en 2018), pero sigue siendo mayor que lo que veía en 2014 (1,1).

Sobre las películas más vistas, mandan títulos como Los increíbles 2 y Vengadores: Infinite War, pero en los mercados nacionales, hay títulos que logran cifras importantes, el caso de Campeones en España (3,3 millones de espectadores), El ángel en Argentina (1,3 millones), Nada a perder en Brasil (12,1 millones) o Ya veremos en México (4,1 millones).

La segunda parte del informe se consagra a la producción de ficción televisiva, con conclusiones obtenidas a partir del estudio de 74 canales en 12 países, 47 privados y 27 públicos. Entre otros datos, se colige que el 26,1% del tiempo de emisión se dedica a la ficción, siendo la telenovela el género estrella, pues ocupa el 58%, bastante por encima de las series convencionales, que suponen el 25%.

Se puede consultar el informe completo pinchando aquí.

  • EGEDA
  • 2019
  • Panorama Audiovisual Iberoamericano
  • Casa de América
  • Ricardo Vaca
  • Óscar Berrendo
  • David Rodríguez
  • Octavio Dapena
  • Platino Educa
Ricardo Hochet
Noticias

03 Junio 2026

A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa

La escena se ha convertido en uno de los momentos más citados cada vez que se debate la relación entre inteligencia artificial y animación.

Ricardo Darín protagoniza el cartel oficial de la 74ª edición del Festival de San Sebastián (SSIFF),

03 Junio 2026

Martin Scorsese abraza el uso de la IA

03 Junio 2026

Nick Jonas no presionó a John Carney en la parte musical de "Power Ballad"

03 Junio 2026

La cosa rosa

01 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Sam Neill anuncia que está libre de cáncer

29 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version