decine21.com

Reportajes

Con el corto sobre el acoso escolar “Behind the Mask”

El español afincado en Holanda José Bibián gana la World Minute Movie Cup

Ricardo Hochet 12 Septiembre 2019

Una niña llega a casa con el rostro sonriente, y su madre la acoge risueña. Pero se trata de una máscara que oculta una realidad muy diferente.

Con este sencillo concepto, desarrollado en tan sólo un minuto, el español José Bibián ha ganado la World Minute Movie Cup en su edición de 2019. Condición obligatoria de las películas es precisamente la de su brevísima duración, sesenta segundos incluidos los títulos de crédito. Un jurado escoge las mejores 16 películas en cada país, y después compiten por parejas hasta llegar a la final. El público participa en las votaciones para escoger la mejor en la fase internacional, y en muchos países también en la nacional, con un esquema que recuerda al popular festival de la canción Eurovisión.

Impulsado por Unica, Unión Internacional del Cine, los países participantes escogieron a la película que debía representarles en la competición, cuya final tuvo lugaren la ciudad holandesa de Zeist del 24 al 31 de agosto. Alcanzaron esta fase Holanda, Luxemburgo, Bulgaria, Italia, Austria, Túnez, España, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Liechtenstein, Georgia, Reino Unido, Estonia, Ucrania, Finlandia, Bélgica, Francia, Hungría, Corea del Sur, Alemania, Croacia, República Checa, Suiza, Rusia, Suecia y Rumanía.

Se da la circunstancia de que las dos películas mejor valoradas resultaron estar dirigidas por un español. Fue el caso de Behind the Mask, de José Bibián, que representaba a Holanda, el país anfitrión; pero también el de la película que ocupó el segundo lugar, La dulce memoria, de Pablo de Tomás, la película que presentó España. Bibián convenció con su modo sintético de denunciar el bullying que padecen desgraciadamente muchos escolares.

Con una amplia experiencia en este tipo de cortos, al cineasta le gusta trabajar con actores jóvenes. “La idea salió de una foto que vi de la protagonista, Nina Zandvliet, a la que ya conocía de un trabajo anterior. Ahí se la veía con una máscara, como al final de mi película.” Sobre los motivos que le han llevado a decantarse por este formato cinematográfico, explica que “en general, me dedico mucho a películas de un minuto o cortos porque es lo que se ve en YouTube y Facebook, por no decir Instagram. Y generalmente, como dicen aquí, son películas con mensaje.”

Se trata de la tercera vez que Bibián gana este mundial: “Holanda nunca lo había ganado, y se lo gané dos veces seguidas en 2015 y 2016, y ahora otra vez”, explica con orgullo hablando del país en el que lleva viviendo ya muchos años.

  • 2019
  • World Minute Movie Cup
  • José Bibián
  • Behind the Mask
Ricardo Hochet

Lo último del mundo del cine

Noticias

16 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

Universal Pictures ha anunciado el título de la nueva entrega de "La momia", que supondrá el regreso de Brendan Fraser y Rachel Weisz a la popular saga de aventuras. La película se llamará "The Mummy: Book of the Dead (La Momia: El libro de los muertos" y tiene previsto su estreno en los cines el 15 de octubre de 2027.

Las 5 películas de "Los juegos del hambre" podrán verse gratis

16 Octubre 2026

Ralph Fiennes entrenará caballos

16 Octubre 2026

Tim Burton y Kazuo Ishiguro: la extraña pareja

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version