Reportajes
Javier Bollaín dirige el film divulgativo pensado para enseñar paleontología a un público familiar
Llega a los planetarios "Dinosaurios, una historia de supervivencia"
El geólogo, naturalista y cineasta Javier Bollaín ha presentado el film científico "Dinosaurios, una historia de supervivencia", último trabajo de su compañía, Render Area, para planetarios y museos de artes naturales.
La primera muestra para los medios del corto de animación documental, que ve la luz justo antes del estreno de Jurassic World: Dominion, la última entrega de la saga jurásica, ha tenido lugar en un entorno privilegiado, el Museo de Ciencias Naturales, de Madrid. Allí, rodeado de fósiles de dinosaurios, el realizador, Javier Bollaín, ha estado acompañado por los asesores científicos del proyecto José Luis Sanz, Francisco Ortega y Jesús Martínez-Frías, expertos en paleontología de dinosaurios, geología planetaria y meteoritos con reconocimiento a nivel mundial.
"Nuestro primer objetivo consistía en superar unas ideas preconcebidas sobre los dinosaurios. Se repiten errores de base en películas", afirma Bollaín. "Intentamos mantener el rigor científico, pero en una producción familiar. También hemos querido divulgar el valor del patrimonio paleontológico español, que es muy importante".
Por su parte, Francisco Ortega ha querido llamar la atención sobre los ricos yacimientos de fósiles de la península ibérica. "Lo que se ve en la película pudo suceder hace 75 millones de años en Teruel, Cuenca o Palencia", afirma. Ha resaltado la dificultad técnica de divulgar conceptos paleontológicos serios en un lenguaje asequible, para todos los públicos.
Por último, Jesús Martínez-Frías ha hablado de la extinción de los dinosaurios, que también se comenta en la película. "La hipótesis más extendida sigue siendo la del impacto de un asteroide, si bien también se baraja que puedan haberse unido varias causas".
| Top Listas Decine21 |
Dinosaurios, una historia de supervivencia se proyectará en el propio Museo de Ciencias Naturales, y también en el Planetario del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas. Por otro lado, están en proceso de programarlo otros planetarios de la geografía española y de todo el mundo.
Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.
Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026
Carmen Machi ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2026, uno de los reconocimientos más prestigiosos del cine español, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado por unanimidad su extraordinaria trayectoria artística y la ha definido como «una de las actrices de comedia más importantes de la historia del cine español».
Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido
Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.