decine21.com

Reportajes

Apagón cinematográfico

decine21.com 19 Junio 2007

FECE, la Federación de Cines de España, puede darse por satisfecha. Su convocatoria para cerrar las salas de cine en toda España el lunes 18 de junio ha sido masivamente secundada. Un 93% de las salas echaron el cerrojazo, en lo que supone un serio toque de atención a la nueva Ley del Cine que el gobierno ha remitido al parlamento español.

Un total de 3.770 salas no proyectaron película alguna el lunes 18 de junio, de las 4.053 que existen en España. El apagón cinematográfico convocado por FECE fue ampliamente seguido en toda España, y en algunas comunidades autónomas como Madrid y Andalucía el respaldo alcanzó al 95% de los puntos de exhibición. Entre las salas que no secundaron la iniciativa destacan las especializadas en cine de autor y versión original, o sea, las del grupo Verdi y Altafilms, que en realidad cumplen las cuotas sin que nadie tenga necesidad de exigirles dicho cumplimiento. En realidad, a productores-exhibidores como Enrique González Macho, presidente de Altafilms, que piensan que el doblaje de películas perjudica al cine español a la hora de competir, les parecen bien medidas proteccionistas como las cuotas de pantalla.

No es la primera vez que FECE presiona al gobierno de turno con el cierre de salas, en protesta por medidas como la imposición de una cuota de pantalla. Ya en 1993 hicieron algo semejante cuando se tramitaba un decreto ley –algunas de sus medidas siguen en vigor–, sin lograr cambios en la política gubernamental. Las declaraciones de la ministra de cultura Carmen Calvo –“sería una contradicción insostenible desde el punto de vista de la racionalidad [derogar la cuota de pantalla], ya que esta ley se hace para mejorar el cine de nuestro país”– invitan a pensar que las demandas de los exhibidores no serán atendidas.

Los actores, otro sector que manifestó discrepancias con la ley, parece seguir la táctica de “nadar y guardar la ropa”, tal vez porque cree que su apoyo en el pasado a causas socialistas –el “nunca mais” y el “no a la guerra”– acabará siendo recompensado. Así, la actriz Pilar Bardem, presidenta de Artistas e Intérpretes de la Sociedad de Gestión (AISGE), trató de aclarar que los actores no están en contra de la ley de cine, y que la cuota de pantalla es "totalmente necesaria". Lo que desean es que el papel de los actores sea explícitamente recogido en la nueva ley, algo que en el borrador actual no sucede. Y parece que la vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega está por la labor.

decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

25 Agosto 2026

La película "¡Behemoth!" ha recurrido al inusual número de 9 compositores para su banda sonora

La poco habitual acumulación de nueve compositores de primer nivel en la película “¡Behemoth!”, dirigida por Tony Gilroy para Searchlight Pictures, es decir, para Walt Disney, no se debe a problemas de producción ni a reescrituras de última hora, sino a la propia naturaleza y trama de la película.

Kit Harington reemplaza a Nicholas Hoult como Gilderoy Lockart en la serie "Harry Potter"

25 Agosto 2026

Saoirse Ronan se postula como villana de la saga James Bond

25 Agosto 2026

Secuela a la vista de "Cómo perder a un chico en 10 días" con Kate Hudson y Matthew McConaughey

25 Agosto 2026

La cosa rosa

10 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Sebastian Stan y Annabelle Wallis dan la bienvenida a su primer bebé

06 Agosto 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

24 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Paramount-Warner: no es el cine, estúpido, es la CNN
Zona friki
Sobre la retirada de Michael Haneke: ¿tragedia o alivio?

Podcast

Podcast

29 Julio 2026

Entrega 217. De Fritz Lang a "Spider-Man: Brand New Day" y las películas refrescantes y de desengrase del verano

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos veraniegos, los 50 años de la muerte de Fritz Lang y la llegada a las carteleras de "Spider-Man: Brand New Day". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. Además se toman unas merecidas vacaciones y regresarán con "House of Movies" la primera semana de septiembre.

Copyright ©2026 decine21.com


main version