IMG-LOGO

Biografía

Pilar Bardem

Pilar Bardem

81 años

Pilar Bardem

Nació el 14 de Marzo de 1939 en Sevilla, España

Premios: 1 Goya

Goya
1996

Ganador de 1 premio

Filmografía
Rey gitano

2015 | Rey gitano

Cuando muere su madre, el gitano Gaje se entera de que en realidad es hijo ilegítimo del rey. Contrata a dos desastrosos detectives poco activos, Jose Mari y Primitivo, para seguir a la familia real, de cara a conseguir algún resto que posibilite un análisis de ADN, antes de la coronación de Felipe VI. Juanma Bajo Ulloa no sabe por dónde tirar. Once años después del fracaso de la interesante Frágil, ha decidido recuperar el espíritu de Airbag, comedieta poco inspirada que se convirtió en el film más taquillero del cine español hasta que le tomó el relevo Torrente, el brazo tonto de la ley. Incluso repiten muchos de los actores, como Karra Elejalde, Manuel Manquiña, Rosa María Sardá, Albert Plá, Santiago Segura y Pilar Bardem, a los que se unen María León y Arturo Valls. De nuevo el cineasta demuestra su talento visual, pues algunas imágenes como los viajes en moto del personaje de León, al ritmo de la música logran gran fuerza. Rey gitano cuenta también a su favor con la gracia natural de alguno de los actores, sobre todo Elejalde y Manquiña. Pero Bajo Ulloa se ha empeñado en escribir un guión poco inspirado, agotador en su sucesión de disparates surrealistas sin demasiada gracia, mientras que sus supuestas críticas a la monarquía pierden fuelle por falta de sutilidad. En algunos momentos se echa mano de la escatología, en otros intenta recordar a los investigadores de tebeo de Francisco Ibáñez, o se incluyen referencias a títulos como Aterriza como puedas, pero ni aún copiando se consigue que el film funcione. Para colmo de males, Rey Gitano se alarga hasta la extenuación, llegando a las dos horas de metraje, excesivas incluso en el caso de que consiguiera hacer reír.

3/10
Kika Superbruja: El viaje a Mandolán

2011 | Hexe Lilli: Die Reise nach Mandolan

La simpática bruja Kika, una niña despierta y valiente, se tendrá que enfrentar a una difícil misión muy lejos de su casa. Se trata de vencer un maléfico hechizo en un lugar llamado Mandolán. Junto a su inseparable compañero, el dragón Héctor, realizará un exótico viaje a tierras asiáticas, en donde hará nuevos amigos y descubrirá un asombroso misterio. Tras el éxito de Kika Superbruja y el libro de los hechizos, llega esta segunda parte, igualmente basada en los personajes creados por escritor alemán Knister. Aunque la jovencita actriz Alina Freund repite felizmente el protagonismo, esta vez se pone detrás de las cámaras el sueco Harald Sicheritz. En su conjunto el film es muy similar a su precedente, lleno de aventuras y buenos sentimientos, con valores sobre la amistad, la fidelidad y la valentía. Sin embargo, vuelve a cojear igualmente en la calidad de producción y los efectos especiales, así como en la puesta en escena, quizá demasiado televisiva. De cualquier forma estamos ante un amable entretenimiento familiar que gustará sobre todo a los más jóvenes.

4/10
La vida empieza hoy

2010 | La vida empieza hoy

Comedia dramática de Laura Mañá, más conocida como actriz, aunque como directora ha sido responsable de algún título esforzado, como Palabras encadenadas. Ahora dirige a un reparto coral hispano-argentino, en el que predominan los actores veteranos, en un film que gira casi por completo en tono al tema del sexo, en la tercera edad. Entrecruza los periplos de varios ancianos que asisten a clases de sexo. Olga, la profesora, les anima a tener en cuenta que sus cuerpos han envejecido, y les manda hacer ejercicios, como escribir acerca de sus fantasías eróticas. Juanita, una viuda sin hijos con problemas auditivos, vive con el recuerdo constante de su marido. Herminia es una mujer coqueta que conoce en un bar a un viudo argentino que acaba de instalarse en la casa de su hijo sin preguntar previamente si podía hacerlo. Pepe es un hombre casado que se acaba de jubilar y acaricia la idea de dejar a su esposa para irse a vivir con su amante, pero ésta no acepta, y decide romper con él. Lo único salvable son los actores principales, cuyas sentidas interpretaciones logran salvar por momentos un film con muy poco interés. Todo es frívolo, absurdo y surrealista, y la supuesta “gracia” consiste en mostrarnos a los ancianos protagonistas utilizando vibradores, material erótico diverso, ataviados con parafernalia “sado”, etc. La subtrama argentina promete en un primer momento, y se sustenta en los trabajos de Eduardo Blanco y Osvaldo Santoro, pero da un giro hacia la chabacanería, en las secuencias del anciano masturbándose con su nieto, y pierde fuelle por completo.

2/10
Kika Superbruja y el libro de los hechizos

2009 | Hexe Lilli, der Drache und das magische Buch

La bruja Elviruja tiene más de 400 años y comienza a pensar en la jubilación. Ella es la encargada de custodiar el Libro de Hechizos y protegerlo del malvado mago Jerónimo, que lo necesita para dominar al mundo. Para que se pueda retirar, Elviruja tiene que encontrar a una bruja que la sustituya. Encomienda esta tarea a su dragón Héctor, que gracias a la magia del libro encuentra a la niña Kika, la candidata perfecta para sucederla. La película es bienintencionada, aunque decepciona un poco. No es que tenga grandes pretensiones, pero en ocasiones se diría fallida. La mayor culpa de esto la tiene el personaje del malvado Jerónimo, interpretado de una manera exageradísima y tonta por Ingo Naujoks. Esto estropea los momentos en que la protagonista tiene que enfrentarse a él, haciéndolos demasiado irrisorios. Pero a pesar de todo esto, la película es adecuada para los niños y entrañable para los padres. Está basada en uno de los libros que ha escrito el alemán Knister sobre la superbruja Kika, por lo que las puertas están abiertas a posibles secuelas ya que éstas existen sobre el papel. La historia es bonita y el personaje de Kika es genial. Es una niña inquieta e inteligente a la que interpreta maravillosamente Alina Freund. Pilar Bardem también está estupenda como la bruja Elviruja, todo lo contrario que su némesis Jerónimo. Sin embargo, el que se lleva la palma es el simpático dragón volador Héctor. Si el malo de la película le da un toque demasiado cutre al film, todo lo contrario ocurre con el dragón. Animado por el ordenador, alcanza un nivel muy alto, tanto por sí mismo como en sus interacciones con los personajes de carne y hueso. De él provienen la mayoría de las situaciones cómicas de la película. Donde también cumple su cometido este título es en su finalidad. Destinada al público infantil, la cinta es un conjunto de buenos consejos y enseñanzas para los más pequeños. Gracias a Kika y a los demás personajes, los niños aprenderán el valor de la amistad, del trabajo en equipo, a perdonar, o la necesidad de rectificar cuando la situación así lo requiere.

5/10
La vida en rojo

2008 | La vida en rojo

Una mirada a los años de las protestas estudiantiles en la universidad, en la España franquista de los 60. La película adapta libremente la novela “El vano ayer” de Isaac Rosa, con un guión del mismo autor y del director, Andrés Linares. La trama se enmarca en esa reivindicación, tan actual por parte de algunos sectores de la sociedad española, de la memoria histórica, donde se quiere dejar claro que hay hechos que no pueden quedar sepultados en el olvido, con el transcurso del tiempo. El principal problema de este film es que lo se cuenta no tiene demasiado interés. Una cosa es el encomiable deseo de no caer en extremismos histéricos, y otra presentar una historia insulsa de cédulas de estudiantes que combaten el franquismo en la clandestinidad, más las torturas y abusos policiales. Lo que se nos cuenta es muy simple, básicamente la desaparición de dos personas, el estudiante André Sánchez, y el profesor Julio Denis. El primero es bien conocido por la policía por su activismo estudiantil, pero el otro es un pobre diablo, que da clases de literatura mientras se gana un sobresueldo escribiendo noveluchas de kiosko, y que jamás se ha involucrado en actividades políticas. Pero las fuerzas de seguridad creen que hay gato encerrado en las novelas de Julio y en una reunión que éste mantuvo con André en su despacho. También pululan en los alrededores otros personajes, como la abuela de André, Trini, o la estudiante Marta. La estructura narrativa intenta abrir caminos novedosos, como si estuviéramos ante un falso documental o así. Se entremezclan fragmentos reales en blanco y negro, imágenes de un grupo de documentalistas que preparan un film sobre André y Julio, y sus entrevistas con varios testigos; engoladas frases como de otra época, leídas en off por un narrador, José Sacristán... Pero todo suena a artificioso y resulta confuso. Las imágenes se entregan con un color desvaído, como para tratar de hacer verosímil su pertenencia a otra época, con pasajes reiterativos de "los grises" repartiendo leña, o de los interrogatorios. Y las escenas de sexo son completamente gratuitas. Hay un interesante trabajo actoral, sobre todo en Miguel Ángel Solá, un cínico comisario, José Luis Gómez, el apocado profesor, e incluso Pilar Bardem, la intrépida abuela. Pero pese a ello varios pasajes resultan tremendamente forzados, como Ingrid Rubio, que recién salida de la cárcel pasa de la risa al llanto, al contar una situación chusca y graciosa para, a renglón seguido, narrar las vejaciones sexuales de que ha sido objeto; Pilar Bardem a punto de caerse por un pasillo sin que otro personaje, que la observa, mueva un músculo para ayudarla; o los cineastas indignados en su entrevista con el comisario.

4/10
La bicicleta

2006 | La bicicleta

Fallido film del hispano Sigfrid Monleón, con historias alrededor de una bicicleta, que manejan un niño, una mensajera y una anciana. La idea no está mal, pero falta cohesión y planteamientos claros; y los diálogos acartonados, y la apolillada reivindicación del pedaleo como alternativa a los vehículos contaminantes, no ayudan.

2/10
Alatriste

2005 | Alatriste

Adaptación de las aventuras del célebre personaje creado por el escritor Arturo Pérez-Reverte. Se ha realizado un enorme esfuerzo de producción para recrear aquella época en que España era un imperio que empezaba a mostrar sus primeros signos de decadencia. La ambientación es perfecta, se pintan bien las circunstancias políticas, aunque quizá llama la atención la presencia folclórica de algún elemento –Velázquez, por ejemplo–, o la escasa presencia de la religión católica –la religión es algo más que la Inquisición–. No obstante, el solo hecho de abordar una ambiciosa película de aventuras y época, merece un aplauso a Antonio Cardenal y sus socios por su arriesgada apuesta, poco frecuente en España. Dicho esto, hay que decir que el film no acaba de funcionar. Agustín Díaz Yanes ha tomado la decisión de usar elementos de todas las novelas de Pérez-Reverte, con la intención de abarcar la vida completa del capitán Diego Alatriste. Esto da al film un carácter episódico, como de ir avanzando a salto de mata, de escenario en escenario, introduciendo muchos personajes, demasiados. ¿Realmente es necesario sacar medio minuto a Pilar Bardem caracterizada de monja? Quizá habría sido más inteligente seguir la opción de Peter Weir en Master and Commander. Al otro lado del mundo al abordar la saga del capitán Jack Aubrey, creación de Patrick O´Brian; o sea, centrarse en una novela, y tomar si acaso elementos puntuales de otras; pues al film de Díaz Yanes le falta una meta, un lugar al que llegar y que el espectador aguarde con impaciencia. En su modestia, funciona mejor El maestro de esgrima que este film. Destaca el esfuerzo de Viggo Mortensen, Aragorn en El Señor de los Anillos, por hablar un castellano adecuado a su personaje; y sabe darle un aire sombrío, aunque el guión no explique qué le mueve, a no ser que sea el simple afán de aventuras, la camaradería, el ir tirando con su amante actriz, o esa suerte de `hijo´ que es Íñigo de Balboa. El reparto de secundarios está muy bien pensado, aunque destacan Javier Cámara (el primer encuentro del conde duque de Olivares con Alatriste es magnífico, tal vez lo mejor del film), Juan Echanove (que da vida a un desengañado Quevedo), Antonio Dechent y Eduard Fernández (compinches de Alatriste); las féminas tienen menos cancha, se mire como se mire (estamos en un mundo de hombres, y el papel de Elena Anaya no se acaba de entender) e incluso Blanca Portillo, increíble la capacidad camaleónica de esta mujer, tiene una presencia menor, como… Fray Emilio Bocanegra, un hombre evidentemente. Las escenas de acción y de muchedumbres están conseguidas, y destaca la de apertura, de asalto a un puesto moviéndose por el agua, entre la niebla de una noche de luna de atmósfera azulada, que recuerda, y mucho, a la escena del huerto de los olivos en La Pasión de Cristo.

4/10
María querida

2004 | María querida

Lola, una joven periodista, acude a cubrir la concesión del Premio Cervantes a María Zambrano. Inicialmente no tiene mucho interés, pero pronto queda cautivada ante la personalidad de esta intelectual de la República, que tuvo que tomar el camino del exilio tras la guerra civil. Hasta el punto de tomar la decisión de hacer un documental sobre ella. El tándem Rafael Azcona (guionista)-José Luis García Sánchez (director) repite colaboración, con algo más de tino que en su también reciente Franky Banderas. Estupenda la caracterización de Pilar Bardem.

4/10
¡Hay motivo!

2004 | ¡Hay motivo!

Famosos cineastas españoles se reunieron para esta recopilación de cortos políticos en contra del gobierno de José María Aznar, en víspera de las elecciones de 2004. Cada uno de los realizadores protesta por algún asunto que considere que ha estado mal gestionado por el gobierno. Así, se tratan cuestiones como el hundimiento del Prestige, el apoyo a la invasión de Irak en 2003, o la subida del precio de la vivienda. Antes de su exhibición comercial en cines, se programó en algunos locales y centros culturales, y se emitió en cadenas locales de televisión con fines electoralistas. Aunque algún corto aislado como el de Isabel Coixet (La insoportable levedad del carrito de la compra) en un inusual registro de comedia, tienen cierta gracia, y plantean asuntos de cierto interés entonces, la mayoría son bastante cutres y parecen rodadas rápidamente para salir del paso, como Catequesis, de Yolanda García Serrano, que ha filmado únicamente de forma rudimentaria a Pilar Bardem leyendo un cuento de fuerte carga anticlerical escrito por Juan José Millás.

2/10
Cosa de brujas

2003 | Cosa de brujas

El día de San Juan de 1980 dos extraños viejos son testigos de cómo un empresario sin escrúpulos asesina a su socio. Veinte años después, Serafín, un mensajero apocado y débil, encuentra por casualidad un gato negro que ha de entregar en casa de los mismos ancianos, un hombre y una mujer que no han cambiado su aspecto en todo ese tiempo. A partir de ese instante, la vida de Serafín no tendrá sosiego y sus peripecias se entrelazarán de modo sorprendente y “casual” con las del sanguinario empresario, su amante y el hijo del socio asesinado. El thriller y la comedia se mezclan en esta película de tono fantástico gracias a las marcadas interpretaciones de José Sancho y Antonio Hortelano. Con brillante factura visual, José Miguel Juárez ensarta con cálculo milimétrico las idas y venidas en el tiempo de un guión poliédrico y meticuloso que carga la mano en el sexo, el engaño y la traición.

4/10
Gitano

2000 | Gitano

Andrés Heredia es un gitano que se ha pasado dos años en el trullo por un delito que no cometió. Ya en la calle, su único deseo es dedicarse en paz a la música que tanto ama. Pero el pasado pesa. Hay heridas de amor difíciles de cerrar. Y el patriarca de su clan presiona, de modo que el enfrentamiento entre los Junco y los Heredia parece inevitable. Primer argumento original de Arturo Pérez-Reverte para la pantalla. De la mano del director novel Manuel Palacios sirven una historia algo pesadita, aunque con su parte de intríngulis. A pesar del glamour aportado por Joaquín Cortés y Laetitia Casta, lo mejor del film es el trabajo de Marta Belaustegui, una actriz como la copa de un pino. La música mezcla la partitura original de Eva Gancedo con temas flamencos.

5/10
Pantaleón y las visitadoras

2000 | Pantaleón y las visitadoras

El capitán Pantaleón recibe un encargo de sus superiores no demasiado guerrero: debe organizar un servicio de favores sexuales para sus soldados, que sufren las penalidades de la selva. Aunque la tarea no le agrada al principio, acaba tomándole gusto. En cambio su esposa está algo mosqueado, pues no obstante ignorar a qué se dedica exactamente Pantaleón, le encuentra algo raro. Y es que está viéndose atraído por una de sus 'empleadas'. Adaptación de una novela de Mario Vargas Llosa por su compatriota Francisco J. Lombardi. Perdido el mérito literario de su fuente original –y no se trata de uno de los mejores trabajos del escritor–, queda un film irregular y sórdido.

4/10
Sexo por compasión

2000 | Sexo por compasión

El marido de Dolores la abandona por un curioso motivo: es demasiado buena y él se aburre. La tal Dolores queda desconsolada, pero está dispuesta a recuperar a su esposo cueste lo que cueste. Por eso, convertida ahora en Lolita, comenzará a acostarse por compasión con todos los hombres del pueblo que necesiten ahogar sus penas. Debut en el largometraje de la actriz Laura Mañá (Trece campanadas), que más tarde entregó significativas producciones, como Palabras encadenadas. Aquí, sin embargo, ofrece una comedia picantilla, muy a la española en cuanto a las gentes que retrata y a la planicie del argumento, incluida la mezcla religiosa. Aunque tenga su gracia en algunos momentos, el resultado es pobre.

4/10
Hermanas (serie)

1998 | Hermanas | Serie TV

Serie española emitida durante dos temporadas por Tele 5, está ambientada en un convento de monjas que se ocupan de un grupo de niños. Aunque la impresión que daba inicialmente era la de una telecomedia familiar, enseguida se metió con poca gracia en camisa de once varas, con monjas que hablan con espíritus, otras que tienen hijos pese a su compromiso religioso, o, no podía faltar, la que cuelga el hábito para casarse. Como es de imaginar, el reparto es principalmente femenino, con Pilar Bardem a la cabeza.

3/10
Carne trémula

1997 | Carne trémula

La acción comienza en casa de una mujer de dudosa reputación, Elena, interpretada por Francesca Neri, que espera a un traficante de drogas junto a su joven amante. Los policías David (Javier Bardem) y Sancho (Sancho Gracia) están al corriente de la reunión e irrumpen en la casa. Se produce una violenta situación, en la que David pierde los papeles y amenaza al amante de la mujer, Víctor, interpretado por Liberto Rabal. Este dispara su arma y acierta justo en la columna vertebral de David. Han pasado dos años después de este suceso. David se quedó paralítico tras el disparo, y es la nueva estrella del equipo español de baloncesto en las Paraolimpiadas de Barcelona 92. Elena se ha convertido en su mujer, sintiéndose culpable por el estado de David. Sancho se ha convertido en un duro y violento policía, casado con una esposa abnegada pero infeliz, interpretada por Ángela Molina. Víctor está a punto de salir de la cárcel y sólo quiere rehacer su vida. Pero antes pretende recuperar lo que era suyo. Una atrevida incursión de Almodóvar en el género del thriller, que adereza con una fuerte dosis de drama. Escrita por el propio Almodóvar, que se basa en la novela de Ruth Rendell. El comienzo de la película es espectacular, y aunque por lo general mantiene un buen ritmo narrativo, acusa algunas lagunas que desvían la atención del espectador. Cuenta con un reparto excelente, sobre el que destaca la poderosa interpretación de Javier Bardem. Es interesante aunque no es lo mejor del universal director manchego

4/10
Airbag

1997 | Airbag

Una de las películas españolas de mayor éxito popular en los últimos años. Juantxo es un joven perteneciente a la alta sociedad y lo tiene todo: dinero de sobra, una carrera universitaria, un magnífico trabajo y una novia guapa y bastante rica. Sin embargo, Juantxo es a todas luces un perfecto pardillo. Durante su despedida de soltero en un local de mala reputación pierde su anillo de compromiso. Tras la desaparición, él y sus amigos, Paco y Konradin, se lanzan a la búsqueda desesperada de la joya en un viaje trepidante y alocado lleno de corrupción, vicio y delirio. Juanma Bajo Ulloa, uno de los directores españoles más personales, juega en esta película con temas serios y logra obtener algunas secuencias llenas de negra comicidad dentro de esta película extraña y desconcertante. Los actores están perfectos, en especial la fantástica actriz portuguesa María de Medeiros.

6/10
Mirada líquida

1996 | Mirada líquida

Antonio (Juanjo Puigcorbé) es un hombre maduro, con la vida hecha. Debido a una serie de circunstancias, conoce a la atractiva Ana (Amira Casar), quince años menor que él. La edad no les supone un impedimento para que comiencen una relación y acaben casándose. Pero sus vidas se complican cuando Ana descubre que en realidad Antonio persigue la herencia de su familia, un lujoso palacete que también es codiciado por su padre. Ambos llegan a un acuerdo y planean asesinar a la abuela de Ana, interpretada por Pilar Bardem. Están dispuestos a cualquier cosa para conseguir su objetivo. Un inquietante thriller que bebe de los mejores elementos del género. Juanjo Puigcorbé está soberbio en su papel de un ambicioso hombre que trama un oscuro plan. Mantiene un nivel de intriga aceptable y entretiene.

3/10
Gran Slalom

1996 | Gran Slalom

El film nos cuenta las andanzas de un guardia civil, que conoce a una atractiva mujer al quedarse, tirado en la carretera camino de los Pirineos. A partir de este momento se desencadena una sucesiva cadena de disparatados sucesos, persecuciones, enredos, infidelidades, celos, travestismo, etc. La estancia de unos días en la montaña no va a ser tan tranquila como prometía en un principio. Jaime Chávarri dirige esta película, en cuyo reparto aparecen nombres muy conocidos del cine español: Juanjo Puigcorbé, Laura del Sol, Santiago Ramos, Pilar Bardem y Pepa López. El film entretiene, aunque no aporte nada nuevo; más bien parece una actualización a los años 90 de aquellas comedias españolas disparatadas y para entonces atrevidas, de los setenta.

3/10
Entre rojas

1995 | Entre rojas

En la España de finales del franquismo, Lucía, una chica de buena posición poco interesada en la política, es recluida en la cárcel por verse involucrada en el activismo político de su novio. Su convivencia con mujeres comunistas, e incluso con delincuentes comunes y prostitutas, se convertirá en una particular experiencia iniciática. Azucena Rodríguez escribe y dirige con bastante corrección su ópera prima, basada en recuerdos personales. La mirada de la directora es claramente nostálgica, y consigue transmitir parte de sus emociones. Además, ha tratado de dar al relato un tono luminoso, aunque en alguna ocasión caiga en escenas de mal gusto. Especial habilidad demuestra en el retrato de una amplia galería de personajes femeninos. Entre las actrices que los interpretan sobresale María Pujalte, que ya llamó la atención en El baile de las ánimas. El principal problema de la película es su escasa trama argumental. Una vez que Lucía logra adaptarse al ambiente de la prisión, se ofrecen numerosas situaciones de relaciones entre los personajes, pero que no hacen avanzar la historia. O se cae en un esteticismo inútil, como el de la fotografía preciosista que muestra a Lucía practicando danza. El tópico de un intento de fuga tampoco resulta demasiado convincente.

4/10
Sálvate si puedes

1995 | Sálvate si puedes

Marta (María Barranco), es concejala de Bienestar Social, idealista, y defensora de los más debiles. Roberto (Imanol Arias) es un joven especulador. Un día su destino se cruza, al caer juntos de un puente colgante de la ciudad. Desde entonces Roberto no dejará de pensar en Marta. Mientras, ella pone todo su empeño en detener un proyecto especulativo, que deterioraría gravemente a su ciudad. Joaquín Trincado se estrenó con este film en el mundo de los largometrajes. Lo hizo con una historia que mezcla temas tales como política local, ecologismo, corruptela política y romanticismo. En ocasiones el film parece emular, aquellas comedias norteamericanas de los años cuarenta y cincuenta, cuyo máximo exponente es Frank Capra. Aunque, hay que decirlo, el resultado final no es tan brillante. Destaca    la colaboración especial de Antonio Resines.

4/10
Hermana, ¿pero qué has hecho?

1995 | Hermana, ¿pero qué has hecho?

Película de enredo a la española con la presencia de una de las mejores artistas del espectáculo, Lina Morgan. Una furgoneta de las "Hermanas de la Santísima Trinidad" se detiene junto a una sucursal bancaria. Dos monjas entran en la oficina y extraen de sus hábitos una escopeta de cañones recortados y una metralleta. De ese modo, logran dar el golpe del siglo. La policía pone en marcha sus investigaciones y logra capturar a las monjas sospechosas. Pero, mientras tanto, aparece en escena Trini (Lina Morgan), hermana gemela de una de las sospechosas. El enredo comienza a formarse de modo imparable. ¿Son las dos monjitas las verdaderas autoras del robo? Simpática comedia dirigida por Pedro Masó, que encantará a los fans de Lina Morgan, una auténtica especialista en el humor, los gestos más cómicos y el mundo de la farándula. Se reirá de veras.

4/10
Cuernos de mujer

1995 | Cuernos de mujer

Ana descubre que su esposo, Manuel, tiene un amante. Decide evaluar la posibilidad del divorcio, al tiempo que descubre que en otros aspectos de la vida empieza a tener mucha suerte. Tercera parte de la saga iniciada con Cómo ser mujer y no morir en el intento, seguida de Cómo ser infeliz y disfrutarlo. A pesar del buen hacer del director Enrique Urbizu, la trama apenas tiene interés.

4/10
Boca a boca

1995 | Boca a boca

Víctor es un aspirante a actor que necesita dinero para poder sobrevivir, por lo que acepta un empleo como telefonista de una línea erótica, mientras realiza pruebas para conseguir un papel que lance su carrera. Tras intimar con uno de sus clientes a través del teléfono, se ve involucrado en una turbia trama criminal, inducido por una enigmática mujer que no resulta ser lo que parece. Divertida mezcla de humor e intriga a lo Hitchcock, por la que Javier Bardem consiguió el Premio Goya a la mejor interpretación, así como el Fotogramas de Plata en la misma categoría. Lo mejor es un guión ágil y unas buenas interpretaciones, no sólo de Bardem, sino también de Josep Maria Flotats, considerado uno de los mejores actores del teatro catalán y que no se había prodigado excesivamente en la pantalla grande.

4/10
Cachito

1995 | Cachito

Una adolescente (Amara Carmona) que ha perdido a su abuela, decide emprender un viaje en busca de su madre, desaparecida hace años. Durante el trayecto hacia su destino vivirá diversas aventuras, en las que tendrán cabida el amor, el crimen y situaciones cómicas. Así las cosas, la joven será perseguida por el dueño de un burdel (Sancho Gracia) y conocerá a un valiente camionero (Jorge Perugorría) que la protegerá. Finalmente, sus andanzas le servirán para descubrir su pasado y encontrar un futuro. Basada en el relato "Un asunto de honor" de Arturo Pérez-Reverte, esta película está espléndidamente dirigida por Enrique Urbizu y supone un descubrimiento dentro de la cinematografía española. Todos los actores están perfectos y el argumento tiene más de una sorpresa. Cine español de calidad.

4/10
Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto

1995 | Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto

México D.F. Gloria Duque (Victoria Abril) es una prostituta que ha tocado fondo. Durante la venta de un importante alijo de droga, es testigo del asesinato de dos policías a manos de unos mafiosos. Antes de morir, uno de los policías consigue entregarle una agenda con las direcciones donde la mafia blanquea su dinero por todo el mundo. Gloria consigue huir y es deportada a España, de donde salió hace tiempo huyendo de su marido parapléjico y de una vida pobre y aburrida. Su suegra, que desconfía de ella, le exige que busque trabajo. Pero Gloria decide utilizar la valiosa información de la agenda para solucionar su vida por la vía rápida. Lo que no sabe es que un implacable asesino, interpretado por Federico Luppi, la busca para recuperar la libreta y después matarla. Una de las mejores películas españolas del 95. Acaparó la mayoría de los premios Goya, y obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián. Un thriller dirigido con eficacia y solidez. Sin quedarse sólo en la acción, profundiza mediante un inteligente guión, escrito por el propio Díaz Yanes, en unos personajes al borde del abismo. La interpretación de Victoria Abril es magistral. Pilar Bardem y Luppi están sensacionales. Intensa, dramática e impactante.

7/10
Siete mil días juntos

1994 | Siete mil días juntos

Petra y Matías llevan tiempo casados pero son un curioso matrimonio que está siempre gritándose, para revuelo de sus vecinos. Él trabaja como bedel en una escuela de anatomía, con su amigo Luis, que tiene unas raras inclinaciones. Gran reparto español.

4/10
Como ser infeliz y disfrutarlo

1994 | Como ser infeliz y disfrutarlo

Carmen es viuda y jefa de su departamento de un importante periódico. Su joven hija Marta se ha quedado embarazada de su profesor y las dos mujeres afrontan la situación decidiendo tener el niño. La película se basa en una novela de C. Rico Godoy y el director Enrique Urbizu (Todo por la pasta, La vida mancha) hace lo propio para sacar adelante la historia, pero esta no llega a cuajar, a pesar del reparto encabezado por Carmen Maura (La comunidad, Volver).

2/10
Vacas

1992 | Vacas

Vacas y vacas. Así se definen los protagonistas del primer trabajo de Julio Medem. A través de los ojos de estos simpáticos animales domésticos, contemplan las vivencias de dos generaciones a lo largo de una etapa muy dura en la historia de España. Desde la Segunda Guerra Carlista hasta la Guerra Civil.

4/10
Todo por la pasta

1991 | Todo por la pasta

Tras atracar un bingo, la novia de uno de los ladrones logra escapar y junto con otra mujer intentarán por todos los medios recuperar el dinero. Tendrán un serio obstáculo: una serie de policías corruptos también quieren hacerse con el botín para poder financiar sus tropelías. Segundo largometraje del bilbaíno Enrique Urbizu, que sin llegar a sus mejores obras, como La vida mancha o No habrá paz para los malvados, ya empezaba a mostrar sus señas de identidad y su talento para el cine negro y policiaco. El plantel de actores está muy bien.

5/10
Las edades de Lulú

1990 | Las edades de Lulú

Adaptación de la homónima novela erótica escrita por Almudena Grandes, que también es coautora del guión, junto con el director Bigas Luna. Lulú es una chica de quince años que tiene sus primeras experiencias sexuales con Pablo. Con el tiempo, Lulú irá enganchándose más y más al sexo, en una espiral enfermiza en busca de placer.

1/10
Lorca. Muerte de un poeta

1987 | Lorca. Muerte de un poeta | Serie TV

Biopic sobre el poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca. El guión se basa en la obra del controvertido hispanista Ian Gibson, y sigue los pasos de Lorca hasta su trágica muerte en los prolegómenos de la Guerra Civil. La miniserie, producida por TVE, tuvo un director de campanillas: el madrileño Juan Antonio Bardem, autor de algunas obras maestras del cine español, como Muerte de un ciclista o Calle mayor.

4/10
El orden cómico

1985 | El orden cómico

Uno de los candidatos a la presidencia tiene como principal promesa electoral acabar con la delincuencia. Cuando un día después de un mitin llega a casa con su mujer, encuentran el cuerpo sin vida del hijo de ésta que había entrado a robarles. El joven era un drogadicto, justo con lo que quiere acabar el candidato. Así que decide que lo mejor será esconder su cuerpo hasta que sean las elecciones para que el asunto no salpique a su candidatura. Debut cinematográfico de una adolescente Maribel Verdú que interpreta a una prostituta.

4/10
Cuatro mujeres y un lío

1985 | Cuatro mujeres y un lío

El prolífico Mariano Ozores dirige esta comedia muy de su estilo –casposilla, simplona y con marcado sesgo erótico– protagonizada por uno de sus actores más exitosos, Fernando Esteso. Cuenta las vicisitudes de Federico, que recibe una carta con fotos suyas muy comprometidas, donde aparece con una joven. Su mujer le abandona por ello y, en vistas a la visita de un tío suyo multimillonario, perdirá a la chica de la limpieza que se haga pasar por su esposa, etc. El lío está servido.

3/10
Al este del oeste

1984 | Al este del oeste

La Lola nos lleva al huerto

1984 | La Lola nos lleva al huerto

Paco y Ataulfo son amigos que coinciden regularmente en un grupo de folclore. Ambos viven una aventura con una camarera llamada Lola, pero sin saber que el otro comparte a la joven. Los problemas llegarán cuando Lola anuncia a cada uno que está embarazada. Comedia chusca y desvergonzada, típica de la filmografía del prolífico Mariano Ozores. Protagonizan dos de sus actores fetiche, que hicieron muchas películas juntas en la España de la época, Fernando Esteso y Andrés Pajares.

3/10
El poderoso influjo de la luna

1981 | El poderoso influjo de la luna

Un psiquiatra observa a los vecinos de su barrio madrileño, que se desquician en las noches de plenilunio, pero que después recuperan enseguida su estado normal. Una equivocación causará un terrible suicidio. Primer largometraje, tras varios cortos, de Antonio del Real, que como ocurrirá con su filmografía posterior, logra un film correcto, que funciona, pero no entusiasma. Comedia coral que quiere recordar al cine de Luis García Berlanga, cuenta con un reparto repleto de secundarios de lujo, entre ellos de niño el mismísimo Javier Bardem.

4/10
Mi adúltero esposo ("In situ")

1979 | Mi adúltero esposo ("In situ")

España, tiempos de Franco. Una mujer (Esperanza Roy), harta de las infidelidades de su esposo, decide acudir a un detective privado (Cassen) para que averigüe las andanzas del marido (Jesús Puente) en vistas a conseguir la separación legal. Tras hacer sus investigaciones, el detective planea sorprender a los amantes cometiendo el adulterio "in situ", para, de esta manera, conseguir las intenciones de su clienta. Comedia picante, en la línea de la época del destape, con un gran reparto de actores y cierta gracia al narrar las situaciones. Hay de fondo una denuncia del machismo imperante en la sociedad española de la época. La producción es muy pobre, en sintonía con las películas de esos años.

3/10
Cinco tenedores

1979 | Cinco tenedores

El hijo del cocinero de un restaurante "gourmet" queda abandonado cuando su padre asesina a su madre por serle infiel.  Los dueños del restaurante, Aurelio y Maruja, acogerán entonces a Miguel, pero el problema llegará cuando el joven y Maruja comienzan a desarrollar una relación. Comedia dirigida por el genio del cine español Fernando Fernán Gómez. Cuenta con un reparto la mar de solvente, donde destaca la vallisoletana Concha Velasco como Maruja.

4/10
El hombre que supo amar

1978 | El hombre que supo amar

La película narra la vida de Juan de Dios, desde su supuesto pasado agitador hasta el hombre generoso y heroico en el que  se convirtió y que le llevó a la santidad. El británico Timothy Dalton se mete con oficio en la piel de santo portugués, nueve años antes de encarnar a James Bond en Alta tensión, papel con el que encontró la fama. Le acompañan actores españoles de renombre, como Antonio Ferrandis o Ángela Molina.

4/10
Carne apaleada

1978 | Carne apaleada

Berta es una inocente ladrona reincidente que acaba siempre entre rejas, y ahí sufrirá la ira de sus compañeras. Dramático film que adapta la novela homónima de Inés Palou. Se trata de un duro testimonio de su experiencia en las cárceles de mujeres durante el Franquismo. El director Javier Aguirre dirige a su futura esposa Esperanza Roy.

4/10
Soldados

1978 | Soldados

Un drámatico retrato de hombres y mujeres desolados durante la Guerra Civil española, en donde tiene lugar una historia de amor.

2/10
El puente (1977)

1977 | El puente

Una muestra de lo que significó la llegada de la democracia para el cine de Juan Antonio Bardem. Ni sombra del creador de Muerte de un ciclista, Calle mayor, etc. Aquí se deja llevar por la ligereza de la época para rodar una típica historia, entre la comedia y el drama costumbrista, que bien pudiera ser el colofón del llamado cine del "landismo". De cualquier forma, es verdad que hay un retrato amable y agridulce de la España de aquellos años y de sus gentes por medio de un rodaje llevado con buen ritmo, al estilo "road movie". Juan es un mecánico que se queda "colgado" durante un puente en Madrid. Tras algunas dudas decide marcharse él solito hacia el sur, rumbo Torremolinos, Marbella, etc., a lomos de su motocicleta "Poderosa". Su objetivo, claro, es ligar con cualquier chica que se le pase por delante, sin embargo durante el trayecto encontrará su personal aventura.

4/10
Ellas los prefieren... locas

1977 | Ellas los prefieren... locas

Alberto está casado con Freda, una alemana, y trabaja en una empresa propiedad de su suegro. Alberto es un tipo aburrido y simple, pero tiene una aventura con una pintora, Mili. Cuando su mujer se da cuenta, Mili y Alberto deciden que Alberto se haga pasar por un homosexual. Su "pareja" será entonces Pedro, un vecino de Mili que siente atracción por Alberto. Típica comedia española verdulesca y graciosa, donde funcionan más momentos humorísticos que en la mayoría de las películas de Mariano Ozores. Aquí se juega a sacar a la superficie el tema homosexual, con enredos y malentendidos, y en donde José Sacristán da buena cuenta de su oficio como comendiante.

4/10
Caperucita y Roja

1977 | Caperucita y Roja

Un conquistador llamado Juan Lobo intenta seducir a una atractiva joven con sus trucos. Cuando Lobo está a punto de conseguir su objetivo aparece el novio de la chica, que es guardia civil, y el astuto conquistador tratará de seducir al nuevo invitado. Aitor Goirocelaya consigue reunir en su primera película a un reparto de excepción encabezado por Patxi Andión, Esperanza Roy y Victoria Abril, en sus comienzos. Contó con la colaboración de Luis Revenga, conocido guionista y director de películas del destape.

3/10
Los claros motivos del deseo

1977 | Los claros motivos del deseo

Andrea y sus curiosas amigas espiarán los encuentros amorosos que mantiene una joven pareja, despertando en ellas un deseo que desconocían hasta entonces. La película es un claro recorrido por la España reprimida. Los personajes causan cierta ternura con las situaciones que quedan representadas en pantalla, pero no consiguen llegar al nivel de La tía Tula, primer largometraje de Miguel Picazo.

5/10
Los ojos azules de la muñeca rota

1976 | Los ojos azules de la muñeca rota

Un hombre llega a un pueblo en busca de trabajo. Allí consigue ser contratado en una gran casa solitaria, situada en una colina, donde viven tres hermanas: Claude, que vive avergonzada por un accidente que le deformó la mano; Nicole, ligera de cascos y dispuesta a arrimarse a cualquier hombre; y Ivette, impedida en una silla de ruedas. Recibirán regularmente las visitas del médico y de una joven enfermera, que se ocupan de Ivette. Pero algo raro ocurre en los alrededores porque pronto empezarán a morir mujeres asesinadas a las que les sacan los ojos. Muestra de terror del cine español, muy propio de la época setentera en la que fue rodada, con una ambientación sugerente y un diseño de producción pobre. Por lo demás, ofrece un misterio que se resolverá sólo al final y entre medias varios asesinatos y frecuentes destapes. Escribe y protagoniza Paul Naschy (La noche de Walpurgis).

4/10
Volvoreta

1976 | Volvoreta

Adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez, a cargo de un ya muy talludito José Antonio Nieves Conde, cuyos trabajos por esa última época se encontraban muy lejos de la calidad de Surcos o Balarrasa. El reparto, eso sí, es espléndido. El señorito Sergio se enamora de la hermosa criada de la casa, Volvoreta. La madre no aprueba esos amoríos y decide despedir a la criada, quien se marcha a la capital. Pero la atracción de Sergio por Volvoreta es muy fuerte...

3/10
La Regenta (1975)

1975 | La Regenta

En Vetusta, a finales del XIX, don Fermín de Pas se convierte en director espiritual de Ana Ozores, esposa de don Víctor, un anciano más interesado por los pájaros que por ella. Fermín se enamora de su pupila aunque éste tiene relaciones con don Álvaro, un mujeriego. Esta versión de la celebérrima novela de Leopoldo Alas Clarin cuenta con logradas interpretaciones y una buena ambientación, pero no logra condensar la riqueza de la obra original.

5/10
El regreso de Edelmiro

1975 | El regreso de Edelmiro

Edelmiro, un indiano, regresa a su pueblo natal, dispuesto a gastar dinero en ayudar a sus paisanos. Correcto episodio de la serie televisiva "Cuentos y leyendas".

4/10
El libro de buen amor

1975 | El libro de buen amor

Las andanzas amorosas de Juan Ruiz por los pueblos y aldeas españolas durante el siglo XIII. Tras ser rechazado por la mujer a la que ama, Juan irá paseándose por todo tipo de lugares y conociendo y seduciendo a cuantas mujeres salen a su paso. Comedia española de tintes eróticos, propia de la época del destape del cine español, inspirada en la obra clásica del Arcipreste de Hita.

2/10
La joven casada

1975 | La joven casada

Un matrimonio hace revista del tiempo que han pasado juntos. Para él todo ha sido positivo. Sin embargo, la mujer no opina igual y decide marcharse de casa para ver si su marido va detrás de ella.

Yo soy Fulana de tal

1975 | Yo soy Fulana de tal

Una tímida chica de pueblo acaba ejerciendo la prostitución por los duros golpes de la vida. Frívola comedia, propia de los años del Destape, pero que apenas tiene interés. Desperdicia a un reparto bastante competente.

3/10
El pícaro

1974 | El pícaro | Serie TV

Lucas Trapaza es un caradura que decide ganarse la vida a base de los demás a lo largo de la geografía española. Acabará por convertirse en un maestro de la vida picaresca. Peculiar serie española de 13 capítulos, creada, dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez. El cineasta español juega con las ideas de la literatura picaresca de Quevedo, Cervantes, etc.

4/10
El chulo

1974 | El chulo

Traumatizado desde su infancia, Carlos está acostumbrado a utilizar a las mujeres a su antojo. Drama subido de tono, con algún momento de altura y un reparto competente.

4/10
El reprimido

1974 | El reprimido

Un hombre que vive con su madre va a casarse, pero tiene miedo a que su matrimonio sea un desastre ya que no tiene experiencia sexual. Sus amigos se lo llevan a Francia para que elimine su problema pero el viaje resulta un desastre.

La descarriada

1973 | La descarriada

Comedia desopilante y frivolilla, aunque sin demasiada grosería, sobre una chica que ha de ejercer de prostituta para dar de comer a sus tres hermanos pequeños. Pero un 'príncipe azul' se fijará en ella. La idea, el guión y la dirección provienen del 'especialista' en estas lides Mariano Ozores. Interpreta a la protagonista Lina Morgan, y le acompaña José Luis López Vázquez, junto con un buen elenco de grandes actores españoles.

3/10
Celos, amor y mercado común

1973 | Celos, amor y mercado común

Historias de varias parejas, supuestamente representativas de la realidad española de los 70, y en teoría diferentes de las de los países del Mercado Común Europeo, al que España aspiraba a entrar. El dramaturgo y cineasta Alfonso Paso escribe y dirige esta intrascedente comedia al servicio de cómicos famosos de la época como Tony Leblanc y Cassen. Éstos logran arrancar alguna que otra sonrisa, pero el conjunto, con continuas escenas picantillas, es bastante prescindible.

4/10
La venganza de la momia

1973 | La venganza de la momia

Después de resucitar a la momia del Faraón Amenhotep, el fanático y sumo sacerdote egipcio Assad Bey deberá seguir manteniéndole con vida. Para ello necesita calmar su sed con sangre de vírgenes, de modo que recorrerá las calles de Londres en busca de jóvencitas para ofrecérselas como sacrificio. Producto al más puro estilo de serie B de la época del destape español, dentro del género fantaterrorífico tan propio de Paul Naschy. Aquí el actor español realiza un doble papel interpretando a los dos protagonistas.

3/10
La duda (1972)

1972 | La duda

Tras el éxito obtenido por Luis Buñuel con Tristana (1970), el cine español encontró un filón en el novelista Benito Pérez Galdós y, durante los 70, fueron adaptadas sus novelas Marianela, de Angelino Fons (1972), Tormento, de Pedro Olea (1974), Doña Perfecta, de César Fernández Ardavín (1977), además de la serie televisiva Fortunata y Jacinta. La duda no es sino una nueva versión de “El abuelo”, llevada al cine primero por José Busch en 1925 y posteriormente por José Luis Garci en 1998. En su argumento, Don Rodrigo (Fernando Rey, algo menos “abuelo” que Fernando Fernán Gómez), que vive en los Estados Unidos, llega a España debido a la noticia del fallecimiento de su hijo. Una vez aquí descubre que tiene dos nietas, aunque sólo una es fruto del matrimonio ya que la otra la tuvo su hijo con una amante. El film fue rodado en Madrid, Santander y Ávila.

6/10
Varietés

1971 | Varietés

La actriz Sara Montiel interpreta a Ana Marqués, la cantante y segunda estrella de un espectáculo de cabaret, que viaja de ciudad en ciudad a lo largo de la geografía española. La jefa y bailarina principal, Carmen Soler, empieza a perder su liderazgo y cada vez se hace más difícil trabajar con ella, y mientras, Ana sueña con alcanzar la gloria, a la vez que se siente enamorada del joven pianista recién reclutado. Discreto musical que reúne unas cuantas canciones interpretadas por una ya madurita Sara Montiel, con su poderosa y sensual voz. Por lo demás, el film es bastante acartonado, un poco de charanga y pandereta, mientras que el director Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista) empezaba a dar muestras de cansancio.

4/10
La primera entrega de una mujer casada

1971 | La primera entrega

Ana es violada por dos jóvenes por encargo de su marido. La joven se vengará de ellos.

Las melancólicas

1971 | Las melancólicas

Un doctor joven lleva a un manicomio de mujeres y sorprenderá por su renovada forma de llevar a cabo las cosas.

La novicia rebelde

1971 | La novicia rebelde

Típica comedia musical de Luis Lucia, para lucimiento, claro, de Rocío Durcal. Sigue a una joven hermosa e impetuosa que cree que Dios la llama a ser monja, aunque los planes de arriba pasan por el amor de un dedicado médico. Ella, muy tozuda, tardará en verlo claro.

4/10
El mundo sigue

1965 | El mundo sigue

Estrenada casi clandestinamente y con dos años de retraso debido a la censura, El mundo sigue pasó desapercibida en la España de la época y hasta el siglo XXI fue una película muy desconocida para el público. Coincidiendo con el cincuenta aniversario de su estreno, llega ahora de nuevo a las pantallas. Hay que decir que se trata de un formidable e impactante film que retrata la dureza de la vida en los primeros años de la década de los sesenta, cuando la carestía –económica, pero también moral– se cebaba en las familias españolas. Madrid. Doña Eloísa y don Agapito son un matrimonio mayor que vive en la Plaza de Chueca, en pleno barrio de las Maravillas. Tienen tres hijos: Elo, casada con el camarero Faustino y con dos niños; Luisita, de vida licenciosa y regalada; y Rodolfo, que vive con sus padres tras abandonar el seminario. La familia anda mal de dinero y las disputas son continuas sobre todo provocadas por culpa de Faustino, hombre bruto, jugador empedernido que descuida a su mujer Elo, por lo que ésta acude al piso familiar en busca de dinero para su familia, además de consuelo. No lo encontrará nunca por parte de su hermana, pues entre ambas se profesan un odio lleno de rencor: una reprocha que la otra se casara con un don nadie y la otra escupe a su hermana su vida de golfería. Escrita y dirigida por Fernando Fernán Gómez, la película adapta una historia de Juan Antonio de Zunzunegui. El modo en que lo hace es modélico. Fernán Gómez cuida hasta el mínimo detalle de cada uno de los personajes, hasta los más secundarios (esa escena impagable del crítico teatral con su jefe), y traza un panorama costumbrista cercano al neorrealismo que resulta sumamente real, que interesa, que encandila. Y como director, demuestra un talento poco usual, con una creatividad bella y eficaz, apoyada en espléndida fotografía en blanco y negro de Emilio Foriscot. Aparte del perfecto uso de la voz en off en contados momentos, llaman la atención por su inusitada fuerza y sensibilidad dos breves escenas que evocan el pasado mientras sendos personajes suben las largas escaleras del piso. Cine de grandísima altura. De hecho, si algo se le puede reprochar al film es que hace mella y resulta inmisericorde, el drama y las calamidades van "in crescendo" hasta conformar un relato extremadamente duro, que deja al espectador sin palabras. El reparto es descomunal, y hay tanto talento en pantalla que es muy difícil destacar a alguien en particular. Se trata con seguridad del mejor trabajo de Lina Canalejas, pero todos están formidables, desde Gemma Cuervo, hasta Agustín González, pasando por Milagros Leal y por supuesto el propio Fernando Fernán Gómez. Estamos sin duda, ahora sí, ante una de las obras más inolvidables del cine español.

8/10

Últimos tráilers y vídeos