Reportajes
Venecia 2008: Italia enseña sus garras de León
Nunca hasta ayer, la sala PalaLido del festival se había llenado tanto. ¿La película? Italiana, “certamente”. Il papà di Giovanna de Pupi Avati hizo su gran aparición bajo una atmósfera chovinista, cuanto menos.
El film no estaba mal, todo hay que decirlo, y probablemente se lleve algún galardón, Osella al mejor guión o la Copa Volpi para Silvio Orlando, por primera vez en un papel dramático que aborda con gran profesionalidad.
Ambientada en Bolonia durante la Segunda Guerra Mundial, narra la relación entre un padre y una hija con serios problemas mentales. Giovanna (Alba Rohrwacher) es una joven inadaptada que tras cometer un crimen pasional es encerrada en un psiquiátrico. Su madre, la bellísima Francesca Neri, ha mantenido siempre una relación distante y superficial con su hija. Con su padre (Silvio Orlando), sin embargo, Giovanna tiene una gran complicidad, y termina por convencerle de que es capaz de todo lo que se proponga. Tras el mentado homicidio, la madre decide renegar de su familia y en especial de su hija, a quien no logra comprender, y que además, la ha excluido de la vida familiar. Será el padre de la chica quien, atormentado por el sentimiento de culpa, se ocupará de ella hasta el final.
Tras La cena per farli conoscere, Avati vuelve a ahondar en las relaciones paternofiliales. Sin embargo, esta es la única conexión que existe entre éste y sus trabajos anteriores, ya que aquí se respira un tono melancólico y trágico del que carecen el resto de sus películas. La guerra como telón de fondo, además, se compenetra con el secretismo y el recelo del momento en que acontece la historia. El guión está muy bien construido y mantiene el ritmo lo suficiente como para que un drama de este tipo no resulte tedioso.
Por otro lado, el iraní Amir Naderi presentó ayer su quinto largometraje americano, Vegas: Based on a True Story, cuyo título alude a uno de los encuentros que tuvo el cineasta con un habitante de esta ciudad.
Eddie (Mark Greenfield) vive con su mujer (Nancy La Scala) y su hijo (Zach Thomas) en una casa prefabricada en las afueras de Las Vegas. A pesar de las dificultades económicas que atraviesa la familia, Eddie malgasta el dinero en los casinos de la ciudad. Un día, un extraño visitante les hace una tentadora oferta sobre su casa; la débil personalidad de Eddie asomará a la hora de aceptar, lo que pondrá al límite la frágil situación familiar.
Naderi ofrece un polvoriento paisaje de la capital del entretenimiento, perspectiva que se mantiene incluso en los interiores, lo que dota a la historia de la opresividad y la angustia que pretende transmitir el relato. La ausencia de toda música, a excepción del suave tintineo de un móvil en el umbral de la casa, realza aún más el declive de la narración. La cámara, además, poco se acerca a los personajes; la ausencia de primeros planos describe con acierto el abismo que va en aumento entre los tres protagonistas.
Destaca, sobre el resto, el pequeño Zach Thomas, con la interpretación de un niño que observa, impotente, la progresiva decadencia de su hogar, y en especial, de su padre. Un gran debut para un joven que puede optar, fácilmente, al Premio Revelación.
Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026
Carmen Machi ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2026, uno de los reconocimientos más prestigiosos del cine español, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado por unanimidad su extraordinaria trayectoria artística y la ha definido como «una de las actrices de comedia más importantes de la historia del cine español».
Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido
Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.