decine21.com

Reportajes

¿Alquiler o venta de películas?

José María Aresté 21 Agosto 2009

Vivimos momentos de cambio. Las películas, en el mercado doméstico, circulan en formatos muy diversos. Están accesibles en soporte físico, y uno puede disponer de ellas unos días mediante alquiler, o tenerlas ‘forever’ comprándolas. También existen la posibilidad de tener una copia digital, descargándola de internet. Por supuesto, me refiero a descargas legales, respetando los legítimos derechos de los propietarios de cada película.

En Estados Unidos se vive estos días un intenso debate a propósito de las 17.000 máquinas que Redbox tiene desplegadas por todo Estados Unidos, y que ofrecen la posibilidad de ofrecer una película por un día al módico precio de un dólar. Se trata de una oferta única para cualquier película, incluidas las de más rabiosa actualidad.

Ante tan agresiva oferta, muy atractiva para el consumidor final, los grandes estudios han tomado posiciones. Sony ha llegado a un acuerdo para suministrar directamente películas a Redbox, o sea, apoyan la jugada. Warner, Fox y Universal no sólo no apoyan, sino que han dado instrucciones a los mayoristas para que no suministren películas a Redbox en ventanas de 28, 30 y 45 días respectivamente; lo que ha motivado pleitos de Redbox contra las tres compañías. Mientras que Paramount y Disney no se mojan, simplemente permiten a los mayoristas que vendan lo que quieran cuando quieran y a quien quieran, mientras aguardan a ver qué dicen los tribunales. Y de momento Redbox ha logrado que el Tribunal de Wilmington, Delamore, admita a trámite una posible violación de las leyes antitrust por parte de Universal.

Los datos que ofrece The Hollywood Reporter son interesantes. En estos tiempos de recesión Digital Entertainment Group ha anunciado que en el primer semestre de 2009 el volumen de negocio de DVD, Blu-ray y distribución digital cayó en un 3,9% con respecto al mismo período de 2008, quedándose en 6.800 millones de euros. Y según Adams Media Research en ese período las ventas han caído un 13%, los alquileres han subido un 16% y las ofertas digitales crecieron un 40%. Sí, en tiempos de crisis se opta por soluciones baratas, sólo se compran lo que se desea conservar.

En cualquier caso, la lectura que hacen en The Hollywood Reporter acerca de la actitud de los estudios está relacionada con el apoyo al alquiler o venta de películas. Así, Sony apostaría por apoyar el alquiler, y Warner, Fox y Universal las ventas. Lo que no acaba de entenderse es por qué no adoptar la posición más inteligente de respaldar todo lo que genere dólares, o sea, el alquiler y la venta, no crear innecesarias disyuntivas.

Sobre cómo se traslada todo esto al caso español, no es fácil pronunciarse. Suele ocurrir que las filiales de las ‘majors’ siguen las indicaciones de internacional, aunque también se adaptan a las circunstancias locales. Y una que persiste en España y no se ataja es la de la facilidad con que se descargan de internet las películas de modo fraudulento. Mientras no se empiece actuando por aquí, seguramente seguirá la incertidumbre. Con un efecto letal en los videoclubs y en los establecimientos de venta de películas.

José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

25 Agosto 2026

La película "¡Behemoth!" ha recurrido al inusual número de 9 compositores para su banda sonora

La poco habitual acumulación de nueve compositores de primer nivel en la película “¡Behemoth!”, dirigida por Tony Gilroy para Searchlight Pictures, es decir, para Walt Disney, no se debe a problemas de producción ni a reescrituras de última hora, sino a la propia naturaleza y trama de la película.

Kit Harington reemplaza a Nicholas Hoult como Gilderoy Lockart en la serie "Harry Potter"

25 Agosto 2026

Saoirse Ronan se postula como villana de la saga James Bond

25 Agosto 2026

Secuela a la vista de "Cómo perder a un chico en 10 días" con Kate Hudson y Matthew McConaughey

25 Agosto 2026

La cosa rosa

10 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Sebastian Stan y Annabelle Wallis dan la bienvenida a su primer bebé

06 Agosto 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

24 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Paramount-Warner: no es el cine, estúpido, es la CNN
Zona friki
Sobre la retirada de Michael Haneke: ¿tragedia o alivio?

Podcast

Podcast

29 Julio 2026

Entrega 217. De Fritz Lang a "Spider-Man: Brand New Day" y las películas refrescantes y de desengrase del verano

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos veraniegos, los 50 años de la muerte de Fritz Lang y la llegada a las carteleras de "Spider-Man: Brand New Day". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. Además se toman unas merecidas vacaciones y regresarán con "House of Movies" la primera semana de septiembre.

Copyright ©2026 decine21.com


main version