Reportajes
La UE desbloquea las ayudas al cine español
La Comisión Europea aprobará la orden ministerial reguladora de las subvenciones del cine español para este año. Hasta ahora, esta aprobación estaba bloqueada, tras el recurso presentado por el Colectivo Cineastas contra la orden, que consideraba que las subvenciones del gobierno español eran injustas.
El colectivo estaba en contra de la orden ministerial que regulaba las ayudas al cine, porque deja fuera de las ayudas complementarias a las películas pequeñas, de presupuesto inferior a los 600.000 euros. “Esas películas van a ser extraordinariamente difíciles de producir, porque no van a contar con ayuda significativa por parte del Estado”, explicó la plataforma en un escrito.
Sin embargo, la Comisión considera que esta reclamación es infundada, y ha anunciado que la orden está “plenamente en línea”, con las leyes comunitarias. La Comisaria de Competencia europea, Neelie Kroes, ha decidido aprobar estas ayudas, en lugar de demorar la decisión, y pasar el expediente a su sustituto, el español Joaquín Almunia, que según está previsto la relevará el 9 de febrero. Almunia se apresuró en declarar que su decisión habría sido “objetiva”, pero no cabe duda de que podría haber creado cierta polémica el hecho de que se pronunciara sobre un asunto que atañe al gobierno de su país.
La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se mostró muy satisfecha con la rapidez de Bruselas en resolver este tema, lo que permite que no se retrasen las subvenciones de 2010. “Era una noticia muy esperada por el sector, que va a permitir que se convoquen las ayudas a tiempo”, declaró la ministra. “Pronto se publicarán en el BOE y todo seguirá su curso”.
Lo último del mundo del cine
Russell Brand, declarado culpable de violación y agresión sexual
El actor y humorista británico Russell Brand ha sido declarado culpable este jueves de un delito de violación y tres de agresión sexual por un tribunal de Londres. El intérprete, de 51 años, ha sido puesto bajo custodia después de que el juez rechazara prolongar su libertad bajo fianza, a la espera de conocer la sentencia el próximo lunes.
La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo
Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.