decine21.com

Reportajes

Rechazada por el Congreso la Ley Sinde

Juan Luis Sánchez 21 Diciembre 2010

La votación de la polémica "Ley Sinde" se retrasó hasta casi las 22:30 horas, pues el PSOE trató de buscar apoyos en todos los grupos políticos, incluso con el PP. Finalmente, el resultado ha sido 20 votos en contra y 18 a favor. 

El proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) irá finalmente al Senado sin la normativa que prevé el cierre de webs que proporcionen enlaces para descargas de material audiovisual del que no posean los derechos. Los socialistas no han logrado convencer a ningún grupo para que apoyara el texto legal, después de que CIU pidiera a cambio de sus votos, una larga serie de exigencias. Otros grupos parlamentarios se han mostrado reacios a aprobar un texto que ha suscitado una gran polémica.

El texto legal rechazado establecía un sistema mixto para decidir el cierre de webs irregulares. Una Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, se encargaría de recibir las denuncias de entidades de gestión o particulares que entiendan que se están vulnerando sus derechos.

Cada vez que recibiera una denuncia, la Comisión iniciaría un expediente administrativo, y advertiría al propietario de la web de que retirase los contenidos ilegales, que vulneraran derechos de propiedad intelectual. Si éste no rectificase, la Comisión acudiría a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que en un plazo de cuatro días debería pronunciarse sobre el posible bloqueo de la web denunciada.

El domingo, las principales webs de enlaces que operan aprovechando el vacío legislativo protagonizaron un autocierre, mientras que diversos foros hicieron un llamamiento a los ciudadanos para bloquear las webs del Congreso de los diputados y de los partidos políticos PP, PNV, PSOE y CiU.

Poco antes de que la ley pasara por el Congreso, la ministra de Cultura que la ha impulsado, Ángeles González-Sinde, concedió una entrevista a la cadena Ser para defender su actuación. Argumenta que la polémica ley es una “solución de equilibrio”, distinta de otras medidas europeas que “persiguen a los usuarios”.

El mundo del cine también se ha pronunciado al respecto de esta normativa legal. La distribuidora cinematográfica Karma Films ha puesto en su web con fondo negro y letras blancas el siguiente texto: “Esta distribuidora desaparecerá y 12 personas se irán a la calle en breve si no se aprueba con urgencia una ley que nos proteja contra las descargas ilegales y la piratería”. La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, que representa al sector del entretenimiento, hizo público un comunicado en el que se dice que la aprobación urgente y sin dilación de la ley es "una cuestión de Estado".

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

08 Julio 2026

La Odisea: tiene tatuajes la cosa, pensó Christopher Nolan

Christopher Nolan tenía muchos frentes abiertos al preparar "La Odisea", su ambiciosa adaptación del clásico de Homero: un reparto multitudinario, localizaciones internacionales, una historia de enormes dimensiones y nuevos retos técnicos. Pero hubo un detalle inesperado que complicó la producción: los tatuajes de Matt Damon.

'Backrooms: Liquidación Total' llega a los cines españoles

08 Julio 2026

Dwayne Johnson cambia los puñetazos por el drama

08 Julio 2026

Jude Law pisa el acelerador

08 Julio 2026

La cosa rosa

06 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

Ya se ha celebrado la esperada boda de Taylor Swift y Travis Kelce. La pareja ha contraído matrimonio el 3 de julio en el emblemático Madison Square Garden, en una ceremonia multitudinaria que reunió a algunas de las mayores figuras del entretenimiento, la música, el deporte y la industria audiovisual.

Javier Bardem y Penélope Cruz dan suerte a la selección española de fútbol

03 Julio 2026

La boda de Taylor Swift revoluciona Hollywood

03 Julio 2026

Danny Glover desvela que padece Alzheimer

02 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
In memoriam de Judy Wyler, hija de William Wyler, hermana de Catherine Wyler
Zona friki
De Hollywood al Mundial: Noruega le hace un "doblete" a Brasil
Podcast

01 Julio 2026

Entrega 213. De "Minions & Monsters" a "Enola Holmes" pasando por la desmitificación de Robin Hood

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Minions & Monsters", "Enola Holmes", "La muerte de Robin Hood", "Cosas que no olvidaré" y "Normal". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version