decine21.com

Reportajes

Los dueños de los cines no irán a la huelga

Juan Luis Sánchez 17 Julio 2012

La Federación de Cines de España (FECE) ha descartado recurrir a la huelga para protestar contra la subida del IVA que se aplica al precio de las entradas, que el Gobierno ha elevado del 8 al 21%.

Los exhibidores han tomado esta decisión después de mantener una reunión con la dirección del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). “Los empresarios de salas de cine entienden y asumen la difícil situación por la que está atravesando el país, marcada por la crisis y los recortes, que afectan a todos: empresarios y ciudadanos”, explica el comunicado de FECE. ”Dadas estas condiciones, consideran que, en estos momentos, un cierre patronal no es una alternativa posible de protesta, ya que lo único que conseguiría sería agravar más aún la situación y perjudicar a los espectadores”.

FECE sigue apostando por el diálogo con representantes del Gobierno “para trasladarles las consecuencias que el cambio de tipo impositivo del IVA traerá al sector de exhibición”. Los empresarios del cine están convencidos de que teniendo en cuenta la crisis actual del sector y la pérdida de espectadores, esta subida “no sólo no conseguirá el el efecto deseado por el Gobierno, incrementar la recaudación, sino que se traducirá en cierre de empresas y pérdidas de puestos de trabajo “. Además, denuncian que el encarecimiento del cine aumentará aún más la piratería, lo que abriría las puertas a que Estados Unidos volviera a incluir a España en la lista negra.

El comunicado de FECE también argumenta que con la decisión gubernamental, España será el único país de la zona euro que no aplica un IVA reducido a las entradas de cine, por lo que la medida va en contra de las políticas fiscales de los demás países de la UE.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

25 Agosto 2026

La película "¡Behemoth!" ha recurrido al inusual número de 9 compositores para su banda sonora

La poco habitual acumulación de nueve compositores de primer nivel en la película “¡Behemoth!”, dirigida por Tony Gilroy para Searchlight Pictures, es decir, para Walt Disney, no se debe a problemas de producción ni a reescrituras de última hora, sino a la propia naturaleza y trama de la película.

Kit Harington reemplaza a Nicholas Hoult como Gilderoy Lockart en la serie "Harry Potter"

25 Agosto 2026

Saoirse Ronan se postula como villana de la saga James Bond

25 Agosto 2026

Secuela a la vista de "Cómo perder a un chico en 10 días" con Kate Hudson y Matthew McConaughey

25 Agosto 2026

La cosa rosa

10 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Sebastian Stan y Annabelle Wallis dan la bienvenida a su primer bebé

06 Agosto 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

24 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Paramount-Warner: no es el cine, estúpido, es la CNN
Zona friki
Sobre la retirada de Michael Haneke: ¿tragedia o alivio?

Podcast

Podcast

29 Julio 2026

Entrega 217. De Fritz Lang a "Spider-Man: Brand New Day" y las películas refrescantes y de desengrase del verano

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos veraniegos, los 50 años de la muerte de Fritz Lang y la llegada a las carteleras de "Spider-Man: Brand New Day". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. Además se toman unas merecidas vacaciones y regresarán con "House of Movies" la primera semana de septiembre.

Copyright ©2026 decine21.com


main version