Reportajes
Los productores apuestan por un nuevo modelo para el cine español
Los productores estarían dispuestos a que el cine español deje de recibir subvenciones del Estado. Así de claro lo ha expuesto Pedro Pérez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el marco del Festival de San Sebastián.
Foto: FAPAE
"Estaríamos dispuestos a salir de los Presupuestos Generales del Estado", afirma Pérez, que ha hecho un llamamiento para cambiar a un modelo en el que el cine español se autofinancie.
Para ello, Pérez pide que se perfile "entre todos" claramente el nuevo modelo a seguir, y también que el Estado pague "lo que se debe". La semana próxima, FAPAE se sentará con los representantes del ministerio de Cultura para negociar el nuevo modelo de financiación. Asistirán José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, y Susana de la Sierra, directora del ICAA.
El representante de los productores españoles ha comparecido ante los periodistas junto a Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, e Ignacio Corrales, director de TVE. Pérez apuesta por seguir el modelo de países como Francia o Alemania, para descargar presión sobre los presupuestos públicos. Según esto, aprobaría copiar medidas como financiar a los productores mediante un adelanto en concepto de recaudación en taquilla, o destinar un porcentaje de los ingresos de las películas, para que las más taquilleras financien un cine más minoritario.
Pérez ha criticado el cruce de declaraciones públicas por ejemplo, entre los productores y el ministro, "que en nada benefician al sector". Y también ha pedido que el ministerio de Cultura consensúe internamente su postura.
Además, Pérez ha puesto de manifiesto el mal estado del sector. El cine español ha retrocedido en taquilla un 4% con respecto a 2010. Sobre los efectos de la subida del IVA ha dicho que "la cosa no va bien, pero ya lo sabíamos".
Lo último del mundo del cine
La película "¡Behemoth!" ha recurrido al inusual número de 9 compositores para su banda sonora
La poco habitual acumulación de nueve compositores de primer nivel en la película “¡Behemoth!”, dirigida por Tony Gilroy para Searchlight Pictures, es decir, para Walt Disney, no se debe a problemas de producción ni a reescrituras de última hora, sino a la propia naturaleza y trama de la película.
Anne Hathaway presume de embarazo
Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.