decine21.com

SIN ESPECIFICAR

Cannes 2011, día 21

Jorge Collar (enviado especial) 21 Mayo 2011

El Festival de Cannes entra en su fase final. El suspense se acentúa en torno al Palmarés, que deberá ser anunciado el domingo. Pero antes de lanzarse al juego de los pronósticos, es preciso consignar las dos últimas películas en competición, que representan curiosamente diversas realidades del mundo musulmán.

Es la cuarta vez que el cineasta turco Nuri Bilge Ceylan viene a Cannes. Su reconocimiento internacional está unido así al Festival desde su primera incursión, en 2002 con Lejano, que recibía el Premio del Jurado y un doble premio de interpretación masculina, con la circunstancia dramática que marcaba los espíritus, pues uno de los premiados había muerto semanas antes en un accidente de tráfico. Venía después, en 2006, con Los climas, sobre la crisis de una pareja, donde actuaba él mismo, y que acusaba una fuerte influencia antoniniana. Finalmente en 2008 volvía a Cannes con Tres monos. Todo ello hace de Ceylan el símbolo de la nueva generación del cine turco.

Esta vez con Érase una vez en Anatolia, utiliza un suceso criminal acaecido en un pueblo perdido de Anatolia. Al comienzo el espectador está un poco perdido, se tarda en comprender que los tres coches que avanzan de noche por una carretera desierta van en busca del cadáver de un hombre asesinado, que ha sido enterrado precipitadamente. Largas discusiones sobre las especialidades gastronómicas regionales pueden desconcertar, pero se trata sobre todo de situar la acción en un marco preciso. Al final comprenderemos que la película trata de presentar un contexto humano, con sus pasiones diversas, y de caracterizar a una serie de personajes –un policía, un médico un magistrado, representante de la justicia, y naturalmente el autor del crimen– con sus numerosas implicaciones. Un complejo tramado de pasiones que se van desvelando poco a poco.

Es el estilo de Ceylan, que se afirma descubriendo el juego de cada personaje y dando un contenido humano a su descripción introspectiva de los individuos. Así la acción va ganando en intensidad y el interés se mantiene hasta la última imagen. Quizá sería interesante aligerar de algunos minutos la introducción, pero con todo la nueva película de Ceylan es quizá hasta el presente su mejor obra.

Jorge Collar (enviado especial)
Noticias

21 Julio 2026

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

La multimillonaria fusión entre Paramount/Skydance y Warner Bros. Discovery ha sufrido un importante revés judicial. Una jueza federal ha ordenado la suspensión temporal de la operación durante 14 días, dando más tiempo a una coalición de doce estados de EE.UU. para defender su demanda por presuntas vulneraciones de las leyes antimonopolio. La decisión pone en duda el calendario previsto para cerrar una de las mayores operaciones de la historia de Hollywood.

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

Fallece William H. Wisher Jr., guionista de "Terminator"

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version