Decine21
Érase una vez en Anatolia
8 /10 decine21

Érase una vez en Anatolia

Bir zamanlar Anadolu'da

Premios

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 1 0 0 1

Reparto

Sinopsis oficial

Érase una vez en Anatolia

En el corazón de las estepas de Anatolia, un asesino intenta guiar a un equipo de policías hasta el lugar donde enterró al cuerpo de su víctima. En el curso de este viaje, una serie de pistas sacarán la verdad a la superficie...

8 /10 decine21

Crítica Érase una vez en Anatolia (2011)

Larga es la noche

Larga es la noche

De noche en el pelado paisaje de Anatolia, en Turquía. Tres automóviles. A bordo dos asesinos, que guían a policías, soldados, operarios, el forense y el fiscal, al punto donde enterraron el cadáver de su víctima. Pero en la oscuridad todos los lugares parecen iguales. Las horas pasan, las conversaciones se prolongan, hay cansancio acumulado, no sólo por la falta de sueño, sino también por una vida donde no resulta fácil el acceso a la verdad, en que las penas y decepciones no faltan. Aunque un rayo de luz, o un ángel, pueda momentáneamente iluminar el camino.

No es fácil reseñar con plena justicia una película del turco Nuri Bilge Ceylan, autor de filmes tan potentes como la inolvidable Lejano. En sus películas, difíciles para el espectador impaciente, el “tempo” resulta fundamental, no hay prisas, se puede (y se debe) sostener un plano el tiempo que haga falta, ver unos automóviles serpenteando por un camino, escuchar en off las conversaciones de sus ocupantes. Su formación como fotógrafo concede al cineasta un sentido de la composición y un empaque visual a la narración sencillamente apabullantes. El Premio del Jurado que ganó Érase una vez en Anatolia en Cannes resulta más que merecido.

Gustará más o menos, pero Érase una vez en Anatolia es justamente la película que pretende Ceylan. Con meticulosidad extrema pero nunca cansina, somos testigos de un trabajo desagradable, el levantamiento de un cadáver y su autopsia, tratados de modo casi documental. E imbricado con ello, a modo de singular cuento o fábula, “érase una vez...”, tenemos ante nuestros ojos, leve pero poderosamente esbozados, una serie de personajes sufrientes, que en un tiempo amaron, y ahora su corazón es un mar agitado de aguas turbulentas, a los que cuesta encontrar la deseada paz. Ceylan demuestra ser un profundo conocedor de la naturaleza humana, y con triste mirada, que no desesperanzada, muestra sus miserias y cómo nos afectan.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales