Tres monos

Üç maymun

Premios: 1 Festival de Cannes Ver más

7
Representar un papel
Representar un papel

Es de noche. Un tipo, cansado, conduce por una carretera rural. Una curva de escasa visibilidad, y un atropello, con muerte. Quien iba al volante era Servet, político. Y piensa que no puede permitirse un escándalo de esta índole en vísperas de elecciones. De modo que le pide a su chófer Eyüp, que no estaba con él en el momento del accidente, que asuma la culpa. Pasará sin duda menos de un año en prisión, y Servet le pagará generosamente. Eyüp acepta el trato, y entretanto su hijo Ismail se mete en líos con sus amigos pandilleros, además de empeñarse en comprar un coche; y la esposa Hacer trata de complacer al hijo, lo que supone pedir un adelanto de dinero a Servet, quien a su vez le solicitará favores sexuales.

Sólida película del director turco Nuri Bilge Ceylan, quien ya demostró sobradamente su valía en Lejos y Los climas, y que con Tres monos fue premiado como mejor director en Cannes en 2008. Es el suyo un cine humanista, quizá con una nota dominante de pesimismo, pero que revela un sabio conocimiento de la naturaleza del hombre, de las pasiones que le dominan, y también, por qué no, de su necesidad de pedir ayuda a Dios. Su película viene a ser un estudio de cuatro personajes, cuyas emociones vienen muchas veces expresadas por silencios, lo que no se dice, una mirada del actor, sintomática de un torbellino interior, una forma disimulada de actuar... Por supuesto, hay una crítica hacia los que detentan el poder, que en este caso estarían representados por Servet, y que se creen que pueden hacer y deshacer a su antojo, se acobardan ante los problemas, y luego imponen su punto de vista con modos autoritarios. Pero en el fondo, los otros tres personajes que integran la familia también tienen sus particulares cuotas de poder, unos modos más o menos sutiles de ejercer su dominio, produciendo lástima, o imponiendo su rol de cabeza del hogar. Es bonito el modo gradual en que se pasa de un estallido violento, a un reproche más convencional, que puede estar incoando la disposición al perdón.

El guión lo firma Ceylan junto a su esposa Ebru Ceylan, y al actor que encarna a Servet, Ercan Kesal. Hay mucha inteligencia narrativa en el film, esa estructura que se diría circular, en que el final se asemeja mucho al principio, pero no del modo que uno habría supuesto, semejanza acentuada por la lluvia presente en ambos momentos. También es astuto el recurso a la elipsis, se nos hurta el accidente y otro hecho violento, incluso las imágenes de las discusiones domésticas, aun con toda su agitada, tormentosa carga, está muy contenida. El ritmo es pausado, pero no por error, sino por consciente elección del 'tempo'. Lo que conlleva riesgos, porque tal vez, a la salida de la cárcel de Eyüp, hay un paso abrupto hacia lo que viene a continuación.

La puesta en escena es brillante, no busca llamar la atención, pero a la vez hay elecciones estéticas acertadísimas, ya sea ese uso de colores desaturados, desvaídos, que acercan las tonalidades al blanco y negro, y subrayan esa vida gris de los personajes. También es audaz el modo de mostrar la discusión entre amantes en un plano general, muy abierto, tomando distancia. Y muy brillante el modo de resolver escenas, como la primera visita al despacho de Servet, con su creciente irritación, y el teléfono móvil que no para de sonar de Hacer, con una canción de letra bien significativa.

Razones de un título

El título del film alude a un cuento popular chino que utilizaba en sus enseñanzas filosóficas Confucio. En efecto, los tres monos tenían un significado positivo de la sabiduría: uno no oye el mal, otro no lo ve, otro no habla de él. Sin embargo, explica Nuri Bilge Ceylan, "hoy en día, la metáfora de los tres monos se usa de forma peyorativa, para denunciar la hipocresía de las apariencias".

Extras: Español y turco 5.1. Tráiler. Fichas. Así se hizo.