decine21.com

Zona friki

“El umbral del juego”, cuando las películas tenían miedo de los juegos de rol

Juan Luis Sánchez 22 Febrero 2019


En la actualidad el gran público sabe qué es un friki gracias sobre todo a la serie The Big Bang Theory, donde los protagonistas han aparecido en numerosos episodios jugando al rol, sin que nadie interprete que sea algo peligroso. Sin embargo, en los 80 y principios de los 90, cuando empezamos a tirar dados de "Dungeons and Dragons" muchos fueron los analistas, psicólogos, expertos y gurús que al tratarse de una novedad proclamaban poco más o menos que aquel pasatiempo suponía la primera señal del Apocalipsis.

Puesto que mis padres ignoraban a ciencia cierta cómo pasaba con mis amigos las tardes de los viernes, decidí alquilar en el videoclub (singulares establecimientos que existían por aquel entonces, mucho antes del advenimiento de Netflix) la anteriormente emitida en Antena 3 El umbral del juego, primera película en la que recuerdo que se trataba este fenómeno (dejando aparte que a Elliot no le dejaban jugar los mayores en una escena de E.T., el extraterrestre, y un capítulo excelente sobre el tema en la tronchante serie El gran héroe americano).

Craso error. Para mi consternación, el film no daba una imagen demasiado positiva de nosotros. Tenía como protagonista a un jovencísimo Tom Hanks, con un look típico de la época, que interpretaba a Robbie Wheeling, universitario que acababa jugando a “Mazes and Monsters” (no usaron el nombre “Dungeons and Dragons” por problemas de derechos) con un grupo de perturbados por pura frustración, ya que tiene una madre alcohólica que discute continuamente con el padre. ¡Empezábamos bien! El resto del grupo sufría problemas de desestructuración familiar similares… ¡en caso contrario preferirían ir a la discoteca como los chicos ‘normales’ de su edad!

Tras un tiempo, las partidas le afectan tanto que el tal Wheeling empieza a sufrir alucinaciones en las que ve monstruos del juego que intentan matarle. Así que acaba creyéndose realmente que es su personaje en el juego, el clérigo Pardeux, así que por ejemplo rompe con su novia, Kate, porque debe mantener el celibato. Por si mis padres no estaban lo suficientemente asustados, al tipo se le iba la olla del todo, y tiene sueños que le incitan a dirigirse a las dos torres, por lo que acaba en el World Trade Center, donde está convencido de que debe tirarse de una de las torres gemelas, para lanzar un hechizo que le lleve a otra dimensión.

Cuando la cinta acabó, mientras se rebobinaba (me trae recuerdos recordar que por entonces “rebobinábamos”), las pasé canutas para convencer a mis padres de que no me iba a lanzar desde lo alto de un edificio. Me costó años conseguir que recuperaran la fe en mí, hasta 1994… ¡cuando apareció en los telediarios el asesino del rol! Ya es mala suerte.

En resumen, que si tenéis hijos y no queréis que sean como yo, ¡mantenedles alejados de las tiendas especializadas!

Seguir a @cinedeterror 

  • Juan Luis Sánchez
  • Tom Hanks
  • The Big Bang Theory
  • Juegos de rol
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

La multimillonaria fusión entre Paramount/Skydance y Warner Bros. Discovery ha sufrido un importante revés judicial. Una jueza federal ha ordenado la suspensión temporal de la operación durante 14 días, dando más tiempo a una coalición de doce estados de EE.UU. para defender su demanda por presuntas vulneraciones de las leyes antimonopolio. La decisión pone en duda el calendario previsto para cerrar una de las mayores operaciones de la historia de Hollywood.

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

Fallece William H. Wisher Jr., guionista de "Terminator"

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version