decine21.com

Zona friki

Ha muerto Paul Naschy, pionero del fantaterror español

Juan Luis Sánchez 07 Diciembre 2009

Ha muerto Paul Naschy , a los 75 años de edad a consecuencia de un cáncer de páncreas. Ciertamente, era todo un personaje. Recuerdo haberle visto por

Ha muerto Paul Naschy, a los 75 años de edad a consecuencia de un cáncer de páncreas. Ciertamente, era todo un personaje. Recuerdo haberle visto por primera vez en persona cuando la Filmoteca de Madrid organizó un ciclo de sus películas. El hombre se pasaba por el cine y contemplaba emocionado a los 10 ó 12 espectadores que acudíamos a las sesiones. Aquellos a los que les había encantado su película se quedaban hablando con él. Y él se emocionaba contándoles que era muy importante y que tenía club de fans incluso en Japón.

Luego he coincidido con él varias veces por diversos motivos. Los que hemos estado con Paul Naschy en persona coincidimos en que chocaba muchísimo la cercanía con la que trataba a todo el mundo, sobre todo a los jóvenes aficionados al cine fantástico. Algunos de estos chicos se le acercaban con reservas, pues era todo un ídolo para ellos, y se encontraban conque les hablaba como un amiguete.

También se esforzaba por participar en todo tipo de cortos en apoyo de jóvenes realizadores. Si las fechas de rodaje le cuadraban, no le importaba renunciar a su salario para contribuir a promocionar el trabajo de chicos prometedores.

La muerte de Naschy se produce justo en el momento en el que le habían llegado una serie de reconocimientos. El actor estaba a punto de estrenar la que será su última película, La herencia Valdemar, donde interpreta a un jardinero. Además, la FNAC le había llamado para informarle de que el pack recién salido al mercado de DVDs que incluye siete de sus películas se acababa de agotar. Estos días, la muestra de Cine Independiente y Fantástico de Toledo le rendía un homenaje.

Sniff. Los apasionados del cine de terror hoy hemos derramado una lagrimilla al conocer la noticia. Porque ha habido poca gente con la valentía suficiente como para especializarse en este género en el país de las comedias de Esteso y Pajares y las películas de la guerra civil.

  • Paul Naschy
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

26 Octubre 2026

"La bola negra" desbanca a "Torrente presidente" como la película española más taquillera del año

"La bola negra" ha superado a "Torrente presidente" y se convierte en la película española más taquillera de 2026. El filme dirigido por Javier Calvo y Javier Ambrossi ronda los 30 millones de euros de recaudación, una cifra que le permite escalar hasta la tercera posición de la clasificación general de las películas más taquilleras del año en España.

Denis Villeneuve, el último en defender la calidad de "Digger"

26 Octubre 2026

Pelea con armas blancas en el set de "Corrupción en Miami 85"

26 Octubre 2026

Ridley Scott trabaja en una nueva película de Alien

26 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

Podcast

21 Octubre 2026

Entrega 225. Centenario de Rafael Azcona. José Mota grita "Arriba Tutto" y vuelve Jane Austen con "Sentido y sensibilidad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Sentido y sensibilidad", "Wildwood", "Moscas" y "Arriba Tutto" y el centenario de Rafael Azcona. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version