El cebo

El cebo

Es geschah am hellichten Tag

7
El
El "flautista de Hamelin"

Pequeña gran joya de Ladislao Vajda, el director húngaro que rodó en España títulos tan inolvidables como Mi tío Jacinto y Marcelino, pan y vino. En esta coproducción española con Alemania y Suiza maneja con encomiable maestría un inquietante relato del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt, quien tambió firmó el guión; de hecho, Dürrenmatt escribió al alimón el guión y el relato en su forma definitiva.

El film, rodado en un sugerente blanco y negro, describe el clima de miedo de una pequeña comunidad rural, debido a las acciones de un asesino que mata niñas inocentes a plena luz del día. El tipo se gana la confianza de las pequeñas –al estilo de M, el vampiro de Düsseldorf–, para desatar a continuación su instinto criminal. Un comisario a punto de jubilarse cree tener a un sospechoso, gracias al dibujo infantil de una de las víctimas; pero la resolución del caso no es tan fácil como parece; y el policía ha prometido a los padres de una niña asesinada que dará con el culpable.

Esta misma historia inspiraría años después a Sean Penn para filmar El juramento. Pero sin duda la sobria versión de Vajda está más lograda que la del actor-director. Gert Fröbe compone a un asesino inquietante, de tal modo que el actor quedaría en cierto modo encasillado en papeles de perturbado. Hay algo de demoníaco en su composición, y se entiende que su halo de pretendido mago y titiritero manipulador, pervertido ‘flautista de Hamelín’, puede atraer a los niños. Además se plantea la moralidad del truco del policía para atrapar al culpable: engañar a una madre y a su pequeña hija para tener el perfecto cebo del título, aun a riesgo de poner en peligro sus vidas. Por otro lado, el cineasta sabe jugar bien la carta del contraste entre la preciosa y téoricamente feliz Suiza de las montañas y el chocolate, con la actividad del siniestro asesino.

Extras: Español 2.0.