saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La novia cadáver

La novia cadáver

Corpse Bride

Crítica decine21.com

estrella
7
Va de bodas
Va de bodas

Casi a renglón seguido de Charlie y la fábrica de chocolate, Tim Burton nos regaló un nuevo film, animado prodigiosamente con la técnica de ‘stop-motion’ –muñecos movidos fotograma a fotograma, fotografiados digitalmente en decorados preparados al efecto, material luego tratado con el ordenador–, con la que ya trabajó en su corto Vincent (1982), homenaje al actor Vincent Price, y en Pesadilla antes de Navidad (1993), traviesa transgresión de los tópicos navideños.

La novia cadáver es un film plenamente coherente con el ‘corpus’ burtoniano. En el aspecto argumental, vuelve a describir a criaturas tristes y desvalidas, solas contra el mundo, inmersas en una romántica e infatigable búsqueda de la felicidad. Tomando pie de viejas leyendas populares rusas, la trama pergeñada por Caroline Thompson, John August y Pamela Pettler arranca con los preparativos del matrimonio concertado entre Victor y Victoria. Él es el vástago de unos ‘nuevos ricos’, mientras que ella es hija de unos ricos venidos a menos, que apenas disimulan su disgusto por la boda, consentida sólo por razones pecuniarias. Contra todo pronóstico, los dos jóvenes se enamoran, pero el tímido Victor recita torpemente sus votos en el ensayo de la ceremonia. De modo que practica en solitario en un bosque, con la mala fortuna de que pronuncia su promesa de amor ante el cadáver de una novia difunta, que a partir de entonces se considera la esposa de Victor. No será fácil deshacer el entuerto.

El diseño de los personajes de La novia cadáver, en el que ha intervenido el español Carlos Grangel, presenta un aspecto parecido al de los filmes animados citados, atractivo e inquietante a partes iguales. Y nuevamente tenemos un ritmo agilísimo, un humor de magnífica ley, música y canciones inspiradas. Estupendo resulta al respecto el dueto al piano de Victor con la novia cadáver, o la danza de los esqueletos, homenaje evidente a la clásica sinfonía tonta de Disney.

Vida y color

La película de Tim Burton juega con un estudiado esquema de colores, donde prima el contraste y lo inesperado. Porque a diferencia de lo que podría creerse en primera instancia, el mundo de los vivos se caracteriza por los colores apagados, blancos, azules, grises y negros mayormente. Los rostros son pálidos, y los personajes apenas conocen el significado de la palabra diversión. Mientras que allá en ultratumba, esquéletos y cadáveres se lo pasan en grande, interpretando canciones con mucha marcha, y, oh, paradoja, dominan los colores ‘vivos’ y chillones.

Una muerte con glamour
Una muerte con glamour

Una de las escenas más impactantes del film, es cuando asoma del suelo el brazo de la novia cadáver, ante un asustado Victor. Asegura el director de fotografía Pete Kozachik que deseaba que evocara“la cubierta de algún cómic escabroso”. Pero, añade, “una vez que se levantaba el velo, hicimos todo lo posible para hacer que pareciese hermosa, a pesar de estar muerta y en descomposición. Así que cuando se quita cuidadosamente su velo y la vemos por primera vez, se convierte en la toma de una chica con glamour. Utilizamos viejos trucos que se solían utilizar con todas aquellas actrices de los años 40 y 50, pequeñas luces sobre ella y difusión extra. Teníamos tres luces cuya principal misión era crear un perfil blanco a su alrededor que brillase, y el filtro difusor de la lente consiguió eso y lo convirtió en una especie de resplandor en torno a ella”.

DVD
Distribuye: Warner
Extras: Español e inglés 5.1. Documentales.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto