IMG-LOGO

Biografía

Vincent Price

Vincent Price

82 años ()

Vincent Price

Nació el 27 de Mayo de 1911 en San Luis, Missouri, EE.UU.
Falleció el 25 de Octubre de 1993 en Los Ángeles, California, EE.UU.

Gourmet del fantaterror

13 Agosto 2013

Se le recuerda especialmente por sus películas de terror, género al que más esfuerzos le dedicó, sobre todo en la etapa final de su filmografía. Pero antes de triunfar en ese campo, este prolífico y elegante actor de bigote de lápiz había dado sobradas muestras de su versatilidad. Vincent Price impresionaba en pantalla por su imponente presencia, sus refinados gestos y su profunda voz.

Nacido el 27 de mayo de 1911 (el mismo día del año en el que también vendría al mundo, 11 años después, Christopher Lee, otra leyenda del fantaterror) en St. Louis, Missouri, Vincent Leonard Price Jr. procedía de una familia acaudalada. Su padre era presidente de la Compañía Nacional de Caramelos, mientras que su abuelo, Vincent Clarence Price, inventó el cremor tártaro, ingrediente muy apreciado en repostería, lo que le reportó una sustanciosa fortuna.

Vincent Price fue un buen estudiante desde pequeño. Apasionado de la cultura en general y de la pintura en particular, se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Yale. Después viajó al Reino Unido para cursar un Master en el instituto de Arte Courtauld, de la Universidad de Londres, pero en el Viejo Continente acabó seducido por el teatro, y se convirtió en actor al participar en un montaje de "Victoria Regina", texto de Lawrence Housman, que se estrenó en Europa y luego en Nueva York. Price acabó instalándose en esta última ciudad, donde se integró en The Mercury Theater, la compañía de Orson Welles. En esta época, la Primera Dama del teatro norteamericano, Helen Hayes, le recomendó que pasara un tiempo sobre las tablas antes de pasarse al celuloide.

Finalmente, Vincent Price debutó en el cine como protagonista de la comedia Service Deluxe, donde interpretaba a un inventor que buscaba a la mujer de su vida. Dirigía Rowland V. Lee, que volvería a requerir de sus servicios en La torre de Londres, un film de ambientación terrorífica en torno al ascenso al poder de Ricardo III, muy en la línea del cine que el actor estaba predestinado a interpretar. Protagonizado por Basil Rathbone (un Ricardo III que cada vez que mata a uno de sus competidores elimina una de las diversas figuritas que tiene colocadas en una maqueta) y Boris Karloff (el cojitranco verdugo de la torre), Price interpretaba al Duque de Clarence, hermano del monarca, ejecutado por traición. También versaba en torno a la historia de Inglaterra la excelente La vida privada de Elizabeth y Essex, de Michael Curtiz, donde Price interpreta al militar y político sir Walter Raleigh.

Su primer film estrictamente de terror fue El hombre invisible vuelve, secuela de la legendaria cinta de Universal, donde interpreta a un condenado a muerte que escapa gracias a la fórmula de invisibilidad del hermano del protagonista de la primera entrega.

Durante la etapa inicial de su larga carrera, Vincent Price estuvo a las órdenes de los mejores directores, como John M. Stahl (Las llaves del reino, Que el cielo la juzgue), Henry Hathaway (El hombre de la frontera), Henry King (La canción de Bernadette), y hasta Joseph L. Mankiewicz (El castillo de Dragonwyck). "Mi personaje en el film de Mankiewicz fue muy difícil de abordar, debido a que se trataba de un desquiciado, un monomaníaco, que no es consciente de su condición. Por esa misma razón fue todo un reto interpretarlo”, comentó el actor. Pero siempre declaraba que consideraba su papel favorito de toda su carrera a Shelby Carpenter, prometido poco fiable y mujeriego de una mujer asesinada, en Laura, del gran Otto Preminger. "Era una cinta casi perfecta", declaró en una entrevista.

Está claro que el actor destaca especialmente como villano, en La legión de los condenados, de Robert Florey, Soborno, de Robert Z. Leonard, y sobre todo Los tres mosqueteros (1948), de George Sidney, donde bordaba al maquiavélico cardenal Richelieu.

En los años 50 empezó a vincularse estrechamente con el cine de terror tras protagonizar la emblemática e inquietante Los crímenes del museo de cera, de André De Toth, rodada en 3D, donde interpreta al profesor Henry Jarrod, un tipo que consigue un inusitado realismo esculpiendo figuras de cera. También fue el hermano del científico abocado a un destino trágico en La mosca (1958), papel que repitió como protagonista absoluto en la secuela, la desmejorada El regreso de la mosca, de Edward Bernds. No renunció a interpretar a secundarios en filmes de otros géneros, como en Los diez mandamientos (1956), de Cecil B. DeMille, donde tiene una destacada aparición como el cruel arquitecto Baca. En esta década interpreta otro de sus mejores papeles, el dueño del periódico en Mientras Nueva York duerme, excelente film noir del maestro Fritz Lang.

En 1960, Vincent Price encarnó a uno de sus personajes más populares, Roderick Usher, artista con problemas de salud que vive con su delicada hermana, que le cuenta a un amigo invitado la maldición que afecta desde hace muchos años a su familia. Fue en La caída de la Casa Usher, memorable adaptación del relato de Edgar Allan Poe, con la que Roger Corman inició su inolvidable saga de versiones del gótico escritor. Vincent encabezó el cartel de El péndulo de la muerte, Historias de terror, El palacio de los espíritus, La máscara de la muerte roja, La tumba de Ligeia y El cuervo (1963). O sea que estuvo en toda la serie, menos en La obsesión, que protagonizó Ray Milland.

La mayoría de estos títulos (La casa Usher, El péndulo, Historias y El cuervo) contaban como guionista con el destacado escritor del género fantaterrorífico Richard Matheson, muy vinculado a la carrera de Price, ya que posteriormente también escribió otro de sus grandes éxitos, La comedia de los horrores, de Jacques Tourneur. El actor también fue el protagonista de El último hombre sobre la Tierra, adaptación de su novela más conocida, que también dio lugar a El último hombre... vivo y a Soy leyenda.

Entre otros muchos trabajos, Vincent Price le dio lecciones de moralidad al mismísimo Elvis Presley en Mis problemas con las mujeres. Fue también Egghead, un villano con el cerebro tan grande que tiene una cabeza de gran volumen en Batman (1966), la serie sobre el personaje.

En los 70, derivó hacia la comedia de terror, riéndose de sus personajes anteriores. Por ejemplo, tuvo un éxito enorme con El abominable doctor Phibes, donde daba vida a un misterioso organista que asesinaba a una serie de médicos. Tuvo una prescindible secuela, Retorno del doctor Phibes. También incluye muchas risas la excelente Matar o no matar, éste es el problema, donde interpreta a un actor especializado en Shakespeare, que tras ser humillado por el Círculo de Críticos de Londres, decide acabar con sus miembros uno a uno, eligiendo muertes inspiradas en las obras del bardo inglés. En El club de los monstruos, de 1981, se convirtió en un misterioso caballero que invita a un escritor a un curioso local en el que le contará tres historias a medio camino entre lo inquietante y lo hilarante.

Divorciado de la actriz estadounidense Edith Barrett (Yo anduve con un zombie), madre de su hijo Vincent Jr., Price estuvo unido durante más de 20 años a la británica Mary Grant, diseñadora de vestuario de títulos como La princesa y el pirata, que dio a luz a Victoria, su segunda y última hija. Al final de su vida estuvo unido a la intérprete australiana Coral Browne (La noche de los generales), que murió dos años antes que él. Vincent Price se consideraba todo un gourmet, amante de la cocina más exquisita, siguiendo la tradición familiar. Publicó varios libros de recetas que fueron muy bien acogidos.

Lindsay Anderson recuperó al ya anciano Vincent Price junto con otras viejas glorias (Bette Davis y Lillian Gish) en Las ballenas de agosto, donde interpretaba a un caballero de origen ruso. El jovencísimo Tim Burton concibió Vincent, uno de sus primeros cortos, rodado en stop-motion, como un homenaje a su carrera, pues se centraba en un niño atormentado que quería ser como los personajes del legendario actor. El cineasta estaba muerto de miedo cuando le pidió a su ídolo que ejerciera como narrador, pero se llevó una grata sorpresa cuando vio que era un hombre muy accesible, que le agradeció el tributo, y aceptó encantado. Posteriormente, Burton le ofreció el simbólico papel del inventor paternal que crea al personaje de Johnny Depp, en Eduardo Manostijeras. En una de las secuencias más emotivas, el doctor fallecía antes de poder ponerle a su invención unas manos normales que habrían evitado la tragedia. Fue su último trabajo en cine, pues en la realidad el cáncer de pulmón provocado por su adicción al tabaco acababa con su vida, el 25 de octubre de 1993, cuando tenía 82 años. Sus restos mortales fueron incinerados y sus cenizas se esparcieron en el océano Pacífico. En 1999 su hija Victoria publicó una completa biografía del intérprete.

Filmografía
Venganza escrita

1992 | The Heart of Justice

Investigación periodística acerca de una muerte aparentemente sin sentido. Conforme aumenta sus pesquisas David Leader (Eric Stoltz) queda cada vez más atrapado en la atmósfera siniestra e insana que rodea a la familia y que se refiere especialmente al entorno de la atractiva hija, Emma Burgess (Jennifer Connelly). Telefilm del brasileño Bruno Barreto (Cuatro días en septiembre) que posee una meritoria intriga, pese a que el resultado final deje bastante que desear. El reparto es sobresaliente, y entre los rostros conocidos destaca el de Vincent Price, en la que fue su última aparición en pantalla antes de su muerte en 1993.

4/10
Eduardo Manostijeras

1990 | Edward Scissorhands

Una mujer mayor cuenta a sus nietos una historia. Ellos piensan que se trata de un cuento, pero en realidad está basado en una historia real. Un inventor vivía en un castillo en la cima de una colina y había creado un ser vivo llamado Eduardo. Era un joven atractivo, pero tenía un grave defecto, en lugar de manos tenía unas tijeras de metal. Tras la muerte de su creador, Eduardo se queda solo en el castillo, hasta que una vendedora a domicilio se lo lleva a su casa a vivir con su familia. Uno de los títulos esenciales del ecléctico Tim Burton (Batman, Ed Wood). Se trata de una especie de versión moderna de Frankenstein, de Mary Shelley, pues un extrafalario inventor da vida a un ser sensible y bondadoso, que en lugar de dedos tiene tijeras, lo que conducirá su vida hasta la tragedia. Se da la paradoja de que el científico muere poco antes de poder ponerle las manos de verdad que le había construido. Sus características principales son una surrealista puesta en escena, espléndidas interpretaciones y cierta crítica a la frivolidad de la sociedad moderna. Lo mejor es el tono, que recuerda al de los cuentos infantiles y la bella banda sonora de Danny Elfman, colaborador habitual de Tim Burton en títulos como Batman, Mars Attacks o Pesadilla antes de Navidad. Con este filme el realizador de Bitelchus se consagró como el más imaginativo, sobre todo en el aspecto visual, de los directores del Hollywood de los 90. Del reparto destaca el joven Johnny Deep, en uno de sus primeros éxitos y la secundaria habitual del cine de Woody Allen Diane Wiest, ganadora de dos Oscar.

6/10
Camino de retorno

1990 | Catchfire

Anne Benton, una joven artista moderna, es testigo de un asesinato de la mafia. Irá a la policía, pero se dará cuenta de que los criminales nunca la dejarán en paz y de que si testifica deberá cambiar su identidad, etc. Y no está dispuesta, de modo que huye, tanto de la mafia como de la poli. Los mafiosos, entonces, recurren a un asesino profesional, Milo, para que la localice y la elimine. Pero Milo, poco a poco, se va obsesionando con la joven, hasta que empieza a sentir por ella ternura y aun amor... Entretenido thriller de look muy ochentero, pero con guión bien llevado (aunque el tema del síndrome de Estocolmo aparece quizá muy de repente), y con actuaciones eficaces de Jodie Foster y Dennis Hopper, éste en uno de esos papeles de psicópata, a la vez inocente y sanguinario, con un punto de humor. Destaca la música de Curt Sobel. Hay un nutrido elenco de secundarios, que incluye la presencia de cameos insólitos, como el de Bob Dylan.

5/10
Las ballenas de agosto

1987 | The Whales of August

Un melodrama bastante apreciado por la crítica, más que nada porque en su reparto confluían un cuarteto de nombres clásicos de la historia del cine como los de Lillian Gish (nacida en 1893), Bette Davis (una "jovencita" de 1908), Vincent Price (que nació en 1911) y Ann Sothern, que a sus 78 años consiguió una nominación como mejor actriz secundaria. Lo cierto es que el encanto y simpatía por todos ellos acaba por concretarse en sus imágenes, si bien se nota un excesivo respeto por cuadrar tiempos de aparición de las dos estrellas femeninas y un escaso interés en las tramas paralelas. Basada en la obra teatral de David Berry, la historia que se nos cuenta es la de dos hermanas que hablan de sus recuerdos en su tranquila casa de la playa en Maine. Allí reciben las visitas de sus vecinos, al tiempo que el pasado mueve las conciencias de las dos ancianas.

6/10
Vincent

1982 | Vincent

Corto de Tim Burton realizado en su etapa de animador de Disney, con la técnica de 'stop-motion'. Sin duda tiene elementos autobiográficos, al contar con divertidos versos recitados por Vincent Price, la niñez de un chaval, Vincent Malloy, al que le gustaría ser, oh, sorpresa, como su admirado actor Vincent Price. En el breve metraje se nos muestra la desbordante imaginación del chico, influido por las películas del actor y los textos de Edgar Allan Poe, todo ello con un divertido y contenido humor macabro.

8/10
El club de los monstruos

1980 | The Monster Club

Un escritor de novelas de terror (John Carradine) es invitado al Club de los Monstruos, donde se reúnen vampiros, hombres lobo y demás criaturas horripilantes. Allí conocerá tres historias terroríficas y será invitado a formar parte del club. El film, rodado con escasísimo presupuesto, estética cutre y ochentera, y mucho aire paródico, encierra en su desenlace toda una lección crítica contra la raza humana. Destaca la presencia de Vincent Price, uno de los grandes del género.

4/10
Tonto el último

1979 | Scavenger Hunt

Milton Parker, un excéntrico millonario, prepara antes de morir un complejo juego. Heredará toda su fortuna aquel que consiga la mejor puntuación en una cacería subterránea. También se puede participar por grupos, que ganarán conjuntamente el dinero. Los participantes deben reunir diferentes artículos, como un radiador de un Rolls Royce, o la cisterna del cuarto de baño de un hotel. Comedia coral que cuenta con grandes actores, como Roddy McDowall o Vincent Price en papeles secundarios. El alocado guión tiene momentos divertidos, y recuerda muchísimo a la muy superior El mundo está loco, loco, loco, de Stanley Kramer.

4/10
Matar o no matar, éste es el problema

1973 | Theater of Blood

Un actor especializado en obras de Shakespeare, en horas bajas porque ha sido muy denostado por los críticos, decide vengarse de todos aquellos que siempre le trataron mal, atacándoles en sus puntos débiles. Vincent Price realiza un recital interpretativo en esta original cinta de terror.

6/10
El abominable Dr. Phibes

1971 | The Abominable Dr. Phibes

Una serie de doctores son misteriosmente asesinados. ¿Cuál es el lazo que une esas muertes? Eso debe averiguar el inspector Trout, un un film protagonizado por el mítico Vincent Price.

4/10
El grito de la muerte

1970 | Cry of the Banshee

Un lord inglés de la Inglaterra isabelina se gana la maldición eterna de la bruja Oona por haber acabado con las "chicas" de su estirpe. Un sirviente mágico denominado Banshee se encargará de hacerle la vida imposible. Película de terror gótico de escaso interés, con personajes con los que es difícil enganchar. Únicamente el carisma del especialista del género Vincent Price logra que en algunos pasajes levante el vuelo. Terry Gilliam animó la secuencia de los títulos de crédito.

4/10
La carrera de la muerte

1970 | Scream and Scream Again

Una muchacha ha sido brutalmente violada y asesinada. Además un atleta y un político han muerto en extrañas circunstancias. El inspector que investiga liga los tres casos por la autopsia de los cadáveres: a los se les ha extraído toda la sangre. ¿Anda quizás suelto un vampiro? Gordon Hessler volvió a unir a los mitos del fantaterror Vincent Price y Christopher Lee tras La caja oblonga, y suma a un tercero, el gran Peter Cushing. Sin embargo, pese al reparto el film resulta algo cansino.

4/10
La caja oblonga

1969 | The Oblong Box

A resultas de un accidente, el rostro de sir Edward queda terriblemente desfigurado, motivo por el que su cruel hermano decide mantenerlo encerrado en su mansión. No por mucho tiempo, pues se escapa y empieza a cometer salvajes crímenes movido por la venganza. Primer film en que trabajaron juntos dos actores míticos del género del terror, Vincent Price y Christopher Lee. Adaptación inconfesa de un relato de Edgar Allan Poe, tiene una inquietante atmósfera.

5/10
Más muerto que vivo

1969 | More Dead Than Alive

Un pistolero de Cain sale de la cárcel después de 18 años entre rejas. Su intención es vivir una vida tranquila de acuerdo con la ley. Sin embargo, el mundo ha cambiado y es difícil para Cain adaptarse a los tiempos modernos y gestionar algunos cabos sueltos de su vida anterior. Entretenido western, con nombres poco conocidos pero con un guión trabajado y unos personajes sólidos.

5/10
El inquisidor (1968)

1968 | Witchfinder General

En la Inglaterra del siglo XVII, durante la guerra civil entre los partidarios de rey Carlos y los de Cromwell, un hombre malvado llamado Hopkins se dedica a sembrar el terror torturando y matando a personas acusándolas de brujería. Así llegará hasta el sacerdote Lowes, al que torturará, al tiempo que engañará a su sobrina para aprovecharse de ella. Pero la joven está prometida con un aguerrido soldado de Cromwell. Producción británica protagonizada por Vincent Price (Laura), especializado en filmes de terror. El guión explota con morbo la caza de brujas y en general la tan cacareada y tópica 'leyenda negra' de la Edad Media.

4/10
La casa de las mil muñecas

1967 | La casa de las mil muñecas

Fernando, un joven de buena familia, busca a su novia, pues ha sido raptada con objeto de integrarla en un comercio de trata de blancas. Fernando ha perdido las esperanzas y acompaña a su mejor amigo en sus andanzas nocturnas... hasta que llega a La Casa de las Mil Muñecas, donde deberán descubrir al Rey de Corazones. Película española rodada en inglés y protagoniza el actor Vincent Price, asiduo de películas de terror como La mosca (1958), Los crímenes del museo de cera, La máscara de la muerte roja, entre otras.

5/10
Le spie vengono dal semifredo

1966 | Le spie vengono dal semifredo

Dos agentes secretos son enviados a neutralizar los siniestros planes del Dr. Goldfoot. El especialista en cine de terror Mario Bava dirige una parodia de las películas de espionaje al servicio de Franco y Ciccio, dos cómicos italianos de inusitado éxito en la época en Italia. Sus interpretaciones resultan histriónicas y el film no se sostiene, ni siquiera por la presencia del memorable Vincent Price.

3/10
Batman (1966)

1966 | Batman | Serie TV

Serie de gran éxito sobre el famoso hombre murciélago, creado por Bob Kane. Destacan las interesantes tramas de los capítulos, de media hora de duración, y los apañados efectos especiales. Se mantuvo en antena durante tres temporadas, durante las cuales pasó por la serie gente tan variada como Anne Baxter, Vincent Price, Van Johnson, Bruce Lee, Carolyn Jones o Shelley Winters o Cliff Robertson, entre muchos otros.

6/10
La ciudad sumergida

1965 | The City Under the Sea

Una ciudad ha sido construida en el fondo del mar. Allí conviven unas extrañas criaturas, especie de 'hombre-peces', que han raptado a una mujer. Un joven valeroso y un cómico pintor irán en su búsqueda. Aventuras acuáticas con un toque fantástico dirigidas por Jacques Tourneur (El halcón y la flecha, La mujer pirata), donde la originalidad de las imágenes compensaba un guión cogido por los pelos, inspirado en un poema de Edgar Allan Poe. Protagonizan Vincent Price (Los crímenes del museo de cera) y David Tomlinson (Mary Poppins).

4/10
La máscara de la muerte roja

1964 | The Masque of the Red Death

Uno de los hitos del cine de terror de los años 60, y la película más prestigiosa de Roger Corman (que tampoco quiere decir demasiado, teniendo en cuenta su filmografía). Era su sexta adaptación de una obra de Edgar Allan Poe, filmando en Inglaterra con una inquietante fotografía del posterior director Nicholas Roeg y utilizando escenarios más lujosos de lo habitual gracias a que aprovechó los usados en Becket. Vincent Price, en una de sus interpretaciones más notables, es un cruel príncipe que tiene atemorizada a toda una comarca. En su castillo comete todo tipo de barrabasadas, realizando cultos a Satán. Sin embargo, una misteriosa figura de rojo que destruye todo lo que toca amenaza su poder.

7/10
La tumba de Ligia

1964 | The Tomb of Ligeia

Séptima y última revisión del escritor Allan Poe por Roger Corman. Filmada en espectaculares localizaciones naturales de Inglaterra, cuenta con un soberbio guión de Robert Towne, que diez años después ganaría un Oscar por Chinatown. El film comienza en la tumba de Ligia de su título, donde llora desconsoladamente su viudo Verden (Vincent Price), que cree firmemente que su esposa volverá del mundo de los muertos. Tras una serie de extraños sucesos donde cobra especial protagonismo un gato negro, una joven de nombre Rowena (Elizabeth Sheperd) parece estar acosada por el espíritu de Ligia. Debido a sus toques eróticos la película no se estrenó en España, siendo emitida por televisión.

6/10
La comedia de los terrores

1964 | The Comedy Of Terrors

Acuciado por las deudas, el propietario de una funeraria decide acelerar la muerte de sus potenciales clientes, con ayuda de siniestros sicarios. El director de La mujer pantera mezcla terror con humor negro.

4/10
El último hombre sobre la Tierra

1964 | The Last Man on Earth

Tras un mundo postapocalíptico que ha convertido a sus habitantes en unos seres vampíricos por culpa de un virus, el doctor Robert Morgan (Vincent Price) ha logrado sobrevivir conservando su humanidad. Cuando logra curar a una mujer gracias a una transfusión de su sangre, Morgan comienza a pensar que quizá haya alguna esperanza. Aunque primero tendrá que luchar por su propia supervivencia. Primera –y más paupérrima– de las adaptaciones de la inquietante novela de Richard Matheson, “Soy leyenda”, después reconvertida en El último hombre... vivo (1971) con Charlton Heston en el papel principal. En el 2007, Will Smith tomó el relevo en la nueva versión, Soy leyenda.

5/10
El cuervo (1963)

1963 | The Raven

Antológica comedia negra que reunía tres de los nombres más aclamados en el cine de terror como Boris Karloff, Peter Lorre y Vincent Price, motivo más que suficiente para que esta pequeña producción se convirtiese en un auténtico clásico. Pero es que además están acompañados de un joven y ya histriónico Jack Nicholson, y de las bellezas Hazel Court y Olive Sturgess. Una personal adaptación de un poema que Poe escribió en 1842 tras un encuentro con Charles Dickens. Obsesionado por la muerte de su esposa, el mago Craven (Price) quiere conseguir una pócima que resucite su cuerpo. Para ello debe enfrentarse al poderoso brujo Scarabus (Karloff) que, según parece, tiene retenida el alma de la muerta. Es entonces cuando se produce un implacable duelo entre ambos hechiceros.

8/10
El palacio de los espíritus

1963 | The Haunted Palace

Cuando Charles Dexter y su esposa Ann llegan a una localidad de Nueva Inglaterra para hacerse cargo del castillo que han heredado, comienzan a sucederse hechos extraños. Y es que el espíritu de un antepasado brujo de Charles quemado en la hoguera hace cien años está poseyendo a éste con malévolas intenciones. Adaptación libre de una obra de H.P. Lovecraft, marcada por un extraordinario trío protagonista como Vincent Price –en su sexta colaboración con Roger Corman–, Debra Paget y el camaleónico Lon Chaney Jr. Rodada en Irlanda mantiene un buen halo de misterio con elementos diabólicos como el libro del Necronomicón, clave en la resolución de la cinta. A destacar la intervención de un joven llamado Francis Ford Coppola como supervisor de diálogos.

6/10
Cuatro convictos

1962 | Convicts 4

Historia real de John Resko, condenado a la silla eléctrica a la edad de dieciocho años, tras robar y asesinar a un tendero. Aunque tuvo dificultades para adaptarse a la vida en prisión, acaba formando parte de un grupo con otros tres convictos. En prisión descubrió su talento para la pintura. El siempre eficiente Ben Gazzara interpreta a Resko. El guión se basa fielmente en la autobiografía del personaje central.

4/10
Historias de terror

1962 | Tales of Terror

Adaptación en 3 partes de 4 de los más famosos relatos de terror de Poe: "Morella", "El gato negro", "El tonel de amontillado" y "El caso del Sr. Valdemar". Intervienen diversos mitos del terror como Corman, Matheson, Price, Lorre y Rathbone. Ahí es nada... 

4/10
La torre de Londres (1962)

1962 | Tower of London

Film histórico de terror que transcurre en 1843, cuando el moribundo rey de Inglaterra nombra sucesor a su hermano Clarence. Su otro hermano Ricardo, ambicioso y cruel, le asesina señalando como culpables a la familia de la Reina. Esto hará que comience un recital de actos sádicos y traiciones varias que culminan cuando Ricardo es coronado rey. Argumento basado libremente en la obra de Shakespeare 'Ricardo III', rodada en blanco y negro con una notable falta de dinero en decorados. Anteriormente existía otra versión cinematográfica, La torre de Londres (1939), que también contaba con la tenebrosa presencia de Vincent Price en su reparto.

4/10
Nefertiti, reina del Nilo

1961 | Nefertiti

Un escultor egipcio se enamora de una joven huérfana. Sin embargo, el Sumo Sacerdote Benakon le revela a la chica que se trata de su hija y que está destinada a convertirse en Nefertiti, reina de Egipto. A lo largo de los años, Nefertiti mantendrá un romance con el escultor, al tiempo que deberá enfrentarse a los numerosos conspiradores que intentan destronar a su marido. Espectacular filme histórico dotado de un amplio presupuesto y bien dirigido por el especialista Fernando Cerchio.

5/10
El pirata negro

1961 | Gordon, il pirata nero

Título de piratas, en el que Gordon, conocido como "El Pirata Negro", trata de destapar el tráfico de esclavos que tiene su centro neurálgico en San Salvador. Para ello se hace pasar por terrateniente necesitado de mano de obra barata, lo que conduce al pirata Tortuga y a los manejos tortuosos del secretario del gobernador. Ricardo Montalbán da vida al héroe, y Vincent Price al villano de turno.

4/10
El péndulo de la muerte

1961 | Pit and the Pendulum

Adaptación de un relato de Edgar Allan Poe, donde de nuevo Corman retoma a los colaboradores que había tenido para la exitosa La caída de la casa Usher (1960): el guionista Richard Matheson, el actor Vincent Price, el director de fotografía Floyd Crosby, el director artístico Daniel Haller y el compositor Les Baxter. Se trata de una macabra historia en torno a un castillo controlado por el descendiente de un inquisidor, que mantiene intactos en su mazmorra los instrumentos de tortura de aquella época, entre ellos el terrible péndulo de la muerte. Con poco dinero Corman creó un gran ambiente de terror en una trama de obsesión romántica difícil de calibrar hoy en día. Destaca la presencia, siempre estimulante, de la británica Barbara Steele, a partir de aquí musa del cine de terror de serie B (o Z). Esta novela de Poe ya había sido llevada al cine en Francia en 1909 y 1913, y volvería a ser versionada en Estados Unidos como El pozo y el péndulo en 1990.

7/10
La caída de la casa Usher

1960 | House of Usher

Un caballero acude a visitar el caserón de Roderick Usher, amigo de la infancia, un artista con problemas de salud, que vive con su hermana, también delicada. Roderick le cuenta a su invitado que desde hace muchos años, una maldición afecta a su familia. Roger Corman inició su serie de adaptaciones libres de obras de Edgar Allan Poe, con esta versión de uno de los relatos favoritos del autor, junto con 'Lieia'. Aunque se aparta muchísimo del original, toca temas propios de la obra de Poe y del romanticismo artístico: la decadencia, la enfermedad, la muerte, la superstición, las situaciones insólitas y sobrenaturales. Corman, rey de la serie B, maneja un presupuesto bastante reducido, y aún así consigue una ambientación fantasmagórica y sugestiva, a la altura de su precedente literario. Lo mejor, el modélico guión del novelista Richard Matheson y la inquietante interpretación de Vincent Price, actor fetiche de Corman, como Roderick Usher.

6/10
El regreso de la mosca

1959 | Return of the Fly

El éxito del film original, La mosca (1958), propició dos secuelas. En la primera, realizada al año siguiente, pero sita 15 años después, toman el protagonismo Vincent Price, hermano del científico André, y su sobrino, también hombre de ciencia, que desea honrar el legado de su padre. Aunque falta el factor sorpresa de la primera entrega, se trata de un film digno, con atmósfera inquietante. Y se agradece que el personaje de Price adquiera mayor complejidad.

4/10
La mansión de los horrores

1959 | House on Haunted Hill

Cinco tipos son invitados a pasar la noche en una casa. Su anfitrión y su esposa son bastante excéntricos, y aunque si aguantan bien los sustos que les esperan pueden ganar 10.000 dólares, la nochecita que les espera va a ser de órdago. Clásico del subgénero de terror de las casas encantadas, Vincent Price pocas veces ha estado más siniestro. El film se ofrece en el blanco y negro original, y coloreado.

5/10
Escalofrío (1959)

1959 | The Tingler

Terror servido de la mano del especialista William Castle, con un actor asociado al género como es Vincent Price. Éste da vida a un doctor que hace un singular descubrimiento: que los miedos se pueden concentrar en una criatura que se puede sacar del cuerpo humano. La idea suena un poco desopilante, y algo de eso hay, aunque Castle se las compone para entregar un entretenido film de serie B.

5/10
El gran circo

1959 | The Big Circus

Hank Whirling dirige un circo con problemas económicos. Tratará de sacarlo adelante a pesar de que un saboteador pondrá todos los medios a su alcance para que fracase. Correcto film que refleja el modo de vida de los artistas de circo.

5/10
La mosca (1958)

1958 | The Fly

Los experimentos de materia teletransportada, llevados a cabo por el científico André Delambre. Tan ofuscado está el hombre, que experimenta su máquina consigo mismo. Con tan mala fortuna, que una mosca se cuela, lo que tiene desastrosas consecuencias.  Historia contada a modo de largo flash-back, en que la esposa del científico tiene que explicar por qué éste ha aparecido con la cabeza aplastada. El final junto a la telaraña resulta estremecedor, entendemos bien la reacción instintiva del policía. Es el mejor film del director de serie B de origen alemán Kurt Neumann. Desgraciadamente, nunca lo supo, pues Neumman se suicidó una semana antes del estreno del film.

6/10
El crimen perfecto

1957 | The Perfect Crime | Serie TV

Courtney, un petulante detective que presume de resolver todos los crímenes que le ponen por delante, recibe una noche la visita de un tipo que pretende demostrarle cómo envió a la silla eléctrica a un falso culpable. En este episodio de su serie televisiva Alfred Hitchcock da una vuelta al tema también tratado en La soga, del intelectual soberbio que más que ver personas, sólo ve piezas de sus obscenos rompecabezas. La diferencia aquí es que el racionalista sin corazón no es, al menos inicialmente, un criminal, sino el supuesto investigador honrado que soluciona asesinatos. No falta el sentido de la ironía del mago del suspense. Protagoniza el mito del fantaterror Vincent Price.

6/10
Historia de la humanidad

1957 | The Story of Mankind

El consejo de ancianos celestial va a relizar un juicio a la humanidad para saber si deben morir o sobrevivir. El Diablo (Vincent Price) actuará como fiscal, un ángel (Ronald Colman) como defensor de los hombres y el gran juez (Cedric Hardwicke) tomará la decisión final. A lo largo del largometraje se irán recordando importantes hechos históricos, en un tono cómico, que servirán para el juicio. Película de episodios que contó con un gran elenco de actores de la época. Mezcla comedia, fantasía e historia pero no termina de arrancar. El resultado final fue una cinta fallida con alguna escena interesante pero sin ser memorable.

4/10
Mientras Nueva York duerme

1956 | While the City Sleeps

Prensa y cine negro unidos en un título imprescindible del Hollywood de los 50, rodada en tan solo cinco semanas utilizando el sistema panorámico conocido como "Superscope" magistralmente resuelto gracias a la poderosa fotografía en blanco y negro de Ernest Laszlo. Adaptación de la novela "The Bloody Spur", de Charles Einstein, donde se narra el devenir diario del periódico "New York Sentinel". Algunos de sus miembros intentan acceder a la dirección del mismo, al tiempo que buscan pistas sobre una serie de crímenes de índole sexual que se están cometiendo en la ciudad. El reparto coral está integrado por un buen número de rostros conocidos como Dana Andrews, Ida Lupino, Vincent Price, Rhonda Fleming y George Sanders en una memorable selección de casting.

9/10
Dos pasiones y un amor

1956 | Serenade

Una mujer adinerada oye cantar a un trabajador en su viñedo, y detecta en él un talento especial. Pondrá su fortuna a su disposición, para convertirlo en estrella, al tiempo que inician una relación amorosa. Pero ella es una mujer veleidosa, que pronto se aburre, y busca emociones en brazos de otro hombre. Lo que afecta al aspirante a tenor, locamente enamorado de ella. Adaptación de la obra de James M. Cain "Serenata", donde se veía el amor por la música del autor de novela negra. Algunas complicaciones de la trama, como su componente homosexual, dificultaron su traslación a la pantalla. Además, Cain no estaba muy conforme con el protagonismo de Mario Lanza, pese a su talento como cantante, y veía más a alguien del estilo de Humphrey Bogart. Anthony Mann no hizo uno de sus mejores trabajos, pero la ocasión le permitió conocer a la que pronto se convertiría en su esposa, la española Sara Montiel.

5/10
Los diez mandamientos (1956)

1956 | The Ten Commandments

Basada en las Sagradas Escrituras, narra cómo Moisés se enfrenta al faraón y consigue que deje salir a los israelitas de su esclavitud en Egipto. Los israelitas huyen, los egipcios le persiguen, Moisés abre las aguas del Mar Rojo para que se pueblo pueda atravesarlo y que después se ahoguen sus perseguidores... Así hasta llegar al dictado de las Tablas de la Ley. Entonces los israelitas adoran a un becerro de oro, y Moisés debe hacerles entrar en razón. En definitiva, una historia conocida por todos, muy bien contada. Treinta y tres años después de su primera versión, Cecil B. DeMille consigue su sueño de llevar de nuevo esta historia al cine, esta vez con sonido y color. Una película con una enorme fuerza narrativa, que se mantiene inalterable a lo largo del tiempo. Se encuentra entre las grandes producciones que han hecho grande a Hollywood. Los actores son de primera, y destacan Yul Brynner y Edward G. Robinson, en los papeles de Ramsés y Dathan, respectivamente, y, cómo no, Charlton Heston en el de Moisés. Una película muy entretenida, que se ve con gusto, repleta de escenas espectaculares. Fue nominada a siete Oscar y se llevó el de mejores efectos especiales.

7/10
Los crímenes del museo de cera

1953 | House of Wax

Para muchos, la mejor de las adaptaciones del relato de Charles Belden sobre los crímenes que acontecen alrededor de un museo de cera. El profesor Henry Jarrod es un verdadero artista, que compone figuras de cera de personajes históricos de realismo inusitado. A punto de conseguir a un mecenas que le apoye, su impaciente socio tiene otra propuesta algo siniestra: quemar el museo y beneficiarse de la suculenta póliza de seguros. Evidentemente, Jarrod no acepta que sus 'criaturas' desaparezcan en un incendio, por lo cual se produce un forcejeo, a resultas del cual el artista aparentemente perece. En realidad ha quedado inválido, o eso parece, y desea abrir un nuevo museo. Al tiempo, un tipo con el rostro desfigurado se dedica a robar cadáveres. Todo un clásico del cine de terror, el film fue rodado para ser exhibido en sistemas 3D, lo que se aprecia en algunas escenas que buscan acentuar tal efecto: el pregonero con la paleta que tiene adherida con una goma una pelota, que lanza hacia el espectador; o las bailarinas de una revista de variedades. La película está repleta de imágenes impactantes –las figuras de cera derritiéndose por el calor de las llamas, un cadáver 'levantándose'...– y cuenta con la genial interpretación de Vincent Price, un rostro clave en el género.

6/10
Las Vegas Story

1952 | The Las Vegas Story

Una producción de Howard Hughes para la RKO, que atravesó algunos problemas cuando su guionista, Paul Jarrico, fue acusado de pertenecer al partido comunista y, por lo tanto, inscrito en las "listas negras" de Hollywood. Su nombre desapareció de los créditos y tuvieron que escribirse nuevas escenas. El resultado desconcertó a los espectadores, que la dieron la espalda y la convirtieron uno de los más sonados fracasos de la compañía, con más de medio millón de dólares de pérdidas. Una historia de cine negro dirigida por un especialista en cine infantil como Robert Stevenson (La bruja novata, Mary Poppins...), que podía haber tenido mucha más enjundia. En la ciudad de Las Vegas se reúnen un jugador compulsivo (Victor Mature), su antigua novia reconvertida ahora en una cantante (Jane Russell) y el marido de ésta de intenciones nada claras (Vincent Price). Un atraco, algunas aproximaciones a Casablanca y escenas de persecución en helicóptero, forman parte de lo más destacado de la cinta.

5/10
La taberna de Nueva Orleans

1951 | Adventures of Captain Fabian

Además de protagonizar la película, el actor Errol Flynn se atrevió a escribir el guión de este film, a partir de una novela de Robert T. Shannon. Sería una de las pocas veces que el actor se diversificaría en su carrera cinematográfica. La historia en cuestión se centra en la audaz maniobra de un capitán de barco, que arriesga a su tripulación para salvar a una joven acusada injustamente de asesinato. Pero su aventura no habrá hecho más que empezar. Entre los secundarios, el inolvidable Vincent Price (Laura) y la 'brujilla' Agnes Moorehead.

4/10
Las fronteras del crimen

1951 | His Kind of Woman

Dan Milner, un hombre en apuros económicos por culpa de su dedicación al juego, recibe una extraña oferta: recibirá 50.000 dólares si se traslada durante unos días a Morros Lodge, una idílica isla de la California mexicana. Sólo por su permanencia en el lugar se le asegura el dinero. Pese a la misteriosa oferta, Milner acepta. De camino conoce a la bella Lenore Brent, por la que siente un instantáneo flechazo. Ya en la isla coincide de nuevo con Lenore y con el hombre al que ella desea conquistar, un actor millonario llamado Mark Cardigan. Pero los oscuros presagios se cumplen y Milner se da cuenta de que va a tener muy difícil salir de allí con vida. El film contiene algunos de los temas clásicos del género negro: el tipo normal en apuros, la chica bella y misteriosa, el gángster sanguinario, la violencia... aunque la localización en un hotel vacacional no es muy típica que digamos. Mitchum compone un personaje convincente, con su elegancia habitual pese a interpretar a un don nadie, y la Russell está tan bella y simpática como siempre. Incluso podemos disfrutar de dos canciones interpretadas por ella: "Five Little Miles From San Berdoo" y "You'll Know". John Farrow dirige correctamente, aunque puede achacársele haber incluido un desenlace innecesariamente extenso, que resta fuerza al clímax, aunque esto sea en favor de la lograda, graciosa y original composición de Vincent Price. El espigado actor interpreta a Cardigan, un colega de profesión que harto de encarnar en pantalla a héroes imaginarios está deseando serlo en la realidad. Algunos de sus monólogos son realmente divertidos.

6/10
Champagne for Caesar

1950 | Champagne for Caesar

Comedia ambientada en el mundo laboral cuyo punto fuerte reside en la pareja protagonista formada por Ronald Colman (Historia de la humanidad) y Celeste Holm (Eva al Desnudo). Simpática película que cuenta con buenas interpretaciones y con toques románticos.

6/10
Soborno

1949 | The Bribe

Cine negro a la vieja usanza, con un trío protagonista de auténtico lujo, formado por Ava Gardner, Robert Traylor y Charles Laughton, con la incorporación de Vincent Price como el habitual malvado de la trama. Producida por Pandro S. Berman para MGM, destaca la poderosa música de Miklós Rózsa, así como una inquietante fotografía en blanco y negro de Joseph Ruttenberg. Un agente federal viaja hasta un país de Sudamérica para descubrir a un peligroso grupo de contrabandistas dirigidos por un acaudalado mujeriego norteamericano. Una vez allí se sentirá irremediablemente atraído por la esposa de uno de los jefes de dicha organización criminal. Destaca la escena del enfrentamiento en un festival con fuegos artificiales, el momento más recordado de la cinta.

6/10
Bagdad

1949 | Bagdad

Cuando regresa a Bagdad, una bella princesa beduina llamada Marjan comprueba con estupor que su padre ha muerto asesinado y el poder ha sido usurpado por un villano. Marjan emprenderá entonces un plan para derrotarle, para lo cual contará con ayuda de la misteriosa banda de "los mantos negros". Film de aventuras exóticas al estilo clásico, que mezcla acción, romance y el misterio propio de las tierras orientales. El resultado es convincente, sin ser memorable, aunque sobre cualquier otra apreciación cuenta para bien la maravillosa presencia de Maureen O'Hara (El hombre tranquilo), perfecta para el papel protagonsta.

5/10
La legión de los condenados (1948)

1948 | Rogues' Regiment

Después de la II Guerra Mundial, el estadounidense Whit Corbett se alista en la Legión Extranjera francesa. En realidad, Corbett es un agente de inteligencia que busca allí a a un alemán llamado Carl Reicher. Éste es un peligroso nazi, responsable de crímenes de guerra. Trepidante thriller en el marco de la legión extranjera. A pesar de su título en español no debe confundirse con el film homónimo de William A. Wellman.

6/10
Los tres mosqueteros (1948)

1948 | The Three Musketeers

Adaptación de la célebre obra Alejandro Dumas, estamos ante un gran clásico del cine de aventuras. D'Artagnan es un joven en busca de fortuna en el París del siglo XVII Tras entablar amistad con tres valientes mosqueteros, todos se ven envueltos en una serie de intrigas palaciegas, que les proporcionan ocasión para poner su espada al servicio de su Rey y oponerse a un malvado cardenal Richelieu. El film está dirigido por George Sidney, que sabe recoger el espíritu de la novela, con gran acierto. En efecto, las aventuras, la amistad, el compañerismo, los romances amorosos , los duelos de los más afamados espadachines de Francia, desfilan ante nuestros ojos a un ritmo sorprendente, y todo ello envuelto en unos grandiosos decorados y un esmerado vestuario. La película obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de mejor fotografía. Gene Kelly da vida al intrépido D'Artagnan y el villano Richelieu es interpretado por un siempre inquietante Vincent Price. Completan el reparto Lana Turner, June Allyson, Van Heflin, Angela Lansbury y Frank Morgan.

6/10
Central Park

1948 | Up Central Park

Timothy y Rosie, padre e hija irlandeses, llegan a Estados Unidos, la tierra de las oportunidades. Pero se van a encontrar una Nueva York corrupta, donde el alcalde es un hombre de paja de Tweed, el hombre que verdaderamente controla la ciudad. Inicialmente, en su ingenuidad, no se dan cuenta de nada; es más, Tweed les cautiva ofreciéndole un trabajo a él, y la posibilidad de ver cumplido su sueño dorado de dedicarse a la ópera a ella. Pero John, un periodista que lleva años denunciando los abusos de Tweed, empezará a abrirles los ojos. Una de las últimas películas de Deanna Durbin, en que, aun siguiendo con su proverbial encanto, se le nota el paso de los años. Parte del escenario donde transcurre la acción es el Central Park neoyorquino del título, reconstruido en estudio. Por supuesto, la actriz cantar varios temas, incluido uno de una ópera de Verdi. Destaca el villano de la función, un Vincent Price encantador y cínico, y el alcalde, un perfecto Hobart Cavanaugh en la posición de divertido tonto útil.

6/10
Moss Rose

1947 | Moss Rose

Thriller de suspense que proviene de la novela “The Crime of Laura Saurelle”, escrita por Joseph Shearing y convertida en todo un referente en cuanto a obra literaria de misterio se refiere. Todo transcurre en el Londres de principios del siglo XX, cuando una bella mujer encuentra asesinado a su vecino y comienza a sospechar que ella puede ser la próxima víctima. El film tiene momentos de brillante suspense, si bien el resultado final puede dejar algo frío a los amantes del género. Tampoco su director, Gregory Ratoff, parecía el más adecuado para llevar a cabo una adaptación de estas características. Su reparto es digno de tener en cuenta, pues lo encabeza Peggy Cummins seguida de Victor Mature, Ethel Barrymore, Patricia Medina, y Vincent Price como un inspector de Scotland Yard encargado de investigar el caso.

5/10
El susto

1946 | Shock

La señora Stewart aguarda a su marido, militar que vuelve de la guerra, en un hotel. Ha vivido muchas emociones, pues primero le dieron por muerto, para luego anunciarle que vivía. Es una larga noche en que el esposo no aparece, y en que ella pasa un duermevela, hasta que unas voces le llevan al balcón, desde el que ve cómo un tipo asesina a su esposa. Tal hecho la deja en estado de shock. Con la mala fortuna de que es ingresada en un sanatorio mental, regentado por... el asesino, a quien secunda su amante, una enfermera.Thriller algo retorcido, pero a la postre digna serie B, con ribetes de cine negro en el personaje de la enfermera (Lyn Bari), suerte de mujer fatal que presiona al doctor Cross (Vincent Price) para que encubra su homicidio involuntario, y convenza a todos de que la señora Stewart está loca. Como es de imaginar, el engaño se va complicando más y más.

5/10
El castillo de Dragonwyck

1946 | Dragonwyck

Miranda acude a la mansión de un pariente lejano. ¿Gran error? Ella es una chica de campo, que debe atender a una jovencita, pero pronto observa que algún oscuro secreto se oculta en el castillo de Dragonwyck. Antes productor y guionista, Joseph L. Mankiewicz debutó como director con esta historia gótica, que recuerda inevitablemente a la Rebeca de Hitchcock. Gene Tierney es en este caso la mujer con la mosca tras la oreja, y Vincent Price el pariente rarito.

7/10
La zarina

1945 | A Royal Scandal

Rusia, siglo XVIII. Catalina la Grande se enamora de Alexei Chernoff. La zarina ignora que Alexei, un apuesto militar, es en realidad un inserructo que forma parte de un grupo de conspiradores que planea derrocarla. El corazón de Alexei pertenece a otra mujer. Un film muy desconocido, que emepzó a dirigir Ernst Lubitsch. Éste acabó renunciando por desavenencias con Fox, y la productora le encargó que lo terminara a Otto Preminger, que acababa de dirigir Laura. Rodado con ritmo vibrante, abundan los momentos cómicos eficaces.

7/10
Que el cielo la juzgue

1945 | Leave Her to Heaven

Espectacular producción de la Fox, en uno de los más elogiados melodramas de la época. Con reminiscencias de thriller, en su reparto destacan las presencias de Vincent Price y una magnífica Gene Tierney (aunque en principio el papel fue pensado para Rita Hayworth). Todo comienza cuando el escritor Richard Harland se enamora en un tren de Ellen, una bella mujer. Una vez casados, los celos obsesivos de ella, traumatizada por un turbulento pasado con reminiscencias de un extraño amor paterno, amenazan con destruir su vida en conjunto. La fotografía de Leon Shamroy ganó un Oscar ese año, dentro de un título también nominado a la mejor actriz (Gene Tierney), dirección artística (Lyle Wheeler, Maurice Ransford y Thomas Little) y registro de sonido (Thomas T. Moulton). Extrañamente, la excelente banda sonora de Alfred Newman no fue candidata a pesar de que ese año había ¡21 nombres! en las nominaciones de esa categoría.

8/10
La víspera de San Marcos

1944 | The Eve of St. Mark

La obra de teatro en que se basa el film se estrenó en el año 1942, justo cuando los Estados Unidos acababan de entrar en la Segunda Guerra Mundial. Llevada al cine dos años después, todavía con el conflicto en pleno apogeo, se trata de un producto de propaganda que, con un aire decididamente realista, intenta insuflar ánimos a los soldados de infantería norteamericanos en la compleja campaña de Filipinas. Los diálogos en el barracón adquieren capacidad dramática por sí mismos, en un extraño y algo apelmazado film que acaba convirtiéndose en una especie de docudrama en el que se nota en exceso que procede de una obra teatral. Ann Baxter, como novia del protagonista que intenta animarle con sus cartas, es la única presencia femenina del reparto.

4/10
Laura

1944 | Laura

Una mujer llamada Laura Hunt ha sido asesinada en su apartamento de Nueva York y el joven detective Mark McPherson se encarga de la investigación. Los principales sospechosos son el novio de la víctima, Shelby Carpenter, un elegante galán pero tan falso que parece capaz de engañar a su propia madre, y un prestigioso y maduro escritor llamado Waldo Lydecker. El poli McPherson los investiga pacientemente y poco a poco empieza a comprender la gran influencia que ejercía Laura sobre esas personas, porque él empieza a tener los mismos síntomas. Título emblemático del cine negro (y de la historia del cine). Preminger maneja la historia con sabiduría y hay hallazgos deliciosos, como la presentación de Lydecker o la permanente y amorosa fascinación que ejerce el cuadro de Laura sobre McPherson. Destacan también la fotografía de Joseph LaShelle (que ganó el Oscar) y la riqueza de los diálogos, por no hablar del estupendo reparto. Fantástico clímax.

9/10
Wilson

1944 | Wilson

Henry King filmó esta biografía de Woodrow Wilson, uno de los más ilustres presidentes estadounidenses. Sigue los pasos del protagonista desde 1912, cuando éste resulta elegido gobernador de Nueva Jersey.  Por su excelente trabajo, King fue nominado al Oscar al mejor director, por segunda vez, tras La canción de Bernadette. Destaca el trabajo de Alexander Knox, que interpreta al protagonista.

6/10
Las llaves del reino

1944 | The Keys of the Kingdom

El padre Francisco (Gregory Peck) ha pasado toda su vida sirviendo a Dios y a sus feligreses. A su avanzada edad, está a punto de jubilarse. Cuando reflexiona sobre el poco éxito que, aparentemente, ha tenido su carrera, se da cuenta a través de sucesivos recuerdos, del impacto enorme que ha tenido sobre un montón de desconocidos. A partir de ese momento, recordamos con él, en varias secuencias, diversos episodios que reflejan el esfuerzo de un hombre dedicado a servir a Dios sin esperar, a cambio, ninguna recompensa. Convincente adaptación de la novela homónima de A.J. Cronin, un excelente testimonio de la vocación religiosa. Gregory Peck ofrece uno de los mejores papeles de su carrera. Gran parte de las excelencias de este filme provienen de su productor y guionista, el magistral Joseph L. Mankiewicz, realizador de títulos como La huella, Eva al desnudo o La condesa descalza, que aporta su buen hacer a la cinta.

6/10
La canción de Bernadette

1943 | The Song of Bernadette

Hermosa recreación de los sucesos de Lourdes en 1858, cuando la joven María Bernarda Soubirous presenció unas dieciocho apariciones de la Virgen María. A pesar de su discreción, la noticia acabó extendiéndose por toda Francia pero, en un primer momento provocó el recelo de algunos convecinos y la codicia o envidia de otros. Poco después de su muerte Bernadettefue declarada Santa, por lo que en la actualidad, el lugar es uno de los más visitados centros de peregrinación del mundo, avalado por un gran número de curaciones milagrosas. Uno de los debuts más aclamados de la historia del cine, el de una jovencísima Jennifer Jones, que consiguió un oscar por su recreación de la santa; poco después se convertiría en la intérprete de clásicos como Duelo al sol, de la mano del realizador King Vidor. La película consiguió, además, otros cuatro premios de la Academia de Hollywood, entre los que destaca el de Mejor Fotografía en Blanco y Negro para el maestro Arthur Miller, así como el relativo a la Mejor Banda Sonora que logró Alfred Newman. Gran parte del mérito de esta clásica cinta se debe a la cuidadosa adaptación por parte del guionista George Seaton de la novela de Franz Werfel, que a su vez retrataba con gran fidelidad los hechos históricos. Aunque no aparece en los títulos de crédito, Linda Darnell hizo una excelente interpretación de la Virgen.

7/10
El hombre de la frontera

1940 | Brigham Young

Reconstrucción de la historia de Brigham Young, líder de los mormones muy conocido en Estados Unidos, donde se le tiene como el Moisés Mormón, pues condujo a los primeros miembros de su iglesia hasta Salt Lake City, donde se establecieron. El film narra su periplo desde el punto de vista de dos de sus discípulos, Jonathan Kent (Tyrone Power) y Zina Webb (Linda Darnell), y se centra en las dificultades que tuvieron que pasar durante el viaje. El artesano Henry Hathaway (La jungla en armas) sabe hacer apasionante la historia. Aprovecha que cuenta con ilustres actores como secundarios.

6/10
Green Hell

1940 | Green Hell

Un arqueólogo llamado Brandon dirige a un equipo de científicos por las selvas de América del Sur. Ahí están Richardson, Loren, Forrester y Scott. El equipo va en busca de valiosos objetos de la cultura inca, pero en medio del camino surgen los problemas cuando Richardson es atacado y muerto a causa de un dardo envenenado por los nativos. En medio de todo esto aparecerá la esposa de Richardson sin avisar, la cual tendrá que unirse a la peligrosa expedición. Se trata de uno de los últimos filmes en la filmografía de James Whale (El doctor Frankenstein) y en concreto es el último que completó en solitario. Contó para ello con la bella Joan Bennett, con quien acababa de rodar el año anterior la también aventurera La máscara de hierro (1939), y con el galán Douglas Fairbanks Jr., aquí en un claro precedente de lo que sería a finales de siglo Indiana Jones. Entre los secundarios del equipo científico destacan George Sanders y Vincent Price.

5/10
El hombre invisible vuelve

1940 | The Invisible Man Returns

Un hombre que va a ser ejecutado, acusado del asesinato de su hermano, recibe la visita del Dr. Griffin. Este último es hermano de un cientifico que años atrás descubrió la fórmula de invisibilidad. El condenado escapa gracias a que se hace invisible, y busca pruebas para demostrar su inocencia. Por desgracia, la fórmula tiene como efecto secundario que provoca la locura. Secuela de la legendaria El hombre invisible, de Universal, a su vez basada en la novela de H.G. Wells. Obtuvo una candidatura al Oscar en la categoría de mejores efectos visuales.

4/10
La vida privada de Elizabeth y Essex

1939 | The Private Lives of Elizabeth and Essex

Isabel I de Inglaterra mantiene una relación de amor-odio con el conde de Essex. En teoría ambos están enamorados, pero a la reina no le agrada la popularidad de su súbdito por las proezas en el campo de batalla, lo que aprovechan sus enemigos en la corte para asignarle un destino incómodo en Irlanda. Film en technicolor, en que Bette Davis hace una magnífica composición de la reina, superior a la que entregó poco después Flora Robson en los mismos decorados para El halcón del mar. Aunque Davis y Errol Flynn se llevaban fatal, su único trabajo conjunto logró llegar a buen puerto.

6/10
La torre de Londres

1939 | Tower of London

Ricardo, duque de Gloucester, aspira a llevar la corona de Inglaterra. Para ello va a eliminar a los que se encuentran en la línea sucesoria. Le ayuda Mord, un verdugo. Tan obsesionado está, que tiene una casa de muñecas con figuritas de los que podrían reinar en Inglaterra. Su propósito es que sólo quede la suya.La trama es la de “Ricardo III” de Shakespeare, aunque con tono de terror. Protagonizan rostros emblemáticos del género: Rathbone, Karloff y Price.

5/10
Servicio de lujo

1938 | Service de Luxe

Tragicomedia donde una mujer (Constance Bennett, en un vivaz personaje) consigue hacerse millonaria, gracias a un sofisticado negocio que incluye todo tipo de servicios: desde organizar bodas hasta mudanzas. Aunque piensa que es una mujer que puede contener sus emociones, no cuenta con enamorarse de un joven recién llegado de Nueva York. Fue el debut en el cine de Vincent Price (1911-1993), uno de los grandes actores del cine americano, sobre todo en lo que a las películas de terror de bajo presupuesto se refiere, en títulos que comienzan precisamente en otro film de Rowland V. Lee, La torre de Londres (1939).

5/10

Últimos tráilers y vídeos