Los mundos de Coraline

Los mundos de Coraline

Coraline

6
Detrás de la puerta
Detrás de la puerta

Tras algún que otro título de limitado interés, Henry Selick –director de Pesadilla antes de Navidad– recupera la forma con esta vigorosa adaptación de la novela infantil de Neil Gaiman, escritor inglés bien conocido por los apasionados del cómic por haber sido el guionista de ‘Sandman’. El propio Selick ha adaptado el guión, un cuento gótico y de toque siniestro, aunque está claramente dirigido al público infantil.

La protagonista se llama Coraline Jones en honor a Carolyn Jones, la actriz que interpretaba a Morticia en la serie La familia Addams. Coraline es un niña que se muda a una mansión gigantesca y centenaria, porque sus padres buscan tranquilidad para poder trabajar, tecleando todo el día en el ordenador. Como éstos apenas tienen tiempo para prestarle atención, Coraline explora las diferentes estancias de la casa, hasta que encuentra una puerta cerrada, que no se sabe adónde conduce. Cuando consigue atravesarla, llega a través de un pasadizo a una casa similar a la suya, donde se encuentra con su ‘otra madre’ y su ‘otro padre’. Éstos son exactamente iguales a sus verdaderos progenitores, pero tienen botones cosidos en lugar de ojos, y la tratan mucho mejor, se desviven por ella, y la agasajan con comida deliciosa y juguetes increíbles. Todo parece mucho mejor en esa realidad alternativa, hasta que Coraline empieza a sospechar que no es oro todo lo que reluce, porque su ‘otra madre’ quiere cambiarle los ojos por botones cosidos...

Selick ha usado la misma técnica artesanal –stop-motion, o sea, animación fotograma a fotograma– que usa siempre, con resultados apabullantes, ya que sus muñecos animados parecen tener vida propia y la animación sólo se puede definir de excepcional. El film pasa por ser el primero rodado en stop-motion en alta definición y 3D, si bien también se exhibe de forma convencional.

La historia atrapa desde el principio, porque dosifica los detalles de la trama, creando mucha intriga. Además, su ambientación oscura es muy sugerente, y contiene algunas secuencias musicales muy bien resueltas, aunque sin el nivel de Pesadilla antes de Navidad, cuya partitura de Danny Elfman parece haber inspirado a la que en esta ocasión compone –con vibrantes resultados– el francés Bruno Coulais, el mismo de Los chicos del coro, pero en un registro siniestro. Y es que Selick ha impuesto un tono un poco tétrico –quizás más recomendable para niños un poco crecidos y adultos–, con imágenes evocadoras que conectan con los miedos infantiles. Lo compensa sobradamente porque su historia es muy positiva en su tratamiento de las relaciones paternofiliales, contiene sobradas dosis de humor, e invita a pensar a los más jóvenes sobre la necesidad de la comunicación en familia, y de aceptar a las personas con sus defectos y buscar sus virtudes. Además, la historia es una metáfora sobre el valor y la superación del miedo.

La génesis de un mundo

El escritor Neil Gaiman recuerda que la génesis de Coraline tiene muchos puntos en común con la historia finalmente narrada. La escribió a principios de los 90, cuando su hija tenía cuatro o cinco años. “Cuando volvía del colegio yo estaba en casa escribiendo. Ella se subía a mis rodillas y me intentaba ayudar, dictándome pequeñas historias sobre una niña cuya madre era raptada por una bruja mala”. Gaiman buscó un libro parecido, de niñas y brujas, para leerselo a su hija. “Como no encontré ninguno, decidí escribirlo yo”, recuerda el escritor. “Mi padre me leía partes de Coraline cuando era niña. Es una historia que él había empezado para mí y que nadie había leído antes. Es un cuento precioso y desde entonces ha estado conmigo”, recuerda Holly Gaiman, la hija del autor.

Extras: Español e inglés 5.1. Escenas inéditas. Así se hizo. Comentario. Versión 3D.