State and Main

State and Main

State and Main

6
¡Se rueda!
¡Se rueda!

Un pintoresco y perdido pueblecito de Nueva Inglaterra. La llegada de un equipo de cine revoluciona a los lugareños. Pretenden rodar allí un guión titulado "El viejo molino". Sólo hay un pequeño inconveniente: el molino del pueblo, descrito con pelos y señales en un folleto turístico, se quemó hace años. Es uno de los “detalles sin importancia” que el guionista tendrá que sacrificar para ver convertida su historia en celuloide.

El prestigioso David Mamet (El caso Winslow, Casa de juegos) orquesta una divertida sátira de la frivolidad hollywoodiense: actores estrellas que se acuestan con menores, productores ‘huesos duros’, frágiles actrices que necesitan consuelo... Tipos humanos que ofrecen un fuerte contraste con la gente del pueblo, más sencilla y ‘de campo’. Mamet confiesa haber tomado como referencia las demoledoras comedias de Preston Sturges (Las tres noches de Eva, Los viajes de Sullivan). Y sabe conjugar el humor, con la sensible historia de amor entre el guionista y una chica del pueblo que regenta una librería, y que demuestra ser dueña de una enorme creatividad.

El toque Mamet

David Mamet es un autor teatral que se ha metido a fondo en la cosa del cine. Como guionista, ha sido clave en los títulos Los intocables de Eliot Ness, Veredicto final y Hannibal. Algunas de sus obras teatrales como Glengarry Glen Ross y American Buffalo han sido llevadas con éxito a la gran pantalla. Y como director, ha firmado las excelentes Casa de juegos, La trama (1997) y El caso Winslow.

Señora Mamet
Señora Mamet

Los seguidores atentos de la filmografía del autor teatral, guionista y director David Mamet habrán advertido quizá, entre los rostros de los intérpretes femeninos de sus películas, uno que se repite con frecuencia. Se trata de la actriz de teatro Rebecca Pidgeon, esposa de Mamet, con quien tiene dos hijas. Marido y mujer han trabajado juntos, por ejemplo, en La trama (1997), El caso Winslow, State and Main y Heist.

Además, dato curioso, ella compuso la partitura de Oleanna, título firmado también por el director; y es que la señora Mamet, amante de la música, tiene grabados dos discos con el grupo británico pop Ruby Blue.