saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El rey león
Tienda amazon Tienda fnac

El rey león

The Lion King

Premios

Crítica decine21.com

estrella
7
Hakuna Matata
Hakuna Matata

Simba es el pequeño león hijo del rey Mufasa, y como tal heredero del trono. Vive despreocupado de su destino, jugando con su amiga Nala, y aprendiendo las lecciones de su padre sobre el ciclo de la vida. Pero el malvado Scar, hermano de Mufasa, conspira para derrocar al rey; y con ayuda de sus sicarios, las hienas, convence a Simba para marchar por un camino donde se produce una estampida de ñúes. Al intentar salvar a su hijo, Mufasa muere, y el pequeño, que se siente culpable, decide exiliarse lejos.

Primer largo animado de Disney basado en un guión original, y en el que no aparece ningún ser humano. Batió en su momento los records de taquilla de una película animada. Además, ganó dos Oscar por la banda sonora y la canción "Can you Feel the Love Tonight", de Tim Rice y Elton John. El secreto reside en una historia sobre la ambición humana de reminiscencias shakespearianas, en una ambientación sugerente donde se nota que parte del equipo se trasladó a la sabana africana, y en los entrañables personajes, especialmente Timón y Pumba, divertidos secundarios. También destaca la cuidada mezcla de animación tradicional y por ordenador, gracias a la cual fueron posibles efectos realistas de humo, reflejos de agua, etcétera y secuencias muy espectaculares, especialmente la estampida. Contiene acertados mensajes sobre el equilibrio natural, la filosofía del Hakuna Matata (no hay problema), la responsabilidad y la amistad. Aunque la contribución más valiosa de esta cinta ha sido inculcar el amor a la naturaleza entre el público más joven, y no tan joven, pues, ¿cuántos de los espectadores sabían realmente qué forma tenía un suricato antes de conocer a Timón?

La cinta se edita por primera vez en DVD e incorpora un novedoso sistema de sonido creado por Disney, el DEH Mix (Disney Enchanced Home Theather Mix). Especificaciones técnicas aparte, este sofisticado sistema amplifica el disfrute de escenas como la de la estampida.

Al amanecer, en DVD

Por primera vez en un DVD Disney se ha creado una secuencia totalmente nueva, para la que se ha reunido a los animadores originales y a Elton John, que ha compuesto e interpretado una nueva canción. En "Al amanecer", Zazu informa a Mufasa y a su hijo cómo está la situación de los animales en la selva. Fue también necesario recuperar a los dobladores originales, y así, James Earl Jones le ha puesto de nuevo la voz a Mufasa, y Rowan Atkinson (más conocido como Míster Bean) a Zazu. Eso sí, el niño que doblaba a Simba habrá crecido y su voz habrá cambiado, por lo que tuvo que ser sustituido por otro chico de registro similar. También el doblaje español ha contado con los actores originales, excepto con el niño.

Inspiración shakespeareana
Inspiración shakespeareana

Los creadores de El rey León no ocultan en ningún momento su inspiración shakespeariana. El argumento se basa lejanamente en “Hamlet”, una de las más célebres tragedias del bardo inglés. También allí había un joven príncipe cuyo tío asesina a su padre para quedarse con la corona, y que tras aparecérsele el fantasma de su padre intenta arreglar las cosas. Como homenaje al gran escritor, los cineastas incluyeron una secuencia en la que el malvado Scar sostiene una calavera, como en el célebre monólogo de “ser o no ser” del príncipe Hamlet.

Papá felino

La iniciación a la vida, el paso de la infancia a la madurez, supone el tema central del film. Simba aprenderá a desenvolverse en la vida y a tomar responsabilidades primero a través de la relación con su padre, pero después mediante sus propias vivencias. Según Rob Minkoff, uno de los codirectores, "la relación entre un padre y un hijo es un tema interesante y crucial, pero muy distinto de los que se trataban en aquel momento en otras películas Disney".

El informe del día
El informe del día

El DVD de El rey león incluye 'Al amanecer', una nueva secuencia creada por los animadores originales y para la que Tim Rice ha compuesto una canción junto al legendario Elton John, que también la interpreta. Comienza cuando el pájaro Zazu informa al rey de las activiades de los animales en la selva. El DVD permite visionar la película tal y como era antes, o incluyendo la nueva secuencia. Para que no se note la diferencia se ha contado con los mismos dobladores.

DVD
Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1 y mezcla mejorada DEHT Mix. Escena inédita. Escenas eliminadas. Cómo se hizo. Cómo se hizo la nueva secuencia. Tráilers. Videoclips. Safari virtual y otros juegos. Comentarios del productor y los directores. Storyboards y diseños.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE