IMG-LOGO

Biografía

James Earl Jones

James Earl Jones

89 años

James Earl Jones

Nació el 17 de Enero de 1931 en Arkabutla, Mississippi, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Uno de los sonidos más inolvidables del cine

07 Octubre 2008

¿Alguna vez se han preguntado de dónde salían los resoplidos que emitía Darth Vader? El actor James Earl Jones, más conocido por sus locuciones que por sus interpretaciones, recibió el premio a toda una trayectoria profesional.

El Sindicato estadounidense de Actores de Cine y Televisión (SAG) decidió premiar en 2008 al actor James Earl Jones con un galardón en reconocimiento a toda su carrera; Jones, que puede presumir de ostentar una de las voces más memorables de la pantalla, será recordado toda la vida como la “respiración” de La guerra de las galaxias. Todd Jones, más conocido como James Earl Jones, nació en Arkabutla, Mississippi (Estados Unidos), el 17 de enero de 1931. En 1964 debutó en la gran pantalla en el film de Kubrick, Teléfono rojo volamos hacia Moscú, donde interpretaba al Teniente Lothar Zogg. Aunque ha participado en casi cincuenta películas, en el cine se le recuerda, sobre todo, como el boxeador Jack Jefferson en La gran esperanza blanca, papel que le valió una candidatura al Oscar como mejor actor y por el que recibió el Globo de Oro a la nueva estrella del año.

Otra de sus grandes actuaciones fue en el film de Darrel Roodt, Llanto por la tierra amada, un drama sobre el racismo en el que Jones encarna a un sacerdote que debe abrir los ojos a la realidad del apartheid.

Entre sus otros papeles podemos recordarle como Thulsa Doom en la película de aventuras Conan, el bárbaro, de John Milius y, posteriormente, como el Almirante Greed en La caza del Octubre rojo, junto a Sean Connery y Alec Baldwin.

Como actor también es conocido por sus papeles televisivos: ha aparecido en las series Frasier, Everwood, Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman, Ley y orden y Autopista hacia el cielo, entre otras.

Si bien durante su infancia, el pequeño James demostraba una tartamudez incipiente, con el paso de los años sus allegados le convencieron de sus cualidades vocales, hasta llegar, en el futuro a ser la voz de personajes como Darth Vader (Stars Wars), ya que al actor original (David Prowse) se le notaba demasiado su acento británico; Mufasa (El Rey León), o Voice Box (Robots).  También ha prestado su voz en varios episodios de Los Simpson.

Jones afirmó que “mientras crecía, fui un mudo para el mundo exterior, pero había cientos de conversaciones en mi cabeza”. Cuando por fin exteriorizó sus pensamientos, sorprendió a todos con su voz ronca, que pronto le empujaría a un trabajo tras otro.

Oscar
2012

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Filmografía
Coming 2 America

2020 | Coming 2 America

Warning Shot

2018 | Warning Shot

Agente X

2015 | Agent X | Serie TV

En momentos de tensión extrema, cuando las reglas que todos conocemos no son suficientes, una mano invisible trabaja para defender a los Estados Unidos de las peores amenazas que se puedan imaginar. Nadie sabe quién es, ni el propio presidente conoce su existencia. Con un entrenamiento de élite, es vital para neutralizar ataques de todo tipo que pueden desestabilizar la seguridad del país. Se entrena para proteger y servir cuando la vicepresidenta lo considera oportuno. Es el Agente X.

El hombre más enfadado de Brooklyn

2014 | The Angriest Man in Brooklyn

Henry Altmann tiene un mal día. Uno de esos días de ira y cólora que son reflejo de una vida desarreglada, sumida en la tristeza por una tragedia del pasado, lo cual le ha llevado a descuidar el amor por su mujer y a no hablarse con su hijo desde hace años. Harry acude al hospital para recibir el diagnóstico de unos análisis y le atenderá la doctora suplente Sharon Gill, qué a su vez pasa por momentos de ansiedad y desilusión profesional. Al darle una terrible noticia a Henry –sufre un peligroso aneurisma cerebral y su muerte está próxima–, un arranque de ira del paciente empujará a la insensata doctora a decirle que sólo le quedan 90 minutos de vida... Fábula sobre la búsqueda de la felicidad y la fugacidad de la vida. Al ver esta película es imposible no pensar con honda pena en su protagonista, Robin Williams, que pocos meses después del rodaje se suicidaría en su casa de California. La película ronda continuamente en torno al tema de la muerte inminente e incluso incluye una escena de intento de suicidio, por lo que resulta tan fácil como triste identificar al actor con su desdichado personaje. El argumento de El hombre más enfadado de Brooklyn se desarrolla de modo convencional, con el protagonista yendo de un lado para otro para intentar reconciliarse con sus seres queridos en el curso de esos noventa minutos. La originalidad es que las cosas no acaban de salirle bien, lo que da lugar a momentos tragicómicos, divertidos para el espectador –el tartamudeo del vendedor, el antiguo amigo, el taxista–, pero exasperantes para quien no tiene tiempo que perder y pintiparados para provocarle ataques de ira al estilo Un día de furia, aunque sin violencia. Mientras tanto, la doctora Gill irá a la búsqueda de Henry para intentar remediar su tremendo error. Por lo demás estamos ante una comedia ligera y emotiva, que transmite el mensaje de que hay que querer a los demás como son y por lo que son, siendo fiel a sí mismos sin dejarse llevar por la corriente y, sobre todo, aprovechar el tiempo para demostrar nuestro amor a la familia. Las actuaciones son correctas y además del talentoso Williams, merece mención Mila Kunis, que ofrece alguna escena destacada, como la del puente de Brooklyn.

5/10
Buscando un destino

2013 | Gimme Shelter

Bienvenido a casa, Roscoe Jenkins

2008 | Welcome Home, Roscoe Jenkins

Pues le toca viajar al Sur profundo para que su familia conozca a su novia. Ella descubrirá que se trata de una familia bastante tronada. Comedia apañada a la mayor gloria de su protagonista, el cómico Martin Lawrence. Cuenta con la presencia del veterano James Earl Jones -la voz del Darth Vader original-, cuyo personaje de padre ofrece un eficaz contraste con el de Lawrence.

4/10
Finder's Fee

2001 | Finder's Fee

Tepper se encuentra una cartera en medio de la calle. En su interior contiene un billete de lotería. Tras hacer una llamada, Tepper descubre que ha sido premiado con una enorme cantidad de dinero. Rutinario drama, sobre personajes perdedores que a pesar de su previsible argumento cuenta con actores competentes.

4/10
Merlín (1998)

1998 | Merlin | Serie TV

Un anciano mago Merlín, recuerda la historia de su origen y como tuvo que luchar contra Mab, la malvada Reina de la Oscuridad. Mab enseñó a Merlín todo lo necesario sobre la magia con la intención de aliarse y encabezar las fuerzas del mal, pero el joven Merlín quiso llevar un camino distinto. Cuando comprobó que el rey Vortingern no era un buen soberano, decidió hacerse cargo de Arturo, hijo de Uther, para educarle y hacer de él un muchacho inteligente y audaz. El joven Arturo sería el único capaz de sacar la espada Excalibur de la piedra y convertirse en el rey de Camelot. Fantástica miniserie sobre el mago Merlin en otra de las versiones que se han hecho para la pantalla. La historia, dirigida por Steve Barron está muy bien ambientada y ha ganado varios premios Emmy y ha sido nominada a los Globos de Oro. Entre el reparto aparecen actores como Sam Neill, haciendo de Merlín; Helena Bonham Carter, como Morgana; Miranda Richardson, como Mab; o Isabella Rossellini, como Nimue, la enamorada de Merlín. Las diferentes tramas épicas cuentan con los requisitos clásicos del género; aventuras, princesas, amor, magos, brujas y fantasía.

6/10
La segunda guerra civil

1997 | The Second Civil War

Divertida sátira política a cargo de Joe Dante, tiene como productor ejecutivo a Barry Levinson, que también en 1997 entregó La cortina de humo, un film en la misma línea. Imagina un futuro casi presente, con absurdas tensiones políticas. El lanzamiento de una bomba atómica sobre Pakistán por parte de India, lleva a una ONG a ayudar a huérfanos pakistaníes, que pretende acoger en el estado de Idaho. Pero su gobernador, Jim Farley, declara un cierre de fronteras, quiere poner freno a la inmigración creciente; lo que irrita a su amante, la periodista Christina, de origen mexicano; y también al presidente de los Estados Unidos, que aconsejado por un contratista, decide mandar tropas al estado rebelde. Otros estados se indignan, y se apunta a la secesión, de lo que podría ser una nueva guerra civil estadounidense, a la que prestan mucha atención los medios de comunicación. El film de HBO se muestra tremendamente mordaz con la superficialidad de los políticos, que pueden olvidar completamente su vocación de servicio a los ciudadanos, para limitarse a mirar a su propio ombligo, a lo que dicen las encuestas, o a una hipotética reelección. No escapan a estos dardos los periodistas, que sólo piensan en ganar el Pulitzter, o los militares que juegan a las batallitas en un ejercicio de egos entre bandos enfrentados. Cuenta con un reparto coral bastante apañado, aunque sin grandes estrellas.

6/10
Un asunto de familia

1996 | A Family Thing

Billy Bob Thornton y Tom Epperson, los guionistas de la magnífica Un paso en falso (Carl Franklin, 1992), han desarrollado para Robert Duvall –que ejerce de actor y productor– un drama familiar, a caballo entre Arkansas y Chicago, que presenta no pocos puntos de interés. Se centra en el asombroso descubrimiento que Earl, un sexagenario hombre de campo, hace al fallecer su madre. Ella no era tal –el padre lo confirma–, sino que su verdadera madre tenía la piel negra. Movido por un desconocido resorte, Earl marcha a conocer a Ray, su hermanastro de color. Tras un primer encuentro no muy feliz, el buen hacer de la tía T. irá acercando a los dos hermanos. La trama recuerda a Secretos y mentiras de Mike Leigh, aunque el marco sea muy distinto: el Sur de los Estados Unidos. La historia, con un guión bien pulido y una correcta realización, señala como las diferencias familiares, hasta las más inesperadas, pueden ser superadas cuando hay amor y deseos de buscar lo que une. Robert Duvall y James Earl Jones ofrecen un magnífico recital interpretativo.

5/10
Llanto por la tierra amada

1995 | Cry, the Beloved Country

En 1948 se aprobó el apartheid en Sudáfrica. De esta forma, el racismo se institucionaliza y hace imposible la convivencia entre la población blanca y la negra. Dos años antes de este suceso, dos hombres con un fuerte temperamento se conocen debido a una preocupante circunstancia. El hijo del sacerdote negro Stephen Kumalo (James Earl Jones) es detenido y condenado a muerte por asesinar al hijo de James Jarvis (Richard Harris), un terrateniente blanco. La primera reacción de Jarvis, cegado por la muerte de su hijo, es la venganza y el odio racial. Pero poco a poco irá cambiando de idea según conoce a Stephen, que le suplica por la vida de su hijo. Un emotivo drama con fines didácticos, protagonizado por dos actores portentosos. Está rodada en espectaculares paisajes naturales. Se trata de una visión humana y positiva que significa un alegato en defensa de la tolerancia racial. La música es del prestigioso John Barry, autor de la composición musical de Memorias de África.

4/10
Borrón y cuenta nueva

1994 | Clean Slate

Dana Carvey, popular cómico en Estados Unidos gracias al programa Saturday Night Live, dio el salto a la pantalla grande con relativo éxito gracias a Wayne’s World. Ahora protagoniza una comedia de parecidas características, en la que un detective privado que sufre amnesia debe averiguar quién es él mismo; a la vez, ha de recobrar pronto la memoria, pues es el testigo principal del juicio que se sigue contra un capo de la mafia. Mick Jackson, el director del popular film El guardaespaldas, es el responsable de esta historia disparatada y frívola, con demasiadas caídas de ritmo y pocos momentos realmente divertidos.

2/10
Peligro inminente

1994 | Clear And Present Danger

Jack Ryan (Harrison Ford) es un intrépido y audaz agente de la CIA. James Greer (James Earl Jones) es su superior. Debido a una grave enfermedad, Greer tiene que sejar su cargo, y Ryan le sustituye como director de Inteligencia de la CIA. En su dedicación por perseguir la verdad Ryan se ve envuelto en una oscura investigación acerca del asesinato de un amigo personal del presidente de Estados Unidos, que resulta ser un hombre de negocios que tiene dudosos vínculos con el tráfico de drogas en Colombia. Ryan quiere aclarar el asunto, pero hay gente poderosa a la que no le interesa que se descubra la verdad. Paralelamente a su investigación, la misma CIA envía a Colombia un grupo paramilitar con el fin de tapar las sospechas y acabar por la fuerza con un poderoso cartel de droga colombiano. Un emocionante thriller en el que la inteligente trama se va desvelando poco a poco, manteniendo la intensidad durante la película. Harrison Ford realiza una interpretación muy convincente, al igual que Willem Dafoe en su papel de militar sin escrúpulos. La corrupción y la mentira se enfrentan a la honestidad y el sentido de la justicia, con una acción apasionante. Está basada en el best-seller del especialista Tom Clancy.

6/10
Sommersby

1993 | Sommersby

Sommersby (Richard Gere) regresa a su granja después de varios años de ausencia, luchando en la Guerra Civil Norteamericana. Antes de irse, Sommersby era un hombre irascible, agresivo y de difícil trato, pero parece que la guerra le ha cambiado. Consigue reflotar su próspera plantación y causa admiración entre sus vecinos, a la vez que ama con locura a su esposa, Laurel (Jodie Foster). El cambio es tan grande que todos, hasta la propia Laurel, empiezan a sospechar que quizá no se trate del verdadero Sommersby. Remake del título francés El regreso de Martin Guerre, que mezcla con maestría la emoción y el romanticismo. La pareja protagonista encaja a la perfección, y ambos seducen a la pantalla. El nivel de dramatismo sube según avanza la acción.

5/10
Juego de patriotas

1992 | Patriot Games

Sin responder a un motivo claro, Jack Ryan (Harrison Ford), su esposa, interpretada por Anne Archer, y su hija pequeña, son víctimas de un atentado. Milagrosamente consiguen salvarse, pero Jack Ryan no consigue elaborar una explicación a esta violencia. La familia Ryan pasa unos días de vacaciones en Inglaterra, que se convertirán en una angustiosa lucha por la supervivencia. A la vez que Jack Ryan trata de poner a salvo a su esposa y a su hija, deberá enfrentarse a los terroristas y a los oscuros motivos de sus acciones. Un thriller apasionante protagonizado por un especialista en situaciones desesperadas, Harrison Ford. Basado en el segundo best-seller del exitoso Tom Clancy, también escritor de La caza del octubre rojo. Una compleja trama que pone a un hombre honrado contra la pared, en una lucha solitaria contra un grupo de terroristas radicales. Emocionante, llena de tensión, y por momentos angustiosa.

6/10
Convicts

1991 | Convicts

Horace es un chico que acude a trabajar a la granja de Soll para ganar el suficiente dinero y así poder comprar una lápida para su padre. La pega es que Soll es muy mayor al tiempo que muy estricto, y sus continuos achaques repercuten negativamente en el muchacho, quien empieza a pensar que nunca le va a pagar. Al estupendo Robert Duvall le da la réplica un jovencísimo Lukas Haas, quien cuando rodó este título tenía 15 años.

4/10
La caza del Octubre Rojo

1990 | The Hunt For Red October

Marko Ramius (Sean Connery) es un experimentado capitán de la Armada Soviética. Son los años de la Guerra Fría. Ramius está al mando del supersubmarino "Octubre Rojo", el submarino más poderoso que se ha construido jamás. Tiene múltiples cualidades, que le hacen casi invencible en alta mar. Es prácticamente indetectable, y puede atravesar los océanos con total autonomía. Además, posee un armamento temible. Desobedeciendo las estrictas órdenes de sus oficiales superiores, Ramius decide dirigir el "Octubre rojo" hacia Estados Unidos, con el peligro de desencadenar un conflicto mundial. Una emocionante película bélica, basada en el famoso best-seller de Tom Clancy. Sean Connery realiza una actuación notable, y Alec Baldwin le da una réplica aceptable. Recupera toda la tensión de algunas de las mejores películas de submarinos, que se desarrollan en su mayor parte en un espacio cerrado. El suspense está asegurado hasta el final.

6/10
La ambulancia

1990 | The Ambulance

Josh conoce a una chica que se llama Cheryl, que es diabética. Cuando la joven sufre un ataque es trasladada rápidamente al hospital por una ambualancia, pero cuando al día siguiente Josh va a visitar a la joven, ésta ha desaparecido. Más que apañado film de terror, intrigante e inquietante, pero también con algún leve toque humorístico, escrito y dirigido por Larry Cohen (La serpiente voladora). Cuenta con una ambientación bastante eficaz y un reparto sólido que hace bien su trabajo.

4/10
Campeón de campeones

1989 | Best of the Best

Campeonato mundial de kárate. El equipo nacional de Estados Unidos debe competir contra Corea en Las Vegas. Dentro del equipo cada luchador tiene su historia y sus demonios, pero los yanquis intentarán ganar el título. Cinta de acción con argumento de pocos vuelos, pero que cuenta con un reparto de actores la mar de apañado.

4/10
Campo de sueños

1989 | Field of Dreams

Al igual que en su anterior comedia, Ellas los prefieren jóvenes, el director Phil Alden Robinson regresa sobre el tema de la inocencia perdida y la búsqueda de la felicidad a través de lo imposible. Está basada en el libro “Shoeless Joe”, de W.P. Kinsella, donde un granjero de Iowa hace crecer en sus tierras un campo de béisbol para que vengan a jugar ocho jugadores fallecidos, que en 1919 fueron objeto de un gran escándalo al perder sus partidos intencionadamente (y cuya trama había dado lugar en 1988 al filme Eight Men Out, de John Sayles). Una comedia repleta de fantasía, imaginación y buenos sentimientos que hizo que la Academia la recompensase con nominaciones como mejor película, director y banda sonora para James Horner.

6/10
Tres fugitivos

1989 | Three Fugitives

Lucas sale de la cárcel después de una larga condena por cometer 14 robos a mano armada. Nada más pisar la calle, entra en un banco que está siendo atracado por Ned, un ladrón novato y bastante torpe, que necesita el dinero para el tratamiento médico de su hija enferma. Ned acaba tomando como rehén a Lucas, pero la policía da por hecho que ambos son cómplices. Aunque Lucas intenta desembarazarse de su captor para tratar de demostrar su inocencia, le conmueve el problema de la hija de Ned. El galo Francis Veber firma la version americana de la comedia rodada en su país Dos fugitivos, sustituyendo a Gérard Depardieu y Pierre Richard por Nick Nolte y Martin Short. Aunque le salió más redonda la primera, ésta tiene su gracia para quienes no la conocieran.

5/10
El príncipe de Zamunda (Buscando a la mujer ideal)

1988 | Coming to America

Akeem de Zamunda (Eddie Murphy) es un príncipe africano que viene de un país muy rico. En un viaje de verano por Estados Unidos, descubre Nueva York y le gusta tanto que pretende encontrar allí la esposa que comparta con él su trono. Pero la cosa no va a resultar tan fácil. Él es elegante, simpático, divertido, y está rodeado de glamour. Pero Nueva York es una ciudad muy grande, y la vida no funciona como en Zamunda. Para pasar desapercibido, Akeem se disfraza de una persona normal y corriente que busca trabajo. Los problemas no tardarán en llegar. Una de las comedias más entretenidas de Eddie Murphy, que se descubrió para el cine en 1984 con Superdetective en Hollywood. Llena de situaciones que provocan irremediablemente la risa. La divertida presencia de Murphy y sus chisposas ocurrencias, aseguran un rato agradable.

4/10
Jardines de piedra

1987 | Gardens of Stone

El film cuenta la incorporación del joven idealista Jackie Willow al Cuerpo de Guardia del Cementerio de Arlington, que se encarga de la labor de enterrar y rendir honores a los soldados caídos en el combate. Trabajo no falta en Arlington, pues son muchos los combatientes que mueren en la guerra de Vietman. El deseo de Jackie es abandonar este destino e incorporarse a la lucha contra el "vietcong". De su instrucción se ocupa Clell Hazard, un veterano sargento, antiguo camarada de su padre. Film dirigido por Francis Ford Coppola, que ya había tocado el tema de la guerra de Vietnam, con anterioridad, en su mítica Apocalypse now. Aunque una y otra película no guardan ninguna similitud entre sí, ya que enfocan la guerra desde perspectivas muy diferentes: en el fragor del combate, una, desde la retaguardia, en casa, la otra. También estéticamente son muy distintas: contrasta la riqueza de las imágenes de la primera, con la frialdad y sobriedad de esta. La película cuenta con las interpretaciones de James Caan, Anjelica Huston y James Earl Jones. Durante el rodaje murió en accidente un hijo de Coppola; las numerosas escenas fúnebres del film fueron un doloroso recordatorio del hecho para el director.

5/10
Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro

1986 | Allan Quatermain and the Lost City of Gold

Film que trataba de emular el éxito taquillero de En busca del arca perdida. Se basa en una de las novelas clásicas de Allan Qatermain, secuela de Las minas del rey Salomón (1985), y sigue a este personaje, que trata de dar con el paradero de su hermano Roberson, desaparecido en África minetras buscaba la mítica ‘tribu blanca’. En su peripecia le ayudan su prometida, un guerrero y un chef francés. Falta garra a una película que ni siquiera tiene el encanto de los títulos de la vieja serie B. Y aunque Richard Chamberlain es un habitual del cine aventurero, el caso es que está muy envarado en su composición de Qatermain.

3/10
Harvard: movida americana

1986 | Soul Man

Mark necesita una beca para entrar en la universidad de Harvard. Pero la última que queda debe concederse a un estudiante negro por motivos de "discriminación positiva". Decide hacerse pasar por negro. Comedia de bajas pretensiones con un correcto trabajo de C. Thomas Howell.

4/10
El hombre de Las Vegas

1984 | The Vegas Strip War

Neil Chaine es el propietario de un hotel de Las Vegas abandonado por sus socios, que piensan que el lugar no tiene futuro. Para vengarse del desplante, Chaine decide esforzarse por devolver al local su esplendor y convertirlo en un lugar de moda. En la última etapa de su carrera, Rock Hudson se dedicó constantemente a la televisión. En esta ocasión, protagoniza un convencional telefilm.

5/10
Marea de sangre

1982 | Blood Tide

Neil viaja con su reciente esposa a una isla griega para buscar a su hermana, desaparecida hace tiempo. Allí no son bien recibidos por la gente del lugar, que sigue viviendo ciertos ritos ancestrales relacionadas con la ofrenda de una virgen a una monstruosa criatura marina. Fallido film de terror, efectista en sus elementos fantásticos, y con un guión que quiere parecer intrincado e interesante, tomando elementos mitológicos (como el de Caronte y la moneda al otro mundo), pero que a la postre sólo logra enredar la trama y hacerla bastante aburrida. El reparto es solvente.

3/10
Conan, el bárbaro

1982 | Conan The Barbarian

En una era remota, una pequeña aldea es atacada por el temible ejército de Thulsa Doom. Un niño llamado Conan ve cómo sus padres son asesinados, lo que se le queda grabado en la memoria. Él mismo es capturado y vendido a unos mercaderes de esclavos. Cuando se convierte en adulto, su fuerza física es muy grande, por lo que sus amos le convierten en gladiador. Debido a sus triunfos en la arena, consigue la libertad. Aún sigue pensando en vengar la muerte de sus padres, por lo que comienza a buscar a Thulsa Doom. Espectacular adaptación cinematográfica de la serie de novelas creadas por Robert E. Howard a partir del año 1932, dentro del género de fantasía heroica. Como héroe de novelas populares, las historias de Conan tuvieron un gran éxito, pero éste fue aún mayor cuando en los años 60 la editorial Marvel adaptó sus aventuras al cómic, lo que le convirtió en uno de los personajes más famosos del mundo. John Milius, reputado guionista de filmes como Apocalypse Now, consiguió satisfacer a los admiradores del personaje con esta adaptación, lo que no era tarea fácil, gracias al cuidado en todos los detalles. Las principales bazas del filme son su tono lírico, embellecido por una sugestiva fotografía, una inolvidable banda sonora de Basil Poledouris –en la línea de "Carmina Burana"– y el hecho de que Arnold Schwarzenegger es el actor ideal para interpretar al personaje.

7/10
Exorcista II: El hereje

1977 | Exorcist II: The Heretic

Secuela de una de las películas más célebres de la historia del cine: El exorcista, dirigida por William Friedkin en 1973. Ahora, de nuevo la joven Regan (curada de su posesión) volvía a tener problemas con el demonio mediante sueños. El padre Lamont, un sacerdote con problemas de fe (Richard Burton, bastante incómodo en el papel) intentaba controlar dichas pesadillas para que el pasado no volviese a enturbiar su vida. Sin vomitonas verdes, ni babas, ni insultos, ni cabezas giratorias, esta segunda parte fue un absoluto fracaso en taquilla al optar más por la parte psicológica que por el lado bestia de la primera entrega. Incluso se intentaron dos montajes de la misma, con resultados igualmente confusos. Lo mejor era la lírica banda sonora de Ennio Morricone, aunque no pegaba nada con las imágenes. Después se rodarían dos entregas más: El exorcista III (1990) y El exorcista IV: El comienzo (2004).

3/10
Mi bello legionario

1977 | The Last Remake of Beau Geste

Versión cómica de la novela de Sir Christopher Percival Wren titulada "Beau Geste". La obra literaria retrata la experiencia de tres hermanos en la legión extranjera y ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones. De ahí el título original de esta comedia que hace referencia a que se trata del último remake de esta historia. Si bien no es cierto, porque cinco años después se hizo una miniserie sobre los guerreros hermanos. En esta ocasión la trama vuelve a girar sobre la legión y sobre una codiciada piedra preciosa, pero se desarrolla de una manera desternillante. Nunca el heroico Beau Geste fue más divertido.

4/10
A Piece of the Action

1977 | A Piece of the Action

Dave Anderson y Manny Durrell son dos ladrones sofisticados que nunca han sido detenidos. Un policía retirado encuentra pruebas en contra suya, pero les ofrece no denunciarles si colaboran a educar a unos niños de un correccional. Amena cinta que cuenta con dos ilustres actores afroamericanos, Sidney Poitier y Bill Cosby.

5/10
Jesús de Nazaret

1977 | Jesus of Nazareth

Rodar la vida de Cristo es uno de los mayores desafíos a los que puede enfrentarse un cineasta. Zeffirelli se atrevió con la empresa de plasmar en celuloide la vida en la Tierra de Jesús, hito decisivo en la historia, para creyentes y no creyentes. El film hace un recorrido fiel al texto de los evangelios, aunque con recreación personal e ideas propias que encajan bien. Por ejemplo, el banquete que Zaqueo da en su casa, donde se inserta el conmovedor relato de Jesús de la parábola del hijo pródigo, una excelente idea, que funciona muy bien. Un tema que toca tanto la sensibilidad del espectador es difícil que agrade completamente a todos. Quizá Robert Powell está algo hierático, con un toque místico algo excesivo, al hacer de Jesús. Pero en conjunto, es uno de los mejores filmes sobre Cristo.

7/10
La guerra de las galaxias

1977 | Star Wars

Hace mucho, mucho tiempo, en los 70, en la relativamente lejana galaxia de Hollywood, George Lucas revolucionó el cine con la saga de La guerra de las galaxias, responsable directa de que la mayor parte de películas actuales de Hollywood se dirijan hacia un público cada vez más joven. Contra todo pronóstico, y a pesar de que Lucas tuvo grandes problemas para encontrar financiación para su película, se convirtió en un gran éxito. Por eso, el cineasta aseguró a los cuatro vientos que tenía pensado que la película fuera el capítulo cuarto de una extensa saga. El tiránico Imperio domina la galaxia, a pesar de la resistencia de la Alianza Rebelde. Antes de ser capturada, la princesa Leia esconde los planos del arma principal del Imperio, la Estrella de la Muerte, en un droide que irá a parar a las manos de Luke Skywalker. Éste intentará salvar a la princesa, con ayuda del jedi Obi-Wan-Kenobi y el contrabandista Han Solo. Aunque la estética se ha quedado bastante desfasada, continúa funcionando porque recupera el espíritu de las viejas películas de aventuras, y el argumento mezcla tópicos del género, con otros sacados del cine negro, el western y las películas de aviación. Aunque hoy en día los efectos especiales parecerán ingenuos, tienen el valor de estar hechos sin recurrir al ordenador, y en su momento fueron un hito. Además, Lucas fundó con los técnicos que había reunido la empresa ILM, que hoy en día siguen siendo los números uno en su campo. El reparto combina ilustres veteranos, como Alec Guinness y Peter Cushing, con jóvenes simpáticos, como el entonces desconocido Harrison Ford y los malogrados Mark Hamill y Carrie Fisher. La filosofía de la fuerza, aún siendo algo simplona, es bastante positiva y parte de principios religiosos.

7/10
El corsario Escarlata

1976 | Swashbuckler

El corsario Escarlata (Robert Shaw) es un bucanero aguerrido cuya tripulación está formada por un británico autoritario, un inepto oficial y un jamaicano experto en el uso del cuchillo. Con ellos siembra el terror por todos los mares y tiraniza a sus víctimas. Entretenida revisión del género de piratas, que da una visión sustancialmente diferente a la de los clásicos filmes de Errol Flynn. Así, Robert Shaw imprime a su personaje unos rasgos más realistas que los de los bucaneros anteriormente protagonistas de filmes del género.

6/10
Claudine

1974 | Claudine

Claudine es negra, soltera y madre de seis pequeños que mantiene a duras penas en un barrio de Harlem. Un día conoce a Roop, un simpático basurero que conoce mientras trabaja de criada. Diana Sands iba a interpretar a esta madre luchadora, pero murió antes de comenzar el rodaje y el papel recayó finalmente en Diahann Carroll que fue nominada como mejor actriz en la ceremonia de los Oscar. Melodrama de John Berry que cuenta con James Earl Jones de secundario.

5/10
La gran esperanza blanca

1970 | The Great White Hope

En plenos años 50, el campeón negro de pesos pesados Jack Jefferson mantuvo una relación con Eleanor Backman, una mujer blanca. Por esta relación fue perseguido y acusado de mestizaje, que en la América de esos años era delito, con lo que debía cumplir una condena de tres años de prisión. Pero Jack y Eleanor huyeron juntos de Estados Unidos para evitar la pena. Película biográfica del boxeador Jack Johnson, el primer hombre de color que ganó el premio en su categoría. El film hace hincapié en su matrimonio interracial que le hizo vivir perseguido, acusado y que su carrera fuera decayendo conduciéndoles a un terrible final. La interpretación de la pareja es notable y gracias a su papel, James Earl Jones recibió un Globo de Oro, además de sendas nominaciones a los Oscar tanto él como Jane Alexander. Dirige Martin Ritt (El largo y cálido verano, El espía que surgió del frío).

5/10
End of the Road

1970 | End of the Road

Una sociedad opresiva y conflictiva ha marcado la personalidad del recién graduado Jacob, a quien ayuda a salir adelante su peculiar terapeuta, el doctor D. Conseguirá trabajo como profesor pero se acaba liando con la mujer de un colega. Cinta muy de su época sobre las alienaciones que soporta el ser humano, con tintes tragicómicos, destaca sobre todo por ser el debut de un maestro de la fotografía, Gordon Willis.

4/10
Los comediantes

1967 | The Comedians

Adaptación de la novela de Graham Greene, a cargo del propio novelista. Describe una intriga política de corrupción en el Haití de Papa Doc Duvalier, en la que está implicada toda una fauna humana. Grandísimo reparto.

6/10
Teléfono rojo volamos hacia Moscú

1964 | Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb

Jack D. Ripper, comandante enajenado de la base aérea estadounidense de Burpleson, transmite a un grupo de bombarderos la orden de atacar la Unión Soviética con misiles nucleares. El presidente de los Estados Unidos, Merkin Muffley, es informado de la situación, y se reúne con los máximos responsables del ejército. Pero Ripper se ha aislado en su base y ha cortado las comunicaciones con el exterior por lo que resulta complicado detenerle. Única comedia en la filmografía de Stanley Kubrick, que disecciona con ironía y humor negro los entresijos de la Guerra Fría y el funcionamiento de la política internacional. Aunque se basa en una novela de Peter George que tenía un tono de intriga, Kubrick la convirtio en una sátira repleta de humor negro. Con su visión fatalista de la vida y obsesionado por las coincidencias y las casualidades negativas, Kubrick muestra como una serie de desdichas podrían acabar con la vida en la Tierra.

8/10

Últimos tráilers y vídeos