IMG-LOGO

Biografía

Elton John

Elton John

73 años

Elton John

Nació el 25 de Marzo de 1947 en Pinner, Harrow, Middlesex, Londres, Inglaterra, Reino Unido

Premios: 1 Oscar

Oscar
1995

Ganador de 1 premio

Filmografía
Sherlock Gnomes

2018 | Gnomeo & Juliet: Sherlock Gnomes

Los enamorados Gnomeo y Julieta, y el resto de su familia y amigos gnomos de jardín se trasladan a vivir a Londres, sus dueños se han instalado en esa ciudad. Y aunque el nuevo jardín está algo descuidado, aspiran a convertirlo en hogar, dulce hogar. Pero un hecho misterioso está ocurriendo, y acabará afectándoles: la desaparición de los gnomos de numerosos jardines. Sherlock Gnomes, al que asiste su fiel ayudante, el doctor Watson, cree reconocer en los hechos la huella de Moriarty, su sempiterno enemigo, al que creía muerto. Simpática secuela de Gnomeo y Julieta, que de nuevo tiene referente literario, a William Shakespeare le sucede Arthur Conan Doyle, que ya había inspiradado antes a otros filmes de animación, como el notable de Disney Basil, el ratón superdetective. Argumentalmente quiere jugar al contraste entre Gnomeo y Julieta, que se mueven por el corazón, y el cerebral Holmes, al que su raciocinio dificulta la empatía y afecto por las personas, incluido el cercano Watson. Esta idea, y las desavenencias que se producen entre las parejas sentimentales y de amigos, sirven para dar entidad a una historia sencilla de plan maquiavélico trazado por el villano de turno. John Stevenson (Kung Fu Panda) está al frente de una película que tiene algún giro argumental sorpresivo, y resulta imaginativa a la hora de representar los mecanismos de deducción de Sherlock Gnomes, una idea que toma prestada de la serie Sherlock. En este caso, acude a escenas en blanco y negro que evocan las imágenes laberínticas imposibles de M.C. Escher.

6/10
Billy Elliot el musical Live

2014 | Billy Elliot the Musical Live

Representación del musical basado en la película Billy Elliot, con ocasión de su décimo aniversario. Fue filmado en vivo y retransmitido en cines de todo el mundo, convirtiéndose en un fenómeno, sobre todo en Reino Unido, donde fue número uno de taquilla ese fin de semana. Con música de Elton John y letras de Lee Hall –el autor del guión original–, se cuenta la odisea del chaval huérfano de madre, que va a clases de boxeo, pero descubre casualmente su talento para la danza, en el contexto social de las protestas de los mineros por el cierre de su lugar de trabajo, en los años en que gobernaba Margaret Tatcher. Su padre y su hermano no acaban de entenderle, pero acabarán viendo que al menos para él se abre la esperanza de un futuro prometedor El musical está dirigido por Stephen Daldry, responsable de la popular película, y se acentúa la crítica social, por ejemplo en el “villancico” navideño que asevera que ya queda un día menos para que muera Maggie Tatcher. Sin ser memorable, a pesar de que ha recibido bastantes premios –tiene bastante más fuerza la película–, hay algunos numerosos con coreografías vistosas, como “Solidarity”, que se basa en los movimientos de huelguistas y policías antidisturbio, y temas emotivos, como aquellos que implican a la madre de Billy, véanse las respuestas de ella y su hijo en “The Letter”. También se usa el clásico "El lago de los cisnes". A veces asoma un tono grosero, con la excusa del realismo, y las bromas a partir de los estereotipos que asocian danzarines masculinos y homosexualidad, sirven para emitir un suave mensaje por la tolerancia.

6/10
Gnomeo y Julieta

2011 | Gnomeo and Juliet

Se le ha sacado mucho jugo a la obra de William Shakespeare en el cine. Por ejemplo, su obra Romeo y Julieta ha dado lugar, entre otras, a una exitosa adaptación de Franco Zeffirelli, a la versión moderna Romeo y Julieta, de William Shakespeare, de Baz Luhrmann, a la cinta de acción Romeo debe morir y hasta inspiró el legendario musical West Side Story. En esta ocasión, la pieza se reconvierte en film de animación digital protagonizado por gnomos de jardín. La acción transcurre en Stratford-upon-Avon, localidad natal de Shakespeare, donde los dueños de dos casas adosadas están peleados y mantienen discusiones a diario. También se llevan a matar los gnomos de los jardines de cada casa, ataviados unos de azul y los otros de rojo, y que disputan carreras de podadoras de césped. Casualmente, Gnomeo –hijo de la cabecilla de los azules– se fija en Julieta –hija del líder de los rojos– cuando ésta trata de conseguir una orquídea. El flechazo entre ambos es instantáneo... Ha dirigido esta cinta para Miramax y Touchstone Kelly Asbury, responsable de Shrek 2 y Spirit. El corcel indomable. La animación es de altísima calidad, especialmente en las trepidantes carreras y secuencias de acción. Los gnomos, de apariencia pétrea, tienen un gran encanto y abundan los secundarios divertidos como la rana Nannette. Están muy bien insertadas en la trama las canciones de Elton John, y el film está plagado de momentos hilarantes. Además, actualiza bastante bien la esencia romántica del original, hasta el punto de que muestra que un divorcio puede causar mal a terceras personas. También mantiene el mensaje pro tolerancia entre grupos en apariencia diferentes. Los adultos y especialmente apasionados de Shakespeare disfrutarán con las múltiples referencias, pues por ejemplo, la empresa de mudanzas se llama Rosencrantz y Guildenstern, como los famosos secundarios de Hamlet. No falta un sorprendente giro de guión que da pie a una aparición del mismísimo autor bastante metaliteraria.

6/10
La musa

1999 | The Muse

Un guionista de Hollywood ve de la noche a la mañana como se puede conjugar la recepción de un premio con el despido del trabajo. Los estudios no confían en él, aseguran que ha perdido la imaginación y creatividad a la hora de contar historias. Cuando pide consejo a un colega, le recomienda que acuda a La Musa (que no es otra que la explosiva Sharon Stone), una de las nueve hijas del dios griego Zeus, recién establecida en Hollywood, que quizá le traiga de nuevo la inspiración. Stone se involucró a fondo en la película del director Albert Brooks: "Cada día proponía toneladas de ideas alocadas. Albert solía escucharlas todas, y me decía cuáles creía que funcionaban y cuáles no". Como curiosidad, y no podía ser de otra manera en una película que transcurre en el mundo del cine, señalar el cameo en el film de tres populares directores: James Cameron, Martin Scorsese y Rob Reiner.

5/10
Arma letal 3

1992 | Lethal Weapon 3

Tercera entrega de las desventuras de dos policías muy diferentes. Riggs (Mel Gibson) va a tener ocasión de conocer a una chica policía casi tan alocada y amante de la acción como él: Lorna Cole, a la que insufla carisma y encanto Rene Russo. Habrá naturalmente idilio, aunque Riggs siga amando y añorando a su querida esposa fallecida. Se añadieron efectos especiales espectaculares, como el derribo completo de un edificio de un montón de plantas (se aprovechó que ese edificio debía ser derruído). El film recaudó todavia más que sus predecesoras. Al igual que sus anteriores, vuelve a dirigir, Richard Donner.

6/10
Algo más que amigos

1971 | Friends

París. Dos adolescentes desgraciados. El padre de Michelle acaba de morir, y Michelle, huérfana, se va a vivir con una prima casada, cuyo marido le contempla con mirada lasciva. Paul vive con su adinerado padre, la madre los dejó, y ahora el progenitor tiene planes de matrimonio con una viuda madre de un hijo repipi. Ambos chicos coinciden en el zoo, y conectan a primera vista. Lo pasan bien, y planean juntos una huida, primero breve, pero que se va prolongando cuando deciden ir a la casa de la campiña francesa donde el padre de Michelle solía pintar.Película del director de Alphie (1966), un tanto acaramelada y cursi al estilo El lago azul, de historia de amor adolescente en una supuesta arcadia feliz, donde en el supuesto afecto de "hermana y hermana" se masca cierta tensión sexual, cuando se revuelcan por el suelo bromeando, o al tomarse un baño, dejándose ver en ropa interior, y finalmente en cueros,se supone que siempre imbuidos de una "encantadora" ingenuidad. Una vez planteada la trama, y llegados los besos y arrumacos, y la cama, la cosa se estanca hasta puntos disparatados; y no salva la cuestión, ni la fotografía siempre crepuscular ni las canciones de Elton John. El film tendría tres años después una secuela, con los mismos actores y el mismo director.

5/10
Kingsman: El Círculo de Oro

2017 | Kingsman: The Golden Circle

Más grande, más espectacular, con efectos especiales aún más elaborados, no significa necesariamente mejor. En 2014 Matthew Vaughn aportó con Kingsman: Servicio secreto un poco de frescura al subgénero de las películas de espías estilo James Bond adaptando un cómic de Mark Millar y Dave Gibbons, con agencia secreta privada dedicada a salvar el mundo. La tapadera de la sastrería de trajes a medida Kingsman, una relación mentor-discípulo representada por un veterano agente y el recién llegado, hijo de un agente muerto en acto de servicio, y el tono iconoclasta y gamberro funcionaban razonablemente. Ahora se intenta repetir la jugada, y el resultado es, decididamente, menos brillante. La idea es jugar con Poopy (Julianne Moore), una maníaca lideresa de un cártel del narcotráfico, el Círculo de Oro, que tiene sus horteras cuarteles generales en la más recóndito de la selva camboyana, y ha ideado un maléfico plan para hacer legal su negocio, con un chantaje que podría acabar con la vida de millones de personas. El joven Eggsy (Taron Egerton), que sigue su noviazgo con la princesa sueca Tilde (Hanna Alström) y usa el alias Galahad de su antiguo mentor (Colin Firth), va a ser testigo de cómo su agencia es destruida casi al completo. Lo que le obliga a contactar, ayudado por Merlin (Mark Strong), con sus "primos" americanos de Kentucky, Statesman, otra agencia que usa como tapadera una destileria de whisky. Todos sumarán esfuerzos para afrontar la amenaza planteada por Poppy. El film arranca con una escena espectacular de persecución automovilística y pelea en el interior de un coche, que supone un verdadero alarde técnico. Pero éste es viene a ser el principal problema del film, la acumulación de escenas de acción brilantes, pero que acaban resultando cansinas, se trata de un barroquismo apabullante, que incluye perros-robots, látigos eléctricos, guantánamos de drogatas, brazos de cyborg... También hay un exceso de actores desaprovechados en roles de limitado interés, Channing Tatum, Halle Berry o Jeff Bridges, por citar a tres. Aunque en este sentido se lleva la palma Elton John interpretándose a sí mismo: la broma de un cameo habría podido pasar, pero su reiterada presencia no resulta muy divertida. Por otro lado, como el humor negro o las situaciones picantes dejan de ser una sorpresa, la escena de la hamburguesa, o la "delicada" misión de implantar un micrófono a una chica despampanante, parecen concebidas para plegarse al guión, introducidas por tanto sin demasiada habilidad o gracia. Entiéndase bien, la película es entretenida, y da más o menos lo que promete, pero sabe un poco a decepción, falta capacidad de riesgo, y desde luego arremeter contra el presidente de Estados Unidos a estas alturas no parece precisamente un acto de coraje.

5/10
Tommy

1975 | Tommy

Un chico queda ciego y sordo como consecuencia del terrible trauma que sufre de niño al contemplar el asesinato de su padre. A pesar de todo logrará convertirse en todo un ídolo cuando consiga ser una estrella del pinball. Ken Russell dirige este drama musical y cuenta entre el reparto con cantantes como Elton John, Tina Turner o Eric Clapton. Ann-Margret (Dos viejos gruñones) consiguió una nominación a la mejor actriz en los Oscar.

5/10

Últimos tráilers y vídeos