inav
Perdidos en el espacio

Perdidos en el espacio

Lost in the Space

6
Aventura flipante de la familia Robinson

El profesor John Robinson sabe bien que las condiciones de habitabilidad de la Tierra son cada vez peores. Como intento pionero de colonizar el espacio exterior, acepta comandar una expedición al planeta Alpha Prima, acompañado de su familia. Pero el sabotaje de la nave en que viajan, por parte del malvado Dr. Smith, obliga a un salto al hiperespacio que les sitúa en un punto ignoto del universo. Están perdidos en el espacio.

Todo, desde el apellido de la familia protagonista (alusión a las aventuras del héroe novelesco Robinson Crusoe) nos prepara para acompañarles en su particular "naufragio" en el espacio. Stephen Hopkins (Los demonios de la noche), con guión de Akiva Goldsman (Tiempo de matar) ha reciclado con acierto Perdidos en el espacio. Olvídense del aire algo naïf  y pobretón del viejo serial televisivo. La película ofrece unos efectos especiales asombrosos, desde la intensa batalla espacial con que da comienzo. Maquetas, decorados, robots, incluso un curioso alienígena, tienen un diseño de alta calidad.

Pero no todo se confía a la parafernalia del diseño artístico. Goldsman ha procura trazar una historia sólida. Y procura huir de simplismos, incluyendo algunas paradojas sobre viajes en el tiempo, que tanto juego dan en el cine de ciencia ficción. No sólo se ha cuidado la abundante acción, sino que se ha procurado perfilar bien los personajes. Sin pretender "inventar la pólvora" se definen villano y héroes de modo muy clásico. El Dr. Smith (bien y contenido Gary Oldman) compensa su maldad innata con su irónico sentido del humor. Se dibujan bien las relaciones de la familia Robinson. El hijo pequeño (todo un descubrimiento el jovencito actor Jack Johnson) se siente desplazado por su padre, demasiado absorbido por el trabajo (William Hurt, un inesperado y reflexivo héroe de acción). La madre (Mimi Rogers) reprocha al profesor este descuido de la familia. Judy, la hija mayor, mantiene un original romance con el comandante de la nave: un joven demasiado seguro de su éxito con las mujeres, que ella sabe mantener a raya para lograr, de verdad, su amor; lo que propicia algunas buenas salidas humorísticas.

Datos galácticos

* Más de 750 efectos especiales distintos.

* Asombrosos modelos de las naves Júpiter 1 y Júpiter 2.

* 15 decorados del tamaño de una catedral.

* Imágenes digitales de Spider Smith y el Luchador Burbuja.

* Diseño de Robot I y Robot II, y de la simpática mascota Blawp por la prestigiosa empresa de animatronics Creature Shop de Jim Henson (el creador de los Teleñecos).

* Increible diseño de los trajes galácticos y el vestuario criogénico

Los Robinson: una familia como la tuya
Los Robinson: una familia como la tuya

El padre protector y enfrascado en su trabajo; la madre, tierna y fuerte; la hija mayor, lista y atractiva; la hija adolescente, rebelde y emotiva; el pequeño, ocurrente y desplazado por su padre. Situaciones corrientes, familiares, las que acontencen a los Robinson, aunque estén enmarcadas en una increíble aventura galáctica. Comenta el guionista Akiva Goldsman que "lo que más me atraía era la historia de la familia. Yo he crecido en el seno de una familia muy fragmentada, como muchos de los niños americanos de los 60. Era una época en que todo estaba evolucionando, y la serie trataba de las relaciones dentro de una familia; una familia obligada a mantenerse unida cuando es lanzada al espacio pasa a depender de todos y cada uno de sus miembros. La idea de un padre protector, de una madre que da de comer a la familia, de hermanos que cooperan entre sí, y de todo el mundo enfundado en trajes espaciales con pistolas de rayos con las que luchan contra los monstruos es algo estupendo".Y el director, Stephen Hopkins, añade: "Todos tenemos asuntos familiares, y a los Robinson les pasa lo mismo. Empiezan por el hecho, bastante disfuncional, de que los padres, que son ambos brillantes científicos, se encuentran tan ocupados tratando de salvar el mundo que carecen de tiempo para sus hijos".

Distribuye: Aurum
Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler. Cómo se hizo. 2 vídeos musicales. Comentarios del director. Escenas eliminadas.