Plan oculto

Plan oculto

Inside Man

6
El atraco perfecto
El atraco perfecto

Parece que con el tiempo, Spike Lee ha calmado un poco su virulencia racial y va dejando paulatinamente el “combate” a flor de piel, la agresiva reivindicación de la identidad de sus hermanos de raza negra. Y es que el poder visual de las creaciones del director de Atlanta ha hecho mucho por el “Black Power”, con filmes tan notables como Haz lo que debas (1989), Fiebre salvaje (1991), Malcolm X (1992) o La marcha del millón de hombres (1996), por citar algunos de sus trabajos más significativos. Pues bien, después de su extraordinaria La última noche (2002), Lee vuelve a rodar una historia cuya trama se desarrolla al margen de la pigmentación de la piel. Keith Frazier, un policía de Nueva York que está siendo investigado por la desaparición de un importante capital de dinero, ha de enfrentarse como negociador con un peligroso atraco con rehenes en el banco Manhattan Trust. Para lograr el éxito, Frazier tendrá que enfrentarse con tres personas de muy distinta procedencia: el jefe de la unidad de respuesta rápida de la policía, una experta negociadora enviada por un millonario que tiene algo que salvaguardar en el banco, y, por último, con el líder de los atracadores, un inteligente, frío y  hábil estratega que responde al nombre de Dalton Russell.

En apariencia, el film arranca como si de un thriller convencional se tratará, pero Lee no es nada simple y pronto deja ver que tras el móvil de los ladrones se esconde algo más complejo de lo que parece. El sólido guión escrito por el casi debutante Russell Gewirtz tiene el suficiente cinismo como para no caer en el típico duelo de buenos y malos, hay sorpresas y algún desconcierto, y sólo parece perder algo de pie con la subtrama protagonizada por Jodie Foster, no del todo justificada. Lee parece disfrutar con unos personajes nada simples, cuyas aristas también hacen referencia a las corruptelas políticas y los límites éticos, y con una llamativa soltura adopta un tono tan ambiguo que casi acaba escapando del thriller para convertirse en un drama de personajes que ilustra con humor el oportunismo que ha reinado y aún reina en la sociedad.

Algo más que un actor fetiche

El tándem Spike Lee-Denzel Washington funciona a la perfección. Plan Oculto supone la cuarta colaboración entre director y actor. En 1990 Washington encabezó el reparto de Cuanto más, mejor, y dos años después se metió en la piel del carismático protagonista de Malcolm X, por el que fue nominado al Oscar. Su última película juntos fue Una mala jugada (1998), “y ya teníamos ganas de hacer algo juntos. Creo que nuestras colaboraciones hablan por sí solas”, explica Lee.

Spike, siempre Spike
Spike, siempre Spike

Aunque el director ha entregado claramente su película más comercial, un entretenimiento de primer orden, Spike Lee no puede dejar de hablar de ciertos temas. Así, aunque aquí deja de lado a sus hermanos de raza, sí que habla de otro tema racial, el de la cuestión judía, y lo hace desde un punto de vista novedoso y original: el del expolio realizado por los nazis durante la II Guerra Mundial. Además, muestra los prejuicios étnicos en los interrogatorios a personas no WASP (blancos, anglosajones y protestantes).

A dos cámaras

Spike Lee usa una técnica que algunos directores consideran que es muy complicada. Rueda con dos cámaras a la vez, es decir, que de una sola vez recoge el diálogo de un actor, y la réplica del otro. "Es una pesadilla para el director de fotografía, pero para los actores es bueno. En todas las tomas nos están rodando, actuamos todos a la vez y es más realista", explica Clive Owen.

Extras: Español e inglés 5.1. Comentario del director. Escenas Eliminadas. Documental. Así se hizo.