saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
¡Lumière! Comienza la aventura

¡Lumière! Comienza la aventura

Lumière!

Sinopsis oficial

¡Lumière! Comienza la aventura

En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia del cine. Narrado por Thierry Frémaux, la película ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Una mirada única sobre Francia y el mundo que inaugura el siglo XX.

Galería de imágenes

¡Lumière! Comienza la aventura
¡Lumière! Comienza la aventura
¡Lumière! Comienza la aventura
¡Lumière! Comienza la aventura
¡Lumière! Comienza la aventura
¡Lumière! Comienza la aventura

Crítica decine21.com

estrella
8
Y la luz se hizo
Y la luz se hizo

Una película gozosa, canto de amor al cine, que debería ser de visionado obligatorio para los que tienen una idea muy equivocada de los hermanos Lumière, como simples inventores del cinematógrafo, que habrían sido incapaces de ver las enormes posibilidades de lo que tenían entre manos. Este documental, montado y narrado por Thierry Frémaux, delegado del Festival de Cannes desde 2007 y gran erudito del Séptimo Arte, desmiente tal percepción y eleva aún más la aportación al Séptimo Arte de los Lumière.

De un modo muy didáctico, agrupando pasajes por tonos y temas, que tienen una apoteosis final, Frémaux muestra cómo con los cientos de películas producidas por los Lumière, a veces con su propia familia, y por todos los lugares del mundo, habrían sido pioneros por supuesto del documental, esa salida de los obreros de la fábrica, pero también del remake –con carruaje o sin carruaje–, del cine cómico con el regador regado y sus variantes, de trucajes descubiertos felizmente, el edificio que se reconstruye solo rebobinando, la composición del encuadre, el tren atravesando la diagonal de la pantalla...

Se suele atribuir el primer plano a Griffith y el montaje a Einsenstein, pero todos los elementos que permiten la narración fílmica se encuentran ya, por los menos embrionariamente, en las películas de los cineastas franceses. Frémaux ha sabido aprovechar la reciente restauración de muchas de las producciones de los Lumière para que lleguen no sólo a estudiosos y eruditos, sino a un público más amplio, que debería recordar que hubo un tiempo en que el cine era una criatura recién nacida, y que tuvo que dar sus primeros pasos, y aprender a balbucear sus primeras imágenes, el equivalente del bebé que pronuncia "papá", "mamá".

DVD, Blu-ray, Plataformas digitales
Distribuye: Cameo
Extras: Francés 5.1, con subtítulos en español.Tráiler. Entrevista.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    3612 | Josep Lluís Burguera - 2017-10-23 23:19:21
    Una maravilla de película. Parece mentira que se me haya hecho corto un documental en blanco y negro, pantalla cuadrada y películas antiguas. Pero es un canto de amor al cine interpretado por el conductor de un modo magistral, pleno de sabiduría cinematográfica, invitando al espectador a participar con su percepción.
    Imprescindible para quien se plantee el cine como un lenguaje y como un hecho cultural y artístico de primera magnitud.
    Una gozada.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE