decine21.com

Blog de Hildy

Orson Welles nunca es demasiado: a propósito de “Too Much Johnson”

Hildy Johnson 18 Junio 2014

Ayer pude ver al fin la película muda de Orson Welles Too Much Johnson, felizmente recuperada en Roma, ya que hasta hace poco se creía perdida, y programada para gozo de cinéfilos en el gran canal televisivo TCM.

Me sorprendió muy positivamente. Pensé que iba a ver una rareza de interés “arqueológico” y poco más, los “pasos de bebé” de un primerizo, aunque ese primerizo fuera el genio polifacético que responde al nombre Orson Welles. Y en efecto, las primeras escenas de farsa, una mujer burlando al marido con un amante, parece que van a ser las típicas de un vodevil. Pero tal impresión se desvanece enseguida, para cobrar la narración un inusitado vigor, reforzado por la música compuesta por Remate tras el rescate del film perdido de 1938.

Algunos aspectos experimentales hacen pensar en Buñuel. Las posiciones de cámara y la geometría de los decorados retrotraen al expresionismo. Las persecuciones hacen pensar en el slapstick, y la sensación de que los actores se juegan la vida llevan a evocar a Harold Lloyd o Buster Keaton, también por el rostro impávido de un joven Joseph Cotten. Se muestra Welles juguetón con el montaje, repitiendo movimientos y creando así un ritmo muy especial. De modo que cuando llegamos a Cuba, se alcanza una rara sensación de paz y sosiego.

Por supuesto, da la sensación de obra inacabada, y por tanto imperfecta. Pero poder verla es una verdadera gozada. Repasando el libro-conversación de Peter Bogdanovich con Welles se comprueba que el primero no había tenido la ocasión de verla que, ahora, es de suponer, sí habrá subsanado. Curiosamente ahí Welles suponía que debía haber alguna copia de Too Much Johnson en Madrid, y expresaba su deseo de encontrarla y ofrecérsela como regalo de cumpleaños a su amigo Joe Cotten, también por la imagen de mozalbete que allí luce el actor.

Seguir a @blogdehildy

Hildy Johnson
Noticias

03 Junio 2026

A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa

La escena se ha convertido en uno de los momentos más citados cada vez que se debate la relación entre inteligencia artificial y animación.

Ricardo Darín protagoniza el cartel oficial de la 74ª edición del Festival de San Sebastián (SSIFF),

03 Junio 2026

Martin Scorsese abraza el uso de la IA

03 Junio 2026

Nick Jonas no presionó a John Carney en la parte musical de "Power Ballad"

03 Junio 2026

La cosa rosa

01 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Sam Neill anuncia que está libre de cáncer

29 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version