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Biografía

Joseph Cotten

Joseph Cotten

88 años ()

Joseph Cotten

Nació el 15 de Mayo de 1905 en Petersburg, Virginia, EE.UU.
Falleció el 06 de Febrero de 1994 en Westwood, Los Angeles, California, EE.UU.

La mirada indolente

18 Mayo 2009

Elegante y versátil, de mirada indolente, jamás recibió un Oscar, pero ni falta que le hizo. En su larguísima carrera, bordó grandes papeles y demostró su versatilidad en títulos míticos que han cambiado por completo la historia del cine. No cabe ni sombra de duda de que Joseph Cotten es uno de los mejores actores de la época clásica de Hollywood.

Nacido el 15 de mayo, de 1905, en Petersburg (Virginia), Joseph Cheshire Cotten procede de una familia de la alta sociedad. Estudió interpretación en Washington D.C. y a continuación empezó a trabajar como crítico teatral, y también publicista, en el diario Miami Herald. Debutó en el teatro en los años 30, cuando apareció en numerosos montajes de Broadway, en obras como ‘Julio Cesar’ de Shakespeare e ‘Historias de Filadelfia’, donde tenía como compañera de reparto a la legendaria Katharine Hepburn. En el mundillo de la farándula iba a conocer al hombre más decisivo de su vida, un tal Orson Welles, por entonces completamente desconocido, que pretendía formar su propio grupo teatral. Cuando al fin Welles crea la famosa compañía Mercury Theatre junto con John Houseman –un antiguo compañero teatral–, Cotten no duda en unirse y participar en numerosos montajes escénicos y radiofónicos.

Fue Welles quien llevó a Cotten al cine, pues tras contar con él para el corto Too Much Johnson, le convirtió en el coprotagonista de la ópera prima más importante de todos los tiempos: Ciudadano Kane. En el film, Cotten demostró que estaba destinado a convertirse en uno de los grandes, bordando la interpretación de Jedediah Leland, tímido amigo y consejero de Kane. En una de las secuencias más brillantes, y difíciles, Cotten se ve obligado a escribir la crítica del debut en la ópera de Susan, el gran amor de Kane. Como se siente incapaz de decir la verdad –que Susan es un completo desastre–, acaba emborrachándose, y después mantiene un duro enfrentamiento con Kane.

Inició tarde Cotten su carrera cinematográfica, pues ya tenía 36 años cuando rodó Ciudadano Kane. Welles, que se había hecho muy amigo suyo, volvió a reclutarle para El cuarto mandamiento, una gran película que fue salvajemente mutilada en el montaje final por la productora. También le dio un papel destacado en Otelo y un pequeño cameo en Sed de mal. Además, Cotten coescribió con Welles un film que éste empezó a dirigir, Estambul, y en el que actuaron juntos, a pesar de que finalmente lo completó Norman Foster. Junto con Kane, la mejor colaboración de Cotten con Welles –como actores protagonistas–, fue sin duda El tercer hombre, legendaria cinta de Carol Reed. Allí era un escritor de novelas policíacas que llegaba a Viena, durante la postguerra, reclamado por su amigo Harry Lime, papel que inmortalizó un Welles, que según los rumores dio más de un consejo al director.

El film tenía detrás a otro personaje decisivo en la carrera de Cotten, David O’Selnick –el inolvidable productor de Lo que el viento se llevó–, que le emparejó en la pantalla en dos ocasiones con su esposa, la actriz Jennifer Jones. Fue en el western Duelo al sol –también con Gregory Peck–, y en Jennie, romántica y emotiva historia de fantasmas, donde Cotten realizó un gran trabajo que le propició el premio de interpretación en Venecia –su único premio importante ya que al Oscar ni le nominaron–. Estos dos últimos títulos tenían como director a William Dieterle, que recurría constantemente a Cotten para películas siempre románticas: Te volveré a ver, Cartas a mi amada, Pekín y Sinfonía otoñal. Cabe destacar también sus dos trabajos junto a Ingrid Bergman, actriz que estaba aterrorizada por su marido en Luz que agoniza, y por su ama de llaves en Atormentada. El director de este último film, Alfred Hitchcock, dio a Cotten uno de los mejores trabajos de su carrera, el tío Charlie, en La sombra de una duda, donde la joven Teresa Wright sospechaba que era un peligroso asesino.

En los 50, Cotten siguió rodando memorables cintas, como Niágara y Barreras de orgullo, ambas de Henry Hatthaway. En 1960, Cotten sufrió la trágica pérdida de su esposa, la pianista Leonore Kipp, con la que había estado unido a lo largo de tres décadas. A continuación se casó con la actriz Patricia Medina, que permanecería a su lado hasta la muerte del actor.

Los años 60 marcan la época de decadencia del actor, a pesar de su brillante trabajo en Canción de cuna para un cadáver, de 1964. Pero a continuación queda relegado a películas de segunda fila, con honrosas excepciones, como Tora, Tora, Tora, El abominable Dr. Phibes, Cuando el destino nos alcance, Aeropuerto 77 y La puerta del cielo, su último gran trabajo, a pesar de que sufría problemas cardíacos cuando la rodó. Durante muchos años, Cotten estuvo luchando contra el cáncer, hasta que falleció de neumonía, el 6 de febrero de 1994.

Filmografía
El superviviente

1981 | The Survivor

Al piloto de un 747 le toca la carga de ser el único superviviente de un accidente aéreo, en que el comandaba el avión. Como el tipo está superagobiado pide ayuda a una mujer para contactar con los espíritus de las víctimas, de modo que le liberen del sentido de culpa. Lo mejor de este film es quizá la secuencia del accidente. Luego la cosa no resulta demasiado creíble, se falla en conseguir la deseable atmósfera inquietante.

4/10
Delusion

1980 | Delusion

Una enfermera es contratada para trabajar en una gran casa. Su misión es cuidar de un señor mayor con serios problemas físicos. El trabajo no parece muy difícil, aparentemente. Pero pronto descubrirá que en la casa suceden cosas muy extrañas y que la muerte está presente en cada esquina. Típica película de terror que juega con la angustia que supone que personas que están en un mismo sitio cerrado vayan muriendo de una en una sin explicación aparente.

3/10
La puerta del cielo

1980 | Heaven's Gate

Unos ganaderos americanos de finales del siglo XIX contratan el trabajo de unos mercenarios para dar muerte a un centenar de inmigrantes, pues creen que son un impedimento para el progreso, en un momento de la historia donde Norteamérica era considerada la tierra de las oportunidades. Desmesurada película que fue un impresionante fracaso de taquilla y a la que se acusó de ser la causante de que la compañía UA cayera en picado. Pero, lo cierto es que la historia, dirigida por Michael Cimino (El cazador), es una epopeya con una preciosa fotografía y un mensaje claro y violento de lo que supuso el nacimiento de los modernos Estados Unidos y del sueño americano. Fue nominada a los Oscar por la dirección artística y destaca en el reparto Kris Kristofferson, Christopher Walken, Isabelle Huppert o Jeff Bridges, entre otros.

5/10
Pasaje para un coche fúnebre

1980 | The Hearse

Jane acaba de divorciarse. Está pasando una época difícil por lo que decide desconectar de todo y se va a la casa que le dejó su tía cuando murió. Ella tenía fama en el pueblo de practicar la brujería y de tener contactos con el demonio. La verdad es que desde que llega allí comienzan a suceder cosas muy extrañas, sobre todo cuando empieza a leer el diario de su tía. Película de terror que cuenta con el atractivo de tener a Joseph Cotten en el reparto aunque aún así no es memorable.

3/10
Casino (1980)

1980 | Casino

Producción televisiva sobre un barco-casino que realiza su primer viaje. Todo está preparado en la nave para que los viajeros disfruten de la estancia y hagan lo que más les gusta: jugar. Pero hay un saboteador que amenaza con echar al traste las expectativas de los pasajeros. Coprotagoniza la película Barry Van Dyke, hijo del popular deshollinador de Mary Poppins, Dick Van Dyke.

4/10
Guayana, el crimen del siglo

1979 | Guyana: Crime of the Century

El reverendo Johnson es el líder de una secta sudamericana. Todo parece idílico de puertas para afuera en esta comunidad religiosa. Pero la realidad que viven sus devotos es muy distinta. Unos periodistas se infiltran y descubren la violenta y humillante realidad que padecen sus seguidores. Johnson ejerce un poder casi divino sobre ellos y no duda en castigarlos y en cometer todo tipo de abusos cada vez que cree oportuno. Lo escalofriante es que la película está ligeramente inspirada en hechos reales.

4/10
La isla de los hombres peces

1979 | L' Isola degli uomini pesce

En 1800, un grupo de presos evadidos naufraga y llega a una isla que no aparecía en los mapas. En el interior de la isla, criaturas monstruosas asesinan a todos los que se acercan a las lagunas o pozos de agua. Cuando están a punto de morir de sed, aparece una mujer que vive en la isla con su marido. Barbara Bach fue La espía que me amó, en el célebre film de James Bond protagonizado por Roger Moore. Poco después protagonizó esta cinta de serie B de acción y aventuras con elementos propios del cine de terror.

4/10
Churchill and the Generals

1979 | Churchill and the Generals

Biografía de Churchill que se centra en los años de la II Guerra Mundial. Muestra sobre todo su relación con los generales que combatían contra los nazis. Timothy West realiza una aceptable composición del personaje central. Le arropan secundarios solventes, como el gran Joseph Cotten.

5/10
Concorde Affaire '79

1979 | Concorde Affaire '79

Un reportero investiga una trama relacionada con sabotajes aéreos. Un thriller muy menor, de producción italiana, con un guión discreto. En papeles secundarios aparecen dos grandes estrellas de Hollywood: Van Johnson y Joseph Cotten.

4/10
Caravanas

1978 | Caravans

Irán, años 40. Un equipo de aventureros emprende la búsqueda de una mujer, secuestrada por una banda kurda. Adaptación de una novela de James Michener, que recuerda a Centauros del desierto, aunque la historia se ambienta en Irán, durante los 40. No llega ni de lejos a la maestría del film de John Ford, pero cuenta con un correcto reparto y es un film aceptable.

5/10
Return to Fantasy Island

1978 | Return to Fantasy Island

Mr Roarke ofrece la posibilidad de visitar su isla a todo el que pueda pagar 50.000 dólares. Allí, los visitantes verán cumplidos sus sueños, si bien, no todo sale como ellos esperan. Prescindible telefilm que continúa la trama de la serie televisiva Fantasy Island, también con Ricardo Montalbán.

5/10
Alta prioridad

1978 | L'ordre et la sécurité du monde

Film dramático con cierta dosis de intriga sobre las maquinaciones de una gran empresa internacional que quiere hacerse con con las fuentes de energía de un país imaginario de África. La trama se inicia con un viaje en tren desde París hasta Zurich de unos cuantos personajes, entre ellos una dama que va a verse con su amante y un periodista con trazas de espía. Al film le falta un poquito de ritmo y materia en la que detenerse. Todo es un poco monótono, con diálogos más o menos insulsos, faltos de garra. Ni siquiera logra que la cosa suba un peldaño la labor de grandes secundarios, como Joseph Cotten o Donald Pleasence.

4/10
Indagine su un delitto perfetto

1978 | Indagine su un delitto perfetto

El presidente de una compañía muere tras la explosión del aeroplano en el que viajaba. Varios de sus posibles sucesores mantienen un encarnizado enfrentamiento por el control de la empresa. Film de intriga que recuerda a las novelas de Agatha Christie. El reparto reúne a Joseph Cotten y Alida Valli, que protagonizaron El tercer hombre.

4/10
Alerta: Misiles

1977 | Twilight's Last Gleaming

Thriller político de suspense resuelto con toda la garra narrativa de Robert Aldrich, según la novela “Viper Three” de Walter Wager. Un militar norteamericano secuestra una base de misiles y amenaza con lanzarlos contra la Unión Soviética provocando la Tercera Guerra Mundial si el presidente de los Estados Unidos no reconoce ante el pueblo que ha mentido sobre la guerra del Vietnam. El filme tuvo muchos problemas de financiación ya que, por culpa de su compromiso político, no contó con la colaboración del ejército norteamericano y tuvo que reconstruir los decorados de las instalaciones militares en Alemania. Además, debido a que apenas había acción, su recaudación fue bastante pobre. Aldrich tuvo que cortar las escenas en que aparecía Vera Miles como esposa del presidente, y el estreno en Inglaterra dejó el metraje en 24 minutos menos.

6/10
Aeropuerto 77

1977 | Airport '77

La novedad de la tercera entrega de la saga Aeropuerto es que el avioncito de marras va a caer a la océana mar en pleno Triángulo de Las Bermudas. Con lo que sucesos muy extraños empienzan a ocurrir, con un suspense que asemeja el film mucho a los clásicos de submarinos en peligro. De nuevo hay un reparto multiestelar de viejas glorias y otros actores a pleno rendimiento, encabezados por el 'capitán' Jack Lemmon.

5/10
Aspen

1977 | Aspen | Serie TV

Miniserie televisiva norteamericana que toma elementos de la novela homónima de Bert Hirschfield, pero sobre todo –en lo que se refiere a la trama– de otra novela de Bart Spicer titulada "The Adversary". La acción se sitúa en la famosa estación de esquí de Colorado, en donde se reúnen elementos de avaricia, violencia, sexo, ambición y asesinato. Todo gira en torno al juicio del violador y asesino Lee Bishop (Perry King), a un gángster que pretende hacerse con un local y a las andanzas de una 'glamourosa' joven. De entre todos ellos destaca el papel del abogado Keating, interpretado por Sam Elliott.

5/10
The Lindbergh Kidnapping Case

1976 | The Lindbergh Kidnapping Case

Producción televisiva basada en hechos reales que narra el secuestro de Charles Lindbergh, hijo de un famoso piloto. Era sólo un bebé cuando fue secuestrado en 1932. El caso conmocionó a la opinión pública por lo que se siguió con muchísimo interés el juicio contra el único acusado Bruno Hauptmann. Anthony Hopkins es el encargado de dar vida al delincuente y vuelve a demostrar la extraordinaria capacidad que tiene para encarnar a personajes inquietantes que actúan lejos de la moralidad.

4/10
Un sussurro nel buio

1976 | Un sussurro nel buio

Inquietante film italiano entre el thriller y el terror, con un elenco internacional tan variado como John Phillip Law, Nathalie Delon o Joseph Cotten, entre otros. El argumento es sencillo: Martino es un chaval que dice tener conversaciones con un amigo invisible llamado Luca. Los padres se toman la afirmación del niño como una bobada, algo que está sólo en la imaginación. Sin embargo, empiezan a agobiarse cuando en la casa comienzan a suceder cosas extrañas.

4/10
Timber Tramps

1975 | Timber Tramps

Última película del director Tay Garnett (1894-1977), autor de una más que notable filmografía algo eclipsada por una de las obras cumbres del cine negro, El cartero siempre llama dos veces (1946). Timber Tramps es una extraña película, medio documental medio cine de aventuras, de la que, por si fuera poco, nunca llegó a ser confirmada la verdadera autoría de su director. Rodada en localizaciones naturales de Alaska, en su trama encontramos a Claude Akins como un duro y alcohólico capataz al que le encanta armar broncas y peleas. Le acompañan en el reparto viejas glorias del estilo de Patricia Medina, Joseph Cotten y Cesar Romero.

3/10
La venganza de Rambo

1975 | Il giustiziere sfida la città

Peli de justiciero urbano que responde al nombre de Rambo, aunque nada tiene que ver con el personaje encarnado hasta en cuatro ocasiones por Sylvester Stallone. La idea es que el hermano de un tipo es asesinado en medio de una guerra entre bandas y, deber fraterno obliga, tomará cumplida venganza. Argumento estúpido para una película sin demasiado interés y extremadamente violenta.

4/10
Delicado equilibrio

1973 | A Delicate Balance

Tobias, un hombre maduro, atraviesa una época de inestabilidad en su matrimonio con Agnes . Su casa será invadida por Edna y Harry, aterrorizados por un desagradable suceso que les acaba de ocurrir. Ambos buscan refugio en la casa de los anfitriones, donde han decidido instalarse, según parece, para siempre. El prestigioso Tony Richardson adapta una obra teatral del célebre dramaturgo estadounidense Edward Albee, sobre los límites de la amistad. También es una descripción amarga de la clase alta norteamericana, en la línea de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, el título más conocido del autor. Está protagonizada por veteranos astros de la gran pantalla. a

5/10
Cuando el destino nos alcance

1973 | Soylent Green

En el año 2022 un detective investiga la muerte de un directivo de una empresa que fabrica un alimento revolucionario. La comida del futuro es el tema de una estremecedora y pesimista cinta de ciencia ficción. Destaca la estremecedora escena del "civilizado" suicidio de Edward G. Robinson, mientras contempla bellas escenas de una naturaleza que es historia, escuchando la música de la Pastoral de Beethoven.

6/10
The Devil's Daughter

1973 | The Devil's Daughter

Telefilm deudor de títulos como La semilla del diablo. Sigue a una jovencita que acaba de perder a su madre y es adoptada por una seguidora de una secta satánica. Como la cosa no es agradable, la chica huye. La trama no resulta demasiado imaginativa, y la novedad por así decir, con respecto a su modelo, es que "la hija del diablo" ya es mayor de edad cuando empieza a hacer de las suyas. Utiliza recursos como el de un siniestro cuadro de Satán, o actores de la solvencia de Shelley Winteres, Martha Scott y Joseph Cotten. Se puede ver además a una jovencita Diane Ladd.

4/10
Sembrando ilusiones

1972 | Lo scopone scientifico

Comedia italiana producida por Dino De Laurentiis, que tenía la particularidad de contar en su reparto con los míticos actores norteamericanos Joseph Cotten y Bette Davis como unos millonarios que, en realidad, viajan por todo el mundo estafando a la gente con sus trampas en el juego de cartas. Su próximo destino es Roma, donde timarán a un pobre individuo que no es otro que Alberto Sordi. El resto de su reparto lo conforman conocidos rostros italianos como Silvana Mangano, Domenico Modugno y Mario Carotenuto. Con tiempo para las típicas bromas italianas, sus dosis de comedia social, humor negro y escenas de sexo, lo más interesante acaba siendo la original banda sonora de Piero Piccioni.

4/10
Doomsday Voyage

1972 | Doomsday Voyage

Una peli algo inverosímil, acerca de un tipo fugitivo de la justicia tras asesinar a un político corrupto. Para huir del país se hace pasar por marinero, pero como algo se tuerce, acaba secuestrando a la hija de un capitán de barco. Da pena ver lo que tiene que hacer Joseph Cotten para ganarse el pan, involucrarse en una torpe serie B.

3/10
El barón de sangre

1972 | Gli orrori del castello di Norimberga

Film de terror del director italiano Mario Bava (La máscara del demonio), que demuestra su buen conocimiento del oficio ofreciendo una historia muy bien contada, que se mueve en el terreno del clásico cuento de "fantasma en un castillo". Lo mejor es la ambientación tenebrosa, su capacidad para crear tensión, y la inquietante interpretación de Joseph Cotten (La sombra de una duda). Un joven llamado Peter viaja desde Estados Unidos hasta Austria, y más concretamente hasta el castillo de sus ancestros. Allí, junto con una joven llamada Eva, hará regresar al presente a un antepasado de la época medieval mediante la fórmula de un sortilegio. Muy pronto empezarán a morir personas a manos del denominado "barón de sangre", hombre sádico y asesino que cayó bajo la maldición de una bruja.

5/10
Lady Frankenstein

1971 | La figlia di Frankenstein

A partir de la idea original de Mary Shelley este film italiano imagina a una hija del fallecido doctor Frankenstein continuando sus experimentos con ayuda de un ayudante. Y tienen la idea de transplantar el cerebro de éste al musculoso cuerpo de un criado algo retrasado. Entretanto, el monstruo original anda suelto. Peli de terror a la italiana, que explota el filón del monstruo de Frankenstein, apoyándose en la presencia de una vieja gloria como Joseph Cotten.

4/10
El abominable Dr. Phibes

1971 | The Abominable Dr. Phibes

Una serie de doctores son misteriosmente asesinados. ¿Cuál es el lazo que une esas muertes? Eso debe averiguar el inspector Trout, un un film protagonizado por el mítico Vincent Price.

4/10
Cutter's Trail

1970 | Cutter's Trail

Un hombre regresa a su pueblo natal. Pero descubre que unos forajidos tienen atemorizados a los vecinos. Western televisivo de escaso presupuesto, y argumento excesivamente tópico. Destaca la presencia como secundario del gran Joseph Cotten.

4/10
Tora! Tora! Tora!

1970 | Tora! Tora! Tora!

Recreación histórica de los prolegómenos y los tejemanejes diplomáticos y militares que dieron como resultado el histórico ataque japonés a Pearl Harbor la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941. El film se compone de dos historias paralelas, según se trate de la perspectiva japonesa o la norteamericana. La parte yanqui fue rodada por el director Richard Fleischer, mientras que la nipona corrió a cargo de dos pesos pesados del cine del imperio del sol naciente. Pesa excesivamente en la película la cantidad de personajes, correspondientes a altos mandos del ejército, cuya importancia o situación en el organigrama militar queda algo difusa en ambos bandos. Y tampoco le hace mucho favor a la fluidez de la historia que se detenga demasiado en cuestiones, digamos, de despacho, llamadas telefónicas, entrevistas diplomáticas, cartas, etc. Pero hay que reconocer que cuando llega el día fatídico la película crece en intensidad y su resultado es excelente. Resulta escalofriante y bella la escena aérea que recoge los escuadrones japoneses volando hacia Pearl Harbor al amanecer. En general, todo el ataque está bastante logrado. Por otra parte, el film deja bien claro que el éxito de aquella empresa se debió a una serie imperdonable de negligencias y frivolidades por parte del ejército norteamericano. En cuanto al reparto, destacan E.G. Marshall y Martin Balsam por un lado, y un muy convincente So Yamamura, por otro. De todas formas, da la sensación de que muchos actores han sido infrautilizados, sobre todo el gran Joseph Cotten, quien apenas pronuncia tres frases. Para la posteridad quedan esas históricas palabras que dijo el vicealmirante Isoroku Yamamoto tras ser informado el éxito de la misión por él comandada: "Temo que todo lo que hemos hecho ha sido despertar a un gigante dormido y obligarlo a tomar una terrible resolución".

6/10
The Lonely Profession

1969 | The Lonely Profession

El detective Harry Guardino se hace cargo de un complejo caso. El director Douglas Heyes es el responsable de este thriller televisivo que adapta su propia novela. Cuenta con ilustres secundarios, como el veterano Joseph Cotten.

4/10
Donde el mundo acaba

1969 | Ido zero daisakusen

El sofisticado submarino Alpha, comandado por el capitán Mackenzie, rescata a tres supervivientes de un batiscafo que ha quedado dañado por un maremoto. Mackenzie les lleva a un idílico lugar conocido como Latitud Cero, cuyos habitantes no envejecen. Insólita coproducción entre Japón y Estados Unidos dirigida por el especialista en cine fantástico Ishiro Honda, responsable de la famosa Godzilla (Japón bajo el terror del monstruo).

5/10
Alexander the Great

1968 | Alexander the Great

Film sobre la vida del conquistador Alejandro Magno, uno de los más grandes militares de la historia, fallecido a los 32 años. Producido por la televisión y con protagonismo para William Shatner, el famoso Capitán Kirk de Star Trek: la serie original, el film presenta a Alejandro en su campaña de Persia en donde encuentra la oposición de algunos miembros de su ejército, como Karonos. Rodada en 1964, esta película nació como episodio piloto de una serie, luego fue guardada y no vio la luz hasta cuatro años más tarde, cuando eran más conocidos algunos de sus intérpretes.

4/10
Petulia

1968 | Petulia

Petulia es una joven que vive con una comunidad hippie de San Francisco. Está casada aunque está muy desencantada del matrimonio. Un día conoce a un médico burgués que comienza a frecuentar la comuna. Para él es una forma de vivir una aventura lejos de la encorsetada sociedad a la que pertenece. La vida de Petulia cambia cuando se queda embarazada pues la maternidad acabará transformando su vida. Esta película de finales de los sesenta es una de las primeras que refleja con cierta profundidad el movimiento hippy que se vivía en numerosas partes del mundo. Lo interesante de esta película reside pues, en el hecho de que ofrece una visión coetánea de los hechos.

6/10
Comanche blanco

1968 | Comanche blanco

Los comanches se han rendido, y han acabado recluidos en una reserva. Notah Moon, un mestizo mitad comanche y mitad blanco, huye a las montañas con un grupo de renegados, con los que se dedicará a asaltar a los mineros y a las diligencias de pasajeros. Discreto spaghetti western producido en España, con el actor William Shatner, el capitán Kirk de Star Trek: la serie original, interpretando un doble papel, y demostrando su escasa versatilidad. Le acompaña el siempre brillante Joseph Cotten, que a pesar de sus esfuerzos no logra salvar la cinta.

5/10
Gangster '70

1968 | Gangster '70

Thriller italiano con protagonismo para el norteamericano Joseph Cotten y un explícito tratamiento de la violencia. La historia toma referencias del Stanley Kubrick de Atraco perfecto y del John Huston de La jungla de asfalto para componer un espectacular atraco de piedras preciosas en un aeropuerto, con un avión que ve detenido su vuelo por una falsa bomba.

5/10
Un giorno di fuoco

1968 | Un giorno di fuoco

Brighty of the Grand Canyon

1967 | Brighty of the Grand Canyon

Las andanzas del inteligente burro Brighty, que se cruza con diversos seres humanos de distinto pelaje en el Gran Cañón, que deben confiar en su instinto para manejarse por el impresionante paraje. Buscadores de oro, fugitivos de la ley asesinos, cazadores... ¡y hasta el presidente Theodore Roosevelt! El film sobresale por la hermosa fotografía del lugar donde acontece la acción.

5/10
Los despiadados

1967 | I crudeli

Spaghetti-western bastante apañado del especialista Sergio Corbucci. Sigue a un oficial confederado y patriarca tozudo que no se resigna a aceptar la derrota del Sur en la guerra de secesión. De modo que reúne un dinero con idea de levantar de nuevo al Sur en una nueva contienda civil; para transportar dicho dinero, dice llevar en un ataúd el cadáver de su hijo, al que acompañan sus hermanos y una supuesta madre rota de dolor. Se trata de una película de ritmo endiablado, en que el peculiar cortejo encuentra a su camino a todo tipo de personajes, como soldados de la Unión y, por supuesto, indios. Buen trabajo del veterano Joseph Cotten, e inolvidable partitura musical de Ennio Morricone.

6/10
Jack de diamantes

1967 | Jack of Diamonds

Una de robos a la antigua usanza, con guión intrincado y atractivo, joyas de gran valor y elegancia en la planificación de los atracos. Con buen dúo protagonista, George Hamilton y Joseph Cotten, y la aparición en breves cameos de actrices 'víctimas' como Zsa Zsa Gabor, Carroll Baker o Lilli Palmer. Jack de Diamantes (Hamilton) es un ladrón de guante blanco que acaba de robar las joyas de la famosa actriz Zsa Zsa Gabor. Al cabo del tiempo se encontrará con su mentor, llamado el As de Diamantes (Cotten). Los dos, junto con otra nueva autoridad en el oficio del robo, planearán dar un nuevo y sofisticado golpe...

4/10
Some May Live

1967 | Some May Live

Entretenida película de espías en un marco bastante inusual para el tema, el de la guerra de Vietnam. Joseph Cotten da vida a un coronel que tiene bajo su mando a una operadora de temas tecnológicos, Martha Hyer, cuyo marido, Peter Cushing, podría tener que ver con ciertas filtraciones.

5/10
El Oscar

1966 | The Oscar

Un actor es nominado al Oscar y mientras está sentado esperando el anunció del ganador, un 'flashback' nos transporta a su historia, a cómo logró llegar hasta ahí salvando todos los obstáculos en su camino, fueran cuales fueran. La película, basada en la novela de Richard Sale, cuenta con un elenco de actores estupendo. Se trata de una buena crítica acerca de la fugacidad del éxito y de aquellas cosas que consideramos lo más importante en el vida, y que en tantas ocasiones acaban defraudando.

5/10
La trampa del dinero

1965 | The Money Trap

Joe está acuciado por las deudas. Es detective de la policía y por su trabajo descubre el lucrativo negocio de un traficante de droga. Cuando averigua donde guarda el capo las enormes cantidades de dinero que le reporta la venta de estupefacientes, decide robarle para poner solución a sus problemas económicos. Glenn Ford y Rita Hayworth vuelven a verse las caras después de la estupenda Gilda. En esta ocasión, la Hayworth vuelve a interpretar a una sensual mujer del pasado de Ford.

4/10
Las pistolas del norte de Texas

1965 | Gli uomini dal passo pesante

Spaguetti-western no demasiado memorable a pesar de sus pretensiones operísticas, al que se apuntó un Joseph Cotten que se resistía a envejecer. El actor da vida a un patriarca que ha digerido mal la derrota del sur en la guerra de secesión, plato roto que paga su familia, sobre todo los hijos varones, que recuerdan un poco a los vástagos de la parábola evangélica del hijo pródigo -que sería el que se va al norte- y el que se queda en casa.

4/10
La gran matanza sioux

1965 | The Great Sioux Massacre

Peculiar recreación de la historia de la batalla de Little Big Horn, en donde las tropas de Custer fueron masacradas por los sioux de Caballo Loco. Protagoniza el gran Joseph Cotten. El argumento se centra en cómo el general Custer ve al capián Benton como su sucesor, cuando éste además se enamora de su hija. Pero el desacuerdo con los tratados con los indios comienza a hacer estragos entre los militares.

5/10
Canción de cuna para un cadáver

1964 | Hush... Hush, Sweet Charlotte

Sobre Charlotte, una anciana sureña, siempre ha pesado la sospecha de que mató a su marido 40 años atrás. Vibrante thriller de Robert Aldrich, con duelo de actrices de campanillas, Bette Davis y Olivia de Havilland.

7/10
El último atardecer

1961 | The Last Sunset

Un fugitivo (Kirk Douglas) no puedo olvidar a la mujer que ama (Dorothy Malone), actualmente casada en México con un borrachín (Joseph Cotten). Al tiempo, un sheriff (Rock Hudson) le pisa los talones. La trama la enmarca Robert Aldrich en un viaje de conducción de ganado. Estupendo western, apoyado en la rivalidad de dos personajes muy bien definidos, y presentados de modo realista, con estupendo reparto. Se trata de una película de planteamientos nada simplistas, con situaciones peliagudas, al estilo Aldrich (Apache).

6/10
El ángel vestía de rojo

1960 | The Angel Wore Red

1936. Arturo, joven sacerdote en crisis de fe, debe escapar de las tropas republicanas, durante la II Guerra Mundial. Los soldados han destruido la catedral y le buscan para detenerle, así como a otro sacerdote que posee una reliquia. Según la creencia popular, quien tenga esta reliquia ganará la guerra. En su su huida, Arturo conocerá a una bella mujer. Poco conocido drama bélico de gran calidad fílmica, aunque su ambientación de la Guerra Civil española no está todo lo documentada que debería. Junto a la siempre creíble Ava Gardner destaca el trabajo de Dirk Bogarde, capaz de expresar las dudas interiores de su personaje. También resulta especialmente memorable el trabajo Vittorio De Sica, como general republicano.

5/10
Juntos

1958 | Together | Serie TV

Uno de los episodios que dirigió Robert Altman en Alfred Hitchcock presenta, con protagonismo de Joseph Cotten. Ésta da vida a un caradura, que promete a su amante que va a dejar a su esposa, sin tener ninguna intención de hacerlo. Cuando ella, despechada, telefonea a la esposa, el otro la mata, con tan mala fortuna que queda encerrado en el despacho donde estaba, junto al cadáver. La trama alrededor de este 'bon vivant' rebosa ironía, sobre todo cuando se da la vuelta a lo que parecía iba a ser una resolución airosa para el asesino.

6/10
El asesino anda suelto

1956 | The Killer Is Loose

Tras el atraco a un banco la policía descubre que alguien trabajaba desde dentro con los atracadores. Identificado el culpable, un policía se dispone a detenerlo. Cuando va a producirse la detención, mata por error a su esposa, por lo que el acusado presa de la cólera asegura que no parará hasta vengar su muerte. Y ni la cárcel parece que lo detendrá a pesar de que entre rejas pasan los años y su comportamiento es ejemplar. La película se basa en un relato de los hermanos Hawkins, que desarrollaron la mayor parte de su carrera en televisión, donde fueron guionistas en series como La casa de la pradera o Bonanza.

4/10
Barreras de orgullo

1956 | The Bottom of the Bottle

Pat Martin es un adinerado abogado y ranchero. Su hermano Donald, es sin embargo un delincuente que acaba de escapar de prisión, y quiere pasar la frontera mexicana. Van Johnson y Joseph Cotten interpretan a dos hermanos enfrentados muy distintos, en este interesante drama. Se basa en una novela de George Simenon. 

5/10
Angustia

1955 | Breakdown | Serie TV

William Cawell es un empresario sin sentimientos, al que molesta enormemente que un empleado al que acaba de despedir tras muchos años de servicio, le lloriquee por teléfono. Mientras viaja en automóvil sufre un accidente. Aunque está vivo, es incapaz de comunicarlo a las personas que acuden junto a él, que le trasladan a la morgue. Angustioso episodio de la serie Alfred Hitchcock presenta, que dirige el propio mago del suspense. A partir de un relato corto de Louis Pollock el cineasta crea una angustia creciente, a través de la voz en off del protagonista Joseph Cotten, muy convincente en las escenas en que no puede mover un músculo... a excepción de ese dedo meñique que nadie es capaz de ver. Son muy convincentes los planos subjetivos que ofrecen el punto de vista del muerto en vida.

6/10
Niágara

1953 | Niagara

Un matrimonio viaja hasta las Cataratas del Niágara. Sus relaciones son cada vez más tensas e intentan salvarlas en tan romántico escenario. Allí conocen a una pareja de recién casados que celebran su luna de miel. La mujer (Marilyn Monroe) seduce al marido joven y, poco a poco, le convencerá para que asesine a su marido. El especialista en cine de acción Henry Hathaway borda la realización de este thriller con toques de melodrama, en el que destaca la magnífica interpretación de la mítica Marilyn Monroe, en uno de sus mejores papeles, junto con el de Bus Stop. Le acompaña un magnífico reparto que incluye a Joseph Cotten (La sombra de una duda).

7/10
Trampa de acero

1952 | The Steel Trap

Jim Osborne, un empleado bancario, traza un plan para robar una desmesurada cantidad de dinero. Nueve años después de la extraordinaria La sombra de una duda, Joseph Cotten vuelve a reunirse con Teresa Wright. Este thriller es uno de los mejores trabajos del discreto Andrew L. Stone (El diabólico señor Benton).

4/10
Denbow, frontera indomable

1952 | Untamed Frontier

Matt Denbow es el patriarca de una rica familia de terratenientes, que domina de forma despótica una gran extensión de terreno. Architípico western del artesano poco reconocido Hugo Fregonese. Tiene a su cargo a un sólido reparto, en el que destaca el casi siempre desaprovechado Minor Watson, como Matt Denbow.

5/10
Pekín

1951 | Peking Express

Nueva versión del clásico de Josef von Sternberg, El expreso de Shanghai (1932), que esta vez traslada la acción a Pekín. En plena guerra mundial, un médico norteamericano debe hacer frente a varios ataques de tropas rebeldes; mientras, se enamora de la chica de rigor. Sin ninguna intención en su análisis político de la situación, ni tampoco especial relevancia en el tratamiento de personajes, lo único que parece tener interés son sus escenas de acción, en especial el asalto al tren. Fue la tercera película en que colaboraron Joseph Cotten y el director William Dieterle, tras el drama Te volveré a ver (1944) y la enigmática Jennie (1948).

4/10
Seria de día, coqueta de noche

1951 | Half Angel

Disparatada comedia donde Nora es una enfermera simpática y de gran corazón que tiene un pequeño problema: es sonámbula durante el turno de noche y hace cosas que nunca se hubiese atrevido a hacer de día... sin recordar nada a la mañana siguiente. Eso es aprovechado por su novio John, que la encuentra más desinhibida y sensual cuando está dormida que despierta. Magnífica y divertida Loretta Young en un papel a su medida. El guión corresponde a Robert Riskin, autor de las mejores comedias de Frank Capra, aunque aquí hace lo que puede ante la inverosímil trama ideada por George Carleton Brown y que ya había dado origen a otra película bastante mejor, Half Angel (1938), dirigida por Sidney Lanfield con Frances Dee en el papel principal.

5/10
The Man with a Cloak

1951 | The Man with a Cloak

Madeline Minot es una francesa que viaja hasta el Nueva York de 1848 para ver a su abuelo. Le encuentra en una situación poco menos que desesperada, viviendo en una gran mansión y siendo controlado por una cruel ama de llaves que pretende asesinarle para quedarse con su fortuna. Desamparada, la joven Madeline recibe la ayuda de un misterioso individuo que, en el colmo de la extrañeza argumental, resulta ser el escritor Edgar Allan Poe. Producción menor de la MGM, con insulsos decorados de época y un ritmo de suspense algo lento. Fue la siguiente película que rodó la pequeña francesa Leslie Caron tras Un americano en París, en un vano intento de distanciarse de sus papeles en comedias musicales.

4/10
September Affair

1950 | September Affair

Drama romántico que toma su título original de la canción “September Affair”, escrita por Kurt Weill y Maxwell Anderson, y que se convirtió en un éxito de ventas cantada por Walter Huston. Siguiendo con la música, decir que la sentimental partitura de Victor Young ganó un Globo de Oro. El film, rodado en escenarios naturales italianos, fue muy bien recibido por el público. Durante un viaje a Florencia, dos personas maduras y casadas –Joseph Cotten y Joan Fontaine– se conocen y enamoran. Aunque ven la imposibilidad de llevar a buen término su aventura, un accidente de aviación donde les dan por muertos les dará una nueva oportunidad de olvidar el pasado y empezar una nueva vida.

6/10
Entre dos juramentos

1950 | Two Flags West

Los años de la guerra de secesión. El comandante de la Unión que dirige un fuerte en territorio indio debe aceptar a regañadientes a un grupo de voluntarios sureños, cuyas opciones eran ir a un campo de prisioneros o servir en el mentado fuerte para combatir a los indios. Robert Wise dirige un western desmitificador, donde brilla con luz propia la composición de Jeff Chandler como el comandante del fuerte, un personaje complejo, lleno de odio, pero muy resuelto.

5/10
Despacio, forastero

1950 | Walk Softly, Stranger

Chris Hale, un jugador sin escrúpulos, llega a un pequeño pueblo en el que supuestamente vivió cuando era niño. Pronto consigue encandilar a los vecinos, y utiliza su encanto personal para seducir a Elaine Corelli, una rica heredera postrada en una silla de ruedas, tras un accidente. Aunque intenta enderezar su vida, Chris tendrá que resolver asuntos turbios del pasado. Una de las primeras películas de Robert Stevenson, que posteriormente se convertiría en el más prestigioso de los directores de películas de imagen real de Disney. Esta vez tiene en sus manos una película sobre la redención con numerosos elementos románticos, protagonizada por Alida Valli y Joseph Cotten, que coincidieron en El tercer hombre.

6/10
Atormentada (1949)

1949 | Under Capricorn

Australia, siglo XIX. El nuevo gobernador toma posesión de su cargo y conoce a Sam Flusky, un adinerado ex presidiario. Éste es un hombre áspero y severo, casado con Henrietta, una bella mujer que parece depender del alcohol. Infravalorado film de Hitchcock, que en esta ocasión parece más preocupado por la psicología de los personajes que por la trama de suspense. Destaca la opresiva ambientación, lograda gracias a la brillante fotografía del maestro Jack Cardiff. Gira en torno al sacrificio, los celos y las relaciones sentimentales. Milly, la terrorífica ama de llaves, recuerda a la de Rebeca, una de sus películas anteriores.

5/10
Más allá del bosque

1949 | Beyond the Forest

Rosa Moline, ambiciosa esposa de un médico, intenta seducir a un rico industrial. Su objetivo es que éste la lleve a vivir con él a Chicago. Para lograr su objetivo no se detendrá ante nada. Thriller que adapta una desconocida novela de Stuart Engstrand. Lo mejor de esta cinta es la trabajada interpretación de Bette Davis, en uno de esos papeles de mujer sin escrúpulos que tan bien se le daban. Además, está muy bien secundaria por actores de la talla de Joseph Cotten.

6/10
El tercer hombre

1949 | The Third Man

La famosa novela de Graham Greene convertida en Obra Maestra del Cine. El escritor norteamericano Holly Martins llega a Viena para encontrarse con su amigo Harry Lime, pero al llegar se entera de que Harry ha muerto atropellado por un camión. La Viena de posguerra sirve de escenario a una trama apasionante y sombría de intrigas políticas, corrupción y asesinatos. El director británico Carol Reed exprime la novela con gran sentido narrativo, subrayando la atmósfera de misterio a través de una fotografía excepcional. Geniales son los simbólicos diálogos entre el bien y el mal representados por los personajes. E inolvidables son la escenas de la persecución en las cloacas y el altivo caminar de Alida Valli al compás de cítara de Anton Karas.

9/10
Jennie

1948 | Portrait of Jennie

Un artista busca inspiración, y encuentra el tema perfecto en una chica que descansa en un banco del parque. William Dieterle logra un film exacerbadamente romántico, que va directo al corazón.

7/10
Un destino de mujer

1947 | The Farmer's Daughter

Katie Holstrum es una joven de origen sueco que vive en una pequeña granja de Minnesota, cuya explotación apenas alcanza para alimentar a la familia. Así que la muchacha acepta el trabajo de empleada de hogar de un rico congresista de Washington, enamorándose de él. Cuando comienza a darse cuenta de los sucios entresijos del Congreso, Katie toma la decisión de presentar su propia candidatura. Adaptación de una obra teatral de Hella Wuolijoki, que también daría origen a una serie de televisión protagonizada por Inger Stevens. Loretta Young consiguió un Oscar de la Academia en un papel que en principio estaba previsto para Ingrid Bergman (que hubiese tenido más sentido, porque era sueca); además, el film tuvo otra candidatura a las estatuillas, la de actor secundario para Charles Bickford. Su director, H.C. Potter (1904-1977), realizó pocos títulos a lo largo de su carrera (sobre todo teniendo en cuenta lo prolíficos que eran algunos de sus compañeros de profesión), pero acabó teniendo una merecida fama tanto por lograr la mejor adaptación de la obra de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer (1938) como por Los Blandings ya tienen casa (1948) y, especialmente por la comedia surrealista Loquilandia (1941).

7/10
Duelo al sol

1946 | Duel in the Sun

Una de las películas más famosas de la historia del cine, con todas las connotaciones grandilocuentes y excesivas que adornaban la figura de su productor –y esta vez también guionista– David O. Selznick (Lo que el viento se llevó). Western de bajas pasiones, dominado por una cegadora fotografía en color y la música de Dimitri Tiomkin. Los hermanos Lewt (Gregory Peck en su rol de canalla simpático) y Jess McCanles (Joseph Cotten en plan ternurista) se enfrentaban por el amor de la exótica belleza Perla Chávez, encarnada por una Jennifer Jones sensual y sugerente. El presupuesto final, campaña de publicidad incluida, se elevó hasta los ocho millones de dólares, una salvajada en ese tiempo. Todo ello por los lujosos decorados en interiores y los gastos ocasionados por Selznick. Entre ellos el de despedir a King Vidor cuando éste se negó a filmar la romántica y sangrienta secuencia final. Narrada por Orson Welles.

6/10
Cartas a mi amada

1945 | Love Letters

Allen (Joseph Cotten) y Roger (Robert Sully) son dos soldados ingleses que conocen en Italia a la bella Victoria. Roger se enamora de ella y le pide a Allen que escriba cartas de amor dirigidas a Victoria haciéndose pasar por él. Poco a poco, también Allen se va encandilando de la moza, pero unos desafortunados acontecimientos cambiará el rumbo de las cosas. Drama romántico, que recuerda al clásico de Edmond Rostand "Cyrano de Bergerac", donde Jennifer Jones roba el corazón de los soldados Cotten y Sully. Por su interpretación de Victoria fue nominada al Oscar. Dirige William Dieterle (La senda de los elefantes). También Victor Young optó a la estatuilla por la música, al igual que la canción original 'Love Letters'.

6/10
Desde que te fuiste

1944 | Since You Went Away

Tim, un padre de familia se va a la guerra, y Anne (Claudette Colbert) debe lidiar con sus dos rebeldes hijas (Jennifer Jones y Shirley Temple), un huésped y un teniente enamoradizo. Nominada a nueve Oscar en 1945, entre ellos a la mejor película, pero solo ganó la estatuilla a la mejor canción.

6/10
Te volveré a ver

1944 | I'll Be Seeing You

Película basada en una obra radiofónica titulada "Double Furlough", que había sido emitida con las voces en directo de James Cagney y Gertrude Lawrence. La historia transcurre en vísperas de Navidad, cuando una frágil muchacha, obsesionada con la muerte de un hombre que quiso abusar de ella, y un sargento del ejército traumatizado por la guerra, se encuentran en un tren camino a casa y pasan juntos las fiestas. Sólido melodrama, exalta el valor de la familia como terapia ante el sufrimiento humano. Se alimenta de un excelente trío protagonista: Ginger Rogers y Joseph Cotten como la pareja trastornada, y Shirley Temple como la hermana de ella. Fue un éxito de público, al que ayudó la canción que da nombre a su título original, “I'll Be Seeing You”, escrita por Sammy Fain e Irving Kahal.

6/10
Luz que agoniza

1944 | Gaslight

Ingrid Bergman es Paula, una delicada y sensible joven que parece haber encontrado un marido ideal en el aparentemente galante y educado Gregory Anton (Charles Boyer). No obstante éste es en realidad un ladrón obsesionado en la búsqueda de un antiguo botín oculto en casa de Paula, dispuesto a todo con tal de recuperarlo. Paula se convierte en la víctima de este hombre sin escrúpulos que la llevará al borde de la locura. Luz que agoniza es un excelente thriller dirigido por George Cukor en el que la intriga y el suspense están presentes en todo momento gracias a una elaborada estructura narrativa, acompañada de una inquietante banda sonora y unos magníficos actores. Tal impacto causó en su día que popularizó la expresión 'hacer luz de gas', como forma de presionar a alguien haciéndole creer que algo ocurre de modo distinto a lo que sucede en realidad. Ingrid Bergman se alzó con un Oscar en la categoría de mejor actriz, con un papel de esposa frágil y enferma que le serviría en los títulos posteriores de Alfred Hitchcock Encadenados y Atormentada. Junto al dúo protagonista hay que destacar un Joseph Cotten (Ciudadano Kane, El tercer hombre...) en el papel de un eficiente inspector de Scotland Yard y de Angela Lansbury que debutaba en la gran pantalla en el papel de una joven criada.

7/10
Lazos eternos

1943 | Hers to Hold

Esta película -tercera y última entrega de una saga iniciada con Tres diablillos y continuada por Su última diablura- de Deanna Durbin tiene dos partes claramente delimitadas y desiguales. La primera es una comedia fresca, en la que un piloto ingresado en un hospital aprovecha la visita de una señorita de la alta sociedad donante de sangre -Jenny, la hermana pequeña de las Craig- para hacerse pasar por médico y ligar con ella. Todo este tramo rezuma frescura por el enredo y las encantadoras interpretaciones de Durbin, Joseph Cotten y el amigo de éste, Gus Schilling. Luego -la película está rodada durante la Segunda Guerra Mundial- la cosa se convierte en propaganda lacrimógena no demasiado sutil, cara a concienciar a la población civil estadounidense acerca del esfuerzo bélico. Por supuesto, no faltan las canciones de la actriz, entre las que destaca la conmovedora oración por los soldados, que fue nominada al Oscar.

6/10
Estambul

1943 | Journey Into Fear

Un ingeniero yanqui experto en armas sufre un atentado. Anda tras él un asesino de la Gestapo. Tras Ciudadano Kane y El cuarto mandamiento, Orson Welles sufre para controlar creativamente este film ya que comenzó a dirigirlo él pero fue, finalmente, Norman Foster, quien llevó la batuta de la película.

5/10
La sombra de una duda

1943 | Shadow of a Doubt

En La sombra de una duda, una joven (Teresa Wright) se pone muy contenta cuando se entera de que su tío Charlie va a visitar a su familia. Se trata de un hombre fascinante que incluso le regala un reloj. Paralelamente, un sofisticado asesino se dedica a asesinar viudas millonarias y acapara las páginas de la prensa. La joven comienza a sospechar que su tío pudiera ser el asesino. Uno de los mejores filmes del maestro del suspense –y también su preferida entre toda su filmografía, según dice él mismo en el libro "El cine según Hitchcock", de François Truffaut–. La sombra de una duda consigue una enorme tensión, debido al juego entre los dos protagonistas. El excelente Joseph Cotten (El tercer hombre, Ciudadano Kane) logra la ambigüedad absoluta; no se sabe si es o no el asesino.

8/10
El cuarto mandamiento

1942 | The Magnificent Ambersons

Indianápolis, siglo XIX. Isabel Amberson, que pertenece una familia de la aristocracia, cancela su noviazgo con Eugene Morgan, inventor de origen humilde. Finalmente, Isabel se casa con Wilbur Minafer. El matrimonio tiene un hijo, que con el paso del tiempo crece y se enamora de Lucy, la hija de Eugene. Tras Ciudadano Kane, Orson Welles adaptó la novela de Booth Tarkington. RKO tenía miedo de que Welles rodara una película demasiado personal, lo que pudiera perjudicar a sus resultados en taquilla. Así que la productora arrebató el control creativo al cineasta, y ordenó un nuevo montaje, que mutiló seriamente el original. Aún así, el resultado es un excelente film sobre la decadencia de la aristocracia y el amor interracial.

6/10
Lydia

1941 | Lydia

Lydia, una mujer ya madura, se reencuentra con los hombres que amó en su juventud. Pronto vienen los recuerdos, tamizados por la experiencia. El francés Julien Duvivier hizo este film para la productora de los Korda.

6/10
Ciudadano Kane

1941 | Citizen Kane

Los historiadores cinematográficos señalan que la película más influyente de la historia del cine sería El nacimiento de una nación, en la que Griffith combinó todos sus descubrimientos, dando lugar al lenguaje cinematográfico. La segunda sería Ciudadano Kane, que partiendo del lenguaje de Griffith, dio lugar al cine moderno, preocupado por ofrecer en cada plano elaborados encuadres y movimientos de cámara. Los personajes esquemáticos e ingenuos de El nacimiento de una nación, y su indisimulado racismo, han quedado superados por el paso del tiempo, mientras que Ciudadano Kane ofrece una riqueza antropológica aún vigente. Todo comenzó con un joven genio, Orson Welles, director teatral que se había hecho popular con su particular versión radiofónica de la novela "La guerra de los mundos", de H. G. Wells, que provocó auténtico pánico entre la población. RKO le ofreció el contrato más sustancioso que jamás haya recibido un cineasta debutante, que incluía un porcentaje de los beneficios y el absoluto control creativo de sus filmes. El imaginativo Welles pasó algún tiempo barajando la idea de adaptar la novela "El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrab, filmándola en primera persona, con un punto de vista subjetivo. Finalmente, desecho este proyecto, pues se le había ocurrido algo mucho mejor, retratar a un magnate inspirado en William Randolph Hearst. Precursor del amarillismo periodístico, Hearst llegó a poseer en sus mejores momentos 28 periódicos, diversas emisoras de radio y multitud de revistas e incluso productoras de cine. Como no contaba ni mucho menos con la autorización de Hearst, Welles le cambió el nombre por Charles Foster Kane, y cambió ligeramente algunos de los hechos reales. Por ejemplo, Hearst se gastó infructuosamente una fortuna para que Marion Davis, su amante, triunfara en el cine. Por su parte, Kane, el personaje de ficción, haría lo propio para que su esposa se convierta en estrella de la ópera. Parece que Kane sólo llegó a sentirse feliz durante su infancia. Ésta es la clave de la última palabra que pronuncia al morir, Rosebud, nombre del trineo con el que solía jugar. El arranque del film se considera curiosamente uno de los mayores errores de la historia del cine, pues en la célebre secuencia de la muerte de Kane, nadie está presente para escuchar sus últimas palabras. Aún así, el fallecimiento desencadena que un periodista investigue qué significaba la palabra Rosebud. Éste entrevista a numerosas personas que le conocieron, pero no conseguirá resolver el misterio. Welles sostiene que nadie puede penetrar en la insondable y compleja mentalidad del ser humano. Por mucho que se conozca a una persona, no se puede saber qué es lo que pasa por su cabeza. Se sintetiza en un plano metafórico, que aparece al principio y al final de la película, en el que la cámara muestra la inscripción No traspassing (Prohibido el paso), en la verja de Xanadú, la suntuosa mansión de Kane.

10/10
Too Much Johnson

1938 | Too Much Johnson

Una de las primeras películas escritas y dirigidas por Orson Welles (antes había realizado un cortometraje de 8 minutos), quien contó para ello con su amigo Joseph Cotten, que debutaba en el cine y que tres años después coprotagonizaría Ciudadano Kane. Formaba parte del fondo de uno de sus montajes teatrales, y estuvo perdida durante mucho tiempo, hasta su recuperación en Roma. El genio de Wisconsin tiene como referente la farsa, una obra teatral cómica de William Gillette. Y la trama se centra en la huida de un mujeriego caradura que escapa del airado marido de su amante, por los lugares más inverosímiles, tejados y muchedumbres que llevan un sombrero similar al suyo, así hasta tomar una nueva identidad como propietario de una plantación. Destaca ya el talento visual de Welles, con influencias expresionistas evidentes y elementos humorísticos originales.

6/10
Estambul

1943 | Journey Into Fear

Un ingeniero yanqui experto en armas sufre un atentado. Anda tras él un asesino de la Gestapo. Tras Ciudadano Kane y El cuarto mandamiento, Orson Welles sufre para controlar creativamente este film ya que comenzó a dirigirlo él pero fue, finalmente, Norman Foster, quien llevó la batuta de la película.

5/10

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