IMG-LOGO

Biografía

Buster Keaton

Buster Keaton

70 años ()

Buster Keaton

Nació el 04 de Octubre de 1895 en Piqua, Kansas, EE.UU.
Falleció el 01 de Febrero de 1966 en Los Ángeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Seriedad tronchante

09 Mayo 2007

Buster Keaton es uno de los más grandes cómicos de la historia del cine. Cuando tenía sólo un año de edad ya se subía a los escenarios, y a los tres era actor profesional.

Nacido en Pickway (Kansas) en 1895, Joseph Francis Keaton era hijo de una pareja de actores ambulantes. A los tres años formaba con sus progenitores un trío conocido como “Los tres Keaton”. En 1912 Mack Sennett funda la mítica productora Keystone, que creará un estilo propio basado en locas persecuciones y guerras de tartas. Comienza la época dorada del slapstick, género basado en chistes visuales que apasionan a los espectadores. En esta compañía dieron su primeros pasos populares figuras como Harold Lloyd, Fatty Arbuckle y sobre todo, Búster Keaton y Charles Chaplin.

En 1917 Keaton conoce a uno de los cómicos de Keystone, Arbuckle, y es contratado como secundario de sus cortos, en los que adquiere el sobrenombre de ‘el hombre de la cara de palo’, porque nunca se reía. Su personaje jamás se alteraba, ni movía siquiera una ceja, aunque todo se estuviera derrumbando a su alrededor, lo que producía un efecto hilarante. Incluso se cuenta que Keaton tenía estipulado bajo contrato no reírse nunca en público. Además el escapista Houdini  le apodó ‘buster’ (algo así como destructor), cuando le vio caer por una escalera sin hacerse daño.  Con Fatty Arbuckle realizó cortos como ‘Fatty en la cocina’ o ‘Fatty Cartero’, donde llamaba tanto la atención que enseguida le ofrecieron protagonizar sus propios filmes. Fichado por Paramount, se convierte en escritor, director y protagonista.

Conocido en España como Pamplinas, Buster protagonizó ‘Pamplinas y los fantasmas’, ‘El guardaespaldas’, etc. Pronto desarrolló un estilo propio, cercano al surrealismo. En sus películas, Keaton daba muestras de una enorme capacidad acrobática, llegando a realizar gags de gran capacidad técnica. Una de las estrellas del cine  actual, Jackie Chan, declara haberse inspirado en Keaton para sus complejas coreografías.

Obtiene un gran éxito con un humor disparatado. Entre sus cortos destaca La barca (1921), en el que su personaje fabrica una embarcación tan grande que no cabe por la puerta y La casa eléctrica (1922), donde construye una casa con prodigios tecnológicos que desencadenan el caos. Su primer largometraje es Las tres edades (1923), en el que describe la misma historia de amor en tres épocas distintas. Le siguen El moderno Sherlock Holmes (1924) y El Cameraman (1928). Su obra maestra es El maquinista de la General (1926), basada libremente en el robo de una locomotora durante la Guerra Civil Americana.

Su carrera se fue al traste cuando MGM compró su contrato, obligándole a someterse a estrictas reglas que limitaban su libertad creativa. Esto coincidió con el divorcio de su esposa, que le prohibió visitar a sus hijos. Keaton se refugió en el alcoholismo y acabó siendo despedido de MGM. Sobrevive con pequeñas apariciones en subproductos y programas de televisión. En 1959 interviene en El crepúsculo de los dioses, homenaje a las estrellas del cine mudo en decadencia. Y al año siguiente publicó su autobiografía, y apareció junto a Chaplin en Candilejas. Se le concedió un Oscar honorífico en 1959, siete años antes de su muerte.

Oscar
1960

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Filmografía
El gran cara de palo

1968 | The Great Stone Face

Dos años después de la muerte del genial Buster Keaton se presentó esta película sobre su carrera montada a partir de secuencias de algunos de sus mejores trabajos, como los cortometrajes La mudanza, Sueños imposibles, El aeronauta y el clásico El maquinista de la General. También se ofrecen fragmentos de sus trabajos con Roscoe Arbuckle, colaborador suyo durante mucho tiempo. Entre las magistrales secuencias de la película se encuentra una en la que Keaton desencaja su rostro riéndose a carcajadas. El título lleva el apodo con que se conocía Keaton por su rostro imperturbable, pero capaz de transmitir toda la magia de su humor a través de la mirada.

6/10
Golfus de Roma

1966 | A Funny Thing Happened on the Way to the Forum

Un astuto esclavo se compromete a ayudar al hijo de su amo, que está enamorado de su vecina. Si consigue que éste la conquiste, obtendrá su libertad. Desmejorada, pero aún así divertida adaptación de un famoso musical, escrito por Melvin Frank y Michael Pertwee, con música del legendario Stephen Sondheim. Han prescindido de algún número musical excelente del original, y han realizado algunos otros añadidos. Destaca el trabajo del reparto, especialmente del veterano Buster Keaton. El film obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora adaptada.

6/10
The Railrodder

1965 | The Railrodder

"The railrodder" (1965) ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín. Maravillosa perla, a veces olvidada, en la que Keaton vuelve al corto con el lirismo de sus primeros tiempos. Interpreta a un curioso viajero que llega a Canadá tras cruzar el Atlántico a nado bajo las aguas.

7/10
The Man Who Bought Paradise

1965 | The Man Who Bought Paradise

Un fugitivo decide escaparse a un país extranjero. Producción televisiva de poco calado, que cuenta sin embargo con grandes estrellas en el reparto, como Angie Dickinson y el veterano Buster Keaton, que falleció al año siguiente.

5/10
Cómo rellenar un bikini

1965 | How to Stuff a Wild Bikini

Comedia de enredo menor, con alguna vieja gloria en su reparto, como Buster Keaton y Mickey Rooney, que habían conocido días mejores. La disparatada trama a que alude el título, tiene que ver con un bikini al que el hechicero Bwana ha lanzado un conjuro, para que la chica que lo lleve enamore a quien a la vea, y un marido celoso recurre a él, para que un posible seductor de su esposa no logre su propósito, la idea es distraerla con otra moza que lleve la prenda de baño.

4/10
Las aventuras de Huckleberry Finn (1960)

1960 | The Adventures of Huckleberry Finn

Michael Curtiz realiza su versión particular de las aventuras del pequeño Huck, un muchacho sureño de finales del siglo XIX, que en compañía del esclavo negro Jim, cruza en balsa el río Mississippi. Por el camino tendrán que sortear peligros y evitar a los traidores que quieren capturarlos. Nueva versión del clásico de Mark Twain, que aunque quizá no supera la versión de Richard Thorpe de 1939, sí alcanza un nivel aceptable gracias a la talentosa dirección de Curtiz (Casablanca, Ángeles con caras sucias).

5/10
La vuelta al mundo en 80 días

1956 | Around the World in 80 Days

La vuelta al mundo en 80 días es una gran superproducción puesta al servicio del maravilloso relato de Julio Verne. Phileas Fogg (David Niven) es un desocupado noble británico que apuesta con los miembros de su club londinense que es capaz de dar la vuelta al mundo en exactamente ochenta días. Acompañado de su fiel criado Passepartout (Mario Moreno, Cantinflas), vivirán toda clase de aventuras para ganar tan singular apuesta. En torno a esta trama argumental Michael Anderson elabora un magnífico espectáculo, y así veremos en este film maravillosos exteriores rodados en los lugares más recónditos del mundo, toda clase de animales exóticos, estupendos decorados y un esmerado vestuario, todo ello bajo la excelente banda sonora de Victor Young. La película cuenta también con un reparto a la altura de las circunstancias y así, junto al dúo protagonista, aparecen Marlene Dietrich, Charles Boyer, Shirley MacLaine, Buster Keaton, Ronald Colman, Peter Lorre, Frank Sinatra... La película obtuvo un total de cinco Oscar en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora. Todo un clásico.

6/10
La encantadora enemiga

1953 | L'incantevole nemica

Comedia social a la italiana. Un patrón teme que se le rebelen los obreros. Para prevenir sus actividades revolucionarias se le ocurre un maquiavélico plan: casar a su hija con el líder de los trabajadores. El genial humorista Buster Keaton tiene un papel secundario e interpreta a uno de los obreros. Participó en esta película casi por casualidad. Se encontraba de gira en Milán y los productores de la película decidieron contratarlo. De esta manera se demostró que, a pesar de que la industria del cine le tenía marginado desde hacía ya tiempo, Keaton todavía gozaba de cierto poder de convocatoria entre el público.

6/10
Candilejas

1952 | Limelight

En esta película, Chaplin destilaba toda su tristeza al describir la decadencia de Calvero, que en otro tiempo fuera cómico genial en los escenarios, y a quien nadie llama ahora para trabajar. Un día, salva del suicidio a una joven bailarina y le enseña todo lo que sabe del mundo del teatro para que triunfe en su profesión. Cuenta, en este filme, con otro genio del cine mudo: Buster Keaton.

9/10
El crepúsculo de los dioses

1950 | Sunset Boulevard

El cine ha mirado con frecuencia al otro lado de la cámara. A la cabeza de ese “cine dentro del cine” está El crepúsculo de los dioses, que ahondó en lo que oculta la imagen glamourosa de Hollywood. Nadie antes de Billy Wilder había dirigido una película sobre el lado oscuro de la meca del cine. Era la novedad de una historia en el fondo antigua: deseos de brillar, nostalgia de la posición de antaño, anhelo de riqueza, abuso de los sentimientos del otro y del poder… Temas previos a Hollywood, y que todavía hoy dominan la vida de los hombres. Con D.M. Marshman Jr. y Charles Brackett, Wilder puso patas a una trama: la relación entre una vieja gloria del cine mudo y un joven. Ella vivía anclada en el pasado, en una mansión decadente. Él sería guionista, con ganas de triunfar en Hollywood. Pero tras la idea vino el bloqueo. ¿Y qué más? Nada. Pasaron semanas. Hasta que saltó la chispa: ¿y si la vieja dama matara al joven guionista? De ahí salió el resto: el guionista estaba sin blanca; la estrella caída era rica y le compraba poco a poco, primero su tiempo y trabajo, luego su amor; ella tenía un mayordomo con un pasado misterioso… Aquello cobraba forma de tragedia griega, con personajes que desean brillar en el Olimpo de Hollywood, y caen en pecados no muy distintos a los de los dioses helenos. En el film hay un juego de espejos entre realidad y ficción donde las fronteras se difuminan. El film lo producía Paramount, y la historia transcurría en sus dominios. La diva juega al bridge con viejos compadres del cine, que lo eran en la vida real. Además se usaron fragmentos de La reina Kelly, film inacabado de Erich Von Stroheim con Gloria Swanson. Y el momento en que Max dirige al equipo de noticias, adquiere enormes proporciones: Von Stroheim vuelve a mandar tras la cámara, Swanson brilla como protagonista de su trágica vida. El inicio es fascinante, con un recurso poco ortodoxo: la narración de un muerto. No importa romper las reglas de la lógica, si se hace con garra. “Hay que dar saltos peligrosos, pero con un impulso que impida ver la inverosimilitud”, decía Wilder. Para rodar la escena de la piscina se colocó un espejo en el fondo. Al recoger el reflejo con la cámara fuera, se conseguía el efecto de que el plano pareciera tomado desde el agua. Una buena historia necesita buenos actores. El entonces desconocido William Holden encajaba con la idea del director de Joe Gills: “Un joven macho americano, robusto y normal, que pusiera de relieve la decadencia que lo rodeaba.” Primordial era el papel de la vieja gloria. Mae West, Mary Pickford y Pola Negri lo rehusaron, pero no Gloria Swanson, que fue nominada al Oscar. Erich Von Stroheim, el mayordomo, agradecía que Wilder le escuchara: “Algunos directores con los que he trabajado no aceptan sugerencias de un director de hace 30 años. Eso rompe el corazón.” Para Betty, novia de Joe (interpretada por Nancy Olsen), Wilder se inspiró en Audrey, su esposa. Cecil B. DeMille apareció como antiguo director de Norma. También intervinieron el genial Buster Keaton, H.B. Warner y Anna Q. Nilsson. Keaton cuenta en sus memorias que “hacer un trabajo de un día (...) llegó a parecerme más una juerga que la feliz oportunidad de ganar 1000 pavos rápidos.”

9/10
You're My Everything

1949 | You're My Everything

Comedia musical cuya acción transcurre en los años 20, cuando una muchacha llamada Hannah Adams se convierte en una estrella del cine mudo. Incapaz de aclimatarse a la nueva técnica del sonoro, el relevo lo tomará su hija Jane. Madre e hija están encarnadas por Anne Baxter (sustituyendo a la inicialmente prevista Jeanne Crain, que no pudo hacerla por estar embarazada) y Shirley Temple, que constituyen la mejor baza de éxito del film. A destacar un cameo de Buster Keaton, que interpretó el papel sin saber para qué película lo estaba haciendo, cobrando por ello mil dólares. Contiene estupendas canciones de Harry Warren como la que da título al film y 'The Good Ship Lollipop', que interpreta Dan Dailey con su rostro pintado de negro como homenaje al actor Al Jonson en El cantante de jazz (1928).

5/10
In the Good Old Summertime

1949 | In the Good Old Summertime

Está a punto de morir el siglo XIX, ¡viva el siglo XX! En tal circunstancia se van a conocer Andrew y Veronica, cuando ambos chocan. Lo que propicia que se lleven "a matar", pero quién sabe, tal vez surja el amor, cuando tras una serie de peripecias él la contrata a ella en su tienda de música. Simpática comedia musical con Judy Garland, tuvo una nominación al Oscar por su libreto. La leyenda del cine mudo Buster Keaton tiene un papel, además de que contribuyó, sin crédito, al guión de la película. Curiosamente aparece de modo fugaz la hija de Garland, entonces un bebé, la gran Liza Minnelli.

6/10
Aquella noche contigo

1945 | That Night with You

Penny es una joven que sueña con convertirse en una estrella de Broadway. Para conseguir un papel e ingresar como actriz y bailarina en el espectáculo inventa una mentira, y le dice al productor Paul Renaud que ella es su hija, fruto de la relación que tuvo con su madre hace muchos años. De nuevo los entresijos de Broadway y los sueños de unos jóvenes por trabajar ahí, es lo que plantea la película, tema que se ha podido ver en otros títulos como La melodía de Broadway 1936. Protagoniza Susanna Foster (El fantasma de la opera (1943)), actriz que tras rodar 11 películas entre los años 1939 y 1945, se retiró del cine.

4/10
Siempre y un día

1943 | Forever and a Day

Rodada en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, se trata de un título de claro componente patriótico en el que aparecen rostros conocidos como los de Buster Keaton, Merle Oberon, Charles Laughton, Elsa Lanchester, Ray Milland y Cedric Hardwicke. Todos ellos donaron sus ganancias para sufragar los gastos del frente de guerra británico, al igual que sus siete directores y 21 guionistas.  La idea central es la historia de una vieja casa construida en Londres en 1804 y semidestruida en 1940 por la aviación alemana. A través de los tiempos pasan por ellas toda clase de personajes, cada uno con sus historias cómicas, sentimentales y dramáticas, pasando por etapas como las de la guerra de los Boer y la Gran Guerra. Como suele suceder en estas cintas de episodios, algunos son mejores que otros aunque destaca el dirigido por René Clair.

6/10
Piernas de perfil

1932 | Speak Easily

Post, ingenuo profesor universitario que ha heredado repentinamente una fortuna, decide financiar un espectáculo musical de Broadway. Una de las mejores comedias sonoras del gran Buster Keaton.

5/10
Pobre Tenorio

1931 | Parlor, bedroom and bath

Al joven Keaton se le ofrece un magnífico partido: todos quieren que se case con una atractiva joven a la que conoce en casa de un amigo. Pero la chica quiere casarse con un Don Juan, figura de la que dista mucho el apocado Keaton. Enseguida aparecerán un montón de chicas enamoradas de nuestro divertido Tenorio.  De nuevo no faltan las risas en esta alocada película del genial Buster Keaton.

5/10
The Slippery Pearls

1931 | The Slippery Pearls

Un detective investiga el robo de unos diamantes que pertenecen a la actriz Norma Shearer. Corto rodado con el objetivo de recaudar fondos para la atención a artistas enfermos de tuberculosis. Reúne a grandes actores como Edward G. Robinson, Joan Crawford y la citada Norma Shearer –que se interpretan a sí mismos– con astros de la comedia, como el Gordo y el Flaco y Buster Keaton. También se conoce por el nombre "The Stolen Jools".

5/10
Estrellados

1930 | Free and Easy

Elmer es el torpe manager de Elvira, una joven que ha ganado un concurso en Kansas por el cual se le da la oportunidad de aparecer en una película. A su llegada a Hollywood, Elvira conoce al galán Larry Mitchell, del que queda prendada. Comedia musical protagonizada por el actor de cine mudo Buster Keaton (El maquinista de la General) y por la simpática Anita Page. Algunos actores del momento, como Lionel Barrymore, William Haines o Dorothy Sebastian, salen en la cinta haciendo de sí mismos.

4/10
The Hollywood Revue of 1929

1929 | The Hollywood Revue of 1929

Musical de 1929 donde la mayor baza es el desfile de grandes actores de la época, como la incipiente Joan Crawford, o los más talluditos John Gilbert, Charles King o Buster Keaton. La cinta, dirigida por Charles Reisner (El héroe del río), fue nominada a los Oscar.

5/10
El héroe del río

1928 | Steamboat Bill Jr.

Bill, propietario de un barco fluvial que realiza paseos para turistas, espera la llegada de su hijo Willie, interpretado por Buster Keaton, que se ha estado educando en la ciudad y que ahora ha de ayudarle en el negocio. Pero Willie resulta que se ha enamorado de la hija del rival, lo que aviva las tensiones entre los dos dueños que compiten que compiten por apropiarse de toda la clientela. Producida en 1928, estamos ante una muestra del mejor cine mudo. El film cuenta con secuencias antológicas. El humor de Buster Keaton, más complejo que el de otros humoristas de su época, sigue teniendo un sabor de rabiosa actualidad, creando un estilo que  sigue inspirando el trabajo de diversos actores cómicos de la actualidad.

7/10
El colegial

1927 | College

Un brillante y joven estudiante se matricula en una de las mejores universidades del país, donde estudia la chica de la que está enamorado. Para ello se dedica a trabajar. Para impresionar a la chica, deberá triunfar en los deportes, por lo que los prueba todos para intentar destacar, al menos, en uno. Uno de los títulos más hilarantes de uno de los maestros del humor, Buster Keaton, así como también su mejor filme junto con El maquinista de la general o El cameraman.

6/10
El maquinista de la General

1927 | The General

Johnny Gray es maquinista en un Estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle) y una locomotora ("La General"). Al estallar la guerra de secesión los mandos piensan que Johnny es más últil en la retaguardia, pero Anabelle cree que es un cobarde y se decide a abandonarlo. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado tras las líneas confederadas le robe "La General" y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar sus dos amores. Uno de los films que aparece siempre entre los mejores de todos los tiempos. Basándose libremente en un episodio real de la guerra civil americana, Keaton creó uno de los espectáculos más imaginativos y trepidantes que se han concebido en el cine, y logró los gags más depurados y famosos de su filmografía.

8/10
El boxeador

1926 | Battling Butler

Un millonario se enamora de una joven y quiere casarse con ella, pero la familia de la chica le desprecia por ser un tipo escuálido. Para ganarse su respeto se hace pasar por un boxeador que tiene su mismo nombre. El plan da resultado hasta que se anuncia un combate del verdadero boxeador. El millonario tiene que empezar a entrenarse para no ser descubierto. Contando con menos medios de los acostumbrados, el genial humor de Keaton sobresalió también en esta película. Algunos de los gags son desternillantes.

6/10
Siete ocasiones

1925 | Seven Chances

Ninguno de los futuros "remakes" de esta película -el último El soltero, con Chris O'Donnell de protagonista- ha brillado con el esplendor mágico que le infundió Keaton. Esta vez interpreta a un joven que hereda una gran fortuna a condición de que se case el día que cumpla 27 años a las siete de la tarde. Cuando recibe esta información le quedan pocas horas de plazo, pero su novia se niega a casarse. Tras la negativa de varias chicas más, pone un anuncio en la prensa para que la que quiera casarse con él esté en la iglesia a una hora determinada. La persecución de cientos de novias tras el pretendiente fugitivo se ha convertido en una de las secuencias más alocadas y brillantes de la historia del cine. Para "casarse de risa". Hay que señalar, como curiosidad, que el film se abre con una secuencia en color, algo no visto antes. Téngase en cuenta que el film se rodó en 1925.

6/10
El rey de los cowboys

1925 | Go West

Una de las obras más inspiradas del cine cómico. Cuenta las aventuras del afincamiento de un hombre en el rudo Oeste, en el que será vagabundo, granjero y conductor de reses. Las inolvidables secuencias del cubo debajo de la vaca esperando a que mane leche por sí sola o su disfraz de diablo para conducir el ganado llevan el profundo y entrañable sello de la casa "Buster Keaton". Incomprendido en su tiempo por la crítica y el público, este sencillo film rezuma poesía y está plagado de secuencias antológicas que, aún hoy, siguen siendo modelo para la fabricación de efectos cómicos. No en vano inspiró varios poemas de Alberti y tuvo muy buena acogida en los círculos intelectuales. Sublime alegoría de la indigencia del hombre ante la poderosa maquinaria de la naturaleza y la sociedad.

5/10
El moderno Sherlock Holmes

1924 | Sherlock Jr.

En esta ocasión Keaton es un operador de cine que se duerme mientras proyecta y empieza a soñar que se introduce en la película y se convierte en el el famoso Sherlock Holmes. Posiblemente el film más bello de Keaton. Fue un prodigio para su tiempo y marcó un hito en la historia del cine. Keaton combina con sabia maestría el contenido onírico del argumento y los elementos poéticos de la historia con la magia de unos sorprendentes efectos técnicos que sentaron cátedra e inspiraron otras películas, como La Rosa Púrpura del Cairo de Woody Allen.

6/10
El navegante

1924 | The Navigator

El argumento parte de la idea de Robinson Crusoe para dar luz a una serie de situaciones cómicas muy distintas a las de la popular novela. Una pareja de millonarios, "hijos de papá", parte en un buque abandonado por unos saboteadores. Enseguida se darán cuenta de que no saben hacer nada por sí solos. Tras una accidentada navegación llegarán a una isla en la que una tribu de salvajes caníbales prenden a la chica. La lucha contra el pez espada o la reparación del casco vestido de buzo son dos secuencias antológicas que El navegante ha dejado para la historia del cine. El film corresponde a una de las etapas de mayor creatividad de Keaton. De hecho, fue su película preferida. Seleccionada por el British Film Institute, junto con El maquinsita de la General, como una de las 50 mejores películas de 1915 a 1945. Su éxito comercial permitió a Keaton seguir gozando durante unos años más de su independencia artística.

6/10
El aeronauta

1923 | The balloonatic

Cortometraje de uno de los magos del humor; Buster Keaton. "El aeronauta" (1923) es el famoso "Pamplinas", como se le conoció durante mucho tiempo, y parodia el cine de aventuras: volará en un dirigible, se enfrentará a osos y freirá peces utilizando las raquetas de tenis como sartén.

4/10
La ley de la hospitalidad

1923 | Our Hospitality

Keaton es William McKay, un joven que regresa a su pueblo natal, al sur de los Estados Unidos, para heredar la finca de su madre. En el viaje se enamora locamente de Virginia. Pero se trata de un amor imposible ya que las familias se odian a muerte. Cuando los hermanos de Virginia se enteran de que William es un McKay, intentan asesinarlo. Él se cobija en casa de sus enemigos para aprovecharse de una costumbre sureña según la cual nadie puede matar a su huésped. Keaton muestra así una estampa cómica de las costumbres sudistas, no exenta de criticismo. La película es una de sus indiscutibles obras maestras, sin tanta aureola mítica como El maquinista de la general, pero sí a su altura creativa. Famosa por su trucaje es la memorable escena en que Keaton se balancea al borde del torrente para salvar a su amada. Como dato curioso, actúan también el padre de Keaton y su hijo de quince meses: tres generaciones.

6/10
Las tres edades

1923 | Three Ages

La Edad de Piedra, el Imperio Romano y la Edad Contemporánea son las épocas elegidas por Keaton para poner de relieve la lucha de un hombre contra poderosos enemigos en la disputa por la mujer amada. De este modo el genial humorista rendía homenaje, a la vez que parodiaba, a la célebre "Intolerancia" con sus cuatro episodios. Primer largometraje que dirige el propio Keaton, con espléndidos decorados para la época. En el reparto aparece Oliver Hardy, antes de unirse a Stan Lauren, con el que formaría más tarde la famosa pareja artística del Gordo y el Flaco.

6/10
El Herrero / Los sueños imposibles

1922 | The Blacksmith / Daydreams

Estos dos cortometrajes producidos en 1922 pertenecen a la etapa en la que Keaton olvida los gags trasnochados y empieza a consolidarse como actor de cine, dibujando ya su personaje futuro. En "El herrero", Keaton es el mozo de una herrería de la que debe hacerse cargo cuando su dueño va a la cárcel. Entre otras, cuenta con la magistral secuencia del caballo probándose herraduras como si estuviara en una zapatería. En "Sueños imposibles" una chica se imagina a su novio en diferentes facetas mientras lee las cartas que le envía. Esta argucia sirve a Keaton para representar a diferentes personajes y mostrar su rico y variado repetorio. Todo con la gracia de este magistral cómico.

6/10
La cabra

1921 | The Goat

Tronchante corto de Buster Keaton, donde el genial cómico da vida a un tipo que, por vicisitudes varias, es confundido con un peligroso criminal, lo que le obliga a dar esquinazo a la policía en interminables persecuciones. Contiene escenas clásicas, como la de Keaton montado en el morro de la locomotora de un tren. A destacar el gag de inauguración de una estatua, y la ocurrente triquiñuela para detener el avance de un ascensor.

7/10
Pamplinas y los fantasmas

1921 | The Haunted House

Buster Keaton es un empleado de banco, siempre servicial con sus clientes, especialmente si se trata de bellas damiselas. Después de montar un lío de los gordos con los billetes y un potente pegamento, irá a parar a una casa supuestamente encantada, aunque en realidad todo consiste en la treta de una banda de ladrones. El cineasta urde gags ingeniosos, como el de los traseros pegados por el pegamento, e incluye una original escena celestial, en que Keaton acude primero al cielo y luego al infierno.

6/10
Hard Luck

1921 | Pamplinas nació el día 13

A pesar de que lo intenta reiteradamente, Buster Keaton no logra mitigar su mal de amores con el suicidio. De aquí se ve metido sin querer en una partida de caza, y a renglón seguido enfrentado a una banda de malhechores. A pesar de que la trama es algo disparatada, con escasa relación entre los tres tramos del corto, Keaton logra arrancar la risa con pasajes como el del intento suicida por la noche delante de lo que parecen los faros de un auto, y que resultan ser los faros de sendas motos, que pasan rozando a nuestro protagonista a derecha e izquierda. Muy ocurrente es el gag final de salto de trampolín con boquete en el suelo, hondo, muy hondo.

6/10
El guardaespaldas (1921)

1921 | The 'High Sign'

Buster Keaton consigue empleo en una galería de tiro, que resulta ser una tapadera de una panda de facinerosos, asesinos profesionales, que le encargan liquidar a un tipo. Curiosamente su objetivo pasa por la galería de tiro, e instado por su hija le contrata como guardaespaldas.El doble empleo del protagonista da pie a momentos disparatados muy graciosos. Da mucho juego la señal secreta del grupo asesino, y destacan algunos ingeniosos planos en la casa llena de trampas de la víctima, en que llegan a aparecer simultáneamente hasta cuatro habitaciones a dos alturas, al más puro estilo de la página de tebeo "13 Rue del Percebe".

7/10
El gran espectáculo

1921 | The Play House

Genial corto de Buster Keaton, empezando por sus imprescindibles primeros seis minutos, un sueño del protagonista de delirante surrealismo, en que es director de orquesta, componentes de la orquesta, público y un montón de personajes, de todas las razas y sexos. Eso para quien pensara que la idea de multiplicar personajes es un invento de Eddie Murphy. Luego la cosa continúa con el trabajo de Keaton como tramoyista en el teatro, el lío que se hace con dos hermanas gemelas, pues se enamora de una de ellas, y la inundación de la sala, con un bombo convertido en improvisada balsa. Un film francamente divertido.

7/10
La barca

1921 | The Boat

Buster Keaton marcha con su esposa y sus dos churumbeles a probar su barquito recién construido con sus propias manos. Pero ya al salir de casa, tiene el primer incidente, el barco es más grande que la puerta del garaje, lo que provoca que toda la casa se venga abajo. Luego irán a botar el barco, y a navegar, pero van a ser sorprendidos por una gran tormenta.Este corto de Keaton destaca porque le vemos ya casado y con dos niños, y por los ingeniosos efectos especiales de la barca dando vueltas debido a las agitadas aguas. También hay que resaltar esos momentos en que parece que van a morir, resueltos con buen y sencillo humor.

7/10
Rostro pálido (1921)

1921 | The Paleface

Divertido corto de Buster Keaton, que prueba que ya tempranamente se denunciaba en el cine las injusticias sufridas por los indios nativoamericanos. El film arranca con el robo perpetrado por unos petroleros, que arrebatan a un indio el título de propiedad de los territorios de la reserva. En represalia, los indios deciden vengarse en el primer hombre blanco que aparezca por su poblado... que no es otro que el bueno de Keaton, que se encuentra en la zona cazando mariposas. Tras algún altercado, acaba siendo adoptado por la tribu, y él les ayudará a recuperar lo que es suyo.De este trabajo sorprende su fisicidad, con Buster Keaton acometiendo escenas verdaderamente arriesgadas y que no es fácil adivinar cómo hizo. Ahí está su salto de un precipicio, en que el manto indio le sirve de improvisado paracaídas, o el modo en que se desliza pendiente abajo por una peligrosa colina, además del salto a una manta, con un increíble rebote. Las risas están garantizadas.

8/10
Una semana

1920 | One Week

Una pareja de recién casados se traslada a su nuevo hogar... que deben montar pieza a pieza, pues se trata de una casa prefabricada. Un antiguo pretendiente de la novia, reconcomido por los celos, cambia la numeración de las piezas de las casa, lo que hace que el resultado final de armarla no sea exactamente el deseado.Primer corto de Buster Keaton sin su habitual pareja Roscoe 'Fatty' Arbuckle, es sencillamente genial. Posee un humor muy físico, y la trama completa, que discurre a lo largo de una semana, está sembrada de gags desternillantes, muy visuales, a cuento de paredes que se dan vuelta, cabezas incrustadas en el tejado... Incluso se da una vuelta de tuerca a la idea de la plataforma giratoria de Fatty en el garaje, al hacer que durante una tormenta la casa empiece a dar vueltas como si fuera un tiovivo. Hay ocurrencias ingeniosas, como la de la chica en la bañera, y una mano misteriosa tapando la indiscreta visión de la misma, e incluso en el aspecto desmañado de la casa, se revelan influencias del expresionismo. El clímax del tren es un toque maestro, a la hora de amagar para finalmente rematar de modo estupendo la faena.

9/10
El espantapájaros (1920)

1920 | The Scarecrow

Dos amigos, pero rivales en el amor, comparten casa y trabajan en el campo. Su casita es muy apañada, tiene todo tipo de ingeniosos mecanismos para poner la mesas, lavar la vajilla, deshacerse de los desperdicios... Pero la hija del granjero les ha robado el corazón, y ambos se la disputan. Divertidísimo corto de Buster Keaton, que sigue pletórico de ideas para sus filmes. Resulta desternillante todo el acoso de un perro al bueno de Keaton, y el modo en que se oculta en el espantapájaros del título, sacudiendo a su rival y al padre de la chica. Antológico final casamentero.

8/10
Pamplinas presidiario

1920 | Convict 13

Pamplinas juega al golf en un campo situado en las proximidades de un presidio. Un prisionero fugado intercambia con él la ropa, a resultas de lo cual, tras varias peripecias, los guardias le atrapan y encierran. Lo peor es que el destino que le aguarda es la horca.Tronchante corto de Buster Keaton, que va depurando su estilo, incluso aguantando la cámara su variedad de registros faciales en las escenas que le enfrentan a un fornido prisionero. Contiene gags desternillantes, como los primeros en que Keaton burla a los guardianes, los del ahorcamiento con una cuerda de goma y los presos como salvaje público, o los de Keaton convertido en improvisado vigilante de los prisioneros.

7/10
Vecinos

1920 | Neighbors

Las propiedades de dos familias están separadas por una endeble valla. A través de un agujerito de la misma, Buster Keaton, vástago de una familia, y una agraciada joven, hija de la otra familia, intercambian mensajes de amor. Esto va a dar pie a varios equívocos sobre quién ama a quién. Es sólo el comienzo de un montón de líos en que se mete Keaton, siempre con su cara impasible, y que además de tiznarle la cara, movilizan a todo un pelotón de policías hasta que las dos familias deben comparecer ante el juez. Hay, como es habitual en Keaton, un montón de gags puramente visuales, de gran efectividad. Uno, verdadero ejercicio circense, acontece en el tramo final, cuando el protagonista monta una torre humana de tres personas para poder acceder a la habitación de su amada.

8/10
Keaton entre bastidores

1919 | Back Stage

Uno de los más divertidos cortos de Arbuckle-Keaton, con el mundo de los espectáculos de variedades como marco. Contiene gags memorables, desde el inicial de Fatty pegando carteles, a la llegada de los diferentes artistas, entre ellos el impresentable forzudo, o la simulada nieve que cae sobre el escenario. Se trata de un humor muy físico, al que hizo su valiosa aportación el guionista Jean C. Havez, que acabaría trabajando para Harold Lloyd.

7/10
The Garage

1919 | The Garage

Fatty en el garaje

1919 | The Garage

Uno de los más divertidos cortos de Roscoe 'Fatty' Arbuckle, donde su pareja cinematográfica Buster Keaton adquiere casi igual protagonismo, demostrando que tenía alas para volar como actor principalísimo. Transcurre alrededor de un garaje donde se lavan autos o se prestan temporalmente. Los inspirados gags aprovechan ideas como la de entretener a un cliente cuyo encargo no ha sido todavía realizado, la locura de una plataforma giratoria, la de un auto que se rompe en mil pedazos o la de la pareja actuando como bomberos, como Fatty tapando con su trasero la vía de agua de la manguera. Especialmente desternillante es la escena de Keaton en paños menores, improvisando un kit escocés para evitar las iras de una puritana dama. Aparte de la genialidad de los cómicos, se nota la mano del guionista Jean C. Haver, que sería pronto fichado por Harold Lloyd.

7/10
Fatty y las estrellas

1918 | Moonshine

Sólo se conservan seis minutos de este corto de Roscoe 'Fatty' Arbuckle y compañía, pero el escaso metraje permite hacerse la idea de que cada vez el equipo estaba más conjuntado. El enfrentamiento rural del sheriff Fatty y su lugarteniente Buster Keaton con unos contrabandistas permite ver algunos divertidos gags, como el de la cuadrilla interminable de ayudantes que sale de un vehículo, o la caída de la pareja cómica de lo alto de un risco.

6/10
Buenas noches, enfermera

1918 | Good Night, Nurse!

Desternillante corto de Roscoe 'Fatty' Arbuckle, que empieza con risas bajo la lluvia, un auténtico aguacero con viento huracanado que no impide a Fatty esforzarse por encender un pitillo, para seguir con el orondo personaje ingresando en una clínica para someterse a una operación, ocasión que le lleva a conocer a una loca ingresada en el mismo centro hospitalario, y a meterse en mil líos. Entre los inspirados gags destaca la batalla de almohadas de pluma, que cualquiera diría que inspiró la del Napoleón de Abel Gance, rodada casi diez años después, o las escenas de Fatty travestido en encantadora enfermera que coquetea con el médico al que da vida Buster Keaton.

6/10
Fatty en la cocina

1918 | The Cook

Sencillo corto de Roscoe 'Fatty' Arbuckle, con su equipo habitual, que reúne varios gags en torno a un restaurante. Él es cocinero, y Buster Keaton camarero. Entre los momentos más divertidos, tenemos a Keaton siguiendo los pasos de baile de una danzarina, o el jaleo que monta un alborotador, Al St. John, al que un perro hinca sus dientes fuertemente.

6/10
Fatty cartero

1918 | The Hayseed

Fatty es un cartero que sin bajarse de su carreta logra colar las cartas por la boca de los distintos buzones. Aunque cuando se trata de entregar la correspondencia a su amada, prefiere hacerlo en mano. El enamorado debe enfrentarse a un rival en amores, sheriff y perfecto pimpollo, que tiene el descaro de abrir una carta al vapor para robar el dinero que hay en su interior y comprar un anillo a la chica. Como es habitual en estos cortos que hizo Roscoe 'Fatty' Arbuckle con Buster Keaton abunda el humor físico y algunos graciosos gags, como el de Fatty enterrando una botella vacía con los honores que se brindarían a un amigo recién fallecido.

6/10
Fatty asesino

1917 | The Butcher Boy

Risas servidas por Roscoe 'Fatty' Arbuckle, en el corto que supuso el debut en el cine del genial Buster Keaton. La acción se desarrolla en una tienda de ultramarinos, y juega con el caos que provocan clientes y dependientes. Keaton recurre al parecer a gags que le habían dado gran resultado en vodeviles representados en el escenario, como el de la escoba y el lío que se produce al servir melaza.

6/10
Tres pies al gato

1917 | The Rough House

Divertido corto de Roscoe 'Fatty' Arbuckle y compañía, que se desarrolla en una casa de huéspedes. Tiene un arranque muy ocurrente, con un perezoso Fatty provocando un incendio en su alcoba por una colilla mal apagada, y que pretende apagar inicialmente a base de viajes con exasperante lentitud al fregadero, donde llena minúsculas tacitas con agua. Se incluye en el desayuno un baile con panecillos movidos por tenedores, ingeniosa idea que utilizaría y elevaría a cotas sublimes el mismísimo Charles Chaplin,

6/10
Noche de bodas

1917 | His Wedding Night

Fatty es en esta ocasión el mancebo de una gasolinera-bar, comprometido con la hija del dueño, lo que no quita para que coquetee de vez en cuando con otras mujeres, en su línea habitual. Un rival no está nada contento con que su amada le haya dado calabazas, así que va a secuestrarla.Divertido corto de Roscoe 'Fatty' Arbuckle, con momentos hilarantes, sobre todo cuando duerme con cloroformo a una clienta y a su jefe. En esta ocasión el papel de Buster Keaton es bastante secundario.

5/10
¡Oh, doctor!

1917 | Oh Doctor!

Uno de los más disparatados y enredados cortos de Roscoe 'Fatty' Arbuckle. La trama se inicia en el hipódromo, donde su personaje apuesta en las carrera, al tiempo que coquetea con la mujer de un tipo, cuando él mismo está acompañado de su esposa e hijo (este, sorprendentemente, es Buster Keaton, que berrea que da gusto, como si fuera un crío). Luego la cosa se complica en la consulta de médico de Fatty, donde escasean los pacientes. Pero la mujer con la que tonteaba le llama a su casa para que la visite, ocasión que aprovecha su marido ladrón para robar un valioso medallón. Y aún hay más lío cuando Fatty se pone el uniforme de un policía.

5/10
El sheriff

1917 | Out West

Corto a la mayor gloria de Roscoe 'Fatty' Arbuckle, bien secundado por los actores habituales de su equipo, entre ellos Buster Keaton. Con agilidad típica del “slapstick” asistimos a sus andanzas por el lejano Oeste, desde que viaja de gorra en un tren, hasta que sus habilidades con el revólver le consiguen un puesto de ayudante de sheriff. No faltan pues los tiroteos, los indios y la chica del ejército de salvación. Fatty está perfecto con su perpetua cara de niño grande y travieso, y tiene momentos memorables como cuando sacude con mil botellas a un alborotador con resultados nulos, hasta que recurre para vencerle a las cosquillas causadas por una pluma. El film contiene audaces planos generales de los paisajes, por ejemplo cuando Fatty abate a tres indios en las alturas de unos riscos.

5/10
Fatty en la feria

1917 | Coney Island

Divertida farsa de Roscoe 'Fatty' Arbuckle, que da esquinazo a su esposa en la playa para irse a la feria y disfrutar de compañía femenina más estimulante. En sus peripecias se topará con otros dos tipos que pretenden a la misma chica. En su esfuerzos por disfrutar de tan interesante joven llegará incluso a disfrazarse de mujer para estar con ella en un balneario, lo que provocará las risas de su rival, Buster Keaton, que ha sido contratado como salvavidas. Domina un tono festivo y malicioso, donde se subraya la atracción del eterno femenino en el “machito” medio.

6/10
El botones (1918)

1917 | The Bell Boy

Uno de los más sofisticados y divertidos cortos de Roscoe 'Fatty' Arbuckle, bien secundado por los estupendos Buster Keaton y Art St. John. La acción transcurre en el hotel “El Gran Alce”, donde los tres son empleados, los dos primeros botones, el tercero encargado. La trama es casi inexistente, pura excusa para mostrar inspirados gags, como los del barbudo atendido por Fatty, y que con su toque maestro transforma en sosias del general Grant y del presidente Lincoln; hay pasajes muy físicos, como los del ascensor por tracción animal, o aquel en que la chica de rigor termina sentada sobre la cabeza de alce que da nombre al hotel; también destaca la persecución final, con llamativos planos del tranvía que se desliza cuesta abajo cuando se queda sin el caballo que tiraba de él, y que termina atravesando el hotel.

7/10
El maquinista de la General

1927 | The General

Johnny Gray es maquinista en un Estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle) y una locomotora ("La General"). Al estallar la guerra de secesión los mandos piensan que Johnny es más últil en la retaguardia, pero Anabelle cree que es un cobarde y se decide a abandonarlo. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado tras las líneas confederadas le robe "La General" y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar sus dos amores. Uno de los films que aparece siempre entre los mejores de todos los tiempos. Basándose libremente en un episodio real de la guerra civil americana, Keaton creó uno de los espectáculos más imaginativos y trepidantes que se han concebido en el cine, y logró los gags más depurados y famosos de su filmografía.

8/10
El boxeador

1926 | Battling Butler

Un millonario se enamora de una joven y quiere casarse con ella, pero la familia de la chica le desprecia por ser un tipo escuálido. Para ganarse su respeto se hace pasar por un boxeador que tiene su mismo nombre. El plan da resultado hasta que se anuncia un combate del verdadero boxeador. El millonario tiene que empezar a entrenarse para no ser descubierto. Contando con menos medios de los acostumbrados, el genial humor de Keaton sobresalió también en esta película. Algunos de los gags son desternillantes.

6/10
El rey de los cowboys

1925 | Go West

Una de las obras más inspiradas del cine cómico. Cuenta las aventuras del afincamiento de un hombre en el rudo Oeste, en el que será vagabundo, granjero y conductor de reses. Las inolvidables secuencias del cubo debajo de la vaca esperando a que mane leche por sí sola o su disfraz de diablo para conducir el ganado llevan el profundo y entrañable sello de la casa "Buster Keaton". Incomprendido en su tiempo por la crítica y el público, este sencillo film rezuma poesía y está plagado de secuencias antológicas que, aún hoy, siguen siendo modelo para la fabricación de efectos cómicos. No en vano inspiró varios poemas de Alberti y tuvo muy buena acogida en los círculos intelectuales. Sublime alegoría de la indigencia del hombre ante la poderosa maquinaria de la naturaleza y la sociedad.

5/10
Siete ocasiones

1925 | Seven Chances

Ninguno de los futuros "remakes" de esta película -el último El soltero, con Chris O'Donnell de protagonista- ha brillado con el esplendor mágico que le infundió Keaton. Esta vez interpreta a un joven que hereda una gran fortuna a condición de que se case el día que cumpla 27 años a las siete de la tarde. Cuando recibe esta información le quedan pocas horas de plazo, pero su novia se niega a casarse. Tras la negativa de varias chicas más, pone un anuncio en la prensa para que la que quiera casarse con él esté en la iglesia a una hora determinada. La persecución de cientos de novias tras el pretendiente fugitivo se ha convertido en una de las secuencias más alocadas y brillantes de la historia del cine. Para "casarse de risa". Hay que señalar, como curiosidad, que el film se abre con una secuencia en color, algo no visto antes. Téngase en cuenta que el film se rodó en 1925.

6/10
El moderno Sherlock Holmes

1924 | Sherlock Jr.

En esta ocasión Keaton es un operador de cine que se duerme mientras proyecta y empieza a soñar que se introduce en la película y se convierte en el el famoso Sherlock Holmes. Posiblemente el film más bello de Keaton. Fue un prodigio para su tiempo y marcó un hito en la historia del cine. Keaton combina con sabia maestría el contenido onírico del argumento y los elementos poéticos de la historia con la magia de unos sorprendentes efectos técnicos que sentaron cátedra e inspiraron otras películas, como La Rosa Púrpura del Cairo de Woody Allen.

6/10
El navegante

1924 | The Navigator

El argumento parte de la idea de Robinson Crusoe para dar luz a una serie de situaciones cómicas muy distintas a las de la popular novela. Una pareja de millonarios, "hijos de papá", parte en un buque abandonado por unos saboteadores. Enseguida se darán cuenta de que no saben hacer nada por sí solos. Tras una accidentada navegación llegarán a una isla en la que una tribu de salvajes caníbales prenden a la chica. La lucha contra el pez espada o la reparación del casco vestido de buzo son dos secuencias antológicas que El navegante ha dejado para la historia del cine. El film corresponde a una de las etapas de mayor creatividad de Keaton. De hecho, fue su película preferida. Seleccionada por el British Film Institute, junto con El maquinsita de la General, como una de las 50 mejores películas de 1915 a 1945. Su éxito comercial permitió a Keaton seguir gozando durante unos años más de su independencia artística.

6/10
El aeronauta

1923 | The balloonatic

Cortometraje de uno de los magos del humor; Buster Keaton. "El aeronauta" (1923) es el famoso "Pamplinas", como se le conoció durante mucho tiempo, y parodia el cine de aventuras: volará en un dirigible, se enfrentará a osos y freirá peces utilizando las raquetas de tenis como sartén.

4/10
La ley de la hospitalidad

1923 | Our Hospitality

Keaton es William McKay, un joven que regresa a su pueblo natal, al sur de los Estados Unidos, para heredar la finca de su madre. En el viaje se enamora locamente de Virginia. Pero se trata de un amor imposible ya que las familias se odian a muerte. Cuando los hermanos de Virginia se enteran de que William es un McKay, intentan asesinarlo. Él se cobija en casa de sus enemigos para aprovecharse de una costumbre sureña según la cual nadie puede matar a su huésped. Keaton muestra así una estampa cómica de las costumbres sudistas, no exenta de criticismo. La película es una de sus indiscutibles obras maestras, sin tanta aureola mítica como El maquinista de la general, pero sí a su altura creativa. Famosa por su trucaje es la memorable escena en que Keaton se balancea al borde del torrente para salvar a su amada. Como dato curioso, actúan también el padre de Keaton y su hijo de quince meses: tres generaciones.

6/10
Las tres edades

1923 | Three Ages

La Edad de Piedra, el Imperio Romano y la Edad Contemporánea son las épocas elegidas por Keaton para poner de relieve la lucha de un hombre contra poderosos enemigos en la disputa por la mujer amada. De este modo el genial humorista rendía homenaje, a la vez que parodiaba, a la célebre "Intolerancia" con sus cuatro episodios. Primer largometraje que dirige el propio Keaton, con espléndidos decorados para la época. En el reparto aparece Oliver Hardy, antes de unirse a Stan Lauren, con el que formaría más tarde la famosa pareja artística del Gordo y el Flaco.

6/10
Relaciones con mi mujer / La casa eléctrica

1922 | My Wifes Relations / The Electric House

Uno de los mejores momentos de Keaton, en los que va perfilando su futuro personaje de "cara de palo". Es admirable la facilidad con que el actor de teatro se convierte en actor de cine, consolidando su silueta imperturbable y su máscara, tan sutilmente animada con la mirada, quedará en esta época definitivamente marcada. Contrariamente a lo que sucederá en muchas de sus películas, en Relaciones con mi mujer no busca locamente a su amada sino que quiere abandonar a su esposa por el insoportable entorno familiar. En La casa eléctrica, Keaton recibe por error un diploma en electrónica por correspondencia. Esto no impedirá que se construya una casa automatizada en la que se instala con toda su familia. Los estrepitosos fallos de los artefactos darán lugar a divertidas situaciones en las que no es difícil adivinar cierta desmitificación de los nuevos artilugios domésticos.

6/10
El Herrero / Los sueños imposibles

1922 | The Blacksmith / Daydreams

Estos dos cortometrajes producidos en 1922 pertenecen a la etapa en la que Keaton olvida los gags trasnochados y empieza a consolidarse como actor de cine, dibujando ya su personaje futuro. En "El herrero", Keaton es el mozo de una herrería de la que debe hacerse cargo cuando su dueño va a la cárcel. Entre otras, cuenta con la magistral secuencia del caballo probándose herraduras como si estuviara en una zapatería. En "Sueños imposibles" una chica se imagina a su novio en diferentes facetas mientras lee las cartas que le envía. Esta argucia sirve a Keaton para representar a diferentes personajes y mostrar su rico y variado repetorio. Todo con la gracia de este magistral cómico.

6/10
La cabra

1921 | The Goat

Tronchante corto de Buster Keaton, donde el genial cómico da vida a un tipo que, por vicisitudes varias, es confundido con un peligroso criminal, lo que le obliga a dar esquinazo a la policía en interminables persecuciones. Contiene escenas clásicas, como la de Keaton montado en el morro de la locomotora de un tren. A destacar el gag de inauguración de una estatua, y la ocurrente triquiñuela para detener el avance de un ascensor.

7/10
Pamplinas y los fantasmas

1921 | The Haunted House

Buster Keaton es un empleado de banco, siempre servicial con sus clientes, especialmente si se trata de bellas damiselas. Después de montar un lío de los gordos con los billetes y un potente pegamento, irá a parar a una casa supuestamente encantada, aunque en realidad todo consiste en la treta de una banda de ladrones. El cineasta urde gags ingeniosos, como el de los traseros pegados por el pegamento, e incluye una original escena celestial, en que Keaton acude primero al cielo y luego al infierno.

6/10
Hard Luck

1921 | Pamplinas nació el día 13

A pesar de que lo intenta reiteradamente, Buster Keaton no logra mitigar su mal de amores con el suicidio. De aquí se ve metido sin querer en una partida de caza, y a renglón seguido enfrentado a una banda de malhechores. A pesar de que la trama es algo disparatada, con escasa relación entre los tres tramos del corto, Keaton logra arrancar la risa con pasajes como el del intento suicida por la noche delante de lo que parecen los faros de un auto, y que resultan ser los faros de sendas motos, que pasan rozando a nuestro protagonista a derecha e izquierda. Muy ocurrente es el gag final de salto de trampolín con boquete en el suelo, hondo, muy hondo.

6/10
El guardaespaldas (1921)

1921 | The 'High Sign'

Buster Keaton consigue empleo en una galería de tiro, que resulta ser una tapadera de una panda de facinerosos, asesinos profesionales, que le encargan liquidar a un tipo. Curiosamente su objetivo pasa por la galería de tiro, e instado por su hija le contrata como guardaespaldas.El doble empleo del protagonista da pie a momentos disparatados muy graciosos. Da mucho juego la señal secreta del grupo asesino, y destacan algunos ingeniosos planos en la casa llena de trampas de la víctima, en que llegan a aparecer simultáneamente hasta cuatro habitaciones a dos alturas, al más puro estilo de la página de tebeo "13 Rue del Percebe".

7/10
El gran espectáculo

1921 | The Play House

Genial corto de Buster Keaton, empezando por sus imprescindibles primeros seis minutos, un sueño del protagonista de delirante surrealismo, en que es director de orquesta, componentes de la orquesta, público y un montón de personajes, de todas las razas y sexos. Eso para quien pensara que la idea de multiplicar personajes es un invento de Eddie Murphy. Luego la cosa continúa con el trabajo de Keaton como tramoyista en el teatro, el lío que se hace con dos hermanas gemelas, pues se enamora de una de ellas, y la inundación de la sala, con un bombo convertido en improvisada balsa. Un film francamente divertido.

7/10
La barca

1921 | The Boat

Buster Keaton marcha con su esposa y sus dos churumbeles a probar su barquito recién construido con sus propias manos. Pero ya al salir de casa, tiene el primer incidente, el barco es más grande que la puerta del garaje, lo que provoca que toda la casa se venga abajo. Luego irán a botar el barco, y a navegar, pero van a ser sorprendidos por una gran tormenta.Este corto de Keaton destaca porque le vemos ya casado y con dos niños, y por los ingeniosos efectos especiales de la barca dando vueltas debido a las agitadas aguas. También hay que resaltar esos momentos en que parece que van a morir, resueltos con buen y sencillo humor.

7/10
Rostro pálido (1921)

1921 | The Paleface

Divertido corto de Buster Keaton, que prueba que ya tempranamente se denunciaba en el cine las injusticias sufridas por los indios nativoamericanos. El film arranca con el robo perpetrado por unos petroleros, que arrebatan a un indio el título de propiedad de los territorios de la reserva. En represalia, los indios deciden vengarse en el primer hombre blanco que aparezca por su poblado... que no es otro que el bueno de Keaton, que se encuentra en la zona cazando mariposas. Tras algún altercado, acaba siendo adoptado por la tribu, y él les ayudará a recuperar lo que es suyo.De este trabajo sorprende su fisicidad, con Buster Keaton acometiendo escenas verdaderamente arriesgadas y que no es fácil adivinar cómo hizo. Ahí está su salto de un precipicio, en que el manto indio le sirve de improvisado paracaídas, o el modo en que se desliza pendiente abajo por una peligrosa colina, además del salto a una manta, con un increíble rebote. Las risas están garantizadas.

8/10
Una semana

1920 | One Week

Una pareja de recién casados se traslada a su nuevo hogar... que deben montar pieza a pieza, pues se trata de una casa prefabricada. Un antiguo pretendiente de la novia, reconcomido por los celos, cambia la numeración de las piezas de las casa, lo que hace que el resultado final de armarla no sea exactamente el deseado.Primer corto de Buster Keaton sin su habitual pareja Roscoe 'Fatty' Arbuckle, es sencillamente genial. Posee un humor muy físico, y la trama completa, que discurre a lo largo de una semana, está sembrada de gags desternillantes, muy visuales, a cuento de paredes que se dan vuelta, cabezas incrustadas en el tejado... Incluso se da una vuelta de tuerca a la idea de la plataforma giratoria de Fatty en el garaje, al hacer que durante una tormenta la casa empiece a dar vueltas como si fuera un tiovivo. Hay ocurrencias ingeniosas, como la de la chica en la bañera, y una mano misteriosa tapando la indiscreta visión de la misma, e incluso en el aspecto desmañado de la casa, se revelan influencias del expresionismo. El clímax del tren es un toque maestro, a la hora de amagar para finalmente rematar de modo estupendo la faena.

9/10
El espantapájaros (1920)

1920 | The Scarecrow

Dos amigos, pero rivales en el amor, comparten casa y trabajan en el campo. Su casita es muy apañada, tiene todo tipo de ingeniosos mecanismos para poner la mesas, lavar la vajilla, deshacerse de los desperdicios... Pero la hija del granjero les ha robado el corazón, y ambos se la disputan. Divertidísimo corto de Buster Keaton, que sigue pletórico de ideas para sus filmes. Resulta desternillante todo el acoso de un perro al bueno de Keaton, y el modo en que se oculta en el espantapájaros del título, sacudiendo a su rival y al padre de la chica. Antológico final casamentero.

8/10
Pamplinas presidiario

1920 | Convict 13

Pamplinas juega al golf en un campo situado en las proximidades de un presidio. Un prisionero fugado intercambia con él la ropa, a resultas de lo cual, tras varias peripecias, los guardias le atrapan y encierran. Lo peor es que el destino que le aguarda es la horca.Tronchante corto de Buster Keaton, que va depurando su estilo, incluso aguantando la cámara su variedad de registros faciales en las escenas que le enfrentan a un fornido prisionero. Contiene gags desternillantes, como los primeros en que Keaton burla a los guardianes, los del ahorcamiento con una cuerda de goma y los presos como salvaje público, o los de Keaton convertido en improvisado vigilante de los prisioneros.

7/10
Vecinos

1920 | Neighbors

Las propiedades de dos familias están separadas por una endeble valla. A través de un agujerito de la misma, Buster Keaton, vástago de una familia, y una agraciada joven, hija de la otra familia, intercambian mensajes de amor. Esto va a dar pie a varios equívocos sobre quién ama a quién. Es sólo el comienzo de un montón de líos en que se mete Keaton, siempre con su cara impasible, y que además de tiznarle la cara, movilizan a todo un pelotón de policías hasta que las dos familias deben comparecer ante el juez. Hay, como es habitual en Keaton, un montón de gags puramente visuales, de gran efectividad. Uno, verdadero ejercicio circense, acontece en el tramo final, cuando el protagonista monta una torre humana de tres personas para poder acceder a la habitación de su amada.

8/10
Tres pies al gato

1917 | The Rough House

Divertido corto de Roscoe 'Fatty' Arbuckle y compañía, que se desarrolla en una casa de huéspedes. Tiene un arranque muy ocurrente, con un perezoso Fatty provocando un incendio en su alcoba por una colilla mal apagada, y que pretende apagar inicialmente a base de viajes con exasperante lentitud al fregadero, donde llena minúsculas tacitas con agua. Se incluye en el desayuno un baile con panecillos movidos por tenedores, ingeniosa idea que utilizaría y elevaría a cotas sublimes el mismísimo Charles Chaplin,

6/10
Sucedió en China

1938 | Too Hot to Handle

Comedia romántica con un estupendo trío protagonista formado por Clark Gable (en un divertido rol de aventurero), Walter Pidgeon y la chica de turno, que no es otra que Myrna Loy. La aventura va desde Shanghai hasta las selvas de Sudamérica (incluyendo el río Amazonas), cuando un reportero ayuda a una muchacha a encontrar a su hermano desaparecido. Entretenida y, en ocasiones, hilarante, está dirigida por Jack Conway (1887-1952), que comenzó en el cine mudo y completó una filmografía de más cien títulos entre los que destacan la adaptación de Charles Dickens, Historia de dos ciudades (1935) y la comedia Un yanqui en Oxford (1938).

6/10
El maquinista de la General

1927 | The General

Johnny Gray es maquinista en un Estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle) y una locomotora ("La General"). Al estallar la guerra de secesión los mandos piensan que Johnny es más últil en la retaguardia, pero Anabelle cree que es un cobarde y se decide a abandonarlo. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado tras las líneas confederadas le robe "La General" y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar sus dos amores. Uno de los films que aparece siempre entre los mejores de todos los tiempos. Basándose libremente en un episodio real de la guerra civil americana, Keaton creó uno de los espectáculos más imaginativos y trepidantes que se han concebido en el cine, y logró los gags más depurados y famosos de su filmografía.

8/10
El rey de los cowboys

1925 | Go West

Una de las obras más inspiradas del cine cómico. Cuenta las aventuras del afincamiento de un hombre en el rudo Oeste, en el que será vagabundo, granjero y conductor de reses. Las inolvidables secuencias del cubo debajo de la vaca esperando a que mane leche por sí sola o su disfraz de diablo para conducir el ganado llevan el profundo y entrañable sello de la casa "Buster Keaton". Incomprendido en su tiempo por la crítica y el público, este sencillo film rezuma poesía y está plagado de secuencias antológicas que, aún hoy, siguen siendo modelo para la fabricación de efectos cómicos. No en vano inspiró varios poemas de Alberti y tuvo muy buena acogida en los círculos intelectuales. Sublime alegoría de la indigencia del hombre ante la poderosa maquinaria de la naturaleza y la sociedad.

5/10
El aeronauta

1923 | The balloonatic

Cortometraje de uno de los magos del humor; Buster Keaton. "El aeronauta" (1923) es el famoso "Pamplinas", como se le conoció durante mucho tiempo, y parodia el cine de aventuras: volará en un dirigible, se enfrentará a osos y freirá peces utilizando las raquetas de tenis como sartén.

4/10
Las tres edades

1923 | Three Ages

La Edad de Piedra, el Imperio Romano y la Edad Contemporánea son las épocas elegidas por Keaton para poner de relieve la lucha de un hombre contra poderosos enemigos en la disputa por la mujer amada. De este modo el genial humorista rendía homenaje, a la vez que parodiaba, a la célebre "Intolerancia" con sus cuatro episodios. Primer largometraje que dirige el propio Keaton, con espléndidos decorados para la época. En el reparto aparece Oliver Hardy, antes de unirse a Stan Lauren, con el que formaría más tarde la famosa pareja artística del Gordo y el Flaco.

6/10
El Herrero / Los sueños imposibles

1922 | The Blacksmith / Daydreams

Estos dos cortometrajes producidos en 1922 pertenecen a la etapa en la que Keaton olvida los gags trasnochados y empieza a consolidarse como actor de cine, dibujando ya su personaje futuro. En "El herrero", Keaton es el mozo de una herrería de la que debe hacerse cargo cuando su dueño va a la cárcel. Entre otras, cuenta con la magistral secuencia del caballo probándose herraduras como si estuviara en una zapatería. En "Sueños imposibles" una chica se imagina a su novio en diferentes facetas mientras lee las cartas que le envía. Esta argucia sirve a Keaton para representar a diferentes personajes y mostrar su rico y variado repetorio. Todo con la gracia de este magistral cómico.

6/10
La cabra

1921 | The Goat

Tronchante corto de Buster Keaton, donde el genial cómico da vida a un tipo que, por vicisitudes varias, es confundido con un peligroso criminal, lo que le obliga a dar esquinazo a la policía en interminables persecuciones. Contiene escenas clásicas, como la de Keaton montado en el morro de la locomotora de un tren. A destacar el gag de inauguración de una estatua, y la ocurrente triquiñuela para detener el avance de un ascensor.

7/10
Pamplinas y los fantasmas

1921 | The Haunted House

Buster Keaton es un empleado de banco, siempre servicial con sus clientes, especialmente si se trata de bellas damiselas. Después de montar un lío de los gordos con los billetes y un potente pegamento, irá a parar a una casa supuestamente encantada, aunque en realidad todo consiste en la treta de una banda de ladrones. El cineasta urde gags ingeniosos, como el de los traseros pegados por el pegamento, e incluye una original escena celestial, en que Keaton acude primero al cielo y luego al infierno.

6/10
Hard Luck

1921 | Pamplinas nació el día 13

A pesar de que lo intenta reiteradamente, Buster Keaton no logra mitigar su mal de amores con el suicidio. De aquí se ve metido sin querer en una partida de caza, y a renglón seguido enfrentado a una banda de malhechores. A pesar de que la trama es algo disparatada, con escasa relación entre los tres tramos del corto, Keaton logra arrancar la risa con pasajes como el del intento suicida por la noche delante de lo que parecen los faros de un auto, y que resultan ser los faros de sendas motos, que pasan rozando a nuestro protagonista a derecha e izquierda. Muy ocurrente es el gag final de salto de trampolín con boquete en el suelo, hondo, muy hondo.

6/10
El guardaespaldas (1921)

1921 | The 'High Sign'

Buster Keaton consigue empleo en una galería de tiro, que resulta ser una tapadera de una panda de facinerosos, asesinos profesionales, que le encargan liquidar a un tipo. Curiosamente su objetivo pasa por la galería de tiro, e instado por su hija le contrata como guardaespaldas.El doble empleo del protagonista da pie a momentos disparatados muy graciosos. Da mucho juego la señal secreta del grupo asesino, y destacan algunos ingeniosos planos en la casa llena de trampas de la víctima, en que llegan a aparecer simultáneamente hasta cuatro habitaciones a dos alturas, al más puro estilo de la página de tebeo "13 Rue del Percebe".

7/10
El gran espectáculo

1921 | The Play House

Genial corto de Buster Keaton, empezando por sus imprescindibles primeros seis minutos, un sueño del protagonista de delirante surrealismo, en que es director de orquesta, componentes de la orquesta, público y un montón de personajes, de todas las razas y sexos. Eso para quien pensara que la idea de multiplicar personajes es un invento de Eddie Murphy. Luego la cosa continúa con el trabajo de Keaton como tramoyista en el teatro, el lío que se hace con dos hermanas gemelas, pues se enamora de una de ellas, y la inundación de la sala, con un bombo convertido en improvisada balsa. Un film francamente divertido.

7/10
La barca

1921 | The Boat

Buster Keaton marcha con su esposa y sus dos churumbeles a probar su barquito recién construido con sus propias manos. Pero ya al salir de casa, tiene el primer incidente, el barco es más grande que la puerta del garaje, lo que provoca que toda la casa se venga abajo. Luego irán a botar el barco, y a navegar, pero van a ser sorprendidos por una gran tormenta.Este corto de Keaton destaca porque le vemos ya casado y con dos niños, y por los ingeniosos efectos especiales de la barca dando vueltas debido a las agitadas aguas. También hay que resaltar esos momentos en que parece que van a morir, resueltos con buen y sencillo humor.

7/10
Rostro pálido (1921)

1921 | The Paleface

Divertido corto de Buster Keaton, que prueba que ya tempranamente se denunciaba en el cine las injusticias sufridas por los indios nativoamericanos. El film arranca con el robo perpetrado por unos petroleros, que arrebatan a un indio el título de propiedad de los territorios de la reserva. En represalia, los indios deciden vengarse en el primer hombre blanco que aparezca por su poblado... que no es otro que el bueno de Keaton, que se encuentra en la zona cazando mariposas. Tras algún altercado, acaba siendo adoptado por la tribu, y él les ayudará a recuperar lo que es suyo.De este trabajo sorprende su fisicidad, con Buster Keaton acometiendo escenas verdaderamente arriesgadas y que no es fácil adivinar cómo hizo. Ahí está su salto de un precipicio, en que el manto indio le sirve de improvisado paracaídas, o el modo en que se desliza pendiente abajo por una peligrosa colina, además del salto a una manta, con un increíble rebote. Las risas están garantizadas.

8/10
Una semana

1920 | One Week

Una pareja de recién casados se traslada a su nuevo hogar... que deben montar pieza a pieza, pues se trata de una casa prefabricada. Un antiguo pretendiente de la novia, reconcomido por los celos, cambia la numeración de las piezas de las casa, lo que hace que el resultado final de armarla no sea exactamente el deseado.Primer corto de Buster Keaton sin su habitual pareja Roscoe 'Fatty' Arbuckle, es sencillamente genial. Posee un humor muy físico, y la trama completa, que discurre a lo largo de una semana, está sembrada de gags desternillantes, muy visuales, a cuento de paredes que se dan vuelta, cabezas incrustadas en el tejado... Incluso se da una vuelta de tuerca a la idea de la plataforma giratoria de Fatty en el garaje, al hacer que durante una tormenta la casa empiece a dar vueltas como si fuera un tiovivo. Hay ocurrencias ingeniosas, como la de la chica en la bañera, y una mano misteriosa tapando la indiscreta visión de la misma, e incluso en el aspecto desmañado de la casa, se revelan influencias del expresionismo. El clímax del tren es un toque maestro, a la hora de amagar para finalmente rematar de modo estupendo la faena.

9/10
El espantapájaros (1920)

1920 | The Scarecrow

Dos amigos, pero rivales en el amor, comparten casa y trabajan en el campo. Su casita es muy apañada, tiene todo tipo de ingeniosos mecanismos para poner la mesas, lavar la vajilla, deshacerse de los desperdicios... Pero la hija del granjero les ha robado el corazón, y ambos se la disputan. Divertidísimo corto de Buster Keaton, que sigue pletórico de ideas para sus filmes. Resulta desternillante todo el acoso de un perro al bueno de Keaton, y el modo en que se oculta en el espantapájaros del título, sacudiendo a su rival y al padre de la chica. Antológico final casamentero.

8/10
Pamplinas presidiario

1920 | Convict 13

Pamplinas juega al golf en un campo situado en las proximidades de un presidio. Un prisionero fugado intercambia con él la ropa, a resultas de lo cual, tras varias peripecias, los guardias le atrapan y encierran. Lo peor es que el destino que le aguarda es la horca.Tronchante corto de Buster Keaton, que va depurando su estilo, incluso aguantando la cámara su variedad de registros faciales en las escenas que le enfrentan a un fornido prisionero. Contiene gags desternillantes, como los primeros en que Keaton burla a los guardianes, los del ahorcamiento con una cuerda de goma y los presos como salvaje público, o los de Keaton convertido en improvisado vigilante de los prisioneros.

7/10
Vecinos

1920 | Neighbors

Las propiedades de dos familias están separadas por una endeble valla. A través de un agujerito de la misma, Buster Keaton, vástago de una familia, y una agraciada joven, hija de la otra familia, intercambian mensajes de amor. Esto va a dar pie a varios equívocos sobre quién ama a quién. Es sólo el comienzo de un montón de líos en que se mete Keaton, siempre con su cara impasible, y que además de tiznarle la cara, movilizan a todo un pelotón de policías hasta que las dos familias deben comparecer ante el juez. Hay, como es habitual en Keaton, un montón de gags puramente visuales, de gran efectividad. Uno, verdadero ejercicio circense, acontece en el tramo final, cuando el protagonista monta una torre humana de tres personas para poder acceder a la habitación de su amada.

8/10
Tres pies al gato

1917 | The Rough House

Divertido corto de Roscoe 'Fatty' Arbuckle y compañía, que se desarrolla en una casa de huéspedes. Tiene un arranque muy ocurrente, con un perezoso Fatty provocando un incendio en su alcoba por una colilla mal apagada, y que pretende apagar inicialmente a base de viajes con exasperante lentitud al fregadero, donde llena minúsculas tacitas con agua. Se incluye en el desayuno un baile con panecillos movidos por tenedores, ingeniosa idea que utilizaría y elevaría a cotas sublimes el mismísimo Charles Chaplin,

6/10

Últimos tráilers y vídeos