saltar al contenido principal

Biografía

Peter Bogdanovich

14/06/2015
(Kingston, Nueva York, EE.UU., 30/07/1939)
Cinéfilo y cineasta
Peter Bogdanovich

Muchos directores de cine, antes de llegar a serlo, fueron grandes estudiosos de las películas, aunque sólo fueran como espectadores. Peter Bogdanovich ha logrado a lo largo de su trayectoria una singular simbiosis, pues ha entregado valiosos libros sobre el cine clásico americano, y en su interesante filmografía ha entregado un puñado de títulos que son un verdadero canto emocionado al Séptimo Arte. Su imagen de amplio rostro, frente despejada, gafas de grandes cristales, y el pañuelo de seda anudado al cuello, le hacen perfectamente reconocible.

Peter Bogdanovich nació en Nueva York en 1939 por las circunstancias, sus padres, él pianista, cristiano ortodoxo de origen serbio, ella pintora, judía austríaca de familia acaudalada. Su ciudad de adopción se convirtió de verdad en su ciudad, allí recibió clases de interpretación de la mítica Stella Adler, y consiguió trabajos como el de programador de películas en el MOMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Cinéfilo empedernido, hubo años en que llegó a ver 400 películas, en tiempos en que no existía el DVD o el cine en internet. Nunca han dejado de apasionarle las películas ajenas, y gracias a él tenemos valiosos artículos, libros y documentales sobre John Ford, Howard Hawks y Orson Welles especialmente, además de recopilaciones de conversaciones con directores –“El director es la estrella”, o, en su título original “¿Quién diablos la hizo?”– y retratos de actores sobresalientes –“Las estrellas de Hollywood”–. En tiempos de dificultad para rodar, o en que faltaban las ganas, los trabajos sobre gente del mundo fílmico tenían sobre él un efecto balsámico.

Como les ha ocurrido a otros estudiosos del cine, notablemente a los críticos de la revista francesa “Cahiers du Cinéma” como François Truffaut y demás impulsores de la nouvelle vague, también un Bogdanovich que escribió para Esquire dio el salto a la dirección de películas. Lo hizo de la mano del rey de la serie B Roger Corman, con el que hizo la notable El héroe anda suelto y la más infumable El viaje de las mujeres prehistóricas, ambas de 1968.

Pero fueron los 70 su época prodigiosa, se hizo un nombre gracias a La última película (1971) cinta generacional nostálgica en blanco y negro basada en la novela de Larry McMurtry, en que se acometía la idea de las salas de cine que echan el cierre, que obtuvo 8 nominaciones al Oscar, incluidas las de mejor película y director, materializándose dos, uno para el actor fordiano Ben Johnson. Siguieron las maravillosas ¿Qué me pasa, doctor? (1972), deudora de La fiera de mi niña, con Barbra Streisand y Ryan O'Neal emulando a Katharine Hepburn y Cary Grant, y Luna de papel (1973), que hace pensar en Preston Sturges en su trama picaresca de la Gran Depresión, con Ryan y Tatum O'Neal, entonces una niña, interpretando a padre e hija. Éste último film implicó un acuerdo con Paramount a través de The Directors Company, una asociación de Bogdanovich, Francis Ford Coppola y William Friedkin.

Curiosamente, sus vaivenes sentimentales coinciden con el declinar de lo que prometía ser una carrera incontestable como director cinematográfico. Su matrimonio con la madre de sus dos hijas Polly Platt, directora artística de sus filmes, se rompe en 1972, tras una década juntos. Bogdanovich había iniciado una relación con la actriz Cybill Shepherd, que se prolongará hasta 1978. Si en La última película, su debut en las pantallas, había tenido un papel relevante, en Una señorita rebelde (1974), basada en “Daily Miller” de Henry James, asume el protagonismo, pero el film es bien acogido. Aunque peor es lo de Por fin, el gran amor (1975), fracasado musical donde el director grabó las canciones en vivo. No volverían a trabajar juntos hasta ya rota la relación, en 1990. en Texasville, secuela tardía de La última noche.

Nickleodeon. Así empezó Hollywood (1976) es otro canto cinéfilo, esta vez a los orígenes del cine, espectáculos de feria, películas mudas y Griffith, valioso, pero lo cierto es que ya ningún film de Bogdanovich volvió a tener el recibimiento enfervorizado de antaño, ha arrancado una etapa maldita que ayuda a su asimilación a Orson Welles. Encima, el escándalo, el morbo y la tragedia se cebaron con él en 1981 con motivo de un film que, irónicamente, en España se llamó Todos rieron. Todo por Dorothy Stratten, antiguo conejito Playboy y actriz de la cinta, con la que el director mantuvo una relación adúltera, y que terminó con el asesinato de ella por parte de su celoso marido Paul Snider, que se suicidó a continuación. Para rizar el rizo, el director se casaría con la hermana pequeña de la difunta, Louise, en 1988, aunque el matrimonio se terminó en 2001.

Cinco años después de El hombre elefante, él aborda el tema de la deformidad física a partir de una historia real en Máscara (1985) con Cher como madre del protagonista. Temas teatrales, musicales, escénicos y fílmicos tienen presencia en cintas posteriores muy dignas, pero que no encuentran su público, como ¡Qué ruina de función! (1992), Esa cosa llamada amor (1993) y El maullido del gato (2001). Tras ocho años sin ponerse detrás de una cámara ha estrenado Lío en Broadway (2014), divertida comedia de enredo de sabor clásico, en la que coescribe el guión con su ex esposa Louise Stratten y en la que ha concedido un pequeño papel a Cybill Shepherd.

Y salvando la distancias, al modo de su admirado Orson Welles, siempre ha ejercido de actor con papeles pequeños, el más celebrado sin duda el de psiquiatra de la psiquiatra de Tony Soprano en la serie gangsteril Los Soprano, donde llegó a dirigir uno de sus episodios.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (26 títulos)
2018 | The Great Buster
2015 | She's Funny That Way
estrella
7
2007 | Tom Petty and the Heartbreakers: Runnin' Down a Dream
estrella
7
2004 | The Mystery of Natalie Wood
estrella
6
5
Hustle
2004 | Hustle
estrella
3
2001 | The Cat's Meow
estrella
6
1999 | A Saintly Switch
estrella
4
1998 | Naked City: A Killer Christmas
estrella
4
1997 | The Price of Heaven
estrella
6
1996 | To Sir With Love II
estrella
4
1993 | The Thing Called Love
estrella
6
1992 | Noises Off...
estrella
7
1990 | Texasville
estrella
6
1988 | Illegally Yours
estrella
4
1985 | Mask
estrella
6
1981 | They All Laughed
estrella
5
1979 | Saint Jack
estrella
7
1976 | Nickelodeon
estrella
6
1975 | At Long Last Love
estrella
5
1974 | Daisy Miller
estrella
6
1973 | Paper Moon
estrella
7
1972 | What's Up, Doc?
estrella
6
1971 | Directed by John Ford
estrella
7
1971 | The Last Picture Show
estrella
6
1968 | Voyage to the Planet of Prehistoric Women
estrella
3
1968 | Targets
estrella
5

Intérprete

Intérprete (16 títulos)

Guionista

Guionista (12 títulos)

Fotógrafo

Fotógrafo (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE