decine21.com

Blog de Hildy

Tom Wolfe y “Bloody Miami”, una caricatura de sí mismo, adiós gloria

Hildy Johnson 19 Agosto 2014

Yo confieso que llevo leídas casi 200 páginas de “Bloody Miami”, la última novela de Tom Wolfe, y que me asaltan serias dudas acerca de si voy a proseguir con su lectura. Mucha pereza me entra ante lo que aún me resta.

¿Qué le ha pasado a este escritor? Recuerdo que principiando los 90 leí casi de un tirón “La hoguera de las vanidades”, no podía parar, tanto me enganchó. Ahora tengo miedo de que aquello fuera un espejismo, y que si la tomara entre mis manos, se me cayera en un plis plas. Desde luego, lo que no podría aguantar es revisar la película de Brian De Palma, qué decepción en su momento, convertir esa novela vertiginosa sobre los excesos de Wall Street y la Gran Manzana en una ridícula farsa. A veces, leyendo “Bloody Miami”, pensaba si Wolfe no había adquirido los malos hábitos de De Palma, y su intento de atrapar la variada fauna humana de Miami se había convertido en un mal chiste. Lo siento, pero el poli de origen cubano Nestor, obsesionado por sus pectorales, me resulta demasiado ridículo, igual que las descripciones de chicas despampanantes con ropa escasa y ajustada. Mientras que el didactismo para explicar prácticas como la santería resulta cargante, no insertado muy hábilmente en la trama. Sólo en el director del Miami Herald y sus periodistas reconozco la chispa de Wolfe.

Me quedo pues con el grato recuerdo de “La hoguera”, y también de “Lo que hay que tener”, “The Right Stuff”, que dio pie a la mejor adaptación fílmica de un texto de Wolfe, Elegidos para la gloria. Aquella magnífica novela de no-ficción logró el milagro de que un director bastante pelma como Philip Kaufman entregara un film entretenido y no plúmbeo, lo que no es tan obvio como se podría creer.

Seguir a @blogdehildy

Hildy Johnson

Lo último del mundo del cine

Noticias

15 Octubre 2026

Danny Trejo rueda en Canarias la comedia de terror española "Juntas hasta la muerte"

Danny Trejo vuelve a dejarse seducir por el cine de género, esta vez en España. El veterano actor estadounidense participa en “Juntas hasta la muerte”, comedia de terror que acaba de iniciar su rodaje en distintas localizaciones de las Islas Canarias. Dirigida y escrita por Igna L. Vacas, la película combina humor negro, violencia y situaciones delirantes en una propuesta que aspira a conquistar al público internacional.

Fernando Méndez-Leite recibe el Premio Pilar Bardem de AISGE

15 Octubre 2026

Despidos masivos en Netflix

15 Octubre 2026

Kelsey Grammer quiere reverdecer su éxito de "Frasier"

15 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version