IMG-LOGO

Biografía

Philip Kaufman

Philip Kaufman

83 años

Philip Kaufman

Nació el 23 de Octubre de 1936 en Chicago, Illinois, EE.UU.

Nihilismo vital

15 Enero 2013

Cineasta con una filmografía breve, pero que, tanto como guionista como director, ha dejado huella en unas cuantas películas.

Kaufman es un hombre serio, con un puñado de películas como director que no dejan indiferentes. No es que sean obras maestras, pero todas poseen una rara intensidad, a menudo con personajes atormentados que viven situaciones extremas. A esto se une una cierta perspectiva morbosa, por la que Kaufman siente una clara inclinación y que hace que sus películas no suelan ser adecuadas para menores. Como guionista, sin embargo, comenzó entregando ideas de enorme repercusión para el gran público, de hecho poca gente recuerda que él y George Lucas fueron los que inventaron el mundo de En busca del arca perdida.

Philip Kaufman nació el 23 de octubre de 1936 en Chicago (Illinois). Acudió a la Universidad de Chicago y más tarde se trasladó a Harvard, en donde estudió leyes. Con tan sólo 22 años se casó con la actriz y guionista Rose Kaufman, con quien estuvo unido hasta la muerte de ella en 2009. Fruto del matrimonio nació Peter Kaufman, más tarde productor de varias películas de su padre. Philip Kaufman ejerció varios oficios, entre ellos el de cartero, antes de dedicarse al cine, incluso viajó de mochilero por Europa. Fue en 1964, con 28 años de edad, cuando debutó como director y guionista con un extraño film independiente, Goldstein, que sin embargo encandiló en el Festival de Cannes y se alzó con el premio de la crítica. La película, en donde Kaufman compartía créditos con Benjamin Manaster, es una comedia muy peculiar sobre un hombre que parece ser el profeta Elías y que pulula por la ciudad de Chicago encontrándose con multitud de personas. Tres años después no tendría igual éxito ni reconocimiento con Fearless Frank, una especie de comedia sobre la iniciación de un superhéroe. El film significó al menos el debut en el cine de Jon Voight.

Mucho mejor le fueron las cosas entrados los años 70. Sin ley ni esperanza es un western bastante estimable, donde Kaufman muestra una visión crepuscular y cínica del mundo del oeste, con el personaje del bandido Jesse James como protagonista. El gran reparto de este film demostraba que Kaufman empezaba a ser un hombre con prestigio. También es una película notable The White Dawn, que adapta una novela de James Houston. La historia es muy del estilo de Kaufman, en donde se ofrecen conductas desviadas que dibujan poca complacencia con el ser humano. Narra la mala influencia del hombre occidental en las tribus esquimales, las cuales irán conociendo la negrura corrupta de los corazones civilizados. Dos años después Kaufman escribe la historia del forajido Jesse Wales, quedaría lugar al film El fuera de la ley. En un principio iba a ser dirigido por el propio Kaufman, pero finalmente fue el protagonista Clint Eastwood quien también se pondría detrás de las cámaras. Regresaría como director en 1978 con La invasión de los ultracuerpos, remake del film de Don Siegel de 1956, sobre la llegada de unos extraterrestres que realizan réplicas de los cuerpos humanos. En ese film aparecía acreditada como actriz, por primera y única vez, la mujer del director, Rose Kaufman. Precisamente con ella Kaufman escribió el guión de su siguiente película en 1979. Se trata de The Wanderers: Las pandillas del Bronx, adaptación de una novela de Richard Price. El film es emblemático de aquella época, en donde se mostraba el ambiente de las bandas juveniles, con la violencia, el sexo y el rock & roll como protagonistas.

La década de los 80 tuvo un buen inicio para Kaufman. Junto con George Lucas creó el universo y los personajes de En busca del arca perdida, convertida en clásico al poco tiempo y copiado desde entonces hasta la saciedad. También obtuvo un memorable éxito en 1983 con Elegidos para la gloria, en donde Kaufman adaptaba a la pantalla el libro de Tom Wolfe en donde se narran los comienzos de la era espacial en los Estados Unidos. La película contaba con un reparto estelar, con Sam Shepard, Scott Glenn, Dennis Quaid, Barbara Hershey y un largo etcétera. El film tuvo ocho nominaciones al Oscar y finalmente se alzó con 4 estatuillas técnicas: mejor montaje, banda sonora, sonido y edición de sonido. La resaca de este éxito le duró bastante tiempo al cineasta, ya que no volvería hasta cinco años después, con La insoportable levedad del ser, película que adaptaba la nihilista novela de Milan Kundera. Kaufman mostraba aquí sus tendencias más bajas por el morbo y la desazón por la falta del sentido de la vida. Esa visión reduccionista del ser humano llegó a su culmen cuando en 1990 llevó a la pantalla Henry & June. El film, que recogía las experiencias sexuales de Anaïs Nin, respondía a un deseo largamente deseado, pues Kaufman había conocido a la controvertida escritora francesa en su viaje juvenil por Europa.

A partir de la última década del siglo XX Kaufman se tomó su carrera con mayor tranquilidad. Tras un paso por el thriller con Sol naciente, protagonizada por Sean Connery, sólo volvió a llamar la atención en el año 2000 con Quills, película genuinamente kaufmaniana en su planteamiento acerca de las perversiones del Marqués de Sade. La película, bien realizada y con un guión atractivo, fue nominada a 3 Oscar. Y aunque cuatro años después bajó mucho el nivel al dirigir el desdeñable thriller Giro inesperado, el director ha regresado con fuerza con Hemingway & Gellhorn, telefilm de empaque con Nicole Kidman y Clive Owen como protagonistas, y que ha ganado dos Premios Emmy y ha sido nominado a dos Globos de Oro.

Filmografía
Hemingway & Gellhorn

2012 | Hemingway & Gellhorn

Una tv-movie de HBO centrada en los amores de la corresponsal de guerra Martha Gellhorn con el escritor Ernest Hemingway. Con la columna vertebral de una entrevista a una envejecida Gellhorn, se nos describe el romance de la pareja desde que se conocen en Cuba, en el Sloppy Joes de Cabo Hueso, pasando por la cobertura de los dos de la guerra civil española en Madrid, donde ayudan en el rodaje de un documental, o su viaje a China donde se entrevistan con Chiang Kai-shek, pero también con los líderes comunistas. Por supuesto se muestra la apasionada relación y los desencuentros. Philip Kaufman sigue demostrando que es un director bluff, parecía “elegido para la gloria”, pero luego su carrera se ha deshinchado con títulos de escaso interés. Ya ni logra “epatar” con sus excesos eróticos –aquí también los incluye–, que dieron pie a La insoportable levedad del ser y Henry & June. Hemingway & Gellhorn adolece de varios problemas. Está la sensación de que se nos ofrecen viñetas infantiloides, no un relato bien vertebrado, al guión le falta solidez de Jerry Stahl y Barbara Turner. Sobre la guerra civil, no hay un esfuerzo serio por describirla, sólo frases tipo “vamos a ir por esos hijos de puta fascistas”; además la decisión de incluir metraje documental en sepia e insertar a los protagonistas o rodar planos ad hoc, es muy artificiosa, te saca de la película. Falta genuina emoción y sobran tópicos y sentimentalismo barato, véase a Gellhorn-Nicole Kidman sufriendo por los niños de la guerra, o a Hemingway-Clive Owen jugando a la ruleta rusa con un general ruso, un Robert Duvall no acreditado bastante patético. En general resulta difícil creerse a los personajes, Owen con mostacho recuerda más a Groucho Marx que al escritor al que se supone que interpreta. Podía haberse logrado más complejidad al pintar la relación amorosa, o cómo Hemingway termina pegándose un tiro. Pero nada de eso. Dos mujeres de Hemingway, Pauline Pfeiffer y Mary Welsh, son pura caricatura, la primera una especie de histérica beatorra católica, la otra poco más que una enfermera. Quedaría Gellhorn, que evidentemente es la mejor dibujada y sale medianamente bien parada, aunque frases como “no quiero ser una nota a pie de página en la biografía de un escritor” tampoco es que ayuden.

3/10
Giro inesperado

2004 | Twisted

A Jessica Shepard le va muy bien en el terreno profesional, pues recientemente ha sido ascendida a inspectora de policía. Desgraciadamente, no puede decir lo mismo del campo personal, pues lleva una existencia desnortada, entregada por las noches al alcohol y a la búsqueda de diversos amantes. Incluso ha tenido que recurrir a la ayuda de un psiquiatra, para recuperarse del trauma causado por el suicidio de su padre, también policía, de quien heredó su amor a la profesión. Su vida dará un “giro inesperado” cuando le toca investigar de una serie de asesinatos. Todas las víctimas resultan ser sus amantes, con los que ha mantenido relaciones sexuales recientemente: lo que la convierte en sospechosa principal. El veterano cineasta y guionista Philip Kaufman, responsable de Elegidos para la gloria, se embarca en un thriller de lo más convencional, protagonizado por Ashley Judd, toda una especialista en el género. Y si bien el guión no tiene tantos giros inesperados como promete el título, cuenta con sólidos actores, como Samuel L. Jackson, comisario y mentor de la protagonista, que en cierta forma ha sido el sustituto de su padre fallecido, y Andy García, en el personaje del típico compañero del que ella se está enamorando.

5/10
Quills

2000 | Quills

Narración de las andanzas del marqués de Sade (1740-1814), en la época de su encierro en un manicomio. En esa casa de locos recibe cierto trato de favor. El marqués escribe su obra gracias a la benevolencia del abate Coulmier; y la saca al exterior con la complicidad de una chica del servicio, Madeleine LeClerc (Joaquin Phoenix se enfunda la sotana de este personaje al que, por supuesto, se le cae la baba por la chica, Kate Winslet, aunque le falta valor para reconocerlo). Llega a poner orden el doctor Roger-Collard, que se supone es un torturador implacable (¡aunque permite que representen ante sus mismísimas narices, sin osar interrumpirla, una obra burlesca donde se le zahiere por su reciente matrimonio! El gran Michael Caine tiene el mérito de sostener al cornudo y difícil personaje.) El director Philip Kaufman y su guionista Doug Wright tratan de convencernos de que la perversidad y propuestas eróticas del marqués despiertan una fascinación casi universal. Y nos vienen a decir que, para evitar que el ser humano cometa perversidades en la vida real, lo mejor es que dé rienda suelta a las fantasías depravadas de la imaginación, ayudado de la literatura (y del cine, cabe suponer).

6/10
Sol Naciente

1993 | Rising Sun

El policía Web Smith (Wesley Snipes) se entera del asesinato de una modelo, ocurrido en la sala de juntas de una importante corporación japonesa. Mientras busca pistas para encontrar al asesino, recibe la llamada de un misterioso detective, John Connor (Sean Connery), que trabaja para la multinacional japonesa. Juntos se ven obligados a formar un equipo y, mientras progresan, se dan cuenta de que el asesino ha utilizado las últimas tecnologías para cometer el delito. Tras el éxito de Parque Jurásico, adaptada al cine por Steven Spielberg, las novelas de Michael Crichton se convirtieron en las más preciadas para llevar a la gran pantalla. En esta ocasión, el escritor se hizo cargo del guión con el realizador, Philip Kaufman. El reparto es excepcional, con el mítico Sean Connery (El hombre que pudo reinar, El nombre de la rosa) a la cabeza.

4/10
Henry & June

1990 | Henry & June

Reconstrucción de las tórridas relaciones entre el novelista Henry Miller y la escritora Anaïs Nin, a partir de su propio diario. Ambos están muy bien interpretados por Fred Ward y Maria de Medeiros respectivamente. La historia comienza en el París de los años 30, cuando Anaïs Nin, embarcada en un viaje de autodescubrimiento que escribe en su diario, conoce al autor americano Henry Miller. Ambos se enamoran y mantienen un romance, mientras que la esposa de Henry, June (Uma Thurman), les alienta a proseguir.

5/10
La insoportable levedad del ser

1988 | The Unbearable Lightness of Being

Adaptación de la obra más famosa del escritor checo Milan Kundera, sobre la tórrida relación de un médico y dos mujeres. Transcurre en la Checoslovaquia de la época comunista, días antes de ser aplastada por los tanques soviéticos en la llamada "Primavera de Praga".

5/10
Elegidos para la gloria

1983 | The Right Stuff

Adaptación del libro de Tom Wolfe acerca de cómo se gestó la conquista del espacio en Estados Unidos. El film sigue la pista, en tono épico, de los siete primeros astronautas americanos. Un reparto masculino impresionante y cuatro Oscar avalan la calidad de la película.

6/10
The Wanderers: Las pandillas del Bronx

1979 | The Wanderers

Los Wanderers es una banda callejera formada por jóvenes italianos que viven en el Bronx, uno de los barrios marginales más peligrosos de Nueva York en los años 60. Es la época del rocknroll y en la radio suenan canciones como Stand By Me, de Ben E. King. Las calles están llenas de violencia y de luchas entre bandas rivales e irreconciliables. Todo un título clave del cine juvenil, sobre todo por su banda sonora, que recopila grandes éxitos de los 60, de grupos como The Four Seasons, The Shirelles y Smokey Robinson. Phillip Kaufman reconstruye toda la época. Del reparto sobresale una joven Karen Allen (En busca del arca perdida).

5/10
La invasión de los ultracuerpos

1978 | Invasion of the Body Snatchers

Adaptación de Philip Kaufman de la célebre novela de Jack Finney, cuya mejor traslación al cine fue seguramente la filmada por Don Siegel en 1959, La invasión de los ladrones de cuerpos. En este caso, Kaufman contó con varios intérpretes conocidos, el primero de ellos Donald Sutherland. Unos extraños seres llegan desde el espacio a través de la lluvia. A través de unas enormes vainas van eliminando a todos los seres humanos, clonándolos por otros que exteriormente son iguales, pero que carecen de sentimientos y emociones.

5/10
El amanecer blanco

1974 | The White Dawn

1896. Tres balleneros naugragan en las costas cercanas al Océano Polar Ártico. La tripulación es rescatada por unos esquimales, quienes poco a poco se irán corrompiendo con las costumbres occidentales. Interesante film, muy propio con la mentalidad de denuncia ecológica de los 70. Dirige con empaque Philip Kaufman (La insoportable levedad del ser), quien ofrece una historia seria y fatalista.

6/10
Sin ley ni esperanza

1972 | The Great Northfield Minnesota Raid

El estado de Illinois ha anunciado una amnistía de la que podrían beneficiarse el atracador de bancos Jesse James y sus hombres. Algo que no hace ninguna gracia al famoso detective Pinkerton. Cole Younger es partidario de aprovechar la oportunidad para iniciar una nueva vida, pero Jesse no comparte su opinión. Cuando Cole resulta herido en un tiroteo, Jesse toma la iniciativa y se va con casi toda la banda con idea de asaltar un banco en Northfield, Minnessota. Entretanto Cole se repone, y con los hombres que han quedado atrás intenta adelantarse a Jesse para hacerle recapacitar. Sin embargo… Western crepuscular escrito y dirigido por Philip Kaufman, que empezó a llamar la atención con este cínico film de estupendo reparto. En efecto, ningún personaje presenta principios sólidos, ya sean los bandidos (se desmitifica completamente a Jesse James, un completo energúmeno que parece no haberse enterado de que la guerra de secesión ya terminó; sólo Cole Younger parece decidido a dejar su vida de forajido, aunque por puro pragmatismo), ya los hombres de la ley (Pinkerton quieren que los bandidos paguen, a toda costa), o los banqueros (que juegan y engañan con los depósitos de los clientes). El resultado es estiloso, con buenas escenas de acción, violentas eso sí, y otras nostálgicas de una vida tranquila, apoyadas en un inspirado uso de la música y de una canción.

6/10
Fearless Frank

1967 | Fearless Frank

Extraño y discreto film dirigido por Philip Kaufman (Elegidos para la gloria), que se deja llevar por un toque excéntrico para componer una especie de comedia acerca de un superhéroe bastante peculiar. Se trata de la película en que debutó Jon Voight, que antes sólo había aparecido en series televisivas. Narra cómo en el norte de Chicago, el joven Frank es atacado por una pandilla de delincuentes, que acaban dándole muerte. Sin embargo, Frank resucitará como "Fearless Frank" (algo así como "Frank Sin Miedo"). Un científico loco no tardará en crear un antihéroe del mismo pelaje...

3/10
Goldstein

1964 | Goldstein

El profeta Elías llega a la ciudad de Chicago procedente del lago Michigan. En su periplo por la ciudad irá encontrándose con multitud de personajes, entre ellos un escultor, una mujer embarazada, un mendigo, una violinista, etc. Debut tras las cámaras de Philip Kaufman (Quills), quien compartió dirección con Benjamin Manaster. Se trata de un film rarito, una especie de fábula, a veces grotesca, en la más típica tradición del cine independiente estadounidense.

4/10
Sol Naciente

1993 | Rising Sun

El policía Web Smith (Wesley Snipes) se entera del asesinato de una modelo, ocurrido en la sala de juntas de una importante corporación japonesa. Mientras busca pistas para encontrar al asesino, recibe la llamada de un misterioso detective, John Connor (Sean Connery), que trabaja para la multinacional japonesa. Juntos se ven obligados a formar un equipo y, mientras progresan, se dan cuenta de que el asesino ha utilizado las últimas tecnologías para cometer el delito. Tras el éxito de Parque Jurásico, adaptada al cine por Steven Spielberg, las novelas de Michael Crichton se convirtieron en las más preciadas para llevar a la gran pantalla. En esta ocasión, el escritor se hizo cargo del guión con el realizador, Philip Kaufman. El reparto es excepcional, con el mítico Sean Connery (El hombre que pudo reinar, El nombre de la rosa) a la cabeza.

4/10
Henry & June

1990 | Henry & June

Reconstrucción de las tórridas relaciones entre el novelista Henry Miller y la escritora Anaïs Nin, a partir de su propio diario. Ambos están muy bien interpretados por Fred Ward y Maria de Medeiros respectivamente. La historia comienza en el París de los años 30, cuando Anaïs Nin, embarcada en un viaje de autodescubrimiento que escribe en su diario, conoce al autor americano Henry Miller. Ambos se enamoran y mantienen un romance, mientras que la esposa de Henry, June (Uma Thurman), les alienta a proseguir.

5/10
La insoportable levedad del ser

1988 | The Unbearable Lightness of Being

Adaptación de la obra más famosa del escritor checo Milan Kundera, sobre la tórrida relación de un médico y dos mujeres. Transcurre en la Checoslovaquia de la época comunista, días antes de ser aplastada por los tanques soviéticos en la llamada "Primavera de Praga".

5/10
Elegidos para la gloria

1983 | The Right Stuff

Adaptación del libro de Tom Wolfe acerca de cómo se gestó la conquista del espacio en Estados Unidos. El film sigue la pista, en tono épico, de los siete primeros astronautas americanos. Un reparto masculino impresionante y cuatro Oscar avalan la calidad de la película.

6/10
En busca del arca perdida

1981 | Raiders of the Lost Ark

Un profesor de arqueología llamado Indiana Jones (Harrison Ford), combina sus clases de arqueología en la Universidad, con una agotadora actividad aventurera por todo el mundo, en busca de piezas arqueológicas de valor. En 1936, Hitler pone a un poderoso equipo en busca del Arca de la Alianza, donde fueron guardadas las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí. Indiana recibe el difícil encargo de adelantarse a los nazis y conseguir el Arca. Pero para cumplir su misión Indi deberá correr innumerables aventuras y sortear los más increíbles peligros. Spielberg recupera con esta sensacional película el espíritu de los viejos seriales de aventuras de los años 30 y 40. Son dos horas de acción sin respiro, que se ven sin ningún esfuerzo y con mucho gusto. Se acumulan las situaciones más complicadas, de las que Indiana Jones siempre sale airoso. La emoción visual se logra a un ritmo trepidante, y se suceden a velocidad de vértigo las aventuras en la jungla sudamericana, en el desierto de El Cairo o en una base submarina nazi. Aunque la historia no es muy rica en matices, el sentido del humor es un elemento constante. En su estreno, fue una de las más taquilleras de la historia del cine. La música compuesta por John Williams es magistral.

8/10
The Wanderers: Las pandillas del Bronx

1979 | The Wanderers

Los Wanderers es una banda callejera formada por jóvenes italianos que viven en el Bronx, uno de los barrios marginales más peligrosos de Nueva York en los años 60. Es la época del rocknroll y en la radio suenan canciones como Stand By Me, de Ben E. King. Las calles están llenas de violencia y de luchas entre bandas rivales e irreconciliables. Todo un título clave del cine juvenil, sobre todo por su banda sonora, que recopila grandes éxitos de los 60, de grupos como The Four Seasons, The Shirelles y Smokey Robinson. Phillip Kaufman reconstruye toda la época. Del reparto sobresale una joven Karen Allen (En busca del arca perdida).

5/10
El fuera de la ley

1976 | The Outlaw Josey Wales

El duro Clint Eastwood se mete en la piel del forajido Josey Wales, un sencillo agricultor que ve cómo toda su familia es asesinada por una pandilla de "botas rojas" que pertenecen al ejército de la Unión, en los últimos coletazos de la Guerra de Secesión. Espoleado por el deseo de vengar a sus seres queridos, Wales decide entonces unirse a la guerrilla de una partida de confederados que aún luchan contra los unionistas. Sus hazañas, su sangre fría y su habilidad con las armas pronto le convierten en un líder, pero cuando sus correligionarios deciden por fin entregarse, Wales se niega. Así, emprende su vida errante primero con un joven, y más tarde con un indio arapahoe, una india cheyenne, y una jovencita y su madre. Estamos ante una de las grandes películas del actor y director de San Francisco, que sin llegar al nivel de Sin perdón sí tiene esa solidez y aire épico que se le exige a este tipo de filmes. El guión es de Philip Kaufman (En busca del arca perdida) a partir de una novela de Forrest Carter. El personaje de Josey Wales es claramente heredero del histórico bandido Jesse James, con quien guarda más de una similitud. Eastwood interpreta al protagonista con su habitual sobriedad y chulería –y esa marca de la casa del escupitajo de tabaco– y hay momentos fenomenales, tanto de humor como de acción, como en la escena de la tienda en donde salva a la india o el enfrentamiento con los cuatreros que han secuestrado a las mujeres. Entre el reparto destaca la rubita Sondra Locke (Impacto súbito), habitual en las películas de Eastwood por aquellos años. La fenomenal música de Jerry Fielding fue nominada al Oscar.

7/10
Sin ley ni esperanza

1972 | The Great Northfield Minnesota Raid

El estado de Illinois ha anunciado una amnistía de la que podrían beneficiarse el atracador de bancos Jesse James y sus hombres. Algo que no hace ninguna gracia al famoso detective Pinkerton. Cole Younger es partidario de aprovechar la oportunidad para iniciar una nueva vida, pero Jesse no comparte su opinión. Cuando Cole resulta herido en un tiroteo, Jesse toma la iniciativa y se va con casi toda la banda con idea de asaltar un banco en Northfield, Minnessota. Entretanto Cole se repone, y con los hombres que han quedado atrás intenta adelantarse a Jesse para hacerle recapacitar. Sin embargo… Western crepuscular escrito y dirigido por Philip Kaufman, que empezó a llamar la atención con este cínico film de estupendo reparto. En efecto, ningún personaje presenta principios sólidos, ya sean los bandidos (se desmitifica completamente a Jesse James, un completo energúmeno que parece no haberse enterado de que la guerra de secesión ya terminó; sólo Cole Younger parece decidido a dejar su vida de forajido, aunque por puro pragmatismo), ya los hombres de la ley (Pinkerton quieren que los bandidos paguen, a toda costa), o los banqueros (que juegan y engañan con los depósitos de los clientes). El resultado es estiloso, con buenas escenas de acción, violentas eso sí, y otras nostálgicas de una vida tranquila, apoyadas en un inspirado uso de la música y de una canción.

6/10
Fearless Frank

1967 | Fearless Frank

Extraño y discreto film dirigido por Philip Kaufman (Elegidos para la gloria), que se deja llevar por un toque excéntrico para componer una especie de comedia acerca de un superhéroe bastante peculiar. Se trata de la película en que debutó Jon Voight, que antes sólo había aparecido en series televisivas. Narra cómo en el norte de Chicago, el joven Frank es atacado por una pandilla de delincuentes, que acaban dándole muerte. Sin embargo, Frank resucitará como "Fearless Frank" (algo así como "Frank Sin Miedo"). Un científico loco no tardará en crear un antihéroe del mismo pelaje...

3/10
Goldstein

1964 | Goldstein

El profeta Elías llega a la ciudad de Chicago procedente del lago Michigan. En su periplo por la ciudad irá encontrándose con multitud de personajes, entre ellos un escultor, una mujer embarazada, un mendigo, una violinista, etc. Debut tras las cámaras de Philip Kaufman (Quills), quien compartió dirección con Benjamin Manaster. Se trata de un film rarito, una especie de fábula, a veces grotesca, en la más típica tradición del cine independiente estadounidense.

4/10

Últimos tráilers y vídeos