decine21.com

Blog de Hildy

Cine español: andamos escasos de héroes y reyes

Hildy Johnson 21 Abril 2012

Sigo dando vueltas a la cosa del no-patriotismo en el cine español, tras mi post de hace unos días hablando de Battleship . Y pensaba

Sigo dando vueltas a la cosa del no-patriotismo en el cine español, tras mi post de hace unos días hablando de Battleship. Y pensaba que las historias que nos proponen las películas hispanas no sólo andan escasas de ardor patriótico, lo que sería explicable según algunos por un sentido del pudor del que los yanquis carecen. También brillan por su ausencia los simples héroes, modelos que despierten admiración e inspiren. No demando personajes simplones y de una pieza, los "buenos" a secas, pero sí con algunos principios y grandes ideales, que se vean puestos a prueba en una situación extrema. Esto a la gente le engancha.

Lo pensaba ayer viernes tras ver al grupo de superhéroes que suman talentos y poderes especiales para salvar al mundo en Marvel Los Vengadores. Hay quien dice que nuestro superhéroe patrio de la taquilla es el inefable Torrente, pero creo que con todo mi respeto (que no es mucho) al impresentable poli hincha del Atleti, su modelo en el mejor de los casos es el de las parodias de espías tipo James Bond de las que es representativo Austin Powers, o si nos centramos en los agentes del orden, en Loca Academia de Policía, por decir algo. Desde luego no es un personaje que inspire, como mucho es el perfecto contraejemplo que no se debe imitar y que nos hace reír aunque no debamos.

Uno de los integrantes del “dream team” de Los Vengadores es el Capitán América, más patriótico imposible, y de ello se hace algún chiste en el film, pero en justo punto, un público amplio no admitiría burlas descaradas e hirientes sobre el propio país. Me acordaba de la variante paródica en cómic de Los Vengadores que imaginó Jan a partir de su personaje de Superlópez; entre sus compañeros de aventuras del Supergrupo se encontraban El Bruto, La Chica Increíble, Latas, El Mago y, “the last, but no the least”, el Capitán Hispania, que era una especie de cruce entre el Capitán América y el Guerrero del Antifaz.

No sé cómo andará la cosa en lo referente a los derechos de autor y las acusaciones de plagio, pero en los últimos tiempos me siento inspirado a la hora de sugerir posibles historias de éxito a nuestros cineastas, así que aquí va una idea: adaptar a Superlópez y sus amigos al cine. Por cierto, que siempre he pensado que Imanol Arias sería perfecto para Superlópez, y ahora que el futuro de Cuéntame cómo pasó está en el aire, tal vez pueda reconvertirse en superhéroe a la española.

En esto de contar historias de héroes españoles, ha habido ya un éxito a tener en cuenta, el de la serie televisiva Águila roja, que ha tenido hasta película. Sinceramente creo que el fracaso de Capitán Trueno y el santo grial no puede adjudicarse a una falta de demanda de aventuras con héroes de los de toda la vida, sino a los problemas internos que afectaron a la producción del film casi desde sus inicios.

Otra veta que no se explota es la de contar la historia de reyes españoles tan apasionantes como Felipe II o los Reyes Católicos. Sin tener en cuenta a William Shakespeare, hay decenas de películas británicas sobre Isabel I y Enrique VIII. En España sobre el rey en cuyo imperio no se ponía el sol tenemos La conjura de El Escorial y poco más. Sobre Isabel la Católica alguna cosa más hay, y en breve se estrenará en TVE una miniserie, pero está claro que no sabemos mirar a la rica historia de nuestro país y extraer de ahí relatos dignos de ser contados.

Hildy Johnson
Noticias

05 Junio 2026

Mariel Hemingway, prostituta con corazón

Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.

Jordan Peele no tiene sentido del humor

05 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version