IMG-LOGO

Biografía

Imanol Arias

Imanol Arias

64 años

Imanol Arias

Nació el 26 de Abril de 1956 en Riaño, León, España

Madurando con estilo

19 Octubre 2010

Durante mucho tiempo fue el galán de moda del cine español, pero después Imanol Arias ha sabido madurar muy bien, y progresivamente ha ido mejorando como actor. Algunos de sus papeles, como el Antonio Alcántara de Cuéntame, son inmensamente populares.

Manuel María Arias Domínguez nació el 26 de abril de 1956 en la localidad leonesa de Riaño, célebre porque mucho después, en 1987, el pueblo se trasladó y el original desapareció bajo las aguas de un pantano, en una polémica decisión del gobierno socialista de Felipe González. Su familia se trasladó pronto en busca de trabajo a Ermua, en Vizcaya, tristemente famosa en los 90 por el cruel asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco a manos de pistoleros de ETA.

Tras traducir su nombre al vasco, “Imanol” empezó a estudiar maestría industrial en eléctrónica. Nunca acabó sus estudios, porque decidió consagrarse a la interpretación en los 70, y se integró en diversas compañías teatrales independientes vascas. Se trasladó a Madrid, donde pasó auténticas calamidades, y llegó a tener que dormir en el metro. Por suerte, consigue convertirse en actor habitual del Centro Dramático Nacional, institución creada por aquel entonces por el Ministerio de Cultura para dar a conocer el teatro español del siglo XX y de jóvenes valores. Participa en celebrados montajes de obras como “Los gigantes de la montaña”, de Miguel Narros.

Debutó en el cine con La Correa, de Pedro Olea, y Humberto Solás le ofrece viajar a Cuba y convertirse el protagonista de Cecilia. Un jovencísimo Pedro Almodóvar le contrató para protagonizar el excesivo vodevil Laberinto de Pasiones. Interpretaba al hijo del derrocado emperador de Tirán, un supuesto país árabe, que llegaba a Madrid, donde se enamoraba de una joven ninfómana, miembro de un violento grupo musical. Antonio Banderas encabezaba un comando que quería secuestrarle, en su primera colaboración con el cineasta manchego.

El gran público empezó a conocer a Imanol Arias por su trabajo en Anillos de Oro, serie que protagonizó con la también guionista Ana Diosdado, sobre un bufete de abogados especializado en asuntos matrimoniales. También intervino en la muy coral La colmena, con la que Mario Camus adaptaba la novela de Camilo José Cela, y fue uno de los protagonistas de Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón, sobre una familia de la postguerra. Y realizó convincentes trabajos como sacerdote en Bearn o la sala de las muñecas, de Jaime Chávarri, y un homosexual en La muerte de Mikel.

Tras divorciarse de la actriz Socorro Anadón, se unió a la actriz y presentadora Pastora Vega en 1984, con la que tuvo dos hijos, Jon y Daniel, y de la que se separó en 2009.

Su trabajo como científico en Tiempo de silencio marca su primera colaboración con Vicente Aranda, que le convertiría durante mucho tiempo en su actor fetiche. Poco después volvía a ponerse a sus órdenes para convertirse en uno de los delincuentes más famosos de la España del franquismo, Eleuterio Sánchez, en El Lute: Camina o revienta, con la que ganó la Concha de Plata en San Sebastián, y su secuela, El Lute II: mañana seré libre. Con Aranda también rodó El amante bilingüe e Intruso, de menor interés. Arias volvió a reencontrarse con Almodóvar, interpretando un papel mínimo, como marido de Marisa Paredes en La flor de mi secreto. Volvió a emparejarse con esta actriz en Salvajes, debut del prometedor director madrileño Carlos Molinero.

Imanol Arias ha estado muy activo en el terreno televisivo. Protagonizó las series Brigada central, Querido maestro, Severo Ochoa. La conquista de un nobel –en la que encarnaba al célebre cientifico–, y sobre todo Cuéntame cómo pasó, en la que encarna a un prototípico padre de familia, Antonio Alcántara, y que ha sido uno de los mayores éxitos de su carrera.

Ha protagonizado también Pájaros de papel, debut como director de Emilio Aragón, donde interpretaba a un artista que trataba de sobrevivir en el mundillo del espectáculo. En 1995, Imanol Arias llegó a debutar como director con el thriller Un asunto privado, muy mal recibido por crítica y público, y protagonizado por Pastora Vega. Ésta se convirtió en protagonista de los principales programas y revistas del corazón cuando abandonó a Arias para irse con el actor Juan Ribó, pero Imanol Arias decidió seguir la senda de la discreción, en su línea habitual.

Filmografía
Ofrenda a la tormenta

2020 | Ofrenda a la tormenta

Adaptación de la novela que cierra la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, que sigue las investigaciones policiales de la inspectora Amaia Salazar, que resultan estar muy imbricadas con su pasado familiar. Tal vez sobre el papel Ofrenda a la tormenta fuera una obra emocionante, que atara todos los cabos típicos de una novela policíaca. Pero en la pantalla se confirma el deslizamiento, cuesta abajo y sin frenos hacia el caos y lo convencional, que ya apuntaba Legado en los huesos. Lo que es una verdadera pena, porque en la primera entrega, El guardián invisible, Fernando González Molina apuntaba maneras para manejar el thriller, y el esfuerzo de producción es notabilísimo, da gusto ver el empaque de una película española que nada tiene que envidiar en este apartado a producciones estadounidenses de este corte. Teóricamente la madre de Amaia está muerta, y bien muerta, las aguas del río Baztán se llevaron a Rosario para siempre. Aunque la inspectora, que salvó in extremis a su bebé, no lo tiene tan claro, algo le dice que sigue viva. Entretanto el caso de una bebé con síntomas de haber sido asesinada por asfixia resulta ser la punta del iceberg de una serie de extraños sucesos ocurridos en el valle, y que ponen alerta a Amaia y a todos su equipo de la policía foral de Navarra. Pero su obsesión pone en peligro la relación con James, que debe viajar a Inglaterra para atender a su padre enfermo, y siente que se está distanciando de Amaia. Luiso Berdejo vuelve a ocuparse de la adaptación de la novela, pero González Molina no logra evitar que la narración fluya torpemente, acumulando idas y venidas investigadoras, sin excesiva gracia, con personajes que aparecen esporádicamente, como el padre Sarasola. La relación con el juez Markina deriva a lo que el espectador con menos imaginación del mundo puede suponer, y ello se propone cayendo en el más puro cliché. Incluso una muerte inesperada que afecta duramente a la inspectora se trata cayendo en excesos dramáticos para los que no hemos sido preparados –una pena que Marta Etura no tenga un buen guía para su papel–, ya que la relación con el personaje difunto no está trabajada, ni tampoco se nos ha dado demasiada información sobre él, de pronto, sin que venga a cuento, descubrimos su homosexualidad. De modo que sólo el público incondicional se dejará contagiar por el misterio y las sorpresas de crímenes sórdidos y desenterramiento de cadáveres, el resto pensará tal vez conmigo, que se ha desaprovechado una magnífica oportunidad de entregar una buena trilogía, “redonda”, del género policíaco.

3/10
Sordo

2019 | Sordo

Cuando no ha pasado ni un lustro del término de la Guerra Civil Española, Anselmo Rojas cruza desde Francia los Pirineos con su unidad de maquis para llevar a cabo acciones de sabotaje, en espera del advenimiento de la Operación Reconquista, un intento de atacar el valle de Arán, para provocar una rebelión popular. Pero sus compañeros mueren por un fallo al detonar explosivos para volar un puente, mientras que a su superior, Vicente Roig, le arrestan, y él pierde la capacidad auditiva. Tratará de escapar en solitario, mientras le siguen de cerca Darya Sergéevich, una temible francotiradora rusa, y una guarnición de soldados franquistas comandados por el frío Capitán Bosch. Segundo largometraje de ficción de Alfonso Cortés-Cavanillas, que ya manifestó que puede ocuparse de rodar filmes poco usuales para el cine español con la apocalíptica Los días no vividos, fallida, pero que tenía alguna aportación interesante, y estaba correctamente realizada. Ahora, parte del cómic homónimo de David Muñoz, uno de los guionistas de El espinazo del diablo, y Rayko Pulido, para componer una especie de western crepuscular en la España de finales de los años 40. La cinta bebe sobre todo de Quentin Tarantino, especialmente de la bélica Malditos bastardos, hasta llegar al absurdo, en una secuencia de violencia desencadenada en la línea del cine del americano, con unos sobreactuados Antonio Dechent y Manuel de Blas enfrentados al personaje de la rumana Olimpia Melinte, una despiadada malvada de opereta, al ritmo de los compases de “Suspiros de España”. Precisamente ahí reside el punto más flojo de la película. Si normalmente, el cine español guerracivilista tiene problemas para superar los estereotipos, aquí se rompen todos los récords, al presentar a los franquistas como unos malos de tebeo más similares a bestias salvajes que a cualquier otra cosa. En este bando, se salva únicamente Imanol Arias, que sí logra insuflar humanidad a un nacional que ha aprendido a ser ecuánime después de que los republicanos le perdonaran la vida. Entre los republicanos sobresale Asier Etxeandía, que no requiere de los esfuerzos de otros de sus trabajos, pero al que se le da muy bien interpretar al brigadista cuya sordera sería una metáfora de la incomunicación entre bandos irreconciliables. ¿Han pensado los responsables del film en intentar comunicarse o comprender a quienes no piensan como los personajes del lado hacia el que simpatizan? El film también adolece de problemas de ritmo, y abunda en secuencias innecesarias que alargan demasiado el metraje. No obstante, se debe conceder a Cortés-Cavanillas que demuestra talento para componer algunos momentos impactantes.

4/10
Legado en los huesos

2019 | Legado en los huesos

Cuando vuelve a incorporarse a su puesto después de haber dado a luz a su hijo, la inspectora de la Policía Foral de Navarra Amaia Salazar se entera de que Jasón Navarro, al que detuvo por asesinato, se ha suicidado en su celda, dejando escrita una palabra en la pared de la misma, Tarttalo, que remite a un monstruo de la mitología de un solo ojo. La investigación desvela que a lo largo de los años se han producido otras muertes de mujeres a manos de sus parejas, que también acabaron con sus vidas, dejando idénticos mensajes. Al mismo tiempo, se produce una inquietante profanación en una iglesia, cuyos autores se identifican con los agotes, minoría navarra acusada de herejía, y de rechazar la autoridad de la Iglesia. Éstos han dejado en el altar huesos del brazo de un bebé, que según las pruebas de ADN está relacionado con la inspectora. Fernando González Molina ha arrasado con sus adaptaciones literarias protagonizadas por Mario Casas, 3 metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, basadas en novelas de Federico Moccia, y Palmeras en la nieve, a partir del libro de Luz Gabás. No le fue tan bien sin este actor con El guardián invisible, translación de otro best-seller, en esta ocasión de Dolores Redondo, que inicia la llamada “Trilogía de Baztán”. Pese a todo, reincide con la segunda entrega de la misma, Legado en los huesos, a la que seguirá Ofrenda a la tormenta, pues se han encadenado los rodajes de ambas. Buen profesional, Molina imprime ritmo al relato, y aprovecha las privilegiadas localizaciones navarras, con pueblos encantadores, y bosques envueltos en bruma, y los elementos que distinguen el libro de Redondo, mezcla de thriller a la escandinava con personajes del folclore del norte de España. Repite como guionista Luiso Berdejo, que cambia levemente algunos acontecimientos del original para darle más fluidez, pero mantiene la esencia de la trama, muy bien enlazada con su predecesora, pues todo lo ya visto tiene su porqué, no se trata de una continuación forzada. Afloran toques siniestros y morbosos, y se deslizan torpedos contra la Iglesia, representada por Sarasola, sacerdote del Opus Dei, a quien se pinta como un tipo que tiene razón en su cruzada contra el mal ancestral, pero siniestro y prepotente. Al estar trazado con trazos gruesos, no logra insuflarle humanidad Imanol Arias. Lo mismo ocurre con la gran mayoría de secundarios, que corresponden a arquetipos, como Colin McFarlane, que no parece un padre moderno, involucrado en la crianza de su bebé, sino un pelele, o el que le ha correspondido a Leonardo Sbaraglia, mucho actor para un juez sin apenas relevancia en el desarrollo, enamorado de Amaia un poco ingenuamente, ya que no se sabe bien si es consciente de que ésta mantiene una sólida relación con su marido, y que acaba de ser madre. Lo mismo ocurre con los ayudantes de Salazar, las hermanas, etc. Resultan llamativamente planos sobre todo los villanos, unos majaderos que cometen un error absolutamente disparatado. Al menos, se salva Marta Etura, cuya Amaia Salazar es la única que tiene entidad.

5/10
Despido procedente

2017 | Despido procedente

Javier es un ejecutivo español, que dirige una de las áreas de una gran empresa argentina. Tiene una novia joven y guapa, y todo apunta a que va a empezar a formar parte del consejo de administración. Pero hay un pero. Parece que la compañía no va tan bien como parece, y hay que recortar gastos, lo que pasa por prescindir de muchos puestos de trabajo, o sea, el despido puro y duro. Javier se rebela ante tal planteamiento, en el fondo es buena persona, pero sabe que se juega el anhelado ascenso. Por si fuera poco, un tipo le culpa de haberse quedado sin trabajo, por haberle dado mal una dirección, y se convierte en un acosador implacable que le hace la vida imposible. Y además está un compañero de trabajo, el joven Sam, también español y un poco farfollas. Coproducción hispanoargentina, escrita y dirigida por el bonaerense Lucas Figueroa, pretende ser una acendrada crítica a las malas prácticas empresariales, los lugares donde manda la corrupción y las personas no cuentan. El caso es que no funciona, suma muchas piezas que no casan bien en el puzzle argumental, y que conducen a la dispersión. Tampoco se da con el tono, a veces se quiere poner el acento en la comedia –sobre todo con el guarda de seguridad que echa una mano a Javier, Imanol Arias, y con el acosador encarnado por Darío Grandinetti–, de pronto tenemos a una pareja irrumpiendo en un edificio con vestimenta a lo Matrix, o se nos retrata a empresarios sin escrúpulos que parecen de opereta, aun cuando tengan el rostro de Miguel Ángel Solá. La clase de tango, la novia y la empleada embarazada, el hijo discapacitado, son ejemplos de la mencionada inconexión en lo que parece una huida hacia adelante, si no logro encajar las piezas, me inventaré otras, parece pensar Figueroa, que acaba entregando un batiburrillo, que sólo a ratos se ve con una sonrisa indulgente.

4/10
Incidencias

2015 | Incidencias

El día 31 de diciembre un tren emprende su recorrido desde Barcelona hasta Puerta de Atocha, en Madrid. Es tarde y los pocos pasajeros que viajan –apenas una docena– tienen prisa por llegar a su destino: una pareja con un dineral en efectivo, dos enamorados, un matrimonio mayor, una abogada borrachina, una embarazada y su marido cortito, un musulmán, un móvil-adicto... Junto ellos, el maquinista y demás empleados. A medio camino el tren tiene una avería se detiene en medio de ninguna parte. Aislados, sin suministro eléctrico, sin cobertura, la situación esperpéntica sólo acaba de empezar. Los guionistas y directores José Corbacho y Juan Cruz, responsables de Tapas y Cobardes, contaban en su tercera película juntos con una idea inicial sugestiva: la de reunir en un tren a unos cuantos personajes dispares y ofrecer una historia cómica, con gran variedad de chistes servidos gracias a la situación delirante en que acaban los viajeros y a sus cabezas huecas. Sin embargo, no han sabido sacar tajada de ese planteamiento y su película se queda a medio camino, en un quiero y no puedo que acaba produciendo aburrimiento. Las risas que provoca Incidencias son varias, pero no proporcionales a la cantidad de chistes, innumerables. Quizá esa falta de equilibrio es lo que da al traste con el resultado, porque se ha buscado tanto la carcajada, la tontería banal, que se ha descuidado tremendamente el guión. La trama no tiene ni pies ni cabeza y hay hilos narrativos –las entrevistas, la presencia de la guardia civil, el tipo en la vía, etc.– que quedan ahí sueltos, olvidados, en tierra de nadie. Da la sensación de que el presupuesto se agotó y ni siquiera hubo dinero para rodar un final. Quien sea poco exigente y tenga la risa floja quizá se entretenga, pero en líneas generales la propuesta de Corbacho y compañía es muy pobre. Y ni siquiera el reparto de rostros conocidos logra capear el temporal. Quizá se salve –como casi siempre– Ernesto Alterio y también Rossy de Palma en su breve cameo inicial.

3/10
Anacleto: Agente secreto

2015 | Anacleto: Agente secreto

Adolfo no atraviesa su mejor momento. Segurata de 30 años, su novia Katia ha decidido dejarle para irse a la India, pues le considera un tipo aburrido y gris, y ella anhela un poco de aventura. Pero pronto ambos sabrán lo que son las emociones fuertes, cuando se enteran de la identidad secreta del padre de él, Anacleto, agente secreto, y no un payés charcutero. Pues su mortal enemigo, el malvado Vázquez, enterado de que Anacleto tiene un hijo, decide ir contra él, para golpearle donde más le pueda doler. Adaptación fílmica de las historietas cómicas de Anacleto creadas por Manuel Vázquez en 1964 para la editorial Bruguera, que parodiaban las películas de espías. La brevedad de las mismas no permitía una traslación estricta –aunque hay un esfuerzo en aspectos como el villano, el pitillo de Anacleto, el desierto no sabemos di del Gobi o la recreación retro y costumbrista de ministerio gris que caracteriza a la agencia de espías–, pero el guión de los televisivos Pablo Alén, Breixo Corral y Fernando Navarro, más la puesta en escena del director de Promoción fantasma, Javier Ruiz Caldera, logra un resultado bastante entretenido: al espectador se le entrega un vistoso espectáculo de acción, con toques de humorada negra. Y aunque el arranque hacía presagiar lo peor, con situaciones y porrazos tontorrones, a medida que transcurre el metraje la narración va encontrando su tono, con pasajes surrealistas verdaderamente desternillantes, como el del suero de la verdad. Funcionan bien una serie de elementos narrativos –la no-relación de padre e hijo, la ruptura de la novia, el apoyo del amigo y hermano de la novia, la actuación del jefe, la venganza del villano– y el espíritu gamberro transgresor, que no teme plantear que un perro, ¡sapristi!, pueda sufrir daños –o un humano protagonista, vaya–, que un personaje ¡fume!, u otras sorpresas que rompen el saque. Más discutible es algún detalle zafio o la violencia gore, que se dirían tributos a Torrente que no hacen recomendable el film para los más jóvenes, aunque prime otras veces el espíritu de Mortadelo. Hay que aplaudir el casting de la cinta. Son creíbles Imanol Arias y Quim Gutiérrez como padre e hijo, y Alexandra Jiménez como la novia, y tienen un rato de gracia los secundarios, sobre todo Berto Romero, el amigo, pero también Carlos Areces y Emilio Gutiérrez Caba.

6/10
Eva no duerme

2015 | Eva no duerme

A modo de obra de teatro en tres actos –protagonizados por el embalsamador, el transportador y el dictador– más un prólogo y un epílogo con el militar de turno detentador del poder, más los omnipresentes cuerpo y memoria de la señora Perón, Eva no duerme es una demasiado solemne y simple mirada al mito que no muere, un símbolo que pese a su populismo más despertador de esperanzas que de reformas sociales concretas, ilumina a la gente sencilla. La trama ideada por el argentino Pablo Agüero parte del paradero desconocido del cadáver de Evita durante 17 años, para trazar una especie de radiografía del estado de Argentina durante ese período de alcance limitado, donde todos quieren apropiarse o escamotear, que no saben qué es mejor, una figura que, para estar muerta, goza de buena salud. Con una fotografiada muy contrastada, claroscuro puro, hay algo de provocación y consciente desacralización en el hecho de mostrar la manipulación del cuerpo de la que fuera primera dama argentina, su cuerpo sumergido en formol, el crujir de sus articulaciones. La voz en off que habla despectivamente de la “yegua”, junto a las imágenes de archivo del pueblo enfervorizado, que prueban la peculiar devoción que Eva despertaba en la gente, son, además, otro tipo de contraste. Pero el ejercicio de Agüero resulta artificioso y frío: la técnica del embalsamador y el cuerpo que le evoca una prostituta, los dos militares, el veterano y el joven, peleando sobre el ataúd, y, más convencional, el secuestro del general Aramburu con su interrogatorio, son piezas demasiado particulares, y si aspiran a que el espectador las funda en una imagen completa de la Argentina que media entre 1952 y 1977, la meta no está lograda.

4/10
Murieron por encima de sus posibilidades

2014 | Murieron por encima de sus posibilidades

Isaki Lacuesta, un director con vitola de autor, ha demostrado ya su oficio cambiando de género y estilo con gran facilidad, pero esto tiene sus riesgos, este film trae a la memoria el nombre de Juanma Bajo Ulloa, cuya carrera entró en declive, paradójicamente, con su película más alocada y comercial, Airbag. Murieron por encima de sus posibilidades aborda de modo transgresor y salvaje los efectos de la crisis económica y de valores en una serie de tipos, que han acabado asesinando a personas cercanas en un momento de profundo hartazgo. Recluidos en un centro psiquiátrico, deciden fugarse para secuestrar al director del Banco Central, que tiene una guarida secreta para sus juergas en el mar, debajo de lo que parece una simple chalupa. Lacuesta reúne un reparto coral de actores muy conocidos, sin querer hacer un recuento exhaustivo desfilan por ahí Raúl Arévalo, Luis Tosar, Carmen Machi, José Coronado, Imanol Arias, Ariadna Gil, Emma Suárez... Y orquesta un montón de situaciones surrealistas, delirantes, brutales, y hasta tarantinescas, que no falte “de ná”, incluido el gore. Pretende ser divertido mostrando una sociedad egoísta, compuesta por individuos tarados, que han creado un monstruo de muchas cabezas que difícilmente puede ser sanado, si cortas una saldrán cuatro nuevas. En realidad, resulta irritante y cansino, e incluso se diría que algunos de los intérpretes no acaban de encontrarse demasiado cómodos enredados en el disparate en que consiste el film.

3/10
Cuéntame cómo pasó (14ª temporada)

2013 | Cuéntame cómo pasó | Serie TV

Decimocuarta temporada de las andanzas de la familia Alcántara, cuyo contexto histórico en esta ocasión incluye la movida y el golpe del 23-F. Prosiguen las andanzas empresariales de los padres, con Merche recuperándose de su superado cáncer, más Carlos con su bar para la noche madrileña y los problemas que le conducirán a dormir entre rejas. Mientras Inés se esfuerza en su carrera de actriz y Toni ejerciendo de periodista en la radio. La serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato mantiene su notable nivel, con unos personajes que los actores se conocen al dedillo, y que el espectador seguidor considera ya como de su propia familia.

6/10
Vicente Ferrer

2013 | Vicente Ferrer | Serie TV

Reconstrucción televisiva de la vida de Vicente Ferrer (1920-2009), desde su regreso a La India tras una etapa de exilio obligado tras ser expulsado del país. A su regreso se produce un distanciamiento cada vez mayor de la orden religiosa a la que pertenece, los jesuitas, mientras impulsa personalmente sus proyectos para ayudar a los "intocables" en Anantapur y estrecha lazos con Anne Ferris, periodista inglesa que acabaría convirtiéndose en su esposa cuando colgó los hábitos. La película realiza un encomiable esfuerzo por destacar los logros de Vicente Ferrer y luego su fundación, en favor de los más pobres de la India, una valiosa labor de cooperación internacional donde no faltan los obstáculos. De todos modos, y a pesar de los esfuerzos interpretativos de Imanol Arias, apenas se ahonda en la psicología del personaje, más allá de que está volcado en ayudar a los desfavorecidos, lo que le lleva a veces a descuidar a la gente con la que trabaja, sin mala voluntad. Por ejemplo llama la atención que se deje completamente de lado la fe del personaje, un retrato más ajustado habría tratado de comprender cómo era su espiritualidad, y por qué se secularizó, mientras que aquí ni siquiera le vemos recitar una plegaria, no digamos siquiera pronunciar el nombre de Jesús, todo parece reducirse a problemas con sus superiores y a que en realidad Dios tiene poco espacio en su vida, y esto segundo no acabamos de saber si responde a la realidad o a un retrato incompleto de Ferrer. El film visualmente es vistoso, cuenta con una buena fotografía de Tote Trenas, y se ha rodado en lugares naturales; no faltan además algunos pasajes emotivos, en que el protagonista se vuelca con la gente que sufre. Pero pesan elementos negativos, por ejemplo, resulta algo cargante la omnipresente voz en off con acento extranjero de Aida Folch, que da vida a Anna.

4/10
Libertador

2013 | Libertador

El actor más reconocido de Venezuela, Édgar Ramírez, protagoniza esta ambiciosa reconstrucción de la vida de Simón Bolívar, que contaba con un presupuesto de 50 millones de dólares, bastante elevado para un cinta de estas características. Pese a que el guión trata de humanizarle, en lugar de ensalzarle gratuitamente, acaba resultando demasiado inconsistente, y no logra mantener el interés del público. Como curiosidad, cabe citar que durante el rodaje la actriz protagonista, la española María Valverde, conoció al compositor, Gustavo Dudamel, con el que acabaría contrayendo matrimonio. 

4/10
Mi primera boda

2011 | Mi primera boda

Las bodas y toda la parafernalia que les rodea han dado mucho juego en el terreno de la comedia, como se puede comprobar en clásicos como Historias de Filadelfia o títulos tan conocidos como Cuatro bodas y un funeral. Mi primera boda sigue la estela de estos títulos gracias al argentino Ariel Winograd, que ya incursionó en el terreno del humor con Cara de queso. En Mi primera boda, Adrián Meier, un tipo inseguro y patoso, está a punto de contraer matrimonio con Leonora, la mujer de su vida, en una lujosa mansion. Pero Meier pierde las valiosas alianzas que pertenecieron a la abuela de la novia, lo que desencadena una serie de caóticos acontecimientos que están a punto de dar al traste con la ceremonia. Enseguida queda claro que Mi primera boda no tiene grandes ambiciones. Ni siquiera quiere resultar muy creíble, hábida cuenta de que la acción se vertebra a través de una ceremonia mixta, oficiada a la vez por un sacerdote católico y un rabino judío. Ninguna de las dos confesiones las realiza, por lo que difícilmente podría darse en la realidad, si bien en la cinta se explica brevemente que se ha conseguido por amiguismo. Por otro lado, la excusa argumental, el extravío de los anillos, y un par de anécdotas poco trascendentes, no dan mucho de sí. Al final, resulta que el film está compuesto por gags aislados de poco calado, algunos más afortunados que otros. Al menos, se agradece que Mi primera boda haya tomado como modelo el cine clásico, en lugar de apuntarse a la corriente del humor soez del cine actual. Daniel Hendler y Natalia Oreiro resultan más o menos convincentes como la pareja protagonista, y cuentan a su lado con algún secundario de altura, como Daniel Rabinovich, el mítico integrante de Les Luthiers, que encarna al rabino, y el español Imanol Arias, en la piel de un cínico ex novio de ella, que no para de arremeter contra las bodas.

4/10
Pájaros de papel

2010 | Pájaros de papel

Madrid, guerra civil española. Jorge del Pino, un cómico, pierde a su esposa y a su hijo en un bombardeo. Un año después, acabada la contienda, vuelve al tajo en una compañía de vodevil junto a su gran amigo Enrique, ventrílocuo, y la cupletista Rocío, entre otros. Al grupo se une un niño huérfano, Miguel, al que Jorge trata con excesiva brusquedad, tal vez porque despierta en él el recuerdo de una ausencia muy dolorosa. Irán a actuar a un pueblo extremeño, marcados de cerca por el ejército, que hasta infiltra a uno de los suyos sospechando actividades subversivas. Decepción. El debut en el largo de Emilio Aragón no se salda con el resultado apetecido, no conmueve a pesar del enorme esfuerzo de producción, una estupenda recreación de época. Resulta difícil saber si el guión de Aragón y Fernando Castets era coherente sobre el papel, pero en la pantalla es una mezcolanza de intenciones desequilibrada e increíble, a la que no ayuda nada la enfática partitura musical, obra también del director. Los elementos manejados podrían resumirse en: 1) "dramón", el que afecta a Jorge y Miguel por sus pérdidas, más otros "dramitas", el del homosexual Enrique y el de cierta jovencita engañada por un fascista; 2) desahogo cómico, el proporcionado por Rocío; 3) crítica a la dictadura desde la profesión del cómico, "Con un Franco no se puede vivir" y tal; 4) homenaje a los artistas populares, con múltiples escenas de ensayos y números, más el colofón-homenaje del final; y 5) complot contra Franco, en lo que se diría la variante hispana de Malditos bastardos. Está claro que en esta línea son filmes más logrados ¡Ay, Carmela! y Viaje a ninguna parte. Aunque desde el punto de vista ideológico, se intenta no cargar las tintas en la cuestión de las dos Españas, la cosa se escora en el sentido imaginable, con bromas que acaban cansando, por la reiteración. En el reparto, Imanol Arias no logra dar relieve a su plano personaje, y las escenas del niño Roger Príncep son repetitivas, por no decir cargantes. Puestos a destacar a un actor nos quedamos a Lluís Homar, sobrio en un personaje difícil.

4/10
Un país para comérselo

2010 | Un país para comérselo | Serie TV

Los actores Juan Echanove e Imanol Arias se lo pasan en grande en esta serie costumbrista que acerca la cultura española al público, por medio sobre todo de la gastronomía y de las gentes que hacen posible la creación de los distintos manjares regionales. El resultado es un simpático documento que rebosa de amor por España, sus gentes y sus costumbres. A lo largo de 12 capítulos la pareja de actores irá llevando al lector por Cádiz, Extremadura, Cantabria, Rías Baixas, Alicante, Huelva, Asturias, Zaragoza, Gomera, Ávila, Dehesa de Extremadura y Navarra. En todos esos lugares les espera lo que se dice un buen yantar.

5/10
La semana que viene (sin falta)

2005 | La semana que viene (sin falta)

Teo Morales es el dueño de un pequeño taller de “tunning” en una zona obrera de Madrid. Es un buen tipo y sus empleados le quieren, pero lo cierto es que las pasa canutas para llegar a fin de mes. A sus acreedores siempre les responde lo mismo: “la semana que viene, sin falta”; y su ex mujer le reprocha continuamente que ni siquiera le paga la pensión del hijo de ambos. Podría vender el taller a una inmobiliaria, pero no quiere rendirse. Y cuando un incendio asola su lugar de trabajo y descubre que su agente de seguros le ha estafado y que no tiene derecho ni a un euro, tomará una resolución desesperada. Simpática comedia española, amable y con personajes bien cuidados, que de la noche a la mañana se convierten en “granujas de medio pelo”. El trabajo de Imanol Arias es meritorio, aunque no pueda dejar de recordar a Antonio Alcántara.

4/10
Cuéntame cómo pasó (3ª temporada)

2003 | Cuéntame cómo pasó | Serie TV

La mejor y probablemente más representativa tanda de episodios de la serie sobre la familia Alcántara, en su ajetreada vida en la España cambiante de los años 70. Antonio empieza a trabajar como ejecutivo con Don Pablo, Mercedes abre una boutique, Toni se va a la mili e Inés se interesa por el teatro.

6/10
Cuéntame cómo pasó (2ª temporada)

2002 | Cuéntame cómo pasó | Serie TV

Comienza 1969, con novedades y disgustos para la familia Alcántara. Episodios clave de la serie que muestra cómo era nuestro país hace tres décadas. La 2ª temporada empieza con uno de los mejores capítulos, 'Noche de reyes', escrito por Ángeles González Sinde, guionista de La buena estrella. La abuela Herminia, recibe la visita de su primo republicano, que llevaba años escondido. Inés decide viajar a Londres, donde conocerá a Mike, su media naranja. La novia de Toni, Marta, anuncia que está embarazada. Mientras tanto, Antonio, el cabeza de familia se convierte en hombre de confianza de su jefe, don Pablo, que inaugura una constructora.

6/10
La voz de su amo

2001 | La voz de su amo

Ser el número dos de un poderoso capo de la mafia no es tarea fácil. Pero Charli (Eduard Fernández) aún lo tendrá más complicado en el Bilbao de los 80, porque además de burlar a la policía, tiene que competir con otra organización gansteril, la mismísima ETA, que ha amenazado a su jefe, el portugués Oliveira (Joaquim de Almeida). En el reparto destaca la presencia de Imanol Arias.

4/10
Severo Ochoa. La conquista de un nobel

2001 | Severo Ochoa. La conquista de un nobel | Serie TV

Biopic del doctor Severo Ochoa, firmado por el colombiano Sergio Cabrera. El film sigue su trayectoria científica y personal, durante los años de la República, y luego en EE.UU.

5/10
Cuéntame cómo pasó

2001 | Cuéntame cómo pasó | Serie TV

La historia de millones de españoles, representada por una familia con encanto: Los Alcántara. Y es que entre tanta telebasura, es una buena noticia que triunfe en las televisiones una serie tan grata y de calidad como es Cuéntame cómo pasó. La fórmula consiste simplemente en adapta la famosa serie norteamericana Aquellos maravillosos años a la realidad española. Como en aquella, a través de los recuerdos del benjamín de la familia (en este caso los Alcántara), ya adulto, asistimos a los acontecimientos más destacados de su infancia, marcados por la realidad del momento. La trama recoge momentos tan inolvidables como la llegada del televisor, los festivales de Eurovisión o los cambios políticos. El secreto del éxito está en que despierta la nostalgia de quiénes vivieron aquella época, y la curiosidad de quiénes no la vieron. Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana están acompañados por secundarios de lujo, como Fernando Fernán Gómez o Tony Leblanc.

6/10
Salvajes (2001)

2001 | Salvajes

En Valencia, un inmigrante guineano es brutalmente apaleado por un grupo de radicales. El inspector que lleva el caso, Eduardo, descubrirá que están implicados los tres jóvenes sobrinos de una madura enfermera a la que acaba de conocer, y de la que se ha enamorado. El Goya al mejor guión adaptado de este año fue a parar a esta versión cinematográfica de una obra de José Luis Alonso de Santos sobre los violentos “cabezas rapadas”. Para su opera prima, el madrileño Carlos Molinero emparejó a Imanol Arias y Marisa Paredes. Además, la presidenta de la Academia de Cine trabaja por primera vez con su hija, María Isasi.

5/10
Esperando al mesías

2000 | Esperando al mesías

Un crack financiero afecta a varios personajes que viven en Buenos Aires. Ariel, judío, tiene una crisis de identidad. Y Santamaría, empleado de banco, podría perder su trabajo. Daniel Burman explora en el alma humana con el telón de fondo de la tan traída globalización, que sin duda está cambiando nuestras vidas hasta extremos insospechados.

5/10
María Magdalena

2000 | Amici di Gesù - Maria Maddalena, Gli

María Magdalena es principalmente conocida como una pecadora que fue perdonada por Jesús, tras lo cual se convirtió en una de sus más entusiastas seguidoras. Esta película muestra muchas caras de este personaje bíblico que en muchos aspectos resulta desconocido. Producción televisiva que forma parte de la serie “Amigos de Jesús”, que recoge películas sobre distintas figuras bíblicas como Judas, Tomás y José de Nazareth.

5/10
Querido maestro

1997 | Querido maestro | Serie TV

Serie española, de ambiente familiar, que se mantuvo en antena tres temporadas, entre 1997 y 1998. Cuenta la historia de Mario, un maestro que vive en Madrid trabajando de jardinero. la vida le cambia cuando recibe una carta y marcha entonces a su pueblo de Zamora, para trabajar de maestro en un colegio. Allí vivirá con su tía y con la familia de su hermana. Además, la directora del colegio es un antiguo amor. Destaca el formidable elenco de actores españoles, todos ellos muy convincentes, con Imanol Arias y Emma Suárez a la cabeza. Entre el reparto hizo su debut un jovencísimo Juan José Ballesta, quien poco después daría el campanazo en El bola.

5/10
A tres bandas

1997 | Il tocco: la sfida

Unos mafiosos piden a un campeón de billar que se deje ganar. Él desobedece y gana, lo que le cuesta que los matones le rompan las manos. Su vida parece haber dejado de tener sentido hasta que conoce a Andrea, una chica con un gran talento para el juego del billar. Coproducción hispano-italiana en torno al mundo del billar. Franco Nero –además de intérprete, autor de la idea original del film– dice haberse inspirado en el clásico de Robert Rossen El buscavidas; en realidad, la influencia más clara parece la secuela que Martin Scorsese dirigió años después: El color del dinero. Los resultados logrados por Enrico Coletti distan bastante de ambos films. La narración de las vicisitudes de un veterano campeón de billar a quien unos mafiosos piden se deje ganar, carece de mordiente. Lo más atractivo a priori, la relación entre el campeón y una joven a la que 'adopta' deportivamente (Ruth Gabriel), tampoco acaba de funcionar.

3/10
Rigor Mortis

1997 | Rigor Mortis

Cuatro atracadores sin escrúpulos asaltan un banco y se hacen con un suculento botín. Pero uno de ellos decide delatar a sus compañeros y quedarse él con todo el dinero. Mientras aguarda a la policía, sus compañeros conocen sus intenciones y contratan a un asesino para que acabe con el traidor. Poco después del crimen llega la policía y confunden al asesino con el delator. Este deberá desembarazarse de ellos antes de que le trasladen a un lugar seguro. Un emocionante thriller protagonizado por el siempre eficaz Imanol Arias. La película ahonda en el cine negro con estilo americano, desde un punto de vista peculiar y muy atractivo.

3/10
En brazos de la mujer madura

1997 | En brazos de la mujer madura

En la guerra civil española, un joven de 15 años va en busca de su madre, que está al otro lado de las lineas enemigas. Pero a medio camino, un grupo de milicianos le corta el paso y le recoge poniéndole bajo su tutela. En el campamento se inicia en el erotismo, y mujeres de todo tipo se sucederán en la vida del muchacho. De todas ellas aprenderá la madurez, la tolerancia, y la confianza necesarias para dominar su vida. Ambicioso proyecto, que trata de dibujar el difícil paso de la adolescencia a la madurez, con el telón al fondo de la guerra civil. La sexualidad se convierte en verdadera obsesión en el joven protagonista, que alcanzará algo de paz cuando conoce a una mujer con el rostro de Faye Dunaway.

3/10
Ilona llega con la lluvia

1997 | Ilona llega con la lluvia

Basada en el célebre relato de Alvaro Mutis, estamos ante una representativa muestra del cada vez más en alza cine iberoamericano. El film nos plantea un triángulo amoroso del que son protagonistas Maggroll, Ilona y Abdul (este último encarnado por uno de los rostros más conocidos del cine español, Imanol Arias). Sergio Cabrera dirige el film con soltura y ha contado con la colaboración del genial aragonés Jose Luis Borau. Una música de gran belleza, a cargo de Luis Enríquez Bacalov (autor de la partitura de la partitura musical de El cartero y Pablo Neruda) se encarga de realzar los momentos más significativos del film.

4/10
Territorio comanche

1997 | Territorio comanche

Adaptación a la ficción del libro de Arturo Pérez-Reverte donde contaba sus experiencias como corresponsal de guerra, poniendo de vuelta y media a muchos de sus colegas. Ambientada en la antigua Yugoslavia, sigue las tribulaciones de un reportero y su cámara, que traban relación con una colega argentina en Sarajevo. Aunque hay algunas escenas muy dinámicas, en general da una visión bastante blanda de lo que supone cubrir un conflicto de esa envergadura.

4/10
África

1996 | África

Martin (Zoe Berriatúa) en un joven de 16 años que vive en el madrileño barrio de San Blas. Sólo piensa en salir de allí cuanto antes. Pero las relaciones con su padre, interpretado por Imanol Arias, no facilitan las cosas. Martín está convencido de que fue su padre el que arrojó a su madre desde una ventana. Su vida pega un giro cuando conoce a África (Elena Anaya), su vecina, de la misma edad, muy misteriosa. Ambos inician una relación peligrosa, y planean matar al padre de Martín. El argumento de la película corre a cargo del guionista Joaquín Oristrell, autor de Todos los hombres sois iguales o Boca a boca. Se trata de una especie de trhiller que narra implacablemente el desarraigo de dos adolescentes en un barrio obrero. Destacan los casi debutantes Elena Anaya (la joven rebelde de Familia) y los veteranos Imanol Arias y Julie Carmen.

4/10
La leyenda de Balthasar el castrado

1996 | La leyenda de Balthasar el castrado

Napoles, siglo XVII. Balthasar es un niño criado en un convento, cuya existencia depende de la Duquesa de Arcos. Asombrada de la increíble voz del muchacho la duquesa tuvo el deseo antes de morir de que el niño fuera castrado, para preservar la pureza de su voz. Cuando Balthasar se hace mayor se dará cuenta de su situación. Coproducción hispano-franco-portuguesa, que saca partido malsano al argumento, con innumerables escenas groseras. Las desventuras de Balthasar (encarnado sin mucho carisma por Coque Malla) no acaban de interesar, aunque la ambientación oscura de la época esté lograda. El reparto español es de aúpa.

3/10
Sálvate si puedes

1995 | Sálvate si puedes

Marta (María Barranco), es concejala de Bienestar Social, idealista, y defensora de los más debiles. Roberto (Imanol Arias) es un joven especulador. Un día su destino se cruza, al caer juntos de un puente colgante de la ciudad. Desde entonces Roberto no dejará de pensar en Marta. Mientras, ella pone todo su empeño en detener un proyecto especulativo, que deterioraría gravemente a su ciudad. Joaquín Trincado se estrenó con este film en el mundo de los largometrajes. Lo hizo con una historia que mezcla temas tales como política local, ecologismo, corruptela política y romanticismo. En ocasiones el film parece emular, aquellas comedias norteamericanas de los años cuarenta y cincuenta, cuyo máximo exponente es Frank Capra. Aunque, hay que decirlo, el resultado final no es tan brillante. Destaca    la colaboración especial de Antonio Resines.

4/10
La flor de mi secreto

1995 | La flor de mi secreto

Una escritora de novela rosa que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris tiene problemas en su matrimonio, pues su esposo está destinado en una misión de paz para Bosnia. A pesar de la enorme perfección técnica del realizador manchego, sus intentos por componer un auténtico drama resultaron fallidos hasta éste, que con mucho es el más interesante, con una excelente Marisa Paredes en el papel de una mujer que lo ha tenido todo, pero que no encuentra su camino en la vida. Sólo hallará consuelo en un retorno a sus humildes orígenes. Como es usual en la filmografía de Almodóvar, también se incluyen excelentes golpes de humor.

4/10
Todos los hombres sois iguales

1994 | Todos los hombres sois iguales

Tres divorciados deciden compartir un piso donde puedan fumar y beber sin que nadie se lo impida. Instauran unas rígidas normas según las cuales nunca se enamorarán ni llevarán a casa más de dos veces a la misma mujer. Sin embargo, cuando entra a trabajar en el piso una nueva chica de la limpieza, los tres se enamorarán de ella. Todo un éxito de la comedia española de la mano de un experto en el género, el realizador Manuel Gómez Pereira (El amor perjudica seriamente la salud). Consiguió dos premios Goya, a la mejor actriz (Cristina Marcos) y al mejor guión original. Además, su popularidad propició una serie de televisión que continuaba la trama.

5/10
Lazos

1993 | Lazos

Mediometraje producido por TVE que forma parte de un proyecto internacional sobre la concienciación y lucha contra el sida. Su carácter comprometido facilitó un reparto de nombres tan reconocibles a la vez que variopinto, pues en él aparecen artistas de distintos gremios como el cantante Lafredo Kraus.

4/10
Intruso

1993 | Intruso

Luisa, una mujer felizmente casada, madre de dos niños, se encuentra en un semáforo a un mendigo, que vende pañuelos de papel. Éste resulta ser su ex marido, al que conocía desde la infancia pero finalmente decidió abandonarle. Ahora está casada con un dentista, que también fue gran amigo del mendigo, cuando eran pequeños y rivalizaban por el amor de Luisa. Luisa y su marido deciden acogerle en su casa. Pero la convivencia desestabilizará al matrimonio, porque Luisa inicia una tórrida relación con él. Vicente Aranda reincide en su tema favorito, las relaciones sexuales, en esta desaconsejable cinta. Es cierto que cuenta con tres grandes actores como protagonistas –Abril, Arias y Valero–, pero se limita a filmar con ellos secuencias de sexo, en todas las combinaciones posibles. El supuesto trasfondo dramático apenas es una excusa para el morbo que tanto fascina al monotemático director.

4/10
El amante bilingüe

1993 | El amante bilingüe

Adaptación de la novela homónima de Juan Marsé, por el director que más ha abordado su obra en cine, Vicente Aranda. Sigue la trayectoria de Juan, que logra casarse con la adinerada Norma. Pero el matrimonio no funciona, porque ella vive inmersa en un mundo de fantasías sexuales y el marido no le complace. Para solucionar el problema, Juan se inventa un doble campeón sexual, Joan; así piensa recuperar a la amada perdida. Vicente Aranda se siente a sus anchas con la trama, pues le sirve de excusa para todar numerosas escenas eróticas. Eso sí, en el camino sacrifica cualquier acercamiento psicológico a los personajes medianamente coherente, a los que encarnan con escasos matices Imanol Arias y Ornella Mutti.

3/10
Tango feroz, la leyenda de Tanguito

1993 | Tango feroz, la leyenda de Tanguito

Biografía que cuenta la leyenda de Tanguito, músico pionero del rock nacional, que compuso el legendario tema La balsa y tuvo un final trágico.

Tierno verano de lujurias y azoteas

1993 | Tierno verano de lujurias y azoteas

Una mujer bajo la lluvia

1992 | Una mujer bajo la lluvia

A solas contigo

1990 | A solas contigo

Los más importantes secretos del Proyecto Albatros están siendo filtrados a una potencia extranjera. El responsable es un alto jefe de la Armada que al verse descubierto opta por el suicidio, no obstante, su cómplice decide asesinar al agente del servicio de inteligencia que les ha descubierto. El asesinato es presenciado por una chica, a la que el asesino tratará de eliminar a toda costa., lo que ignora es que la muchacha es ciega. Eduardo Campoy dirige esta historia de espías y asesinatos, obteniendo momentos de intriga y suspense. Imanol Arias y Victoria Abril encabezan el reparto, siendo secundados en el pápel de villano por el cada vez más versatil Juan Echanove. El film cuenta además con la colaboración especial de Emma Suárez y Esperanza Campuzano.

5/10
Brigada Central

1989 | Brigada Central | Serie TV

Serie policiaca española dirigida por Pedro Masó y que se emitió entre 1989 y 1992, con dos temporadas. Los guiones están firmados por el propio director y por el escritor de novela negra Juan Madrid. La trama narraba la vida de unos cuantos policías de elite, que forman la llamada brigada central, en donde se investigan casos de altos vuelos, que tienen que ver con las mafias, el narcotráfico o la delincuencia con flecos internacionales. El protagonista de la serie es el comisario Flores, interpretado con gancho por Imanol Arias. Junto a él trabajan el comisario Poveda, el violento agente Marchena y algunos otros policías más.

4/10
El Lute II: mañana seré libre

1988 | El Lute II: mañana seré libre

Segunda entrega de las andanzas de "El Lute", a partir de un guión de él mismo, Joaquim Jordà y Vicente Aranda, el film sigue el formato de las películas de fugitivos de la cárcel, después de que el protagonista logre escaparse una segunda vez. La Chelo ha abandonado a sus dos hijos, que viven con los abuelos, y "El Lute" se los arrebata; al tiempo se le unen dos hermanos, después de haber sufrido el acoso de la guardia civil por ser parientes de un delincuente. Tratarán de llevar una vida normal, de payos, pero sin descartar los robos. Aranda logra imprimir un ritmo razonable a la película, demuestra ser un cineasta competente, aunque no sabe dejar aparcadas las "obsexiones" que caracterizan la mayor parte de su cine, más rebajadas. Quizá no resultan muy verosímiles pasajes como el del coche de "El Lute" tiroteado por un numeroso grupo, o momentos como la boda gitana, que ralentizan la narración; y hay, además, un exceso de histerismo en algunas interpretaciones; pero en general el cineasta crea buen suspense, y pinta bien la inquietud de las autoridades por el revuelo que crean los actos del protagonista entre la opinión pública.

4/10
El Lute: camina o revienta

1987 | El Lute: camina o revienta

La historia del célebre delincuente Eleuterio Sánchez "El Lute", a partir de su autobiografía. El propio personaje ha participado en el guión, coescrito con Vicente Aranda y Joaquim Jordà. Arranca la trama a principios de los 60, en un campamento merchero -un grupo denostado por payos y gitanos, aunque más parecido a estos últimos- donde sus ocupantes son obligados a irse por la guardia civil. Eleuterio queda prendado de la Chelo, con la que tiene un hijo. Pero sacar adelante a la familia con el oficio de hojalatero no es fácil. Y una vida de miseria, más el robo de unas gallinas con la consiguiente cárcel, a lo que suma la asociación con algunos tipos de dudosa reputación, le empujarán por el camino de la delincuencia, con bastante mala suerte. Este correcto film acierta al ofrecer un interesante y desapasionado cuadro de la época dibujada; hay un cierto esfuerzo por imprimir objetividad a la narración, lo cual no quita para que se apunte a la hipótesis de que las autoridades franquistas utilizaron la crónica de sucesos -en que llega a morir una niña- para distraer a la opinión pública de las auténticas inquietudes sociales y el anhelo de libertades; pero contra pronóstico, el tiro les saldrá por la culata con su esfuerzo por superar el analfabetismo, su fuga -el pasaje más logrado de la película- y sus circunstancias trágicas, que le conferirán un aura de bandolero romántico. Aunque más contenido que en otros de sus filmes, Aranda no evita sus innecesarios ramalazos eróticos, expresados sobre todo en los continuos registros del protagonista desnudo; y se excede en los pasajes violentos, a cuento de las torturas policiales. Fue el primer título importante de Imanol Arias.

4/10
Divinas palabras

1987 | Divinas palabras

La obra de Valle Inclán sobriamente adaptada a la gran pantalla. Esperpénticos personajes fielmente retratados en sus propios engaños y pasiones. Ganadora de  4 Goyas. Reparto nacional de postín.

3/10
Tiempo de silencio

1986 | Tiempo de silencio

Madrid, años 40. Pedro, un médico joven, investiga tratamientos contra el cáncer gracias a una beca. Cuando se queda sin cobayas, el conserje le propone acudir a su amigo “El Muecas”, que podría proporcionar a un par de animales para que siga experimentando. Así que acude a una barriada marginal, donde descubre otro mundo, distinto al de los asépticos laboratorios. Adaptación de la única novela de Luis Martín Santos, fallecido prematuramente en 1964. Resulta imposible mantener el estilo de la obra original, deudor de Marcel Proust y James Joyce. De modo que Vicente Aranda se limita a ilustrar la obra con la sordidez que le es tan cara, acudiendo a dos de sus actores fetiche, Imanol Arias y Victoria Abril.

4/10
Bandera negra

1986 | Bandera negra

Begoña trabaja de camarera en un elegante club bilbaíno, en donde conoce al naviero Don Javier. La joven, conociendo el atractivo que ejerce sobre el empresario, consigue que éste coloque a su padre como capitán del barco mercante Urkia, en donde también viaja un ladrón amigo de Begoña. pronto se conoce que las intenciones reales del barco no son juego limpio. El bilbaíno Pedro Olea (El maestro de esgrima) escribe y dirige este drama salpicado de intriga, en donde contó con el actor Alfredo Landa como protagonista. Éste se esfuerza por dar hondura a su personaje, a las relaciones con su hija, etc. Sin embargo, no funciona la película debido a la falta de garra de la historia, apolillada y simple, narrada con insuficiente ritmo.

3/10
La muerte de Mikel

1984 | La muerte de Mikel

Imanol Uribe es sin duda uno de los directores más célebres de la cinematografía española. En esta película explora un peligroso territorio, muy marginal y arriesgado, con pulso y sabiduría. La película trata sobre la vida trágica de Mikel (Imanol Arias), un joven vasco, farmaceútico y militante político de izquierdas. Su vida, aparentemente normal, da un giro radical y definitivo el día en que descubre sus tendencias homosexuales. Este hecho determinará entonces cada uno de sus actos y tras una serie de episodios le conducirá definitivamente a un solitario final. Es ésta una película dura, bien rodada e interpretada. Para interesados en temas espinosos.

4/10
Anillos de oro

1983 | Anillos de oro | Serie TV

Dos abogados negocian alquilar un piso para poner un bufete especializado en divorcios. Pero una de las propietarias se opone por no gustarles su profesión. Ana Diosdado e Imanol Arias se hicieron muy populares con esta serie.

4/10
Bearn o la sala de las muñecas

1983 | Bearn o la sala de las muñecas

En la Mallorca de mediados del siglo XIX, Joan Mayol, un joven capellán huérfano, decide investigar el pasado de su familia. Basado en la novela de Llorenç Vilallonga, Jaime Chávarri (Besos para todos) dirige con gusto este sólido drama de época, con un estimable reparto, encabezado por Fernando Rey, Ángela Molina e Imanol Arias.

4/10
La colmena

1982 | La colmena

Mario Camus, que posteriormente adaptaría Los santos inocentes, es el autor de esta celebrada adaptación de "La Colmena", una de las obras más renovadoras de la literatura española del siglo XX. El autor, Camilo José Cela, realiza una pequeña intervención en el film, como Matías Martí, el tertuliano del café que inventa palabras. Se trataba de una adaptación muy difícil, pues la obra original consta de numerosas historias breves, que forman un mosaico de la sociedad española en los duros años de la postguerra. Los múltiples personajes de esta historia coral -muchos menos que en la novela- se entrecruzan en el café de doña Rosa, a principios de los 40. Representan a todas las clases sociales, pues figuran prostitutas, artistas bohemios, aristócratas en horas bajas. El film se centra en la historia de Ventura, que propone un encuentro amoroso a Julita, mientras pasean por el parque. Mientras, Victoria accede a bailar con hombres, a cambio de dinero, para poder afrontar la enfermedad de su novio. Martín Marco duerme por las noches en un prostíbulo. La policía le para y explica a los agentes que la dueña del local le deja dormir ahí porque fue amigo de su hijo, muerto durante la guerra.  Destaca su relato costumbrista de la época, marcada por los problemas económicos. Camus describe las desesperadas actuaciones que algunos ciudadanos se ven obligados a realizar por culpa del hambre. La ambientación es excelente, y está interpretada por numerosos actores, escogidos entre los mejores del cine español. Destacan secuencias como el robo del huevo, o las lentejas con bichos. Obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

6/10
Demonios en el jardín

1982 | Demonios en el jardín

Juan, el menor de los hermanos de una familia española, se marcha de casa tras reñir con su hermano mayor, y se alista en el ejército de Franco con la idea de reencontrarse con su padre al que no conoce. Pronto, Juan le encontrará trabajando como un simple camarero. Retrato de una familia de la España de posguerra con sus problemas, amores y secretos. Mientras el hijo menor se marcha de casa, en la familia siguen quedando los conflictos y entresijos que se guardan entre ellos, muchas veces dominados por una estirada y tiránica matriarca. El toque de humor no falta de una manera satírica en este film dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón (La vida que te espera). Entre el reparto destacan de una manera especial Ángela Molina, Encarna Paso o Imanol Arias.

5/10
Laberinto de pasiones

1982 | Laberinto de pasiones

Producto ochentero de la llamada "movida madrileña", cuando se encontraba en todo su esplendor. La película es excesiva y emblemática del cine de Pedro Almodóvar en sus primeros años, aquí absolutamente alocado y que no se corta un pelo ni a la hora de salir a cantar él mismo en plan loca, con su amigo de juergas de entonces, Fabio McNamara. El argumento es delirante y gira en torno al enamoramiento del heredero de un reino oriental, con una española. Lo curioso es que él es gay (Imanol Arias) y ella es una ninfómana empedernida (Cecilia Roth). Entre medias mucha procacidad humorística y un retrato costumbrista de la época con tono sexual muy atrevido, y libertinajes de todo tipo: homosexualidad, ninfomanía, incestos, orgías, drogas, travestismo, etc.

3/10
Cervantes

1980 | Cervantes | Serie TV

Biopic del genial escritor de Alcalá de Henares, creador de esa obra inmortal llamada Don Quijote de la Mancha, además de sus célebres “novelas ejemplares” y otros interesantes escritos menos conocidos. La serie se inicia con un Cervantes enfermo, que en el lecho del dolor cuenta detalles de su vida a un estudioso licenciado, que quiere dar a conocer su vida. El reparto incluye lo más granado del cine español.

5/10
Un asunto privado

1996 | Un asunto privado

Una cantante venida a menos contrata a un joven que ejerce la prostitución, aunque busca no sólo sexo, sino también aliviar su soledad. El reputado actor Imanol Arias fracasa en su debut como director con esta cinta de poco interés.

3/10

Últimos tráilers y vídeos