decine21.com

Blog de Hildy

"Little Fish" Tim Burton: pánico del malo en las sombras tenebrosas

Hildy Johnson 12 Mayo 2012

Tim Burton en decadencia. Encadenado como el vampiro de Johnny Depp . Esperemos que sólo sea un tropezón, el pez chico se come al

Tim Burton en decadencia. Encadenado como el vampiro de Johnny Depp. Esperemos que sólo sea un tropezón, el pez chico se come al grande, o sea, al “Big Fish”, que no se distingue aquí por ninguna parte. “Ay, mi pescadito, deja de llorar” que dirían Spencer Tracy y compañía cantando en Capitanes intrépidos, lucho por contener las lágrimas ante una película, Sombras tenebrosas, indigna de la categoría de su director. No es que sea un desastre absoluto, hay algún pasaje aprovechable, pero que es que domina un tono cansino, yo diría que Tim la ha hecho con desgana, que no se la cree. Las andanzas del vampiro Barnabas Collins, su familia, la malvada bruja, el amor en forma de Victoria, la psiquiatra transfusora de sangre, todo resulta anodino; algunas torpezas de guión son de manual, por no hablar de chapuzas como la de quitar a la policía y al pueblo del desenlace de cualquier manera. ¿Imaginería memorable? Pues la verdad, tratándose de quien se trata, sabe a poco. El espacio de la mansión de los Collins, y el prólogo y clímax en el acantilado, bien, tal vez. El revolcón destructor de vampiro y bruja, decididamente, no, qué absoluta cutrez, recurso pirotécnico facilón e inesperado en un artista habitualmente ocurrente.

Pero en fin, no perdamos la fe en el talento de Burton, parafraseando el título de su fallido film, y citando el salmo 23 que parece inspirarlo, diré que, aunque haya caminado por sombras tenebrosas -y nada recomendables- nada temo, la vara y el cayado de la anterior filmografía burtoniana aún me sostienen, hasta el mejor de los maestros tiene derecho a una obra mediocre, así que borrón y cuenta nueva. De acuerdo que su próximo film, Frankenweenie, basado en su propio corto, no invita exactamente a la “cuenta nueva”, pero demos un voto de confianza a Burton, en memoria de los buenos momentos que nos ha regalado. Por favor, que no se nos haya vuelto un vampiro como sugiere el compañero bloguero de La mansión del terror. Porque en tal caso se impone el uso de la estaca metafórica, ya se sabe.

Hildy Johnson
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version