In memoriam
Tenía 69 años
Fallece Darlene Cates, madre de Johnny Depp y Leonardo DiCaprio en “¿A quién ama Gilbert Grape?”
Los aficionados al cine recordarán a la madre, aquejada de obesidad mórbida, de Johnny Depp y Leonardo DiCaprio, en el emotivo drama “¿A quién ama Gilbert Grape?”. La actriz que dio vida al personaje, Darlene Cates, ha fallecido a los 69 años en su casa de Forney (Texas). “Nos consuela saber que ya no sufre más dolores y está en los brazos de nuestro Dios Padre”, explica en un comunicado Sheri Cates Morgan, su hija.
Nacida el 13 de diciembre de 1947, Rita Darlene Guthrie –su verdadero nombre– no tenía ninguna experiencia como actriz –ejercía como ama de casa–, cuando el guionista Peter Hedges la descubrió en 1992 en un programa televisivo, “Sally”, donde hablaba de su lucha contra sus problemas de peso. Pensó que era la persona idónea para encarnar a la matriarca en el film que estaba escribiendo, ¿A quién ama Gilbert Grape?, que acabó dirigiendo Lasse Hallström. Aceptó en un momento en el que pesaba 225 kilos.
El trabajo de Darlene Cates, en impactantes imágenes de su personaje, postrado a no moverse del sillón, y cuyos vástagos no logran sacar de casa cuando fallece, recibió sobre todo elogios de la crítica. “Realiza de forma idónea un papel imposible”, opinaba Janet Maslin, en The New York Times. “Creíble y enfática, hace a la película un gran favor”.
Tras el éxito del film, volvió a ejercer como actriz en las series Picket Fences, y Tocados por un ángel, y el telefilm Wolf Girl: La mujer lobo. Deja pendiente de estreno la comedia Billboard, protagonizada por Eric Roberts, aún en postproducción.
Lo último del mundo del cine
Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta
Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.
Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón
Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.