decine21.com

In memoriam

Stephen Hillenburg tenía 57 años

Fallece por culpa de la ELA el creador de Bob Esponja

Juan Luis Sánchez 28 Noviembre 2018

“Nadie puede cambiar a una persona, pero alguien puede ser el motivo para que otra persona cambie”. Las inspiradoras y positivas frases de Bob Esponja le han granjeado un lugar entre los personajes favoritos de las nuevas generaciones. Su creador, Stephen Hillenburg, ha fallecido a los 57 años, como consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que anunció que padecía en marzo de 2017. “Sus personajes y el mundo que ha creado se mantendrán como un recordatorio de algunos valores como son el optimismo, la amistad y el poder ilimitado de la imaginación”, explica Nickelodeon, canal que emitía la serie, en un comunicado.

Nacido el 21 de agosto de 1961 en Lawton, ciudad ubicada en Oklahoma, Stephen McDannell Hillenburg se graduó en estudios de explotación de recursos marinos en la Universidad Humbold State de California. Desde 1984 trabajó como biólogo y profesor de biología marítima en el Instituto Oceánico del Condado de Orange. Durante esa época elaboraba dibujos de criaturas submarinas que serían el germen de sus personajes más conocidos.

Pero en 1987 decidió dedicarse a su segunda gran pasión, la animación, dirigiendo los cortos The Green Beret (1991) y Wormholes (1992). El segundo fue premiado en varios festivales, y atrajo la atención de Joe Murray, creador de La vida moderna de Rocko, en Nickelodeon, que le reclutaría para la misma como guionista y director creativo, al tiempo que estudia en el Instituto de las Artes de California un Master financiado por la Fundación Grace Kelly.

Al término de la ficción de Murray, ofrece al canal su proyecto protagonizado por su icónico personaje, que en un primer momento dibujaba como una esponja natural, pero después decidió darle forma cuadrada, porque así tenía más carisma. Tras el capítulo piloto, “Help Wanted”, la compañía dio luz verde a la serie Bob Esponja, que estrenó el 1 de mayo de 1999, alcanzando paulatinamente un enorme éxito en todo el mundo.

En 2004 llegaría a los cines la adaptación en formato de largometraje, Bob Esponja: La película, seguida en 2015 de Bob Esponja: un héroe fuera del agua, que mostraba en el tramo final a los personajes reconvertidos en versiones digitales. También aparecieron en diversos videojuegos, y en 2017 en un musical de Broadway. Hasta el último momento de su vida, Stephen Hillenburg ha estado trabajando en sus creaciones, sobre todo en un tercer film para las salas, It’s a Wonderful Sponge, que se estrenará en 2020.

  • Bob Esponja
  • Stephen Hillenburg
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

Carmen Machi ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2026, uno de los reconocimientos más prestigiosos del cine español, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado por unanimidad su extraordinaria trayectoria artística y la ha definido como «una de las actrices de comedia más importantes de la historia del cine español».

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

Harry Potter se va a la guerra de Vietnam

04 Junio 2026

Wim Wenders elimina una escena de Nastassja Kinski adolescente en topless

04 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version