saltar al contenido principal

Biografía

Grace Kelly

03/11/2011
(Filadelfia, Pensilvania, EE.UU., 12/11/1929; † Mónaco, Mónaco, 14/09/1982)
Premios: 1 Oscar Ver más
Oscar
1955
Ganador de 1 premio
Su Alteza
Grace Kelly

Sorprende contabilizar los años que se dedicó al cine Grace Kelly: sólo seis. En ese tiempo rodó un puñado de títulos legendarios, pero después su vida se convirtió en una película de princesas y no le hizo falta regresar al celuloide. Desde entonces no ha habido en la pantalla ninguna otra rubia delicada de rasgos tan absolutamente perfectos como ella.

Nacida en Filadelfia (Pensilvania) el 12 de noviembre de 1929, Grace Patricia Kelly era hija de un empresario que había ganado tres medallas de oro en remo en las Olimpiadas, y que pertenecía a una familia de raíces irlandesas. Soñó desde pequeña con ser actriz, pero sus padres se opusieron radicalmente a que se dedicara a esta profesión.

A pesar de todo, ella se escapó a Nueva York, donde se sacó, trabajando como modelo, un dinerillo, que empleó en estudiar interpretación en la Academia Nacional de Arte Dramático. En 1949 empezó a trabajar en los teatros de Broadway, y posteriormente en numerosas series televisivas de la época.

Pero ella tenía pasión por triunfar en la gran pantalla, que era la primera división, por lo que se trasladó a California donde logró que Henry Hathaway le diera un papel secundario en Catorce horas, donde era una chica a la que un policía echa de su taxi. Llenaba tanto la pantalla que le ofrecieron el papel principal para su segundo film, el legendario western Solo ante el peligro, donde se casaba con el sheriff de un pueblecito, pero éste no se podía ir con ella porque unos peligrosos forajidos se aproximaban.

Trabajó con el maestro John Ford en Mogambo, donde era una mujer que junto con su marido contrata los servicios de un maduro cazador (Clark Gable) que organiza safaris, y que mantiene una relación con una atractiva mujer (Ava Gardner). Por la cinta, Grace Kelly obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor secundaria. Lo ganaría posteriormente, como actriz principal por La angustia de vivir, donde bordó el papel de esposa de un alcohólico (Bing Crosby).

Al parecer Alfred Hitchcock no estaba demasiado convencido con lo que había visto de ella en el cine cuando la convocó para una prueba para interpretar a la esposa cuyo marido planea asesinar en Crimen perfecto. De todas formas, quiso conocerla en persona y cuando se encontró con ella, quedó abrumado. Al parecer le fascinaron sus gestos, su forma de moverse... Todo en ella le parecía único, y supo que podía sacarle mucha tajada en el cine. Durante el rodaje, ella mantuvo un romance con su compañero de reparto Ray Milland, que estaba casado, pero que incluso se planteó divorciarse.

Quedó tan satisfecho el realizador británico con su trabajo, que no dudó en darle el papel de la glamourosa editora de moda de La ventana indiscreta, junto con otro de los favoritos del realizador, James Stewart. Con Stewart, un hombre fiel a su mujer, no hubo ningún idilio, pero éste se permitió bromear sobre el irresistible encanto de Kelly: "¡Que esté casado no quiere decir que esté muerto!", dijo el actor.

Su tercera y última película con Hitchcock fue Atrapa a un ladrón, con el otro actor adorado por el realizador británico, nada menos que Cary Grant. Algunos autores cuentan que el príncipe Rainiero de Mónaco, que ya ocupaba el trono de Mónaco, hizo una visita oficial al rodaje en la que conoció a la actriz, aunque según otros testimonios la había visto por primera vez cuando ella acudió al Festival de Cannes promocionando La angustia de vivir. El caso es que Rainiero se enamoró de ella e hizo varios viajes a Estados Unidos para conquistarla, mientras ella rodaba El cisne, donde interpretaba a una princesa, en un paradójico anticipo de lo que la esperaba en su vida futura, y Alta sociedad, otra vez con Bing Crosby, que sería su última película. En esta versión musical de Historias de Filadelfia, la actriz llegó a lucir el anillo con el que Rainiero le había pedido que se casara con él.

En abril de 1956, la actriz contrajo matrimonio con Rainiero, con un espectacular vestido de novia de la americana Helen Rose. Convertida en Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco impulsó el turismo en Mónaco, así como la llegada de inversores y derrochadores en busca de casinos. Nunca las doscientas hectáreas que mide el pequeño país estuvieron tan en boga. Tuvieron tres hijos, Carolina, Alberto –actual soberano– y Estefanía.

Hitchcock trató de rescatarla para el cine una vez más. Se llegó a publicar en prensa que la princesa protagonizaría a sus órdenes Marnie, la ladrona. El maestro del suspense estaba dispuesto a todo, ella elegiría las fechas de rodaje, podía vetar el reparto, lo que quisiera con tal de volver a tenerla como musa. La princesa estaba muy entusiasmada con el proyecto y con la idea de volver a la pantalla. Pero entonces, ¿qué falló? Rainiero se opuso radicalmente a que filmara la película. A Hitchcock no le quedó otra que buscarse otra rubia, la prodigiosa Tippi Hedren. El realizador se buscaría otras sustitutas rubias, pero dicen que nunca recuperó la magia que sentía cuando dirigía a Kelly.

Un accidente, en la misma carretera en la que rodó una de las secuencias clave de Atrapa a un ladrón, truncó la vida de la princesa prematuramente, a los 52 años, el 13 de septiembre de 1982. Le acompañaba en el coche su hija Estefanía, que salió ilesa. Los médicos del hospital de Mónaco que lleva su nombre trataron de reanimarla en vano.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (11 títulos)
1956 | The Swan
estrella
5
1956 | High Society
estrella
6
1955 | The Bridges at Toko-Ri
estrella
6
1955 | To Catch A Thief
estrella
8
1954 | Rear Window
estrella
9
1954 | The Country Girl
estrella
5
1954 | Dial M for Murder
estrella
8
1954 | Green Fire
estrella
5
1953 | Mogambo
estrella
8
1952 | High Noon
estrella
8
1951 | 14 Hours
estrella
6

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE