saltar al contenido principal

Biografía

Stephen Hillenburg

11/12/2006
( Lawton, Oklahoma, EE.UU., 21/08/1961; † San Marino, California, EE.UU., 26/11/2018)
El creador de Bob Esponja
Stephen Hillenburg

“Nadie puede cambiar a una persona, pero alguien puede ser el motivo para que otra persona cambie”. Las inspiradoras y positivas frases de Bob Esponja le han granjeado un lugar entre los personajes favoritos de las nuevas generaciones. Su creador, Stephen Hillenburg, falleció el 26 de noviembre de 2018, a los 57 años, como consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que anunció que padecía en marzo de 2017. “Sus personajes y el mundo que ha creado se mantendrán como un recordatorio de algunos valores como son el optimismo, la amistad y el poder ilimitado de la imaginación”, explica Nickelodeon, canal que emitía la serie, en un comunicado.

Nacido el 21 de agosto de 1961 en Lawton, ciudad ubicada en Oklahoma, Stephen McDannell Hillenburg se graduó en estudios de explotación de recursos marinos en la Universidad Humbold State de California. Desde 1984 trabajó como biólogo y profesor de biología marítima en el Instituto Oceánico del Condado de Orange. Durante esa época elaboraba dibujos de criaturas submarinas que serían el germen de sus personajes más conocidos.

Pero en 1987 decidió dedicarse a su segunda gran pasión, la animación, dirigiendo los cortos The Green Beret (1991) y Wormholes (1992). El segundo fue premiado en varios festivales, y atrajo la atención de Joe Murray, creador de La vida moderna de Rocko, en Nickelodeon, que le reclutaría para la misma como guionista y director creativo, al tiempo que estudia en el Instituto de las Artes de California un Master financiado por la Fundación Grace Kelly.

Al término de la ficción de Murray, ofrece al canal su proyecto protagonizado por su icónico personaje, que en un primer momento dibujaba como una esponja natural, pero después decidió darle forma cuadrada, porque así tenía más carisma. Tras el capítulo piloto, “Help Wanted”, la compañía dio luz verde a la serie Bob Esponja, que estrenó el 1 de mayo de 1999, alcanzando paulatinamente un enorme éxito en todo el mundo.

En 2004 llegaría a los cines la adaptación en formato de largometraje, Bob Esponja: La película, seguida en 2015 de Bob Esponja: un héroe fuera del agua, que mostraba en el tramo final a los personajes reconvertidos en versiones digitales. También aparecieron en diversos videojuegos, y en 2017 en un musical de Broadway. Hasta el último momento de su vida, Stephen Hillenburg ha estado trabajando en sus creaciones, sobre todo en un tercer film para las salas, It’s a Wonderful Sponge, que se estrenará en 2020.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (3 títulos)
2014 | The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water
estrella
5
2005 | SpongeBob SquarePants (4ª Season) | Serie TV
estrella
4
2004 | The SpongeBob: Squarepants Movie
estrella
4

Creador

Creador (2 títulos)

Argumento

Argumento (2 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto