decine21.com

In memoriam

A sus 93 años, el cineasta georgiano seguía en activo

Fallece Marlen Khutsiev, director silenciado por el régimen soviético

Juan Luis Sánchez 20 Marzo 2019

Antes del arranque de la Nouvelle Vague en Francia en los 50, algunos realizadores soviéticos como Marlen Khutsiev adelantaron las principales características del movimiento, en obras como "Lluvia en julio" y "Tengo veinte años". Marlen Khutsiev, ha fallecido el martes, 19, a los 93 años, en Moscú, unos días después de haber sido hospitalizado como consecuencia de una hemorragia interna. Podría haber conseguido mejores logros de no haber sido reprimido por el régimen comunista.

Nacido el 4 de octubre de 1925 en Tiflis, Georgia, Marlen Khutsiev era hijo de la actriz Nina Mikhailovna Utenelishvili, y de Martyn Levanovich Khutsishvili, miembro del partido comunista que fue purgado cuando su hijo aún era muy pequeño. Se graduó en realización de cine en la Escuela Gerasimov, de la capital de la Unión Soviética de entonces. 

Tras aceptar un contrato en los estudios de Odessa, los primeros fundados en Rusia. Debutó en la gran pantalla codirigiendo con Felix Mironer la cinta Primavera en la calle Zarechnaya. Ya en solitario fue responsable de Dva Fyodora, que hizo popular a Vasili Shukshin. Se consagra con las citadas Lluvia en julio y Tengo veinte años, que anticipaban el cine de Jean-Luc Godard y compañía, pues usaban actores no profesionales, estaban rodadas en la calle, incluían secuencias documentales, y hacían gala de un espíritu subversivo, al exponer los problemas de la juventud. 

Pese a su repercusión internacional, ambos filmes enfurecen a las autoridades comunistas, hasta el punto de que relegan al cineasta al silencio; no volvería a la gran pantalla hasta dos décadas después, con Posleslovie, de 1986, un año después de iniciarse la Perestroika a manos del nuevo presidente, Mijail Gorbachov. Al menos, en 1978 le habían permitido incorporarse como profesor a la Escuela Gerasimov donde él mismo estudió. Con Infitnitas, de 1991, ganó el premio Alfred Bauer, en el Festival de Cine de Berlín.

Aún en activo, a su muerte deja pendiente de estreno Lyubimaya moya zhizn!, en fase de post-producción. El film se centra en la relación entre dos grandes de la literatura rusa, Anton Chéjov y Leo Tolstoy.

 

  • obituario
  • Marlen Khutsiev
  • Vasili Shukshin
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Wim Wenders elimina una escena de Nastassja Kinski adolescente en topless

El director alemán Wim Wenders ha retirado de circulación su película de 1975 "Falso movimiento" a raíz de la polémica por una escena de desnudo protagonizada por Nastassja Kinski cuando tenía 13 años.

Céline Sciamma suprime 25 minutos de metraje de "Girlhood", que hizo en 2014

04 Junio 2026

Quentin Tarantino arremete contra el cine que se ha hecho después del Covid

04 Junio 2026

Arnold Schwarzenegger y Liam Hemsworth hacen piña familiar

04 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version