decine21.com

In memoriam

El hijo de J.R.R. Tolkien tenía 95 años

Fallece Christopher Tolkien, principal guardián de "El Señor de los Anillos"

Juan Luis Sánchez 17 Enero 2020

Fue el hijo de J.R.R. Tolkien que se ocupó de proteger el legado del autor de "El señor de los anilllos". Christopher Tolkien ha fallecido a los 95 años, según ha anunciado este jueves la Tolkien Society.

Christopher Tolkien, tercer vástago del escritor, nació el Leeds (Yorkshire del Este), el 21 de noviembre de 1924. Se formó como piloto en Sudáfrica y durante la Segunda Guerra Mundial combatió con la Royal Air Force. Al término de la contienda, se casó por primera vez con Faith, escultora con la que tuvo un hijo, Simon. Su segundo matrimonio fue con Baillie Klass, con la que tuvo otros dos: Adam y Rachel. Al igual que su progenitor, ejerció como profesor universitario y tutor de Lengua inglesa en la Universidad de Oxford.

Tras la muerte de su padre, en 1973, se convirtió en el responsable de catalogar, editar y publicar "El Silmarilion", y otros trabajos que habían quedado inéditos. También redibujó el mapa de la Tierra Media que hoy en día aparece en los libros. Aunque su familia consintió en vender los derechos para la adaptación cinematográfica dirigida por Peter Jackson, Christopher Tolkien criticó las películas en "Le Monde", donde opinaba que las películas habían “destripado el libro para convertirlo en una cinta de acción”, y que "la obra era peculiarmente inapropiada para su transformación en una forma visual dramática". En cualquier caso, matizaba que no desaprobaba las películas, sino que se trataba únicamente de su opinión personal.

  • obituario
  • Peter Jackson
  • El señor de los anillos
  • J.R.R. Tolkien
  • Christopher Tolkien
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

05 Junio 2026

Mariel Hemingway, prostituta con corazón

Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.

Jordan Peele no tiene sentido del humor

05 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version