decine21.com

In memoriam

También triunfó como la abuela de "Mientras dormías"

Fallece a los cien años Glynis Johns, la Sra. Banks en "Mary Poppins"

Juan Luis Sánchez 05 Enero 2024

Interpretó a la Sra. Banks, alocada madre sufragista, en la película clásica "Mary Poppins". La actriz británica Glynis Johns murió el jueves en una residencia geriátrica de Los Ángeles, según ha confirmado Mitch Clem, su representante. Tenía 100 años. “Glynis se abrió camino en la vida con inteligencia, ingenio y amor por el desempeño, lo que afectó a millones de vidas”, explica Clem en un comunicado. “Ella entró en mi vida al principio de mi carrera y puso un listón muy alto sobre cómo navegar en esta industria con gracia, clase y verdad. Tu propia verdad. Su luz brilló intensamente durante 100 años. Tenía un ingenio que podía detenerte en seco impulsado por un corazón que amaba profunda y puramente. Hoy es un día sombrío para Hollywood. No sólo lamentamos el fallecimiento de nuestra querida Glynis, sino que lamentamos el fin de la edad de oro de Hollywood”.

Nacida en Pretoria (Sudáfrica), el 5 de octubre de 1923, Glynis Margaret Payne Johns –su nombre completo– era hija de un matrimonio británico, formado por la concertista de piano Alyce Steele-Wareham y el actor galés Mervyn Johns. La familia regresó a Inglaterra apenas unos meses después de su nacimiento. A los cinco años, Glynis Johns se unió a la Escuela de Ballet de Londres; a los seis, era aclamada en Gran Bretaña como una maravilla del baile, a los diez, ya trabajaba como instructora de ballet y a los once años triunfaba en el teatro. Asistió a la escuela secundaria South Hampstead en Londres, donde tuvo como compañera a Angela Lansbury. 

Debutó en el cine con el drama South Riding, de 1938, seguido de numerosos largometrajes británicos. Glynis Johns triunfó especialmente con Cita con Venus, donde compartía la pantalla con David Niven, con el que volvería a coincidir en la célebre La vuelta al mundo en 80 días. Cuando fue elegida para la adaptación de Disney de  las novelas de Mary Poppins, de P.L. Travers, Glynis Johns pensó que la habían elegido para interpretar a la protagonista. Para ayudar a que aceptara el papel de madre de los niños, el propio Walt Disney ordenó a los Sherman Brothers, compositores de la música, que escribieran un gran número para el personaje. Hicieron sufragista a la señora Banks, lo que explicaba por qué estaba fuera de casa y se necesitaba una niñera.

En 1942, Glynis Johns se casó con el también actor Gareth Forwood, con el que tuvo a su único hijo. Después del divorcio estuvo unida al oficial del ejército británico David Foster, al empresario Cecil Henderson y al escritor y capitán del ejércitoestadounidense Elliott Arnold.

Por su papel en Tres vidas errantes, de 1960, donde estaba acompañada por Deborah Kerr y Robert Mitchum, fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto. Finalmente perdió ante Shirley Jones en Elmer Gantry). Se resistía a la jubilación. "Me he retirado muchas veces. Mi vida personal ha precedido a mi trabajo", recordaba en una entrevista. "El teatro es sólo una parte de mi vida. Pero tengo que volver de vez en cuando a trabajar para recordar que tengo talento para ello, de hecho no soy tan buena haciendo nada más". Ocasionalmente regresaba al cine, con título como Mientras dormías, de 1995, donde daba vida a la abuela de Bill Pullman, que a su vez interpretaba al hombre del que se había enamorado Sandra Bullock.

  • obituario
  • Mary Poppins
  • Glynis Johns
  • Mientras dormías
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

20 Julio 2026

Una película de fútbol arrasa en la taquilla china

El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

20 Julio 2026

"La Odisea" arrasa en taquilla

20 Julio 2026

Los actores de Hollywood arropan la final del Mundial de fútbol 2026

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version