decine21.com

In memoriam

Ron Ely le dio vida en televisión

Tarzán ha muerto

Juan Luis Sánchez 24 Octubre 2024

Triunfó como el Rey de los Monos en "Tarzán", la serie de los 60. El actor Ron Ely ha fallecido el 29 de septiembre a los 86 años, según ha confirmado Kirsten, su hija. “El mundo ha perdido a uno de los hombres más grandes que ha conocido, y yo he perdido a mi padre”, escribió. “Mi padre era alguien a quien la gente llamaba héroe. Era actor, escritor, entrenador, mentor, hombre de familia y líder. Creó una poderosa ola de influencia positiva dondequiera que iba. El impacto que tuvo en los demás es algo que nunca he presenciado en ninguna otra persona: había algo verdaderamente mágico en él. Así es como el mundo lo conocía".

Ronald Pierce Ely -nombre completo del intérprete- llegó a este mundo el 21 de junio de 1938 en Hereford, Texas, donde, como buen tejano, se dice que ya venía con un sombrero y unas botas. Criado en Amarillo, su vida fue como un cactus: espinosa, pero llena de carácter. Con el sueño de convertirse en estrella, Ron Ely se lanzó a la actuación y a los 19 años ya estaba dando sus primeros pasos en el mundo del espectáculo.

De hecho, comenzó su carrera en 1957, apareciendo en películas como Al sur del Pacífico (1958). En The Fiend Who Walked the West (1958) y The Remarkable Mr. Pennypacker (1959), se fue ganando su lugar en el cine, ladrillo a ladrillo. En 1966, Ron Ely consiguió el papel que lo catapultaría a la fama, Tarzan, en la serie de NBC. Durante dos años, se convirtió en el rey de la selva, aunque, entre dos hombros rotos y mordeduras de león, parecía más una película de terror que de aventuras. A pesar de las lesiones, dijo: “¿Qué son un par de huesos rotos comparados con la gloria de ser Tarzan?” De hecho, hizo casi todas sus acrobacias, demostrando que era más que un simple hombre de grandes músculos y un grito atronador.

Ron Ely continuó su carrera estelar interpretando a Doc Savage en Doc Savage: El hombre de bronce (1975). Al parecer, su altura de 6'4" era ideal para hacer frente a los villanos de cómic, aunque le faltaba un poco de "bronceado" para ser el hombre de bronce que el título prometía. También tuvo su momento de gloria como presentador del concurso Miss America en 1980 y 1981, mostrando que podía manejar tanto la acción como el glamour.

En la década de los 80, Ron Ely tomó las riendas de Face the Music, un concurso musical, porque, como él decía: “Si no puedes ser Tarzan, al menos canta como él”. Más tarde, revivió el personaje de Mike Nelson en una nueva versión de Sea Hunt (1987-1988), donde exploró los océanos en busca de tesoros… y algunas tortugas marinas muy perdidas.

Durante los años 90, hizo cameos en series como Superboy y Sheena. Tras un breve retiro en 2001, Ron Ely decidió que el mundo no podía olvidarlo tan fácilmente y volvió a actuar en 2014 con Expecting Amish. Además de la actuación, Ely se aventuró en el mundo de la escritura, publicando dos novelas de misterio con su detective Jake Sands: Night Shadows (1994) y East Beach (1995).

En cuanto a su vida personal, se casó en 1959 con su novia de la secundaria, Helen Janet Triplet, pero el matrimonio fue más corto que un anuncio de televisión, y se divorciaron en 1961. Luego, tuvo romances con varias actrices, como Ursula Andress y Dyan Cannon, pero finalmente encontró el amor en 1984 con Valerie Lundeen, una Miss Florida USA. Juntos tuvieron tres hijos y Ely siempre bromeaba diciendo que sus hijos heredaron su altura.

La vida de Ely no estuvo exenta de tragedias. En 2019, su esposa Valerie fue encontrada muerta en su hogar, un suceso que dejó a la familia y al actor con el corazón hecho trizas. 

  • obituario
  • Tarzán
  • Ron Ely
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Céline Sciamma suprime 25 minutos de metraje de "Girlhood", que hizo en 2014

La cineasta francesa Céline Sciamma ha realizado nuevos montajes de dos de sus películas más conocidas, “Tomboy” y “Girlhood”, coincidiendo con la retrospectiva de su obra que arranca esta semana en París. Los nuevos cortes, considerablemente más breves, pasarán a ser las versiones oficiales para futuras proyecciones y retrospectivas.

Quentin Tarantino arremete contra el cine que se ha hecho después del Covid

04 Junio 2026

Arnold Schwarzenegger y Liam Hemsworth hacen piña familiar

04 Junio 2026

A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa

03 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version