decine21.com

In memoriam

Habitual del cine de Clint Eastwood

Muere en Valencia Mara Corday, musa del western de serie B

Juan Luis Sánchez 26 May 2025

La persiguió una enorme araña peluda en "Tarántula", la película de terror de serie B, y apareció en varias películas gracias a Clint Eastwood, a quien llamó un "bendito del cielo". Mara Corday ha fallecido a los 95 años el 9 de febrero (aunque la noticia ha trascendido ahora) en su domicilio de Valencia, California, según un certificado de defunción presentado ante el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, al que tuvo acceso The Washington Post. La causa fue una enfermedad cardiovascular arterioesclerótica.

Nacida en Santa Mónica, California, desde joven Mara Corday soñó con trabajar en el cine. Se trasladó a Hollywood, donde comenzó como bailarina en el famoso teatro Earl Carroll de Sunset Boulevard. Su belleza llamó rápidamente la atención, lo que le permitió iniciarse como modelo fotográfica y obtener su primer papel en la película Dos entradas para Broadway.

A los 15 años, con el consentimiento de su madre, se incorporó al espectáculo Earl Carroll Revue como bailarina. Fue ascendiendo dentro del espectáculo y empezó a participar como actriz en sketches. En esa época adoptó su nombre artístico: “Mara” por un percusionista que la llamaba “Marita”, y “Corday” por una marca de perfume.

Firmó contrato con Universal-International Pictures, compañía para la que interpretó pequeños papeles en películas de bajo presupuesto y series de televisión. Su primer gran éxito llegó en 1955 con Tarántula, una cinta de ciencia ficción en la que actuó junto a John Agar y Leo G. Carroll (y donde un joven Clint Eastwood apareció brevemente). Luego protagonizó otros títulos del mismo género, como El escorpión negro y La garra gigante,, ambas de 1957. También actuó en numerosos wésterns, incluyendo El hombre sin rumbo, Un día de furia y Frontera sin ley. El crítico Leonard Maltin llegó a afirmar que Corday tenía más talento del que sus papeles le permitían mostrar.

En 1977, tras enviudar, volvió al cine por invitación de su amigo Clint Eastwood, quien le ofreció un papel en Ruta suicida. Posteriormente apareció en Impacto súbito (1983), Cadillac rosa (1989) y El principiante (1990), última película de Mara Corday.

En los años 50 también fue una destacada modelo pin-up y apareció como Playmate en la edición de octubre de 1958 de la revista Playboy, junto a Pat Sheehan.

En televisión tuvo un papel recurrente en la serie Combat Sergeant en 1956, y más tarde participó en series como Peter Gunn y Se busca vivo o muerto, junto a Steve McQueen.

En su vida personal, mantuvo una relación con el actor Richard Long, con quien se casó en 1957. Tuvieron tres hijos y estuvieron juntos hasta la muerte de Long en 1974.

  • Clint Eastwood
  • obituario
  • Mara Corday
  • Tarántula
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

John Turturro ya suena para los Oscar

John Turturro podría estar ante una de esas extrañas ocasiones en las que Hollywood se acuerda de que los grandes actores secundarios también pueden ser protagonistas. El intérprete de “Barton Fink”, “El gran Lebowski” y “Severance” se perfila como candidato a los Oscar por “The Only Living Pickpocket in New York”, un thriller criminal en el que interpreta a un veterano carterista de Nueva York.

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

Inde Navarrette se enfrenta a un desastre natural

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version