In memoriam
El actor de "Arrebato" y "Martín (Hache)" tenía 79 años
Muere el actor Eusebio Poncela
El actor Eusebio Poncela ha fallecido este miércoles a los 79 años, en su casa de El Escorial (Madrid), según una información de la Cadena Ser. Padecía cáncer desde hacía un año.
Nacido en la capital de España, el 15 de septiembte de 1946, Eusebio Poncela Aprea (nombre completo del actor) procedía de una familia humilde, del popular barrio de Vallescas. Tuvo una infancia marcada por la rebeldía, llegó a escaparse varias veces de casa y fue expulsado de ocho colegios. Su padre, “un socialista culto” derrotado por la posguerra, influyó profundamente en su carácter. Desde muy pequeño quiso ser actor y ya participaba en funciones escolares. Practicaba yoga y entrenamiento físico a una edad temprana. Tras graduarse en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), comenzó su carrera teatral a mediados de los años sesenta.
Debutó en el teatro con Mariana Pineda de Federico García Lorca y alcanzó reconocimiento con Romeo y Julieta, junto a María José Goyanes, y Marat-Sade en la compañía de Adolfo Marsillach. También trabajó en televisión en Estudio 1, con obras como Los bandidos de Schiller. Viajó a Londres, París y Nueva York, ampliando su formación. En cine, intervino en Fuenteovejuna y La muerte del escorpión, rechazando papeles comerciales y cultivando fama de actor inconformista y marginal.
Su gran revelación en el cine llegó con Arrebato (1979), de Iván Zulueta, un film de culto de carácter vanguardista que mezclaba cine y adicción a la heroína como metáforas de absorción y obsesión. Poncela encarnó a José Sirgado, un director atrapado en su mundo de drogas e imágenes. Aunque fue un fracaso inicial, la película fue reivindicada décadas después y consolidó a Eusebio Poncela como referente del cine de autor. Ese mismo año protagonizó Operación Ogro de Gillo Pontecorvo, sobre el atentado de ETA contra Carrero Blanco.
El gran salto a la popularidad lo alcanzó con la serie Los gozos y las sombras (1982), basada en la obra de Torrente Ballester, donde interpretó a Carlos Deza junto a Charo López, Amparo Rivelles y Carlos Larrañaga. También apareció en Curro Jiménez y protagonizó la serie Las aventuras de Pepe Carvalho, inspirada en las novelas de Manuel Vázquez Montalbán.
En la década de 1980 se convirtió en un rostro imprescindible del cine español gracias a Pedro Almodóvar. En Matador (1986) interpretó a un comisario en un melodrama pasional junto a Antonio Banderas, Assumpta Serna y Nacho Martínez. En La ley del deseo (1987) encarnó a Pablo, un director de cine homosexual que inicia una relación con Antonio (Antonio Banderas).
A lo largo de los años ochenta y noventa trabajó con grandes directores: Werther (1986, Pilar Miró), El Dorado (Carlos Saura), El rey pasmado (Imanol Uribe), El arreglo o Diario de invierno. Tras superar su adicción a la heroína —que había arrastrado desde joven— se trasladó a Argentina, donde vivió en Ushuaia y viajó por la Patagonia. Allí trabó relación con Cecilia Roth y Fito Páez, y protagonizó Martín (Hache) (1997) de Adolfo Aristarain, logrando excelentes críticas. También expuso sus pinturas y apareció en el videoclip Matador de Los Fabulosos Cadillacs (1993).
De regreso a España, en los años 2000 intervino en Sagitario (2001, Vicente Molina Foix), Tuno negro (2001), Remake (2006), Los Borgia (2006) y Teresa, el cuerpo de Cristo (2007). Participó en producciones internacionales como Intacto (2001), donde compartió reparto con Max von Sydow y fue candidato al Goya, y en Hermanas (2005), de Julia Solomonoff. En teatro mantuvo una carrera activa, alternando clásicos y textos contemporáneos.
En 2004 recibió el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez, otorgado por el Festival de Cine de Gijón.
En televisión volvió a tener relevancia con papeles históricos: interpretó al cardenal Cisneros en Isabel (2012) y posteriormente en Carlos, Rey Emperador (2015). También apareció como Cisneros en El Ministerio del Tiempo (2015).
Arnold Schwarzenegger y Liam Hemsworth hacen piña familiar
Amazon MGM Studios ha adquirido los derechos mundiales de “The Kellys”, una nueva película de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Liam Hemsworth, que se estrenará directamente en Prime Video. El proyecto estará dirigido por Brad Peyton, responsable de éxitos comerciales como “San Andreas”, “Rampage” y, más recientemente, “Atlas”.
Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer
La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.