decine21.com

In memoriam

Como el de Conan el Bárbaro

Muere el mítico diseñador de carteles Renato Casaro

decine21.com 01 Octubre 2025

El mundo del cine despide a Renato Casaro, el artista italiano detrás de algunos de los carteles más icónicos de la historia del cine, como el de "Conan, el bárbaro", fallecido a los 89 años en Treviso, Italia, tras una breve hospitalización por bronconeumonía.

Renato Casaro fue el creador de los carteles de películas como Por un puñado de dólares (1964), Conan el Bárbaro (1982) y los filmes de Rambo, además de colaborar con directores como Sergio Leone, Bernardo Bertolucci y David Lynch. El artista revelaba su secreto: “El cartel debe capturar lo esencial: ese momento, esa mirada, esa actitud, ese movimiento que lo dice todo y condensa la historia entera. Eso es lo difícil”, contaba a The New York Times en 2021.

Desde niño, Renato Casaro mostró fascinación por los carteles, reproduciendo obras de Norman Rockwell y Angelo Cesselon, y dibujando en las paredes del Garibaldi Cinema local a cambio de entradas. Su talento le llevó a abrir su propio estudio a los 21 años, y pronto su trabajo cobró fama internacional con el cartel de La Biblia… en el principio (1966).

Renato Casaro no solo inmortalizó héroes como Clint Eastwood o Arnold Schwarzenegger, sino que también dejó su huella en películas como La princesa prometida (1987), Misery (1990), Dune (1984), Corazón salvaje (1990) y Nikita (1990).

Aunque se retiró en 1998 ante la llegada del diseño digital, su arte volvió a brillar en Hollywood con Quentin Tarantino, quien le encargó carteles para un spaghetti Western ficticio en Érase una vez… en Hollywood, enviándole después una foto firmada de Leonardo DiCaprio como agradecimiento: “Siempre has sido mi favorito”.

  • Quentin Tarantino
  • Por un puñado de dólares
  • Carteles de cine
  • Renato Casaro
decine21.com
  • Twitter
Noticias

03 Junio 2026

A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa

La escena se ha convertido en uno de los momentos más citados cada vez que se debate la relación entre inteligencia artificial y animación.

Ricardo Darín protagoniza el cartel oficial de la 74ª edición del Festival de San Sebastián (SSIFF),

03 Junio 2026

Martin Scorsese abraza el uso de la IA

03 Junio 2026

Nick Jonas no presionó a John Carney en la parte musical de "Power Ballad"

03 Junio 2026

La cosa rosa

01 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Sam Neill anuncia que está libre de cáncer

29 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version