decine21.com

Libros

"Una genealogía de la pantalla", de Israel Márquez

José María Aresté 01 Diciembre 2015

Una genealogía de la pantalla. Del cine al teléfono móvil (Israel Márquez, Anagrama, Colección Argumentos, 267 págs)

Vivimos rodeados de pantalla. De tan innegable hecho parte este libro de Israel Márquez para trazar la historia, presencia e influencia de lo que al principio era un “telón sobre el que se proyectan las imágenes del cinematógrafo u otro aparato de proyecciones”, y que ha ido ampliando su campo y radio de acción con sus descendientes electrónicos, parte esencial de todo tipo de artilugios de uso común en la actualidad. Y lo hace de modo sugerente, incluso con citas literarias, Pedro salinas con su “Al principio nada fue. / Sólo la tela blanca / y en la tela blanca, nada...”, que subraya las posibilidades creativas de lo que allí se vierte.

De modo que ahí está la gran pantalla de cine, y la condición de la proyección y visionado como actividad colectiva, y el otro camino, el de la pequeña pantalla, que disminuye el tamaño del grupo de espectadores, puede quedar reducido a la familia, o al individudo, esto de un modo más claro con las ciberpantallas y las pantallas móviles. El autor ofrece los hitos que explican las diversas formas que adoptan las pantallas, avances técnicos, el sonido y el color, o guerras de pantallas, el miedo a ser fagocitado por las novedades que desean imponerse, y las convivencias que acaban estableciéndose. Concede por supuesto importancia a la interactividad y a las interfaces, y a los juegos de simulación que pueden establecerse.

Márquez repasa lo que ha ocurrido, por ejemplo la condición educadora en su sentido más amplio, de la pantalla, un aprendizaje que no es el que hasta ahora era más corriente, la familia, la escuela, la calle, y que está cambiando el paisaje. Está claro que, empezando por las películas, se puede acceder a culturas y estilos de vida antes inalcanzables, y que en la actualidad internet multiplica aún más las actividades, incluso englobando lo que previamente daban otras pantallas, películas, videojuegos, actualidad informativa, hasta los libros han quedado atrapados entre los bits de información. También la escritura ha abandonado la hoja de papel, la pantalla ha tomado el relevo.

La odisea de la pantalla sigue su curso, afirma con razón el autor. En la actual encrucijada se puede hacer ciencia ficción y pensar que nuestros ojos estarán conectados en breve a pantallas, esa realidad virtual que podría tal vez alienarnos más de lo que ya lo estamos.

  • Libros de cine
  • Historia
  • Pantallas
  • Israel Márquez
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version