decine21.com

Libros

"Mi año con Salinger", de Joanna Rakoff

José María Aresté 08 Junio 2021

Mi año con Salinger (Joanna Rakoff, Ediciones Bruguera, 336 págs)

La novela autobiográfica de Joanna Rakoff en la que se basa la película de reciente estreno Sueños de una escritora en Nueva York. Curiosamente la editorial que lo publicó en 2014 no ha aprovechado la ocasión para reeditarla en papel, de modo que en la actualidad solo está disponible como libro electrónico.

Estamos ante una obra nostálgica y que se lee con mucho gusto, pues rezuma amor a la literatura por todos sus poros, y no solo en lo relativo al proceso creativo, sino también en el amor a los clásicos, y en general a los libros que dejan profunda huella en sus lectores, y al mundo editorial y de los representantes de los autores, capaces de descubrir a artistas desconocidos y darles una oportunidad para que lo que escriben llegue al público general. Hace pensar en otras obras con planteamiento en esta línea, también llevadas al cine y basadas en la realidad, como “Max Perkins. El editor de libros”, de A. Scott Berg, y “84, Charing Cross Road”, de Helene Hanff.

La protagonista es la propia autora, Joanna, joven inexperta recién titulada y con aspiraciones literarias, pero que de momento debe conformarse con un trabajo en una agencia literaria en Nueva York a la vieja usanza, hasta el punto de a pesar de estar en 1996 los ordenadores no forman parte de las herramientas de trabajo, aún se opera con máquinas de escribir y dictáfonos. De momento Joanna no lee originales ni nada que se le parezca, sino que ejerce en la práctica de secretaria de su jefa, transcribiendo cartas dictadas, contestando a la correspondencia y atendiendo llamadas. Entre sus responsabilidades hay una que le va a marcar: atender las cartas dirigidas a uno de los autores estrella, el elusivo J.D. Salinger, Jerry, con una carta modelo explicando que el escritor no mantiene correspondencia. Tal actitud le parece fría, de modo que la tentación de involucrarse en las cartas más personales es muy grande. En lo relativo a su vida personal, Joanna se va a vivir con Don, un aspirante a escritor de ideas comunistas, lo que le hace sentirse culpable por traicionar a su novio de la universidad y no tener le valor de decírselo; de algún modo, aunque aprecio a su novio Don, no tiene muy claro que esté acertando con sus decisiones sentimentales.

La adaptación que Philippe Falardeau ha hecho de la novela resulta muy meritoria, aunque, resulta inevitable, elementos literarios de la subjetividad de la protagonista se quedan en el camino. El modo en que la lectura, al fin, de la obra de Salinger, marca a Joanna, tiene más fuerza en el libro, aunque todas las conversaciones telefónicas tienen encanto en uno y otro medio. Otro apartado donde caben las comparaciones y posibilidades de medios distintos es un suceso trágico que se salda con un suicidio, y que afecta hondamente a la jefa; la película se toma alguna licencia con respecto al libro, como la visita de Joanna a la casa de la otra, pero funciona bien. En la película se opta por dejar orillados a los padres de Joanna, y también la conclusión en que ya adulta es madre de familia con dos hijos, lo que sirve para subrayar el proceso de maduración que ha atravesado; estas decisiones dejan a la protagonista un poco sin los anclajes de la infancia y del futuro, aunque hay que reconocer que no era fácil darles justa presencia.

Resulta interesante detectar cómo Falardeau funde algunos personajes, o momentos que en el libro son epistolares, el director los convierte en presenciales. En tal sentido en la película funcionan bien las recreaciones con sus autores de las cartas a Salinger, o dar presencia al antiguo en Washington, donde también Joanna se convierte en testigo desde la distancia del encuentro del escritor con un posible editor de uno de sus relatos que originalmente apareció en “The New Yorker”. También Falardeau sabe dar un aire mágico original y muy cinematográfico a los momentos en que Joanna entra en el Waldorf-Astoria.

  • Libros de cine
  • adaptación de novela
  • Sueños de una escritora en Nueva York
  • Joanna Rakoff
  • Mi año con Salinger
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Arnold Schwarzenegger y Liam Hemsworth hacen piña familiar

Amazon MGM Studios ha adquirido los derechos mundiales de “The Kellys”, una nueva película de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Liam Hemsworth, que se estrenará directamente en Prime Video. El proyecto estará dirigido por Brad Peyton, responsable de éxitos comerciales como “San Andreas”, “Rampage” y, más recientemente, “Atlas”.

A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa

03 Junio 2026

Ricardo Darín protagoniza el cartel oficial de la 74ª edición del Festival de San Sebastián (SSIFF),

03 Junio 2026

Martin Scorsese abraza el uso de la IA

03 Junio 2026

La cosa rosa

01 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Sam Neill anuncia que está libre de cáncer

29 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version