decine21.com

Libros

"Mi año con Salinger", de Joanna Rakoff

José María Aresté 08 Junio 2021

Mi año con Salinger (Joanna Rakoff, Ediciones Bruguera, 336 págs)

La novela autobiográfica de Joanna Rakoff en la que se basa la película de reciente estreno Sueños de una escritora en Nueva York. Curiosamente la editorial que lo publicó en 2014 no ha aprovechado la ocasión para reeditarla en papel, de modo que en la actualidad solo está disponible como libro electrónico.

Estamos ante una obra nostálgica y que se lee con mucho gusto, pues rezuma amor a la literatura por todos sus poros, y no solo en lo relativo al proceso creativo, sino también en el amor a los clásicos, y en general a los libros que dejan profunda huella en sus lectores, y al mundo editorial y de los representantes de los autores, capaces de descubrir a artistas desconocidos y darles una oportunidad para que lo que escriben llegue al público general. Hace pensar en otras obras con planteamiento en esta línea, también llevadas al cine y basadas en la realidad, como “Max Perkins. El editor de libros”, de A. Scott Berg, y “84, Charing Cross Road”, de Helene Hanff.

La protagonista es la propia autora, Joanna, joven inexperta recién titulada y con aspiraciones literarias, pero que de momento debe conformarse con un trabajo en una agencia literaria en Nueva York a la vieja usanza, hasta el punto de a pesar de estar en 1996 los ordenadores no forman parte de las herramientas de trabajo, aún se opera con máquinas de escribir y dictáfonos. De momento Joanna no lee originales ni nada que se le parezca, sino que ejerce en la práctica de secretaria de su jefa, transcribiendo cartas dictadas, contestando a la correspondencia y atendiendo llamadas. Entre sus responsabilidades hay una que le va a marcar: atender las cartas dirigidas a uno de los autores estrella, el elusivo J.D. Salinger, Jerry, con una carta modelo explicando que el escritor no mantiene correspondencia. Tal actitud le parece fría, de modo que la tentación de involucrarse en las cartas más personales es muy grande. En lo relativo a su vida personal, Joanna se va a vivir con Don, un aspirante a escritor de ideas comunistas, lo que le hace sentirse culpable por traicionar a su novio de la universidad y no tener le valor de decírselo; de algún modo, aunque aprecio a su novio Don, no tiene muy claro que esté acertando con sus decisiones sentimentales.

La adaptación que Philippe Falardeau ha hecho de la novela resulta muy meritoria, aunque, resulta inevitable, elementos literarios de la subjetividad de la protagonista se quedan en el camino. El modo en que la lectura, al fin, de la obra de Salinger, marca a Joanna, tiene más fuerza en el libro, aunque todas las conversaciones telefónicas tienen encanto en uno y otro medio. Otro apartado donde caben las comparaciones y posibilidades de medios distintos es un suceso trágico que se salda con un suicidio, y que afecta hondamente a la jefa; la película se toma alguna licencia con respecto al libro, como la visita de Joanna a la casa de la otra, pero funciona bien. En la película se opta por dejar orillados a los padres de Joanna, y también la conclusión en que ya adulta es madre de familia con dos hijos, lo que sirve para subrayar el proceso de maduración que ha atravesado; estas decisiones dejan a la protagonista un poco sin los anclajes de la infancia y del futuro, aunque hay que reconocer que no era fácil darles justa presencia.

Resulta interesante detectar cómo Falardeau funde algunos personajes, o momentos que en el libro son epistolares, el director los convierte en presenciales. En tal sentido en la película funcionan bien las recreaciones con sus autores de las cartas a Salinger, o dar presencia al antiguo en Washington, donde también Joanna se convierte en testigo desde la distancia del encuentro del escritor con un posible editor de uno de sus relatos que originalmente apareció en “The New Yorker”. También Falardeau sabe dar un aire mágico original y muy cinematográfico a los momentos en que Joanna entra en el Waldorf-Astoria.

  • Libros de cine
  • adaptación de novela
  • Sueños de una escritora en Nueva York
  • Joanna Rakoff
  • Mi año con Salinger
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Fallece William H. Wisher Jr., guionista de "Terminator"

Ayudó a dar forma a "Terminator" y "Terminator 2: El juicio final", dos de las películas más influyentes de la ciencia ficción moderna, El guionista William H. Wisher Jr., ha fallecido a los 71 años. Su familia ha confirmado que murió "pacíficamente en casa", poniendo fin a la trayectoria de un escritor que, junto a James Cameron, redefinió el cine de acción y de viajes en el tiempo con una saga cuya influencia sigue intacta más de cuatro décadas después.

Escogido el niño que compartirá la pantalla con Dwayne Johnson en su próximo film

21 Julio 2026

Una película de fútbol arrasa en la taquilla china

20 Julio 2026

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version